Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural

Solicita información

Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural

  • Modalidad de impartición La Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se ofrece en modalidad presencial.
  • Número de horas Un período total de 5 años.
  • Titulación oficial El programa ofrece el título de Licenciado en Ciencias del Arte y Gestión Cultural.
  • Valoración del programa El programa de licenciatura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se enfoca en formar profesionales capaces de comprender, ampliar, difundir y fomentar la educación estética, las artes y la cultura de todos los campos de la vida social. Con esto se busca promover el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que fortalecen las capacidades fundamentales del ser humano, aspirando a un alto desempeño profesional y un comportamiento ético y de servicio a la sociedad
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a Es importante para acceder a la Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural, la vocación hacia las ciencias del hombre en general y en particular su inclinación a la lectura y a todas las manifestaciones del arte. Por otra parte el aspirante debe poseer título certificado de educación media.
  • Empleabilidad El campo laboral del egresado es amplio en la medida en que éste explote sus capacidades profesionales. Puede entonces emplearse en instituciones educativas públicas y privadas, a todos los niveles, dependencias federales y estatales relacionadas con la investigación, y conservación de los patrimonios artístico, monumental y documental de la nación, galerías de arte, crítica de arte y educación artística en medios masivos generales y especializados, producción en radio, prensa y televisión, entre otros diversos campos y sectores de la practica profesional.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural

  • Objetivos del curso Formar profesionales capaces de comprender, ampliar, difundir y fomentar la Educación Estética, las Artes y la Cultura en todos los ámbitos de la vida social.
  • Curso dirigido a Para acceder a esta carrera, es importante la vocación hacia las ciencias del hombre en general y en particular su inclinación a la lectura y a todas las manifestaciones del arte. Por otra parte la disposición manifiesta hacia el bienestar de la comunidad será una característica personal definitoria.
  • Titulación Licenciado en Ciencias del Arte y Gestión Cultural
  • Contenido ARTE DE LA ANTIGÜEDAD PRECLÁSICA
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    imparte en relación con la materia de Contexto cultural I y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
    todas sus manifestaciones, desde los orígenes del hombre en la Prehistoria, Mesopotamia, Medio Oriente y
    Egipto en el tiempo y espacio señalados; con la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo.
    Utilizando todos les recursos didácticos necesarios para su mayor compresión.
    FILOSOFÍA DE LA CULTURA
    La materia trata sobre el fenómeno cultural en la sociedad humana desde una perspectiva filosófica.
    Aborda los principales problemas que se dan acerca de su naturaleza, generación, difusión e importancia
    simbólica en el mundo humano.
    INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL ARTE Y LA ESTÉTICA
    Esta materia proporciona los elementos básicos esenciales para acometer el estudio del fenómeno
    estético en general. Comprende el crecimiento del vocabulario específico, el estudio de los diversos
    componentes de la obra de arte y su organización, así como un panorama general de las principales
    variedades artísticas. Dando una idea clara de la naturaleza y objeto de la estética, el campo que abarca y las
    tendencias y corrientes mas importantes a través del tiempo hasta hoy.
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL I
    El propósito del curso es dar a conocer a los estudiantes la amplia gama de posibilidades
    metodológicas existentes, enfatizando en las diversas fuentes documentales que son necesarias para la
    reconstrucción del conocimiento histórico-artístico; la materia estará centrada en la investigación de fuentes
    de carácter biblio-hemerográficas, audiográficas, videográficas e iconográficas
    TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA I
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    ocupa del estudio de los elementos, fundamentales para la apreciación de todas las manifestaciones
    artísticas, a través del lenguaje común y de las cualidades y técnicas más comunes, utilizando todos les
    recursos didácticos necesarios para su mayor compresión.
    HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE
    La historia del arte es una práctica compleja formada por prácticas parciales que los historiadores
    han ido realizando a través del tiempo. En el curso hay que destacar las siguientes corrientes historiográficas:
    la historia del arte como ciencia de las fuentes y de los documentos; la historia del arte como historia de los
    artistas; la historia del arte como historia de los hechos históricos; la historia del arte como historia de los
    estilos y de las formas; la historia del arte como parte de la historia de la cultura, de las civilizaciones y del
    espíritu; la historia del arte como parte de la historia de las sociedades; la historia del arte como expresión de
    la lucha de clases; la historia del arte como historia del lenguaje visual
    COMPUTACIÓN
    Es una materia teórica-práctica en la cual el estudiante operará software para implementar con
    creatividad documentos y presentaciones de calidad para un mejor desempeño profesional.
    ARTE DE LA ANTIGÜEDAD PRECLÁSICA
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    imparte en relación con la materia de Contexto cultural II y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
    todas sus manifestaciones, desde los orígenes de Grecia hasta la caída de Roma; con la profundidad
    suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos didácticos necesarios para su
    mayor compresión.
    CONTEXTO CULTURAL I
    Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de los estilos de las diversas artes desde
    Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, los orígenes de Grecia hasta la caída de Roma; se ocupa de los elementos
    más importantes que han dado forma a la cultura general de los grupos humanos comprendidos en el periodo,
    haciendo énfasis en las ideas torales de pensamiento que ha fecundado el desarrollo de dicha cultura. Esta
    materia deberá impartirse con énfasis en las lecturas y el apoyo de material audiovisual correspondiente.
    HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS I
    La materia aborda, de manera histórica, el pensamiento filosófico elaborado en torno al fenómeno
    estético desde el siglo IV a.n.e. al siglo XVI d.n.e.
    TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA II
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    ocupa del estudio de la apreciación de la escultura, como manifestación artística, a través de su propio
    lenguaje, de sus cualidades y sus técnicas de evaluación más comunes, utilizando todos les recursos
    didácticos necesarios para su mayor compresión.
    MITOLOGÍAS
    La materia proporciona las bases narrativas, fijadas por la mitología grecolatina, bíblica y
    mesoamericana, que forman el archivo figurativo más importante en la iconografía artística de Occidente en
    general y de nuestro país en particular.
    FUNDAMENTO MORFOSIOLÓGICO DEL SISTEMA SENSORIAL HUMANO
    Esta materia tiene gran importancia en esta carrera; es una de las disciplinas teórico-practicas que la
    distinguen con ventaja de la mayoría de las Licenciaturas de Historia del Arte que se imparten en el país.
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL II
    Esta materia estará enfocada a la pertinencia en el manejo de los acervos documentales, localizados
    en los diferentes tipos de archivos existentes y la importancia de aprovechar sus instrumentos de consulta
    para realizar investigaciones originales; es preciso incluir el adiestramiento mínimo en la paleografía como
    herramienta metodológica auxiliar.
    ARTE DE LA ALTA EDAD MEDIA
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    imparte en relación con la materia de Contexto cultural III y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
    todas sus manifestaciones, expresado en el arte Paleocristiano, en el arte Copto y el Bizantino, en el tiempo y
    espacio señalados; con la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les
    recursos didácticos necesarios para su mayor compresión.
    CONTEXTO CUTLURAL II
    Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de los estilos de las diversas artes desde los
    orígenes del Cristianismo hasta la caída de Constantinopla; se ocupa de los elementos más importantes que
    han dado forma a la cultura general de los grupos humanos comprendidos en el periodo haciendo énfasis en
    las ideas torales de pensamiento que ha fecundado el desarrollo de dicha cultura. Esta materia deberá
    impartirse con énfasis en las lecturas y el apoyo de material audiovisual correspondiente.
    ARTE ISLÁMICO
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    imparte en paralelo a la materia de Contexto cultural III y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en todas
    sus manifestaciones, expresado desde los orígenes del Islam hasta la actualidad; con la profundidad
    suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos didácticos necesarios para su
    mayor compresión.
    HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS
    La materia aborda de manera histórica, desde el siglo XVI al siglo XIX, el pensamiento filosófico
    elaborado en torno al fenómeno estético por los pensadores de la época moderna.
    TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA III
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    ocupa del estudio de la apreciación de las artes escénicas como manifestación artística, a través de su propio
    lenguaje, de sus cualidades y sus técnicas de evaluación más comunes, utilizando todos les recursos
    didácticos necesarios para su mayor compresión.
    HISTORIA DE LAS RELIGIONES
    La materia es una caracterización general de las religiones más importantes en el desarrollo de las
    grandes civilizaciones, así como una panorámica de las religiones de las culturas ágrafas, en relación con la
    producción artística de sus respectivos contextos.
    MUSEOLOGÍA
    La materia busca proveer de aspectos teóricos y metodológicos para la formación profesional para
    elaborar programas, relacionados con la operación, gestión y difusión de proyectos museológicos, analizando
    las diversas posibilidades que brinda un museo como instrumento indispensable de comunicación, y
    transmisor de conocimientos, a través del desarrollo de la museografía y su difusión.
    ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    imparte en relación con la materia de Contexto cultural III y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
    todas sus manifestaciones, expresado en la edad media en occidente, en el tiempo y espacio señalados; con
    la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos didácticos
    necesarios para su mayor compresión.
    ARTE PREHISPÁNICO
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    imparte en relación con la materia de Contexto Cultural IV y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
    todas sus manifestaciones, expresado en la época prehispánica en América, en el tiempo y espacio
    señalados; con la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos
    didácticos necesarios para su mayor compresión
    CONTEXTO CULTURAL III
    Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de los estilos de las diversas artes de la época
    Prehispánica; se ocupa de los elementos más importantes que han dado forma a la cultura general de los
    grupos humanos comprendidos en el periodo haciendo énfasis en las ideas torales de pensamiento que ha
    fecundado el desarrollo de dicha cultura. Esta materia deberá impartirse con énfasis en las lecturas y el apoyo
    de material audiovisual correspondiente.
    PSICOLOGÍA DEL ARTE
    Es un curso teórico donde se revisa el papel que juega la psicología en vivencia estética así como en
    la creación y apreciación del arte en sus distintas expresiones y manifestaciones.
    HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS III
    La materia aborda de manera histórica, desde el siglo XIX a la actualidad, el pensamiento filosófico
    elaborado en torno al fenómeno estético desde la crisis del idealismo hegeliano hasta los pensadores de la
    postmodernidad.
    TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA IV
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    ocupa del estudio de la apreciación de la arquitectura como manifestación artística, a través de su propio
    lenguaje, de sus cualidades y sus técnicas de evaluación más comunes, utilizando todos les recursos
    didácticos necesarios para su mayor compresión.
    ARTE DEL RENACIMIENTO ITALIANO
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    imparte en relación con la materia de Contexto Cultural V y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
    todas sus manifestaciones, expresado desde el Protorrenacimiento hasta el siglo XVI en Italia; con la
    profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos didácticos
    necesarios para su mayor compresión.
    ARTE DEL RENACIMIENTO EUROPEO
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    imparte en relación con la materia de Contexto cultural V y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
    todas sus manifestaciones, expresado desde el Prerrenacimiento hasta el siglo XVI en el resto de Europa; con
    la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos didácticos
    necesarios para su mayor compresión.
    CONTEXTO CULTURAL IV
    Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de los estilos de las diversas artes de la época del
    Renacimiento; se ocupa de los elementos más importantes que han dado forma a la cultura general de los
    grupos humanos comprendidos en el periodo haciendo énfasis en las ideas torales de pensamiento que ha
    fecundado el desarrollo de dicha cultura. Esta materia deberá impartirse con énfasis en las lecturas y el apoyo
    de material audiovisual correspondiente.
    EDUACIÓN ESTÉTICA I
    La materia aborda el fenómeno educativo de forma introductoria a través de los diferentes modelos
    de la enseñanza, enfatizando su objeto de estudio, fundamentos teóricos, y tendencias actuales
    ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA
    El propósito del curso es dar a conocer los rasgos fundamentales de los llamados estudios
    iconográficos e iconológicos, corriente historiográfica que concibe a la historia del arte como historia de las
    ideas culturales y espirituales de la época en cuestión, y la manera en que ello se refleja en el análisis de las
    imágenes. La disciplina llamada iconografía se propone estudiar la historia de las imágenes; contempla el
    contenido convencional de la obra de arte, el repertorio iconográfico, el conocimiento de la literatura que nutre
    la producción artística, los objetos e ideas que la rodean. Mientras que la iconología realiza una valoración
    histórica de la obra de arte; busca la interpretación, repara en los contenidos simbólicos o culturales profundos
    en ella condensados.
    TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA V
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    ocupa del estudio de la apreciación de la pintura como manifestación artística, a través de su propio lenguaje,
    de sus cualidades y sus técnicas de evaluación más comunes, utilizando todos les recursos didácticos
    necesarios para su mayor compresión.
    ARTE BARROCO
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    imparte en relación con la materia de Contexto cultural VI y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
    todas sus manifestaciones, expresado en la Reforma y Contrarreforma en Europa, en el tiempo y espacio
    señalados; con la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos
    didácticos necesarios para su mayor compresión.
    ARTE VIRREINAL
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    imparte en relación con la materia de Contexto cultural hispanoamericano y se ocupa del estudio del
    fenómeno artístico en todas sus manifestaciones, expresado en la etapa Virreinal en América, en el tiempo y
    espacio señalados; con la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les
    recursos didácticos necesarios para su mayor compresión.
    CONTEXTO CULTUAL V
    Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de los estilos de las diversas artes de las épocas
    de la Reforma y Contrarreforma hasta la Ilustración; se ocupa de los elementos más importantes que han
    dado forma a la cultura general de los grupos humanos comprendidos en el periodo haciendo énfasis en las
    ideas torales de pensamiento que ha fecundado el desarrollo de dicha cultura. Esta materia deberá impartirse
    con énfasis en las lecturas y el apoyo de material audiovisual correspondiente.
    EDUCACIÓN ESTÉTICA II
    Este curso se ocupa de la aplicación de la educación estética a los mundos imaginarios, narrativos y
    artísticos.
    TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA VI
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    ocupa del estudio de la apreciación literaria como manifestación artística, a través de su propio lenguaje, de
    sus cualidades y sus técnicas de evaluación más comunes, utilizando todos los recursos didácticos
    necesarios para su mayor compresión.

    OPTATIVA PROFESIONALIZANTE I ó II ó III
    ARTE, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
    La materia busca enfatizar la importancia de los factores pedagógicos y didácticos en la enseñanza
    de las artes a través de la reflexión sobre los conceptos básicos del área, así como los factores didácticos
    intervinientes y el diseño didáctico.
    FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
    El proyecto de investigación considera los siguientes elementos: título y subtítulo, breve descripción
    temática, objetivos, justificación, metodología, hipótesis, estado de la cuestión, fuentes y material localizado
    (documental, biblio-hemerográfico, iconográfico etc.), esquema tentativo (capitulado) y calendarización de
    actividades
    TURISMO CULTURAL
    Esta materia analiza el fenómeno del turismo cultural a partir de sus diferentes modalidades y estudia
    proyectos turísticos culturales exitosos a nivel mundial. Además, habilita en el diseño y operación de rutas y
    circuitos turísticos culturales como una alternativa de gestión y aprovechamiento sustentable del patrimonio
    cultural de la sociedad.
    VALUACIÓN DE OBRAS ARTÍSTICAS
    La materia proporciona las diversas técnicas de valuación para las diferentes manifestaciones
    artísticas, así como los elementos de información que debe manejar y mantener al día a través de los medios
    modernos de comunicación.
    ARTE OCCIDENTAL DEL SIGLO XIX
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    imparte en relación con la materia de Contexto Cultural VII y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
    todas sus manifestaciones, expresado en el arte occidental del siglo XIX, en el tiempo y espacio señalados;
    con la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos didácticos
    necesarios para su mayor compresión.
    CONTEXTO CULTURAL VI
    Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de los estilos de las diversas artes del último tercio
    del siglo XVIII y primera mitad del XIX; se ocupa de los elementos más importantes que han dado forma a la
    cultura general de los grupos humanos comprendidos en el periodo haciendo énfasis en las ideas torales de
    pensamiento que ha fecundado el desarrollo de dicha cultura. Esta materia deberá impartirse con énfasis en
    las lecturas y el apoyo de material audiovisual correspondiente.
    ARTES LEJANO ORIENTE, INDIA, ÁFRICA Y OCEANÍA
    Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de los estilos de las diversas artes del último tercio
    del siglo XVIII y primera mitad del XIX; se ocupa de los elementos más importantes que han dado forma a la
    cultura general de los grupos humanos comprendidos en el periodo haciendo énfasis en las ideas torales de
    pensamiento que ha fecundado el desarrollo de dicha cultura. Esta materia deberá impartirse con énfasis en
    las lecturas y el apoyo de material audiovisual correspondiente.
    SOCIOLOGÍA DEL ARTE
    Esta materia se ocupa de la función del arte en las actividades humanas y su utilización bajo los
    diversos regímenes y circunstancias político-sociales más diversas. Se trata de comprender de qué manera
    surgen con cierto paralelismo las formas artísticas y las estructuras políticas en el seno de unas comunidades
    condicionadas por su dinámica histórica.
    TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA VII
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    ocupa del estudio de la apreciación musical como manifestación artística, a través de su propio lenguaje, de
    sus cualidades y sus técnicas de evaluación más comunes, utilizando todos los recursos didácticos
    necesarios para su mayor compresión.

    OPTATIVA PROFESIONALIZANTE I ó II ó III
    MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA ARTE
    La materia brinda la oportunidad de revisar la serie de métodos y técnicas de enseñanza que pueden
    emplearse enfatizando los métodos que parten de la investigación, la organización o la transmisión de la
    enseñanza
    INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN
    Esta materia explicará el uso de los instrumentos de investigación derivados de la investigación
    científica en donde se incluyen los diversos modelos y enfoques teórico-conceptuales, así como las categorías
    de investigación, enfatizando las técnicas de recolección de datos y la observación empírica. Se evaluarán los
    alcances y las limitaciones de las técnicas e instrumento en situaciones concretas de investigación.
    ADMINISTRACIÓN DE LA CULTURA
    Esta materia proporcionará al alumno las herramientas para el conocimiento y aplicación de la
    administración de la cultura, considerando para ello desde los antecedentes, función e importancia de las
    escuelas del pensamiento administrativo, la aplicación del proceso administrativo en las organizaciones
    culturales, públicas y privadas, así como las consideraciones en el entorno socioeconómico.
    MERCADOTECNIA APLICADA
    Esta materia se ocupa de la mercadotecnia en todas sus formas en relación con los productos
    artísticos, analiza las diversas oportunidades tanto en el ámbito nacional como en el internacional, para
    adquirir una amplia posibilidad de desarrollo personal independiente.
    ARTE DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    imparte en relación con la materia de Contexto Cultural VIII y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
    todas sus manifestaciones, expresado en el arte de la segunda mitad del siglo XIX a la primera del siglo XX;
    con la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos didácticos
    necesarios para su mayor compresión.
    CONTEXTO CULTURAL VII
    Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de los estilos de las diversas artes de la segunda
    mitad del siglo XIX y primera del XX; se ocupa de los elementos más importantes que han dado forma a la
    cultura general de los grupos humanos comprendidos en el periodo haciendo énfasis en las ideas torales de
    pensamiento que ha fecundado el desarrollo de dicha cultura. Esta materia deberá impartirse con énfasis en
    las lecturas y el apoyo de material audiovisual correspondiente.
    PATRIMONIO CULTURAL
    La materia trata sobre el estudio, análisis y valoración de los bienes culturales de diversos grupos
    sociales, como elementos fundamentales de cohesión e identidad, haciendo referencias cronológicas y sus
    transformaciones, como resultado de la adecuación al medio geográfico y su interrelación con otros grupos
    humanos.
    TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA VIII
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    ocupa del estudio de la apreciación de la fotografía, el cine y los medios contemporáneos como manifestación
    artística, a través de su propio lenguaje, de sus cualidades y sus técnicas de evaluación más comunes,
    utilizando todos les recursos didácticos necesarios para su mayor compresión.
    MERCADOTECNIA CULTURAL
    Esta materia aportará al estudiante las herramientas básicas de la mercadotecnia para su aplicación
    en el campo de la cultura y las artes.
    POLÍTICAS CULTURALES
    En esta materia vemos a la cultura no desde la perspectiva de construcción de sentido, sino cuando
    esta se convierte en un objeto de políticas, dado que no todos los aspectos que involucran a la cultura son
    susceptibles de ser objeto de políticas como sería: la comida, sus variedades, procesos sociales que la
    acompañan y rituales, o de forma sociales institucionalizadas como el compadrazgo o la familia. El interés
    será desde la producción de bienes y servicios culturales que generan un patrimonio tangible y sostienen
    entre otras cosas derechos de autor como libros, teatro y patrimonio monumental (no olvidemos que el
    patrimonio genera normatividad); por lo tanto, resulta necesario definir lo que se entenderá por política
    cultural, con el propósito de permitir el análisis del papel que el estado juega en el ámbito cultural. Según la
    UNESCO, la política cultural define el conjunto de operaciones, principios, prácticas y procedimientos de
    gestión administrativa o presupuestaria que sirve para fundamentar la acción cultural de un estado, teniendo
    presente que corresponde a cada estado determinar la propia política cultural en base a los valores culturales,
    los objetivos y las opciones que él mismo se fije.

    OPTATIVA PROFESIONALIZANTE I ó II ó III
    USO Y SELECCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS
    La materia revisará los recursos didácticos, con el propósito de conocer, diseñar, y producir recursos
    de bajo, mediano y alto costo que auxilien en la enseñanza de las artes.
    ELABORACIÓN DE TEXTOS
    Este curso, teoríco-práctico, se encargará de desarrollar gradualmente en el estudiante las distintas
    habilidades lingüísticas de la escritura que requiere para la elaboración de textos técnicos del área.
    DIFUSIÓN DE LA CULTURA
    La materia ofrecerá las principales técnicas y los procesos empleados en la realización de campañas
    de difusión a través de los medios masivos de comunicación.
    GESTIÓN DE GALERÍAS
    Esta materia aportará al estudiante las herramientas para el manejo administrativo en la organización
    y/o reorganización de un espacio público o privado en donde se difunde el Arte.
    ÉTICA PROFESIONAL
    El curso de ética profesional pretende generar el espacio de reflexión filosófica en donde el alumno
    conozca y distinga los temas fundamentales de ética profesional y cuales son los compromisos éticos en torno
    a su ejerció profesional como licenciado en ciencias del arte y gestión cultural. Se busca el análisis de las
    diferentes propuestas éticas que ofrezcan algunas líneas de desarrollo ético profesional el contexto propio del
    licenciado en ciencias del arte y gestión cultural.
    ARTE CONTEMPORÁNEO
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    imparte en relación con la materia de Contexto cultural IX y se ocupa del estudio del fenómeno artístico del
    arte moderno y contemporáneo a todas sus manifestaciones, expresado desde la segunda mitad del siglo XX
    hasta la actualidad; con la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo Utilizando todos les
    recursos didácticos necesarios para su mayor compresión.
    ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO HISPANOAMERICANO
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    imparte en relación con la materia de Contexto Cultural IX y Contexto cultural hispanoamericano y se ocupa
    del estudio del fenómeno artístico del arte moderno y contemporáneo hispanoamericano y particularmente
    regional, en todas sus manifestaciones, expresado desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad;
    con la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos didácticos
    necesarios para su mayor compresión.
    CONTEXTO CULTURAL HISPANOAMERICANO
    Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de las artes de nuestra región, con el objeto de
    aclarar la comprensión del desarrollo y las ideas de la cultura general desde la Conquista hasta la actualidad,
    poniendo énfasis en la historia local (Aguascalientes) y la relación de causa-efecto de dichas ideas en la
    conformación de nuestras sociedades y la percepción de su arte. Esta materia deberá impartirse con énfasis
    en las lecturas y el apoyo de material audiovisual correspondiente.
    TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA IX
    Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
    ocupa del estudio de la apreciación del diseño y las artes populares como manifestación artística, a través de
    su propio lenguaje, de sus cualidades y sus técnicas de evaluación más comunes, utilizando todos les
    recursos didácticos necesarios para su mayor compresión.
    CONTEXTO CULTURAL VIII
    Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de los estilos de las diversas artes de la segunda
    mitad del siglo XX hasta la actualidad; se ocupa de los elementos más importantes que han dado forma a la
    cultura general de los grupos humanos comprendidos en el periodo haciendo énfasis en las ideas torales de
    pensamiento que ha fecundado el desarrollo de dicha cultura. Esta materia deberá impartirse con énfasis en
    las lecturas y el apoyo de material audiovisual correspondiente.
    TALLER DE GESTIÓN Y PROYECTOS CULTURALES
    Esta materia se ocupa del desarrollo de un taller donde el estudiante aplicará los conocimientos
    adquiridos integrándolos en la organización de un proyecto específico de difusión cultural.
    TALLER INTEGRAL
    Esta materia se desarrolla a manera de taller, donde el estudiante aplica de manera integral todos los
    conocimientos adquiridos durante la carrera, en un proyecto específico de acuerdo a la salida elegida por el
    alumno.
    HERRAMIENTAS INFOGRÁFICAS
    Conocimiento teórico práctico de la planeación y presentación de proyectos con requerimientos
    infográficos que contempla las herramientas, métodos y materiales para la implementación de una
    presentación pública o personalizada de información persuasiva.
    TALLER DE ESCRITURA
    Esta materia, sobre todo práctico, se encargará de desarrollar gradualmente en el estudiante las
    distintas habilidades lingüísticas de la escritura que requiere para adquirir la competencia comunicativa.
Solicita información

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)
Excelencia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buenos los cursos de la Universidad

José Alfredo Gimenes Romo

Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural - Febrero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La carrera ofrece una propuesta muy interesante, sin embargo, al ser prácticamente nueva le hacen falta profesores preparados en las materias que se imparten, así como más apoyo por parte de la universidad y el interés de los mismos involucrados (tanto maestros como alumnos). También me parece que hace falta implementar talleres que conlleven la práctica de algún tipo de arte, como parte de nuestra formación.

Anónimo

Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Otra formación relacionada con arte

  • Maestría en Historia del Arte

  • Centro: UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Solicita información
  • Seminario de Ilustración

  • Centro: Universidad Justo Sierra
  • Solicita información
  • Maestría en Artes con Acentuación en Artes Visuales

  • Centro: UANL - Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Solicita información
  • Maestría en Artes Visuales

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Solicita información
  • Maestría en Historia del Arte

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Solicita información
  • Maestría en Artes

  • Centro: Universidad Autónoma del Carmen
  • Solicita información
  • Licenciatura en Artes Audiovisuales

  • Centro: UDG - Universidad de Guadalajara - Sede Jalisco
  • Solicita información