Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural
Modalidad de imparticiónLa Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se ofrece en modalidad presencial.
Número de horasUn período total de 5 años.
Titulación oficialEl programa ofrece el título de Licenciado en Ciencias del Arte y Gestión Cultural.
Valoración del programaEl programa de licenciatura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se enfoca en formar profesionales capaces de comprender, ampliar, difundir y fomentar la educación estética, las artes y la cultura de todos los campos de la vida social.
Con esto se busca promover el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que fortalecen las capacidades fundamentales del ser humano, aspirando a un alto desempeño profesional y un comportamiento ético y de servicio a la sociedad
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEs importante para acceder a la Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural, la vocación hacia las ciencias del hombre en general y en particular su inclinación a la lectura y a todas las manifestaciones del arte. Por otra parte el aspirante debe poseer título certificado de educación media.
EmpleabilidadEl campo laboral del egresado es amplio en la medida en que éste explote sus capacidades profesionales. Puede entonces emplearse en instituciones educativas públicas y privadas, a todos los niveles, dependencias federales y estatales relacionadas con la investigación, y conservación de los patrimonios artístico, monumental y documental de la nación, galerías de arte, crítica de arte y educación artística en medios masivos generales y especializados, producción en radio, prensa y televisión, entre otros diversos campos y sectores de la practica profesional.
Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural
Objetivos del cursoFormar profesionales capaces de comprender, ampliar, difundir y fomentar la Educación Estética, las Artes y la Cultura en todos los ámbitos de la vida social.
Curso dirigido aPara acceder a esta carrera, es importante la vocación hacia las ciencias del hombre en general y en particular su inclinación a la lectura y a todas las manifestaciones del arte. Por otra parte la disposición manifiesta hacia el bienestar de la comunidad será una característica personal definitoria.
TitulaciónLicenciado en Ciencias del Arte y Gestión Cultural
ContenidoARTE DE LA ANTIGÜEDAD PRECLÁSICA
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
imparte en relación con la materia de Contexto cultural I y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
todas sus manifestaciones, desde los orígenes del hombre en la Prehistoria, Mesopotamia, Medio Oriente y
Egipto en el tiempo y espacio señalados; con la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo.
Utilizando todos les recursos didácticos necesarios para su mayor compresión. FILOSOFÍA DE LA CULTURA
La materia trata sobre el fenómeno cultural en la sociedad humana desde una perspectiva filosófica.
Aborda los principales problemas que se dan acerca de su naturaleza, generación, difusión e importancia
simbólica en el mundo humano.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL ARTE Y LA ESTÉTICA
Esta materia proporciona los elementos básicos esenciales para acometer el estudio del fenómeno
estético en general. Comprende el crecimiento del vocabulario específico, el estudio de los diversos
componentes de la obra de arte y su organización, así como un panorama general de las principales
variedades artísticas. Dando una idea clara de la naturaleza y objeto de la estética, el campo que abarca y las
tendencias y corrientes mas importantes a través del tiempo hasta hoy.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL I
El propósito del curso es dar a conocer a los estudiantes la amplia gama de posibilidades
metodológicas existentes, enfatizando en las diversas fuentes documentales que son necesarias para la
reconstrucción del conocimiento histórico-artístico; la materia estará centrada en la investigación de fuentes
de carácter biblio-hemerográficas, audiográficas, videográficas e iconográficas
TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA I
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
ocupa del estudio de los elementos, fundamentales para la apreciación de todas las manifestaciones
artísticas, a través del lenguaje común y de las cualidades y técnicas más comunes, utilizando todos les
recursos didácticos necesarios para su mayor compresión. HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE
La historia del arte es una práctica compleja formada por prácticas parciales que los historiadores
han ido realizando a través del tiempo. En el curso hay que destacar las siguientes corrientes historiográficas:
la historia del arte como ciencia de las fuentes y de los documentos; la historia del arte como historia de los
artistas; la historia del arte como historia de los hechos históricos; la historia del arte como historia de los
estilos y de las formas; la historia del arte como parte de la historia de la cultura, de las civilizaciones y del
espíritu; la historia del arte como parte de la historia de las sociedades; la historia del arte como expresión de
la lucha de clases; la historia del arte como historia del lenguaje visual
COMPUTACIÓN
Es una materia teórica-práctica en la cual el estudiante operará software para implementar con
creatividad documentos y presentaciones de calidad para un mejor desempeño profesional.
ARTE DE LA ANTIGÜEDAD PRECLÁSICA
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
imparte en relación con la materia de Contexto cultural II y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
todas sus manifestaciones, desde los orígenes de Grecia hasta la caída de Roma; con la profundidad
suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos didácticos necesarios para su
mayor compresión.
CONTEXTO CULTURAL I
Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de los estilos de las diversas artes desde
Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, los orígenes de Grecia hasta la caída de Roma; se ocupa de los elementos
más importantes que han dado forma a la cultura general de los grupos humanos comprendidos en el periodo,
haciendo énfasis en las ideas torales de pensamiento que ha fecundado el desarrollo de dicha cultura. Esta
materia deberá impartirse con énfasis en las lecturas y el apoyo de material audiovisual correspondiente.
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS I
La materia aborda, de manera histórica, el pensamiento filosófico elaborado en torno al fenómeno
estético desde el siglo IV a.n.e. al siglo XVI d.n.e.
TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA II
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
ocupa del estudio de la apreciación de la escultura, como manifestación artística, a través de su propio
lenguaje, de sus cualidades y sus técnicas de evaluación más comunes, utilizando todos les recursos
didácticos necesarios para su mayor compresión.
MITOLOGÍAS
La materia proporciona las bases narrativas, fijadas por la mitología grecolatina, bíblica y
mesoamericana, que forman el archivo figurativo más importante en la iconografía artística de Occidente en
general y de nuestro país en particular.
FUNDAMENTO MORFOSIOLÓGICO DEL SISTEMA SENSORIAL HUMANO
Esta materia tiene gran importancia en esta carrera; es una de las disciplinas teórico-practicas que la
distinguen con ventaja de la mayoría de las Licenciaturas de Historia del Arte que se imparten en el país.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL II
Esta materia estará enfocada a la pertinencia en el manejo de los acervos documentales, localizados
en los diferentes tipos de archivos existentes y la importancia de aprovechar sus instrumentos de consulta
para realizar investigaciones originales; es preciso incluir el adiestramiento mínimo en la paleografía como
herramienta metodológica auxiliar.
ARTE DE LA ALTA EDAD MEDIA
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
imparte en relación con la materia de Contexto cultural III y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
todas sus manifestaciones, expresado en el arte Paleocristiano, en el arte Copto y el Bizantino, en el tiempo y
espacio señalados; con la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les
recursos didácticos necesarios para su mayor compresión.
CONTEXTO CUTLURAL II
Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de los estilos de las diversas artes desde los
orígenes del Cristianismo hasta la caída de Constantinopla; se ocupa de los elementos más importantes que
han dado forma a la cultura general de los grupos humanos comprendidos en el periodo haciendo énfasis en
las ideas torales de pensamiento que ha fecundado el desarrollo de dicha cultura. Esta materia deberá
impartirse con énfasis en las lecturas y el apoyo de material audiovisual correspondiente.
ARTE ISLÁMICO
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
imparte en paralelo a la materia de Contexto cultural III y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en todas
sus manifestaciones, expresado desde los orígenes del Islam hasta la actualidad; con la profundidad
suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos didácticos necesarios para su
mayor compresión.
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS
La materia aborda de manera histórica, desde el siglo XVI al siglo XIX, el pensamiento filosófico
elaborado en torno al fenómeno estético por los pensadores de la época moderna.
TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA III
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
ocupa del estudio de la apreciación de las artes escénicas como manifestación artística, a través de su propio
lenguaje, de sus cualidades y sus técnicas de evaluación más comunes, utilizando todos les recursos
didácticos necesarios para su mayor compresión.
HISTORIA DE LAS RELIGIONES
La materia es una caracterización general de las religiones más importantes en el desarrollo de las
grandes civilizaciones, así como una panorámica de las religiones de las culturas ágrafas, en relación con la
producción artística de sus respectivos contextos.
MUSEOLOGÍA
La materia busca proveer de aspectos teóricos y metodológicos para la formación profesional para
elaborar programas, relacionados con la operación, gestión y difusión de proyectos museológicos, analizando
las diversas posibilidades que brinda un museo como instrumento indispensable de comunicación, y
transmisor de conocimientos, a través del desarrollo de la museografía y su difusión. ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
imparte en relación con la materia de Contexto cultural III y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
todas sus manifestaciones, expresado en la edad media en occidente, en el tiempo y espacio señalados; con
la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos didácticos
necesarios para su mayor compresión. ARTE PREHISPÁNICO
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
imparte en relación con la materia de Contexto Cultural IV y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
todas sus manifestaciones, expresado en la época prehispánica en América, en el tiempo y espacio
señalados; con la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos
didácticos necesarios para su mayor compresión
CONTEXTO CULTURAL III
Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de los estilos de las diversas artes de la época
Prehispánica; se ocupa de los elementos más importantes que han dado forma a la cultura general de los
grupos humanos comprendidos en el periodo haciendo énfasis en las ideas torales de pensamiento que ha
fecundado el desarrollo de dicha cultura. Esta materia deberá impartirse con énfasis en las lecturas y el apoyo
de material audiovisual correspondiente.
PSICOLOGÍA DEL ARTE
Es un curso teórico donde se revisa el papel que juega la psicología en vivencia estética así como en
la creación y apreciación del arte en sus distintas expresiones y manifestaciones.
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS III
La materia aborda de manera histórica, desde el siglo XIX a la actualidad, el pensamiento filosófico
elaborado en torno al fenómeno estético desde la crisis del idealismo hegeliano hasta los pensadores de la
postmodernidad.
TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA IV
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
ocupa del estudio de la apreciación de la arquitectura como manifestación artística, a través de su propio
lenguaje, de sus cualidades y sus técnicas de evaluación más comunes, utilizando todos les recursos
didácticos necesarios para su mayor compresión.
ARTE DEL RENACIMIENTO ITALIANO
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
imparte en relación con la materia de Contexto Cultural V y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
todas sus manifestaciones, expresado desde el Protorrenacimiento hasta el siglo XVI en Italia; con la
profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos didácticos
necesarios para su mayor compresión.
ARTE DEL RENACIMIENTO EUROPEO
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
imparte en relación con la materia de Contexto cultural V y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
todas sus manifestaciones, expresado desde el Prerrenacimiento hasta el siglo XVI en el resto de Europa; con
la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos didácticos
necesarios para su mayor compresión.
CONTEXTO CULTURAL IV
Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de los estilos de las diversas artes de la época del
Renacimiento; se ocupa de los elementos más importantes que han dado forma a la cultura general de los
grupos humanos comprendidos en el periodo haciendo énfasis en las ideas torales de pensamiento que ha
fecundado el desarrollo de dicha cultura. Esta materia deberá impartirse con énfasis en las lecturas y el apoyo
de material audiovisual correspondiente.
EDUACIÓN ESTÉTICA I
La materia aborda el fenómeno educativo de forma introductoria a través de los diferentes modelos
de la enseñanza, enfatizando su objeto de estudio, fundamentos teóricos, y tendencias actuales ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA
El propósito del curso es dar a conocer los rasgos fundamentales de los llamados estudios
iconográficos e iconológicos, corriente historiográfica que concibe a la historia del arte como historia de las
ideas culturales y espirituales de la época en cuestión, y la manera en que ello se refleja en el análisis de las
imágenes. La disciplina llamada iconografía se propone estudiar la historia de las imágenes; contempla el
contenido convencional de la obra de arte, el repertorio iconográfico, el conocimiento de la literatura que nutre
la producción artística, los objetos e ideas que la rodean. Mientras que la iconología realiza una valoración
histórica de la obra de arte; busca la interpretación, repara en los contenidos simbólicos o culturales profundos
en ella condensados.
TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA V
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
ocupa del estudio de la apreciación de la pintura como manifestación artística, a través de su propio lenguaje,
de sus cualidades y sus técnicas de evaluación más comunes, utilizando todos les recursos didácticos
necesarios para su mayor compresión. ARTE BARROCO
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
imparte en relación con la materia de Contexto cultural VI y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
todas sus manifestaciones, expresado en la Reforma y Contrarreforma en Europa, en el tiempo y espacio
señalados; con la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos
didácticos necesarios para su mayor compresión. ARTE VIRREINAL
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
imparte en relación con la materia de Contexto cultural hispanoamericano y se ocupa del estudio del
fenómeno artístico en todas sus manifestaciones, expresado en la etapa Virreinal en América, en el tiempo y
espacio señalados; con la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les
recursos didácticos necesarios para su mayor compresión.
CONTEXTO CULTUAL V
Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de los estilos de las diversas artes de las épocas
de la Reforma y Contrarreforma hasta la Ilustración; se ocupa de los elementos más importantes que han
dado forma a la cultura general de los grupos humanos comprendidos en el periodo haciendo énfasis en las
ideas torales de pensamiento que ha fecundado el desarrollo de dicha cultura. Esta materia deberá impartirse
con énfasis en las lecturas y el apoyo de material audiovisual correspondiente.
EDUCACIÓN ESTÉTICA II
Este curso se ocupa de la aplicación de la educación estética a los mundos imaginarios, narrativos y
artísticos.
TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA VI
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
ocupa del estudio de la apreciación literaria como manifestación artística, a través de su propio lenguaje, de
sus cualidades y sus técnicas de evaluación más comunes, utilizando todos los recursos didácticos
necesarios para su mayor compresión.
OPTATIVA PROFESIONALIZANTE I ó II ó III
ARTE, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
La materia busca enfatizar la importancia de los factores pedagógicos y didácticos en la enseñanza
de las artes a través de la reflexión sobre los conceptos básicos del área, así como los factores didácticos
intervinientes y el diseño didáctico.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
El proyecto de investigación considera los siguientes elementos: título y subtítulo, breve descripción
temática, objetivos, justificación, metodología, hipótesis, estado de la cuestión, fuentes y material localizado
(documental, biblio-hemerográfico, iconográfico etc.), esquema tentativo (capitulado) y calendarización de
actividades TURISMO CULTURAL
Esta materia analiza el fenómeno del turismo cultural a partir de sus diferentes modalidades y estudia
proyectos turísticos culturales exitosos a nivel mundial. Además, habilita en el diseño y operación de rutas y
circuitos turísticos culturales como una alternativa de gestión y aprovechamiento sustentable del patrimonio
cultural de la sociedad.
VALUACIÓN DE OBRAS ARTÍSTICAS
La materia proporciona las diversas técnicas de valuación para las diferentes manifestaciones
artísticas, así como los elementos de información que debe manejar y mantener al día a través de los medios
modernos de comunicación.
ARTE OCCIDENTAL DEL SIGLO XIX
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
imparte en relación con la materia de Contexto Cultural VII y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
todas sus manifestaciones, expresado en el arte occidental del siglo XIX, en el tiempo y espacio señalados;
con la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos didácticos
necesarios para su mayor compresión.
CONTEXTO CULTURAL VI
Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de los estilos de las diversas artes del último tercio
del siglo XVIII y primera mitad del XIX; se ocupa de los elementos más importantes que han dado forma a la
cultura general de los grupos humanos comprendidos en el periodo haciendo énfasis en las ideas torales de
pensamiento que ha fecundado el desarrollo de dicha cultura. Esta materia deberá impartirse con énfasis en
las lecturas y el apoyo de material audiovisual correspondiente.
ARTES LEJANO ORIENTE, INDIA, ÁFRICA Y OCEANÍA
Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de los estilos de las diversas artes del último tercio
del siglo XVIII y primera mitad del XIX; se ocupa de los elementos más importantes que han dado forma a la
cultura general de los grupos humanos comprendidos en el periodo haciendo énfasis en las ideas torales de
pensamiento que ha fecundado el desarrollo de dicha cultura. Esta materia deberá impartirse con énfasis en
las lecturas y el apoyo de material audiovisual correspondiente. SOCIOLOGÍA DEL ARTE
Esta materia se ocupa de la función del arte en las actividades humanas y su utilización bajo los
diversos regímenes y circunstancias político-sociales más diversas. Se trata de comprender de qué manera
surgen con cierto paralelismo las formas artísticas y las estructuras políticas en el seno de unas comunidades
condicionadas por su dinámica histórica.
TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA VII
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
ocupa del estudio de la apreciación musical como manifestación artística, a través de su propio lenguaje, de
sus cualidades y sus técnicas de evaluación más comunes, utilizando todos los recursos didácticos
necesarios para su mayor compresión.
OPTATIVA PROFESIONALIZANTE I ó II ó III
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA ARTE
La materia brinda la oportunidad de revisar la serie de métodos y técnicas de enseñanza que pueden
emplearse enfatizando los métodos que parten de la investigación, la organización o la transmisión de la
enseñanza
INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN
Esta materia explicará el uso de los instrumentos de investigación derivados de la investigación
científica en donde se incluyen los diversos modelos y enfoques teórico-conceptuales, así como las categorías
de investigación, enfatizando las técnicas de recolección de datos y la observación empírica. Se evaluarán los
alcances y las limitaciones de las técnicas e instrumento en situaciones concretas de investigación. ADMINISTRACIÓN DE LA CULTURA
Esta materia proporcionará al alumno las herramientas para el conocimiento y aplicación de la
administración de la cultura, considerando para ello desde los antecedentes, función e importancia de las
escuelas del pensamiento administrativo, la aplicación del proceso administrativo en las organizaciones
culturales, públicas y privadas, así como las consideraciones en el entorno socioeconómico.
MERCADOTECNIA APLICADA
Esta materia se ocupa de la mercadotecnia en todas sus formas en relación con los productos
artísticos, analiza las diversas oportunidades tanto en el ámbito nacional como en el internacional, para
adquirir una amplia posibilidad de desarrollo personal independiente.
ARTE DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
imparte en relación con la materia de Contexto Cultural VIII y se ocupa del estudio del fenómeno artístico en
todas sus manifestaciones, expresado en el arte de la segunda mitad del siglo XIX a la primera del siglo XX;
con la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos didácticos
necesarios para su mayor compresión.
CONTEXTO CULTURAL VII
Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de los estilos de las diversas artes de la segunda
mitad del siglo XIX y primera del XX; se ocupa de los elementos más importantes que han dado forma a la
cultura general de los grupos humanos comprendidos en el periodo haciendo énfasis en las ideas torales de
pensamiento que ha fecundado el desarrollo de dicha cultura. Esta materia deberá impartirse con énfasis en
las lecturas y el apoyo de material audiovisual correspondiente. PATRIMONIO CULTURAL
La materia trata sobre el estudio, análisis y valoración de los bienes culturales de diversos grupos
sociales, como elementos fundamentales de cohesión e identidad, haciendo referencias cronológicas y sus
transformaciones, como resultado de la adecuación al medio geográfico y su interrelación con otros grupos
humanos.
TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA VIII
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
ocupa del estudio de la apreciación de la fotografía, el cine y los medios contemporáneos como manifestación
artística, a través de su propio lenguaje, de sus cualidades y sus técnicas de evaluación más comunes,
utilizando todos les recursos didácticos necesarios para su mayor compresión. MERCADOTECNIA CULTURAL
Esta materia aportará al estudiante las herramientas básicas de la mercadotecnia para su aplicación
en el campo de la cultura y las artes. POLÍTICAS CULTURALES
En esta materia vemos a la cultura no desde la perspectiva de construcción de sentido, sino cuando
esta se convierte en un objeto de políticas, dado que no todos los aspectos que involucran a la cultura son
susceptibles de ser objeto de políticas como sería: la comida, sus variedades, procesos sociales que la
acompañan y rituales, o de forma sociales institucionalizadas como el compadrazgo o la familia. El interés
será desde la producción de bienes y servicios culturales que generan un patrimonio tangible y sostienen
entre otras cosas derechos de autor como libros, teatro y patrimonio monumental (no olvidemos que el
patrimonio genera normatividad); por lo tanto, resulta necesario definir lo que se entenderá por política
cultural, con el propósito de permitir el análisis del papel que el estado juega en el ámbito cultural. Según la
UNESCO, la política cultural define el conjunto de operaciones, principios, prácticas y procedimientos de
gestión administrativa o presupuestaria que sirve para fundamentar la acción cultural de un estado, teniendo
presente que corresponde a cada estado determinar la propia política cultural en base a los valores culturales,
los objetivos y las opciones que él mismo se fije.
OPTATIVA PROFESIONALIZANTE I ó II ó III
USO Y SELECCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS
La materia revisará los recursos didácticos, con el propósito de conocer, diseñar, y producir recursos
de bajo, mediano y alto costo que auxilien en la enseñanza de las artes.
ELABORACIÓN DE TEXTOS
Este curso, teoríco-práctico, se encargará de desarrollar gradualmente en el estudiante las distintas
habilidades lingüísticas de la escritura que requiere para la elaboración de textos técnicos del área. DIFUSIÓN DE LA CULTURA
La materia ofrecerá las principales técnicas y los procesos empleados en la realización de campañas
de difusión a través de los medios masivos de comunicación.
GESTIÓN DE GALERÍAS
Esta materia aportará al estudiante las herramientas para el manejo administrativo en la organización
y/o reorganización de un espacio público o privado en donde se difunde el Arte.
ÉTICA PROFESIONAL
El curso de ética profesional pretende generar el espacio de reflexión filosófica en donde el alumno
conozca y distinga los temas fundamentales de ética profesional y cuales son los compromisos éticos en torno
a su ejerció profesional como licenciado en ciencias del arte y gestión cultural. Se busca el análisis de las
diferentes propuestas éticas que ofrezcan algunas líneas de desarrollo ético profesional el contexto propio del
licenciado en ciencias del arte y gestión cultural. ARTE CONTEMPORÁNEO
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
imparte en relación con la materia de Contexto cultural IX y se ocupa del estudio del fenómeno artístico del
arte moderno y contemporáneo a todas sus manifestaciones, expresado desde la segunda mitad del siglo XX
hasta la actualidad; con la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo Utilizando todos les
recursos didácticos necesarios para su mayor compresión. ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO HISPANOAMERICANO Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
imparte en relación con la materia de Contexto Cultural IX y Contexto cultural hispanoamericano y se ocupa
del estudio del fenómeno artístico del arte moderno y contemporáneo hispanoamericano y particularmente
regional, en todas sus manifestaciones, expresado desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad;
con la profundidad suficiente para conocerlo, analizarlo y evaluarlo. Utilizando todos les recursos didácticos
necesarios para su mayor compresión.
CONTEXTO CULTURAL HISPANOAMERICANO
Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de las artes de nuestra región, con el objeto de
aclarar la comprensión del desarrollo y las ideas de la cultura general desde la Conquista hasta la actualidad,
poniendo énfasis en la historia local (Aguascalientes) y la relación de causa-efecto de dichas ideas en la
conformación de nuestras sociedades y la percepción de su arte. Esta materia deberá impartirse con énfasis
en las lecturas y el apoyo de material audiovisual correspondiente.
TALLER DE APRECIACIÓN Y CRÍTICA IX
Esta materia es parte de una serie que inicia en el primer semestre y concluye en el noveno. Se
ocupa del estudio de la apreciación del diseño y las artes populares como manifestación artística, a través de
su propio lenguaje, de sus cualidades y sus técnicas de evaluación más comunes, utilizando todos les
recursos didácticos necesarios para su mayor compresión.
CONTEXTO CULTURAL VIII
Esta materia se imparte en paralelo con el estudio de los estilos de las diversas artes de la segunda
mitad del siglo XX hasta la actualidad; se ocupa de los elementos más importantes que han dado forma a la
cultura general de los grupos humanos comprendidos en el periodo haciendo énfasis en las ideas torales de
pensamiento que ha fecundado el desarrollo de dicha cultura. Esta materia deberá impartirse con énfasis en
las lecturas y el apoyo de material audiovisual correspondiente.
TALLER DE GESTIÓN Y PROYECTOS CULTURALES
Esta materia se ocupa del desarrollo de un taller donde el estudiante aplicará los conocimientos
adquiridos integrándolos en la organización de un proyecto específico de difusión cultural.
TALLER INTEGRAL
Esta materia se desarrolla a manera de taller, donde el estudiante aplica de manera integral todos los
conocimientos adquiridos durante la carrera, en un proyecto específico de acuerdo a la salida elegida por el
alumno.
HERRAMIENTAS INFOGRÁFICAS
Conocimiento teórico práctico de la planeación y presentación de proyectos con requerimientos
infográficos que contempla las herramientas, métodos y materiales para la implementación de una
presentación pública o personalizada de información persuasiva. TALLER DE ESCRITURA Esta materia, sobre todo práctico, se encargará de desarrollar gradualmente en el estudiante las
distintas habilidades lingüísticas de la escritura que requiere para adquirir la competencia comunicativa.
La carrera ofrece una propuesta muy interesante, sin embargo, al ser prácticamente nueva le hacen falta profesores preparados en las materias que se imparten, así como más apoyo por parte de la universidad y el interés de los mismos involucrados (tanto maestros como alumnos). También me parece que hace falta implementar talleres que conlleven la práctica de algún tipo de arte, como parte de nuestra formación.
Excelencia
Muy buenos los cursos de la Universidad
José Alfredo Gimenes Romo
Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural - Febrero 2012
La carrera ofrece una propuesta muy interesante, sin embargo, al ser prácticamente nueva le hacen falta profesores preparados en las materias que se imparten, así como más apoyo por parte de la universidad y el interés de los mismos involucrados (tanto maestros como alumnos). También me parece que hace falta implementar talleres que conlleven la práctica de algún tipo de arte, como parte de nuestra formación.
Anónimo
Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural - Junio 2011