ContenidoLicenciatura en Ciencias de la Educación.
Objetivo.
Al término de la Licenciatura en Ciencias de la Educación el alumno, conocerá los fundamentos teóricos epistemológicos, filosóficos, sociológicos, históricos, y políticos de la educación que le permitan analizar e interpretar la complejidad de la práctica educativa y de la educación como un proceso histórico social, así mismo aplicará los elementos teórico metodológicos de la didáctica, psicología, docencia, psicopedagogía, y orientación que le permitan contribuir con su práctica docente al desarrollo de métodos, técnicas y estrategias que apoyen la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Perfil de Ingreso.
Capacidad de análisis.
Manejo adecuado del lenguaje verbal y escrito.
Habilidad para el trabajo en equipo.
Capacidad para resolver problemas.
Fuerte compromiso social.
Alta vocación de servicio.
Iniciativa y creatividad.
Perfil de Egreso.
Serás capaz formular modelos de formación educativa para estudiantes, profesores y directivos, de sector público y privado, integrando programas de capacitación para el personal de todos los niveles. Tendrá pleno conocimiento de medios masivos de comunicación y uso de nuevas tecnologías en el aula. Dominará las diversas modalidades de educación, la aplicación de modelos de evaluación del aprendizaje, de la práctica docente en el aula, institucionales, de planes y programas de estudio. Desarrollará con fluidez las diversas técnicas de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo. Comprenderá y podrá explicar el campo relativo al currículo de formación, desde el diseño, la revisión, el rediseño o ajuste hasta la creación de nuevas licenciaturas.
Campo de acción.
En organismos, entidades y establecimientos educativos, en todo tipo de organizaciones que realicen actividades vinculadas con la educación, ya sea en forma presencial o a distancia.
Definir y desarrollar políticas educativas de distintos niveles.
Elaborar planes, programas y proyectos en la rama educativa y cultural.
Diseñar, revisar, ajustar y evaluar propuestas curriculares.
Planificar, organizar, conducir y evaluar servicios educativos.
Elaborar y/o implementar diseños de investigación educativa, aplicar diagnósticos y estudios en materia distintas situaciones de la realidad educativa.
Plan de Estudios.
PRIMER CUATRIMESTRE
Habilidades para el aprendizaje en línea
Informática
Introducción a las ciencias de la educación
Sociología de la Educación
Filosofía de la Educación
Historia de la educación
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Paradigmas de la educación
Historia de la Educación en México
Psicología de la Educación
Corrientes Pedagógicas
Teorías del Aprendizaje I
Comunicación Educativa
TERCER CUATRIMESTRE
Psicopedagogía
Contexto de la Educación en México
Desarrollo Evolutivo I
Pedagogía Contemporánea
Didáctica I
Teorías del Aprendizaje II
CUARTO CUATRIMESTRE
Estilos de Aprendizaje y de Enseñanza
Didáctica II
Política y Legislación Educativa
Desarrollo Evolutivo II
Estadística
Teoría Curricular
QUINTO CUATRIMESTRE
Metodología de la Investigación
Teoría de la evaluación
Planeación Pedagógica I
Procesos cognitivos
Educación Inclusiva
Elaboración de Recursos Didácticos I
SEXTO CUATRIMESTRE
Observación Educativa
Evaluación del aprendizaje
Planeación Pedagógica II
Administración para instituciones educativas
Pensamiento y lenguaje
Elaboración de Recursos Didácticos II
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
Gestión de Instituciones Educativas I
Diseño Curricular I
Gestión de Ambientes de Aprendizaje I
Tecnologías Aplicadas a la Educación
Diagnóstico y Evaluación de Instituciones Educativas