ContenidoLicenciatura en Ciencias de la Educación.
Plan de Estudios Cuatrimestral:
Objetivo:
Es una propuesta de educación superior de vanguardia, que da respuesta a la necesidad de capital humano; en el desempeño profesional habrá de dedicarse fundamentalmente a la formación y preparación educativa de personas de distintas edades y características específicas, promoviendo la adopción de actitudes y valores, así como una visión integral del individuo como ser social y dinámico.
Plan de Estudios:
Ier Cuatrimestre
Teoría Pedagógica
Fundamentos de Psicología
Sociología de la Educación
Epistemología de la Educación
Computación Aplicada a la Educación I
Didáctica General
2do Cuatrimestre
Psicología de la Educación
Historia General de la Educación
Metodología de la Investigación
Computación Aplicada a la Educación II
Sistema Educativo Mexicano
Teorías Psicológicas del Aprendizaje
3er Cuatrimestre
Fundamentos de la Comunicación
Administración Escolar
Introducción a la Estadística
Teorías Sociológicas de la Educación I
Modelos Educativos
Conocimiento de la Infancia
4to Cuatrimestre
Historia de la Educación en México
Procesos Administrativos en Instituciones Educativas
Teorías Sociológicas de la Educación II
Medición y Evaluación Educativa
Didáctica Especial
Conocimiento de la Adolescencia
5to Cuatrimestre
Economía de la Educación
Planeación Educativa
Conocimiento de la Edad Adulta
Antropología Cultural
Administración Financiera Aplicada a la Educación
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
6to Cuatrimestre
Diseño Curricular
Andragogía y Capacitación
Psicotecnia Pedagógica
Educación Familiar
Organización de Planteles Educativo
Evaluación Curricular
7mo Cuatrimestre
Dinámica de Grupos
Orientación Educativa, Vocacional y Profesional I
Legislación Educativa
Prácticas Educativas I
Desarrollo de Docentes
Organismos Nacionales e Internacionales de la Educación
8vo Cuatrimestre
Problemas Sociales de la Educación en México
Administración Estratégica Aplicada a la Educación
Diseño de Proyectos Educativos
Psicología y Sociedad
Orientación Educativa, Vocacional y Profesional II
Prácticas Educativas II
9no Cuatrimestre
Seminario de Tesis
Filosofía de la Educación
Diseño y Evaluación de Material Educativo
Educación Comparada
Recursos Humanos Académicos y Administrativos
Seminario de Habilidades de la Dirección
Perfil de Ingreso:
Acreditación de Bachillerato Equivalente.
Capacidad de análisis y síntesis.
Habilidad para el trabajo en equipo.
Capacidad para resolver problemas.
Compromiso social.
Vocación de servicio.
Razonamiento ordenado.
Gusto por la lectura e interés y conocimiento de los problemas políticos y socioeconómicos nacionales e internacionales.
Iniciativa y creatividad para generar nuevos conocimientos.
Capacidad de observación.
Fluidez verbal
Perfil de Egreso:
Distinguir las teorías pedagógicas que se han formulado para explicar el fenómeno educativo.
Establecer la didáctica que le permitirá diseñar, planear, organizar e implementar programas educativos.
Analizar las diversas teorías y enfoques de la orientación educativa, vocacional y familiar, que permite brindar una asesoría educativa integral.
Establecer la didáctica para analizar las prácticas educativas en el aula y plantear propuestas tendientes a elevar el nivel de enseñanza-aprendizaje.
Diseñar programas académicos que satisfagan la demanda educativa, expectativas del mercado laboral y los objetivos de la educación en todos sus niveles.