El estudiante que egrese de un programa de licenciatura en la Universidad La Salle, será:
- Una persona con una sólida formación profesional apoyada en el desarrollo científico, tecnológico y de las humanidades, con pensamiento complejo y sistemático que le permita problematizar su entorno, bajo perspectivas integradoras y que propicie soluciones innovadoras y sustentables.
- Una persona autónoma, con un pensamiento propio, que se reconoce digna, capaz de construir ambientes colaborativos e inclusivos, de trabajar a favor de la equidad, la solidaridad y la armonía social, con orientación ética-cívica, dispuesta al diálogo; que valora sus propios orígenes, y es responsable con su entorno local y global; y
- Una persona flexible y propositiva que afronte la incertidumbre con capacidad emprendedora para participar en la construcción de un futuro esperanzador en su entorno, como producto de su generosidad, la confianza en sí mismo y en el prójimo.
OBJETIVOS CURRICULARES
Formar profesionistas en Ciencias de la Educación con espíritu de servicio y convicciones éticas, así como con responsabilidad y compromiso sociales acordes con la Misión de la Universidad, que posean competencias integrales para:
- Comprender y explicar las realidades educativas, a partir del contexto local, nacional e internacional, desde un enfoque multidisciplinario.
- Intervenir en procesos educativos contribuyendo en la transformación y enriquecimiento de sí mismo, de otros sujetos y de las instituciones, en los ámbitos formal, no formal e informal.
PERFIL DE LOS EGRESADOS
Al término de la Licenciatura, el egresado mostrará dominios para:
- Contextualizar fenómenos, hechos y actos educativos y sociales con los referentes teóricos y metodológicos de las diferentes disciplinas que conforman las Ciencias de la Educación.
- Justificar la selección de teorías y métodos de intervención educativa apropiados a cada contexto.
- Gestionar y evaluar proyectos educativos para lograr mayor eficiencia en las instituciones.
- Orientar procesos educativos hacia el logro de metas individuales y grupales.
- Explorar problemáticas educativas empleando herramientas propias de la investigación, que permitan proponer alternativas de prevención y solución.
- Facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, en diversas modalidades, que propicien la formación integral en los educandos.
- Diseñar, gestionar, evaluar y promover, con actitud emprendedora e innovadora, proyectos sustentables que den respuesta a problemas vinculados con el campo de formación, a partir de un trabajo multi y/o interdisciplinario, considerando las características de los entornos local y global, bajo principios de responsabilidad social.
- Desarrollar su práctica profesional incorporando el empleo eficiente de las TIC para la gestión de la información y como herramienta para el aprendizaje y la actualización permanentes, así como el uso de estrategias para una comunicación eficaz, tanto en español como en inglés; todo ello encaminado a favorecer el intercambio de ideas en diversos contextos y la construcción colectiva de conocimiento.
- Asumir posturas flexibles sobre los hechos y fenómenos sociales y educativos que permitan la reorientación de su proyecto de vida personal y profesional.
- Colaborar armónicamente en la búsqueda de soluciones que impliquen el respeto y la interacción de la naturaleza y el ser humano.
- Ejercer su actividad profesional con valores éticos, de servicio, responsabilidad y compromisos sociales acordes con la misión de la Universidad.
- Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, por los demás, por diversas culturas incluyendo la propia, así como contraer un compromiso de servicio; a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
CAMPO DE FORMACIÓN: CAPACITACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Adicionalmente, si el alumno cursa las cuatro asignaturas de este campo, será capaz de diseñar y aplicar métodos, técnicas y aportes de las nuevas tecnologías para el desarrollo del capital humano, considerando el contexto de las organizaciones, y mostrará dominios para:
- Reconocer al capital humano como el factor primordial que incide en el incremento de los niveles de competitividad y productividad de las organizaciones.
- Contextualizar los procesos, elementos y factores que intervienen en el desarrollo de las organizaciones.
- Justificar la selección de métodos y técnicas de intervención educativa apropiados a las particularidades de diversos tipos de organizaciones.
- Diseñar y desarrollar diagnósticos, planes, programas y evaluaciones de los procesos vinculados con el desarrollo del capital humano.
- Diseñar proyectos de intervención educativa que les permitan mejorar los procesos organizacionales.
- Valorar el rol de las personas dentro de las organizaciones, respetando la diversidad y los procesos individuales y sociales.
- Valorar el papel de las organizaciones en el desarrollo de la sociedad desde una perspectiva ética.
- Reorientar su proyecto de vida personal y profesional con base en las experiencias compartidas en el campo de formación.
CAMPO DE FORMACIÓN: PSICOPEDAGOGÍA Y FAMILIA
Adicionalmente, si el alumno cursa las cuatro asignaturas de este campo, será capaz de diseñar y aplicar métodos y técnicas para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje considerando el contexto familiar, y mostrará dominios para:
- Reconocer el desarrollo de los procesos cognitivos en diferentes niveles educativos y edades.
- Contextualizar procesos cognitivos en los ámbitos escolares y familiares.
- Justificar la selección de métodos y técnicas de intervención educativa en procesos psicopedagógicos y familiares, apropiados a cada ámbito.
- Elaborar e interpretar evaluaciones de los procesos cognitivos en alumnos de distintos niveles educativos, considerando el impacto del entorno familiar.
- Diseñar proyectos de intervención psicopedagógica que les permitan mejorar los procesos cognitivos y familiares.
- Valorar el rol de la familia en el desarrollo de las personas, respetando la diversidad familiar y los procesos individuales y sociales.
- Reorientar su proyecto de vida personal y profesional con base en las experiencias compartidas en el campo de formación.
PERFIL DE INGRESO
Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Educación cuente con las siguientes características:
Disposición para (habilidades y destrezas):
- Trabajo de análisis y síntesis
- Desarrollo de pensamiento lógico-analítico
- Trabajo colaborativo y multidisciplinario
- Desarrollo de actitud crítica hacia fenómenos sociales
- Solución de problemas educativos
- Comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita
- Aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
- Trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales
Actitudes y Valores
- Sensibilidad por los problemas y necesidades de la sociedad
- Vocación de servicio
- Consideración de principios éticos y de respeto
- Responsabilidad y autodisciplina
- Liderazgo y facilidad de comunicación
- Apertura, proactividad y superación
- Humanismo
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
RVOE: 992402
ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO: BACHILLERATO O EQUIVALENTE
MODALIDAD: MIXTA
TIPO DE CICLO: SEMESTRAL
DURACIÓN DEL CICLO: 16 SEMANAS
1er. SEMESTRE
Procesos y Expresión del Pensamiento
Observación del Campo Educativo
Introducción a la Investigación
Filosofía Educativa
Introducción a las Ciencias de la Educación
2do. SEMESTRE
Creatividad y Comunicación
Planeamiento y Evaluación Didácticos
Laboratorio de Microenseñanza
Conocimiento de la Infancia
Organización de Grupos Humanos
Conocimiento del Hombre
3er. SEMESTRE
Lengua Extranjera I
La Persona y su Interacción con los Otros
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
Conocimiento de la Adolescencia
Técnicas para la Obtención de Información
Historia General de la Educación
Teorías Sociales
Administración Educativa
4to. SEMESTRE
Lengua Extranjera II
Diálogo Intercultural
Medios para la Comunicación Educativa
Conocimiento de la Edad Adulta
Teorías del Aprendizaje
Investigación Educativa Cuantitativa
Política e Historia de la Educación en México
Tendencias en la Administración
5to. SEMESTRE
Emprendimiento y Sustentabilidad
Fe y Desarrollo Espiritual
Teoría y Diseño Curriculares
Intervención en Docencia
Psicología Social
Investigación Educativa Cualitativa
Políticas Educativas Contemporáneas
Gestión Educativa
CAMPO DE FORMACIÓN: CAPACITACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
6to. SEMESTRE
Taller: Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
Obligatoria Electiva 1
Evaluación Educativa
Modalidades y Estrategias Educativas con Apoyo de Recursos Tecnológicos
Modalidades y Estrategias Educativas para el Desarrollo del Capital Humano
Intervención en Orientación
Dinámica de las Empresas
7mo. SEMESTRE
Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
Valores y Ética Profesional
Intervención Educativa
Evaluación e Informe Psicopedagógicos
Evaluación del Desarrollo del Capital Humano
CAMPO DE FORMACIÓN: PSICOPEDAGOGÍA Y FAMILIA
6to. SEMESTRE
Taller: Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
Obligatoria Electiva 1
Evaluación Educativa
Intervención en Orientación
Procesos Cognitivos en Preescolar
Procesos Cognitivos en Primaria
Procesos Cognitivos en Secundaria y en Educación Media Superior
7mo. SEMESTRE
Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
Valores y Ética Profesional
Intervención Educativa
Evaluación e Informe Psicopedagógicos
Ciclo y Dinámica de la Familia
8avo. SEMESTRE
Obligatoria Electiva 2
Aprendizaje y Educación
Análisis de Fenómenos Socioeducativos
Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos
Organización de Centros Educativos
OBLIGATORIA ELECTIVA 1
El Fenómeno Religioso
Fe Religiosa y Mundo Actual
El Mensaje Liberador de Jesús
OBLIGATORIA ELECTIVA 2
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico-Administrativas
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño
TOTAL DE CRÉDITOS: 318.73