Número de horasOcho ciclos de 16 semanas cada uno (el equivalente a 4 años)
Titulación oficialLicenciado en Ciencias de la Educación
Valoración del programaLa licenciatura en ciencias de la educación de la ULSA te provee de las herramientas mediante las cuales serás capaz de desarrollar proyectos de investigación en el ámbito educativo que conadyuven al fortalecimiento e implementación de metodologías eficaces para la transmisión de conocimientos.
Precio del cursoA consultar
Dirigido aTodo aquel interesado en la labor docente, con inquietudes de investigación en proyectos educativos, que hayan concluido el bachillerato y con vocación de enseñar.
EmpleabilidadCon la licenciatura en Ciencias de la Educación podrás desarrollarte laboralmente en instituciones educativas ya sea como docente, investigador o con algún cargo en administración.
Objetivos del cursoFormar profesionistas de la educación con los conocimientos, las habilidades y las actitudes que les permitan:
Explicar la realidad educativa desde una perspectiva integradora de los saberes psicopedagógicos, sociopolíticos y socioculturales, a partir de la cual fundamenten su intervención en las prácticas, los procesos y los hechos educativos, en diferentes ámbitos institucionales (escuela, familia, organizaciones, entre otros).Desarrollar prácticas de intervención educativa incorporando procesos de reflexión teórica alrededor de éstas, así como en torno a los principios, conceptos y métodos del campo educativo que les dan sustento, con una visión humanista cristiana, de ética profesional y de responsabilidad social.
Desarrollar proyectos de intervención e investigación que contribuyan al enriquecimiento de procesos y prácticas, tanto en espacios escolarizados como no escolarizados, promoviendo el establecimiento de estrategias de formación y la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, desde un enfoque cognitivo constructivista.Proponer, desarrollar y evaluar programas, proyectos, estrategias, acciones e instrumentos educativos, así como promover procesos de formación, que respondan a las necesidades de individuos y colectividades, considerando las tendencias educativas vigentes.
ContenidoPrimer Semestre
- Desarrollo de Habilidades para la Comunicación
- Observación del Campo Educativo
- Introducción a la Investigación
- Filosofía Educativa
- Introducción a las Ciencias de la Educación
- El valor de la Vida
Segundo Semestre
- Planeamiento y Evaluación Didácticos
- Laboratorio de Microenseñanza
- Conocimiento de la Infancia
- Desarrollo de Habilidades Cognitivas
- Organización de Grupos Humanos
- Desarrollo Sustentable
- Conocimiento del Hombre
Tercer Semestre
- Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
- Conocimiento de la Adolescencia
- Técnicas para la Obtención de Información
- Historia General de la Educación
- Teorías Sociales
- Administración Educativa
Cuarto Semestre
- Medios para la Comunicación educativa
- Conocimiento de la Edad Adulta
- Teorías del Aprendizaje
- Investigación Educativa Cuantitativa
- Política e Historia de la Educación en México
- Tendencias en la Administración
Quinto Semestre
- Teoría y diseño Curricular
- Intervención en Docencia
- Psicología Social
- Investigación Educativa Cualitativa
- Políticas Educativas Contemporáneas
- Gestión Educativa
- Cristo en la Actualidad
Sexto Semestre
- Evaluación Educativa
- Intervención en Orientación
- Comunidad y Compromiso Cristiano
Séptimo Semestre
- Intervención Educativa
- Evaluación e Informe Psicopedagógicos
- Desarrollo de Habilidades Empresariales y de Autoempleo
- Ética Profesional
Octavo Semestre
- Aprendizaje y Educación
- Análisis de Fenómenos Socioeducativos
- Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos
- Organización de Centros Educativos
- Optativa de Humanidades
Recibí un inmejorable aprendizaje, gracias a él logré ganar el premio como la mejor docente, obtuve con mis alumnos varios premios en matemáticas y durante el tiempo que fui docente la secundaria donde trabaje tuvo buenos lugares en aprovechamiento. También a raíz del aprendizaje obtenido he logrado escribir en coautorìa tres cuadernos de trabajo de matemáticas lúdicas para enseñanza secundaria. También he elaborado con un equipo de trabajo en la SEP cursos sobre los diferentes tipos de evaluación y les he dado los cursos a profesores del D. F. de matemáticas.
Recibí un inmejorable aprendizaje, gracias a él logré ganar el premio como la mejor docente, obtuve con mis alumnos varios premios en matemáticas y durante el tiempo que fui docente la secundaria donde trabaje tuvo buenos lugares en aprovechamiento. También a raíz del aprendizaje obtenido he logrado escribir en coautorìa tres cuadernos de trabajo de matemáticas lúdicas para enseñanza secundaria. También he elaborado con un equipo de trabajo en la SEP cursos sobre los diferentes tipos de evaluación y les he dado los cursos a profesores del D. F. de matemáticas.
Anónimo
Licenciatura en Ciencias de la Educación - Junio 2011