ContenidoLicenciatura en Ciencias de la Comunicación - Presencial.
Duración: 2 años 8 meses. Horarios:
Tuxtla: Lunes a jueves de 08:00am a 02:00pm.
Mérida: Lunes a jueves de 08:00am a 02:00pm.
Cancún: Lunes a jueves de 08:00am a 02:00pm.
Clases presenciales en cualquiera de nuestros campus (Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Cancún) y conexiones en vivo.
Horarios establecidos para clases presenciales y conexiones en vivo.
Seguimiento retroalimentación y acompañamiento académico presencial e interactivo a través de plataformas educativas.
Recursos Educativos Digitales
Desarrollo profesional social y emocional.
Perfil de egreso. Objetivo. Formar profesionales capaces de manejar modelos y técnicas para el ejercicio de la comunicación individual, grupal y colectiva. Su área de aplicación se relaciona con el periodismo, la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas. El comunicólogo, analiza los procesos de comunicación social e interviene en los mismos para la mejor transmisión de las ideas entre el comunicador y su público.
Conocimientos.
Analizar las bases teóricas del proceso de la comunicación.
Explicar el proceso administrativo y su aplicación en el diseño de estrategias de comunicación en todo tipo de organizaciones.
Identificar las bases de la Metodología de la Investigación, aplicadas en la elaboración de campañas de medios de comunicación de diversos tipos.
Analizar el desarrollo tecnológico y las innovaciones en la elaboración de mensajes.
Transformar, creativa y críticamente, la realidad sobre la que incida su práctica profesional.
Identificar problemas de comunicación en diversos ámbitos y proponer alternativas de solución.
Aplicar elementos técnicos y procedimientos para la elaboración de materiales informativos, en la realización, edición e impresión del periodismo gráfico y en los distintos sistemas de comunicación audiovisual.
Conocer los distintos lenguajes, medios y técnicas de difusión a fin de analizar críticamente sus contenidos y funcionamiento para su aplicación óptima.
Habilidades.
Crear mensajes de audio, visuales y escritos para televisión, radio, periódico, revistas y cualquier otro medio de comunicación, fundamentado en las necesidades del público y del contexto.
Manejar adecuadamente el equipo y software necesario para estructurar imágenes y sonido para informar, recrear, educar o publicitar.
Crear tu propia empresa para la generación de mensajes creativos o para la asesoría a empresas públicas y privadas.
Emplear la tecnología apropiada para producir mensajes de comunicación a través del cine, radio, textos, multimedia y T.V.
Utilizar métodos, estrategias y técnicas que le permitan optimizar su actividad profesional.
Planear, diseñar y administrar los sistemas de comunicación en organismos, instituciones y empresas públicas y privadas.
Planear, diseñar, producir y evaluar estrategias y campañas de comunicación.
Investigar, analizar e interpretar los fenómenos de la comunicación en el contexto social actual.
Plan de estudios.
PRIMER CUATRIMESTRE
Teorías de la Comunicación I
Metodología de la Investigación
Economía y los Medios de Comunicación
Matemáticas Básicas
Computación
Taller de Metodología Aprendizaje Basado en Proyecto
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Teorías de la Comunicación II
Fundamentos Técnicos de Medios de Comunicación
Comunicación Humana
Comunicación Política
Estadística Descriptiva
TERCER CUATRIMESTRE
Teorías de la Comunicación III
Géneros Periodísticos Informativos
Taller de Expresión Oral y Escrita
Epistemología de la Comunicación
Fundamentos de Administración
CUARTO CUATRIMESTRE
Lenguaje Audiovisual
Periodismo Avanzado
Literatura Universal
Fotografía
Diseño de Páginas Web
QUINTO CUATRIMESTRE
Comunicación Intercultural
Literatura Hispanoamericana
Medios Audiovisuales y Guionismo
Nuevas Tecnologías de Comunicación
Comunicación Gráfica
SEXTO CUATRIMESTRE
Comunicación Corporativa I
Persuasión
Producción de Radio
Producción de Televisión
Derechos de Autor y Propiedad Intelectual
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
Comunicación Corporativa II
Opinión Pública
Producción Editorial
Fundamentos de Mercadotecnia
Lenguaje Cinematográfico
OCTAVO CUATRIMESTRE
Comunicación Corporativa III
Introducción a la Publicidad
Semiótica
Producción de Cine
Administración de la Calidad
NOVENO CUATRIMESTRE
Legislación de la Comunicación
Producción de Medios Publicitarios
Investigación de Mercados
Desarrollo de Emprendedores
Técnicas para la Filmación
Otra formación relacionada con ciencias de la comunicación