Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Solicita información

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

  • Contenido Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

    Inicio de cursos: 4 de agosto, 2014

    12 razones por qué estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Salle Pachuca
    1. Plan de estudios completamente actualizado.  Desde el primer semestre tienes contacto con laboratorios que te permiten adquirir las habilidades técnicas necesarias para tu desempeño profesional.

    2. Laboratorios de primer nivel.  Contamos con suficientes laboratorios: modernos, funcionales, y muy bien equipados: televisión, video, radio, fotografía, cámara de Gesell y un laboratorio con computadoras Apple Macintosh para realizar trabajos de diseño gráfico y editorial.

    3. Préstamo de equipos para tus prácticas.  Para la realización de trabajos y prácticas, cuentas con el servicio de préstamo de una gran cantidad de equipos, como por ejemplo: cámaras de video, tripiés, luces, audiograbadoras tipo reportero, micrófonos, lámparas, etc.

    4. Profesores altamente competentes.  Nuestros maestros son profesionales de las distintas áreas y con amplia experiencia.  Proporcionan una atención personalizada a los alumnos.

    5. Ambiente universitario.  Tus estudios te permitirán relacionarte con muchas personas, diferentes ambientes y realizar actividades divertidas y satisfactorias en un marco de gran creatividad e innovación.

    6. Prestigio de la universidad.  La Universidad La  Salle Pachuca no es una institución improvisada, nuestra historia cuenta con más de 300 años, experiencia mundial y más de un millón de estudiantes a todo lo largo y ancho del planeta.

    7. Contactos con especialistas.  Se organizan conferencias, encuentros y acercamientos con profesionales del ramo, donde podrás aprovechar su experiencia y tener un contacto personal con ellos, lo que facilitará tu ingreso al mercado laboral.

    8. Becas.  Uno de cada tres alumnos es apoyado económicamente con alguno de los 4 tipos de beca.

     9. Variedad de opciones de titulación. Para titularte tienes diversas opciones: tesis, estudios de posgrado, promedio meritorio, informe de experiencia profesional, informe de servicio social o bien, examen general de conocimientos.

    10. Servicio social que facilita el desarrollo profesional.  Ofrecemos una amplia variedad de convenios y programas. Son frecuentes los casos en que el trabajo desarrollado durante su servicio social, permita a los alumnos identificar el área a la que prefiere dedicarse profesionalmente.

    11.  Intercambios académicos.  Tenemos una amplia gama de programas de calidad académica tanto nacionales como internacionales.

    12. En opinión de nuestros egresados.
    “La Universidad La Salle Pachuca me dio las bases y la seguridad para desenvolverme en el ámbito laboral. Es muy importante empezar a hacer las cosas de manera profesional desde que se es estudiante.”

    El estudiante que egrese de un programa de licenciatura en la Universidad La Salle, será: 
    • Una persona con una sólida formación profesional apoyada en el desarrollo científico, tecnológico y de las humanidades, con pensamiento complejo y sistemático que le permita problematizar su entorno, bajo perspectivas integradoras y que propicie soluciones innovadoras y sustentables. 
    • Una persona autónoma, con un pensamiento propio, que se reconoce digna, capaz de construir ambientes colaborativos e inclusivos, de trabajar a favor de la equidad, la solidaridad y la armonía social, con orientación ética-cívica, dispuesta al diálogo; que valora sus propios orígenes, y es responsable con su entorno local y global; y 
    • Una persona flexible y propositiva que afronte la incertidumbre con capacidad emprendedora para participar en la construcción de un futuro esperanzador en su entorno, como producto de su generosidad, la confianza en sí mismo y en el prójimo. 
    OBJETIVO CURRICULAR
    Formar profesionales de la comunicación capaces de diseñar, aplicar y evaluar estrategias mediáticas y no mediáticas, a partir de conceptuar ideas y producir mensajes de manera creativa, ética y responsable, con la intención de atender problemas y necesidades comunicacionales; teniendo como referentes el marco teórico-metodológico-técnico y tecnológico de la disciplina, así como el contexto social, y ejerciendo su profesión con apego a principios humanistas, con actitud crítica y emprendedora.

    PERFIL DE LOS EGRESADOS
    Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
    • Detectar necesidades y explicar problemas comunicacionales a través de la realización de estudios diagnósticos, de acuerdo con los principios teóricos y metodológicos correspondientes y los elementos del proceso de comunicación de que se trate. 
    • Conceptuar ideas y diseñar, aplicar y evaluar estrategias integrales de comunicación mediáticas y no mediáticas, sustentadas teórica, metodológica y técnicamente, tomando en cuenta el uso de los lenguajes y la argumentación, en atención a demandas sociales diversas. 
    • Coordinar el diseño, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de estrategias comunicacionales en todo tipo de organizaciones, participando en equipos multidisciplinarios en los ámbitos científico, educativo, político, social, cultural y empresarial, entre otros. 
    • Coordinar el diseño, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de estrategias comunicacionales en medios masivos de comunicación, participando en equipos multidisciplinarios en radiodifusoras, televisoras, agencias de noticias, compañías editoriales, compañías productoras de cine, video, audio y animación, así como en empresas desarrolladoras de aplicaciones interactivas y multimedia. 
    • Diseñar y producir mensajes intencionales con carácter publicitario, propagandístico, informativo, educativo y de entretenimiento, de manera crítica, creativa, ética y responsable, y considerando el contexto económico, político, social y cultural a nivel regional, nacional e internacional. 
    • Utilizar los medios y las tecnologías de información y comunicación para diseñar, desarrollar e instrumentar estrategias comunicacionales. 
    • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global. 
    • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC [1]  como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos  como profesionales. 
    • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana 
    PERFIL DE INGRESO
    Los aspirantes deberán poseer las siguientes características:
    Capacidad de análisis y síntesis en la lectura
    Dominio y comprensión de la lectura y la escritura
    Interés por el quehacer propio de la comunicación
    Facilidad para expresarse de manera oral y escrita
    Aguda observación de los procesos sociales de comunicación
    Disponibilidad para el trabajo en equipo e interacción social
    Sensibilidad ante la problemática política, social, cultural y artística
    Creatividad

    LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
    RVOE:  2002271
    ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO:   BACHILLERATO O EQUIVALENTE
    MODALIDAD:  MIXTA
    TIPO DE CICLO:  SEMESTRAL
    DURACIÓN DEL CICLO:  16 SEMANAS

    1er SEMESTRE
    Procesos y Expresión del Pensamiento
    Teoría de la Comunicación  I
    Teorías de la Significación
    Expresión Verbal y no Verbal
    Introducción a las Prácticas Comunicacionales
    Fotografía para la Comunicación
    Manipulación Digital de Imagen

    2do SEMESTRE
    Creatividad y Comunicación
    Teoría de la Comunicación II
    Comunicación y Psicología
    Comunicación y Filosofía
    Narrativa Literaria
    Investigación Documental
    Taller de Producción Radiofónica
    Manipulación Digital de Audio

    3er SEMESTRE
    La Persona y su Interacción con los Otros
    Teoría de la Comunicación III
    Comunicación y Antropología
    Historia de las Ideas
    Géneros Periodísticos Informativos
    Métodos Cuantitativos
    Taller de Producción de Video
    Tecnología para la Transmisión de Información

    4to SEMESTRE
    Lengua Extranjera I
    Diálogo Intercultural
    Teoría de la Comunicación IV
    Comunicación y Sociología
    Géneros Periodísticos de Opinión
    Argumentación y Retórica
    Métodos Cualitativos
    Taller de Producción Televisiva
    Animación Digital   

    5to SEMESTRE
    Lengua Extranjera II
    Fe y Desarrollo Espiritual
    Teoría de la Comunicación V
    Manifestaciones Culturales I
    Metodología de la Comunicación
    Taller de Desarrollo de Aplicaciones Interactivas y Web
    Taller de Comunicación de Mercadotecnia y Publicidad
    Cortometraje Digital   

    6to SEMESTRE
    Emprendimiento y Sustentabilidad
    Obligatoria Electiva 1
    Comunicación, Ética y Sociedad
    Manifestaciones Culturales II
    Comunicación, Legislación y Política
    Comunicación Ensayística
    Taller de Comunicación Organizacional
    Taller de Producción Editorial   

    7mo SEMESTRE
    Taller: Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
    Valores y Ética Profesional
    Problemas Contemporáneos Globales
    Estética y Estilos Literarios
    Taller de Comunicación Educativa y Cultural
    Taller de Comunicación Política y Social
    Planeación Estratégica   

    8vo SEMESTRE
    Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
    Obligatoria Electiva 2
    Problemas Contemporáneos de México
    Seminario de Temas Contemporáneos de Comunicación
    Taller de Proyecto de Integración
    Taller de Planeación Estratégica y Plan de Negocios   

    OBLIGATORIA ELECTIVA 1
    El Fenómeno Religioso
    Fe Religiosa y Mundo Actual
    El Mensaje Liberador de Jesús  

    OBLIGATORIA ELECTIVA 2
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico-Administrativas
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño

    TOTAL DE CRÉDITOS: 355.86

     

Otra formación relacionada con ciencias de la comunicación

  • Licenciatura en Comunicación

  • Centro: Utel - Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea
  • Solicita información
  • Diplomado de Final Cut

  • Centro: Addigital - Instituto de Diseño, Fotografía e Inglés
  • Solicita información
  • Máster Universitario en Comunicación Digital

  • Centro: Secretaría de Educación del Distrito Federal
  • Solicita información
  • Licenciatura en Comunicación

  • Centro: Universidad Autónoma de Chiapas
  • Solicita información
  • Licenciado en Comunicación

  • Centro: UADEC - Universidad Autónoma de Coahuila
  • Solicita información
  • Maestría en Gestión de Servicios Informativos

  • Centro: UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez
  • Solicita información
  • Especialidad en Electrónica en Comunicaciones

  • Centro: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara - Sede Guadalajara
  • Solicita información