ContenidoLicenciatura en Ciencias de la Comunicación
Duración: 3 años, 4 meses.
Modalidad: Presencial.
Fecha de inicio: Septiembre.
RVOE 2007P02349
OBJETIVO GENERAL:
El egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación podrá diseñar, gestionar, aplicar, coordinar y evaluar proyectos comunicativos en distintos formatos y géneros aplicando herramientas, conocimientos teóricos y técnicos mediante el dominio del lenguaje oral, escrito y audiovisual desarrollando así competencias creativas y culturales que le permitan mejorar los procesos de comunicación con un gran sentido ético y responsabilidad social.
PERFIL DE INGRESO:
Será candidato de la licenciatura quien reúna los siguientes requisitos:
- Egresado de Nivel Bachillerato o Equivalente
- Interes manifiesto por terminar y ejercer la carrrera profesional del área
- Congruencia entre sus aspiraciones y las que la UFLP le puede aportar
- Compromiso con los valores e ideales de la UFLP y el desarrollo social
- Contar con capacidad de: Comunicación, Resolución de problemas, Organización, Adaptación, Razonamiento lógico
- Habilidades para: Trabajar en equipo, Crear e innovar, Manejo de tecnología
- Ser una persona confiable, ética, tolerante y discreta
- Conocimientos mínimos requeridos de: ciencias sociales, humanidades y medios audiovisuales de comunicación.
PERFIL DE EGRESO:
El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Fray Luca Paccioli será un profesional responsable, con un actuar fundamentado en el conocimiento teórico y práctico de los métodos, así como el uso de técnicas, procedimientos, tecnologías y herramientas, para el manejo adecuado de los procesos de la comunicación y un uso del lenguaje y la información con sentido de la responsabilidad y ética, así como los procesos de estructura, funcionamiento y gestión de la comunicación que impacte en la sociedad.
CONOCIMIENTOS:
- Conocimiento de los procesos informativos y comunicativos
- Conocimiento y aplicación de las tecnologías y de los sistemas de información y difusión
- Conocimiento del uso oral y escrito del español
- Conocimiento y aplicación de los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guión
- Conocimiento y evolución histórica de las modalidades y tradiciones de la comunicación
- Conocimiento de México y del mundo
- Conocimiento de la estructura de los medios de comunicación y de sus principales formatos.
- Conocimiento de la ética profesional del comunicador así como del ordenamiento jurídico de la información
- Conocimiento del impacto social de las tecnologías informativas y de la comunicación
- Conocimiento de la estructura, funcionamiento y gestión de la empresa de comunicación
- Conocimiento de los principales debates y acontecimientos mediáticos
- Comprenderá a la Comunicación como un proceso en el que intervienen factores sociales, culturales, ideológicos, políticos, económicos y tecnológicos
PROCEDIMIENTOS:
- Capacidad de adaptación a los objetivos organizacionales
- Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa
- Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación
- Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados
- Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa
- Capacidad y habilidad para establecer el plan anual de comunicación
- Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión
- Capacidad y habilidad para utilizar las nuevas tecnologías de comunicación
- Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento
- Capacidad para analizar relatos audiovisuales
- Capacidad para diseñar y concebir la presentación estética y técnica de la puesta en escena
- Habilidad de exponer de forma adecuada los resultados de la investigación conforme a los cánones de las disciplinas de la información y comunicación
- Será capaz de diseñar mensajes publicitarios propagandísticos, organizacionales y educativos
- Manejará las siguientes herramientas que usará como recurso en la elaboración de mensajes: fotografía, multimedia, audio y video digital
- Será capaz de crear, diseñar, gestionar y coordinar sus propios proyectos
ACTITUDES:
- Capacidad de trabajo en equipo
- Creatividad en cada uno de los procesos de producción de un mensaje
- Valoración de la importancia de la práctica sistemática de auto evaluación
- Capacidad de relacionarse con las personas y con el entorno
- Capacidad para actuar en libertad y con responsabilidad
- Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad
- Preparación para asumir riesgos
- Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
- Capacidad para el análisis objetivo de la realidad
- Habilidad para detectar necesidades de comunicación de cualquier organización o institución que requieran solución y hacer propuestas óptimas
- Manejo de niveles críticos y propositivos
- Tendrá un compromiso social y convicción con las legítimas causas de los diversos sectores de la comunidad.
CAMPO OCUPACIONAL:
- Redactor /a de información periodística en cualquier tipo de soporte
- Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional
- Consultor/a de comunicación
- Gestor/a de portales y Editor/a de contenidos
- Director /a y Realizador /a audiovisual
- Productor/a y Gestor/a audiovisual
- Guionista Audiovisual
- Diseñador /a de producción y postproducción visual y sonora
- Director/a de comunicación y Consultor/a estratégico en publicidad y relaciones públicas
- Planificadores/as y Compradores de tiempo en los medios
- Creativo/a y diseñador/a
- Gestor/a de comunicación Corporativa
REQUISITOS:
Original y tres copias de c/u:
• Acta de nacimiento.
• Certificado de preparatoria (legalizado).
• Comprobante de domicilio actual.
• Identificación oficial (copia).
• 6 fotografias tamaño infantil (color).