Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Solicita información

Analisis de educaedu

Margarita Rueda

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

  • Modalidad de impartición El modelo de impartición de la licenciatura es Presencial y A Distancia.
  • Número de horas La extensión del programa es de 8 semestres.
  • Titulación oficial Los egresados reciben el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
  • Valoración del programa El fenómeno de la comunicación se establece en el ser humano a través de distintos modelos e interfaces. Existe un modelo básico que incluye un emisor, un mensaje, un receptor, un medio, un código y una retroalimentación. El programa abarca la práctica en los distintos medios y establece ejercicios de las diferentes clases de mensajes que existen. De ese modo, los estudiantes podrán conocer diversas aplicaciones y variaciones del modelo de comunicación básico.
  • Dirigido a El programa está dirigido a los bachilleres con un perfil humanista que desean encaminarse hacia las ciencias de la comunicación.
  • Empleabilidad Los egresados pueden ejercer en empresas de medios como periodistas o redactores, por ejemplo.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

  • Contenido Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

    Titulo que se otorga: Licenciado en Ciencias de la Comunicación
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres. | SUAyED: modalidades Abierta y a Distancia - 9 semestres


    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 5,273. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 1,180, por lo que de cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 50% son mujeres y 50% hombres.


    Descripción:

    Con un enfoque creativo, responsable y crítico, en Ciencias de la Comunicación se analiza y difunde la problemática social mediante mensajes y contenidos informativos, escritos y audiovisuales y se estudian los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios en los procesos de la comunicación humana, tanto interpersonales como grupales, organizacionales, colectivos o masivos.

    En esta carrera es fundamental estudiar los procesos de la comunicación colectiva, a través de investigar y analizar la información y los mensajes emitidos por los medios de comunicación social, para valorar sus repercusiones sobre los individuos y la sociedad, y no menos importante es contribuir a la adecuada producción y difusión de mensajes para la sociedad, a fin de que ésta disponga de elementos necesarios para la formación de la opinión pública.


    Características del aspirante:

    Requieres de facilidad para el manejo, la comparación y e análisis de los sucesos.

    Asimismo, es indispensable que poseas un conocimiento óptimo de la gramática, disponibilidad para la lectura, dominio de la redacción, capacidad en el uso del lenguaje verbal y escrito, ya que el correcto uso del idioma será un instrumento básico de trabajo; además de mostrar interés por la información y la cultura de los medios impresos y audiovisuales.

    Es importante que poseas la facilidad de trato personal y la habilidad para trabajar en equipo, también necesitas saber organizar el trabajo y tener la capacidad para actuar en condiciones apremiantes de tiempo, pues la información deberá obtenerse, organizarse y comunicarse antes de que pierda actualidad.

    Las asignaturas relacionadas con investigación, redacción y Ciencias Sociales en general son las que de preferencia deberá haber cursado. Además, es recomendable haber acreditado el bachillerato en el Área de las Ciencias Sociales, o cursado asignaturas afines a ésta.


    Condiciones particulares
    :

    En general, la carrera de Ciencias de la Comunicación no está considerada como una de las que demandan mayor inversión. Entre los principales gastos que origina se encuentran los referentes a libros y textos de estudio. Es recomendable que dispongas de computadora, grabadora y cámara fotográfica.


    Campo y mercado de trabajo:

    El comunicador ejerce la profesión fundamentalmente en los diversos medios de comunicación masiva, en empresas periodísticas y editoriales.
    También trabaja en agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; organizaciones no gubernamentales, partidos políticos; en oficinas de prensa y relaciones públicas.

    Asimismo, se desempeña en: empresas productoras de televisión, compañías productoras de cine, instituciones que poseen departamentos de comunicación, de relaciones públicas, de análisis y síntesis informativa, y en las relacionadas con el estudio de la opinión pública, de la publicidad y la mercadotecnia.

    Realiza también tareas de análisis de contenido y diseño de información, investigación como analista de los fenómenos comunicativos, en empresas e instituciones especializadas, y puede ejercer como docente en escuelas de educación media y superior o colaborar en centros de capacitación de personal.

    El título profesional, junto con la experiencia laboral, son factores importantes para la contratación.


    Servicio Social:

    El alumno deberá realizarlo al cubrir 70% de créditos, como mínimo, del plan de estudios, en un tiempo total de 480 horas, con duración no menor de seis meses ni mayor a dos años.

    La prestación de esta actividad puede hacerse en cualquier dependencia que pertenezca al sector público o social, así como en asociaciones civiles no lucrativas, siempre y cuando la institución tenga asignada una clave de registro del programa que otorga la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM.

    Los alumnos de comunicación tienen múltiples opciones para realizar el Servicio Social en las oficinas de comunicación social del sector público, asociaciones civiles de carácter no lucrativo, agencias informativas, canales de televisión, estaciones de radio y periódicos, entre otras instituciones.


    Opciones de estudio fuera de la UNAM:

    Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, planteles Narvarte y San Ángel.
    Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
    Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
    Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.
    Universidad Anáhuac, Lomas Anáhuac, Edo. de Méx.
    Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
    Universidad de la Comunicación.
    Universidad del Nuevo Mundo Huixquilucan, Edo. de Méx.
    Universidad del Tepeyac, A.C.
    Universidad del Valle de México.
    Universidad Franco Mexicana, Naucalpan, Edo. de Méx.
    Universidad Iberoamericana.
    Universidad Intercontinental.
    Universidad Latinoamericana, S.C.

    Algunas instituciones de educación superior imparten esta licenciatura con diferentes denominaciones y especialidades.


    Perfil del egresado:

    El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación será capaz de analizar críticamente la información, lo que le permitirá proponer alternativas y soluciones a los problemas que se le presenten en su quehacer profesional; contará con conocimientos sólidos de su disciplina y de las Ciencias Sociales en general.

    Será capaz de expresarse de manera escrita, de producir diversos mensajes: audio, visual y audiovisuales, así como diseñar contenidos con distintos objetivos; deberá informar, exponer, argumentar y persuadir.
    Será un mediador entre un emisor, sus objetivos e intereses, y un público definido por sus intereses, necesidades, gustos.

    Conocerá las características de los canales de comunicación y será capaz de diseñar estrategias de comunicación que generen los resultados deseados.

    El comunicólogo conocerá las características de los medios de comunicación, de las empresas de la comunicación en cada medio.



    Requisitos de titulación:

    • Haber aprobado 100% de créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas contempladas en éste.
    • Acreditar la posesión de un idioma: inglés o francés, o la comprensión de dos idiomas, uno de los cuales deberá ser inglés o francés.
    • Aprobar el Servicio Social, una vez que se hayan cubierto, al menos, 480 horas.


    Opciones de titulación:

    • Trabajo de investigación:
       • Tesis.
       • Tesina.
       • Ensayo.
    • Trabajo profesional.
    • Informe de práctica profesional.
    • Informe de Servicio Social.
    • Prototipo profesional: géneros periodísticos (reportaje, crónica, ensayo periodístico y entrevista), diseño de campañas publicitarias, —sociales y comerciales—, investigación de mercado, estrategia de medios, diseño de campañas políticas, investigación de opinión pública —diagnóstico de contexto y condiciones políticas—, programa de comunicación organizacional, plataforma creativa, medios y materiales para la comunicación en las organizaciones, portafolios fotográfico, producción o realización audiovisual, analógica o digital, producción o realización de proyectos de imágenes en movimiento, producción o realización de materiales multimedia interactivos, diseño y realización de guiones audiovisuales, diseño y estrategias de producción audiovisual.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.v • Estudios de posgrado (especialización).
    • Ampliación y profundización de conocimientos.



    Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios

    La Facultad cuenta con diversos laboratorios de cómputo dedicados a la impartición de cursos extracurriculares y para actividades académicas, así como el Centro de Investigación e Información Digital.

    La Coordinación del Programa de Idiomas ofrece cursos de inglés y francés.

    Intercambio académico

    Éste se lleva a cabo principalmente a través de investigadores provenientes de Estados Unidos, Canadá, y Francia; en tanto que los profesores de la Facultad son invitados a universidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y España.

    Apoyos extracurriculares

    La División de Educación Continua y Vinculación ofrece diplomados, talleres, seminarios, cursos y conferencias.

    La Coordinación de Orientación Escolar brinda cursos propedéuticos e imparte talleres, entre otras tareas de apoyo a las prácticas profesionales y la vinculación al mercado laboral de alumnos egresados.

    Actividades culturales y deportivas

    Cada semestre la Facultad participa en los Torneos Interfacultades en disciplinas como: atletismo, béisbol, natación, y voleibol.

    También ofrece club de ajedrez, ciclos de cine-debate, y la puesta en escena de obras teatrales y exposiciones pictóricas.


    Situación laboral del egresado:

    Encuestados: 111
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 82% de los egresados está trabajando, en tanto que 13% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 5%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 69% están en el sector privado, en el público 27% y en el social 4%.
    El 90% de los egresados se desempeñan como empleados y 10% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 97% tiene un trabajo relacionado con su profesión.

    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU.
    Encuesta 2017-2018 a los tres y cuatro años del egreso.



    Acreditación de la carrera:

    La carrera de Ciencias de la Comunicación ha sido acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C., ACCECISO.
Solicita información

Opiniones (10)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)
Excelente
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente, la UNAM es la mejor universidad de México, recomendable.

Lourdes Hernández

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Abril 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente carrera de lo mejor que hay en la UNAM, el mejor plan de estudios de México.

Christian Isaac Ruiz de la Rosa

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Abril 2012

Ampliamente recomendado por su nivel académico y el profesionalismo de sus profesores.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Una Universidad mundialmente reconocida y de primera calidad, instalaciones, profesores y personal administrativo con un amplio criterio y un excelente nivel de preparación.

Abraham Prado Sánchez

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Marzo 2012

Universidad a distancia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Vale la pena toda la dedicación que se requiere, hay toda una gama de recursos a nuestra disposición tecnológicos y humanos paras sacar con éxito cada meta,

Mario Daniel Anguis Martínez

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Marzo 2012

Buena opinión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente todo lo que enseñan, la UNAM es una buena Institución, reconocida internacionalmente.

Anónimo

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Marzo 2012

Muy buen curso. Excelentes profesores y atención
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy bueno por las enseñanzas.

Jorge Segura

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Febrero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es buenísima, me encantan todas las materias, cumple con mis expectativas.

Sebastián Guzmán

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Enero 2012

Muy buena
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Me encanta mi carrera, tiene buenos profesores y horarios accesibles.

Anónimo

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Enero 2012

Lugar donde el espíritu es libre
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

He tenido la gran oportunidad de estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y sé muy bien que es el lugar ideal para el libre albedrío. Los profesores y el compañerismo son ideales para la realización académica del alumno, y la gran cantidad de conocimiento que se genera día a día es indispensable para la transformación del mundo, nuestro mundo.

Fernando Navarrete Hernández

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Enero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente, muy buena en todos los aspectos. La recomiendo.

Verónica Toledo

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Enero 2012

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Otra formación relacionada con comunicaciones

  • Licenciatura en Comunicación Digital

  • Centro: Utel - Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea
  • Solicita información
  • Maestría en Comunicación y Política

  • Centro: UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco
  • Solicita información
  • Curso - Comunicación Asertiva

  • Centro: Consultoría de Proceso, S.A. de C.V.
  • Solicita información
  • Taller: Presentaciones Efectivas

  • Centro: Excellence Capacitación Ejecutiva
  • Solicita información
  • Taller: Comunicación Efectiva

  • Centro: Excellence Capacitación Ejecutiva
  • Solicita información
  • Curso de Redes Sociales, La Revolución en la Comunicación más Grande desde Gutenberg

  • Centro: Cedyc Empresarial
  • Solicita información
  • Curso - Taller de Comunicación Escrita

  • Centro: GyL Consulting & Training
  • Solicita información