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Analisis de educaedu
Pablo Nieves
Licenciatura en Biología
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Modalidad de impartición La modalidad en que se imparte este programa es presencial.
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Número de horas Tiene una duración de 9 semestres.
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Titulación oficial Al finalizar el plan de estudios el estudiante recibirá el título de Licenciado en Biología.
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Valoración del programa El programa busca formar profesionales con una visión holística de los sistemas vivientes y el ambiente, capaz de integrar las diferentes disciplinas relacionadas con el campo biológico.
Dentro de esto la Universidad Autónoma de Aguascalientes prepara a sus estudiantes con bases conceptuales y prácticas para una formación científica actualizada, que permita comprender los fenómenos biológicos por medio de metodologías apropiadas.
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Precio del curso Consultar precio.
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Dirigido a Los interesados deberán tener afinidad e interés por los fenómenos biológicos, de igual modo disponibilidad para el trabajo de laboratorio y campo.
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Empleabilidad Los egresados podrán abrirse al campo laboral a través de dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, institutos de investigación y educación, servicios de extensión y la empresa propia. Estarán en capacidad de realizar actividades como aplicación de principios ecológicos y procesos biológicos, conservación de recursos, participación en el desarrollo de la biotecnología, mejoramiento genético, fisiología vegetal e investigación, además de fomentar la planeación y gestión ambiental, entre otras.
Licenciatura en Biología
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Objetivos del curso
Formar un profesionista con una visión holística de los sistemas vivientes y el ambiente, capaz de integrar las diferentes disciplinas relacionadas con el campo biológico, con bases conceptuales y prácticas, con una formación científica actualizada, que le permita comprender los fenómenos biológicos, utilizando metodologías apropiadas y aportando desarrollos investigativos, y capaces de aplicar y desarrollar diversas metodologías de investigación en cualquier área de la Biología, tanto básica como aplicada.
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Curso dirigido a
Egresados de bachillerato con CONOCIMIENTOS - Afinidad e interés por los fenómenos biológicos - Disponibilidad para el trabajo de laboratorio y campo - Capacidad de integración y análisis de resultados. - Capacidad de observación - Responsabilidad, constancia y orden en el trabajo. HABILIDADES Son las disposiciones naturales que la persona posee: - Creatividad - Saber aprovechar los recursos disponibles - Disposición para realizar trabajo en equipo - Tener capacidad para el análisis crítico - Capacidad de síntesis - Capacidad lógico matemática - Habilidad en la lectura de comprensión, redacción y composición - Habilidad de hablar en público.
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Titulación
Licenciado Biólogo
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Contenido
FUNDAMENTOS DE LA BIOLOGÍA MODERNA
El curso está encaminado al conocimiento de los principales tópicos de la biología moderna y su
devenir histórico, así como algunas implicaciones en nuestra vida cotidiana.
QUÍMICA BIOLÓGICA
Materia teórico práctica que estudia el comportamiento químico de alcoholes, aldehídos, cetonas,
ácidos, esteres, éteres, aminas entre otros, así como sus principales métodos de síntesis y las reacciones
características. Así como, el comportamiento químico de los compuestos orgánicos, y las principales
reacciones de síntesis de compuestos orgánicos saturados e insaturados. Además de describir de manera
general los principales grupos funcionales. Aporta una amplia gama de conocimientos con un enfoque hacia la
Biología y brinda herramientas para la mejor comprensión de la organización de los seres vivos.
BIOMATEMÁTICAS I
Conocimiento de los principios fundamentales de las matemáticas básicas, utilizados en la
cuantificación de los fenómenos biológicos, expuestos de tal manera que lleven una secuencia lógica para su
comprensión y aplicación en las matemáticas mismas, así como en otras áreas de conocimientos que las
usan como herramientas de trabajo.
BIOLOGIA CELULAR
En este curso se señalarán los principios y aspectos básicos de la vida, desde una célula hasta en
Biología de poblaciones.
COMPUTACIÓN
El curso está dirigido a estudiantes que requieren de una computadora como herramienta para la
realización de actividades de comunicación. Es una materia teórico práctica enfocada a conocer el manejo las
diferentes opciones que brindan el conocimiento de procesadores de texto, hojas de cálculo, diseño de
presentaciones, así como el conocimiento de las alternativas que brinda Internet en el área Biológica.
BIOLOGÍA DE LOS PROCARIONTES
La materia está orientada para estudiantes de Biología, los cuales se pretende sean profesionales
que estudian la vida en cualquiera de sus manifestaciones y niveles de organización, así como las
interrelaciones de los seres vivos con su medio ambiente.
FISICOQUÍMICA
Materia teórico-práctica enfocada a describir el comportamiento de los diferentes tipos de energía en
términos de las relaciones que las gobiernan. Así como los criterios de equilibrio tanto físico como químico y
su relación con la velocidad de reacción química.
BIOMATEMÁTICAS II
Conceptos básicos del cálculo integral como: Integral definida, técnicas de integración, funciones
trascendentes e integrales impropias apoyándose en lo posible en un enfoque intuitivo y formal. Aplicar las
Ecuaciones Diferenciales en problemas relacionados con el área de Biología. Se hará un análisis de la
aplicación de los métodos para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias, dando un enfoque a los modelos
de aplicación clásicos en el área biológica.
BIOLOGÍA DE LOS PROTOZOA
Comprende los grupos de protistas existentes en el mundo con la descripción de sus características
generales, habitat, distribución, reproducción, géneros representativos, etc.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA:
Introducción al conocimiento y desarrollo de protocolos de investigación, basados en las fases
metodológicas del conocimiento científico.
BIOQUIMICA
Es un curso teórico-práctico que proporciona al estudiante conocimiento de la estructura química y
funciones biológicas de carbohidratos, lípidos, proteínas, enzimas y ácidos nucleicos, y de los diferentes
procesos del metabolismo, los fundamentos moleculares del almacenamiento, replicación y expresión de la
información genética, procesos que conforman la endocrinología molecular, así como el establecimiento,
conducción e interpretación de estudios sencillos de laboratorio sobre tópicos de bioquímica relacionados con
su carrera. Así como proporcionar las bases para las asignaturas de biología molecular y genética.
BIOLOGÍA DE LAS ALGAS
Comprende los grupos de algas existentes en el mundo con la descripción de sus características
generales, habitat, distribución, reproducción, importancia económica, géneros representativos, etc.
BIOLOGÍA DE LOS INVERTEBRADOS I
Conocer las características fundamentales respecto a la morfología externa, interna, biología y
hábitos, probables relaciones filogenéticas e importancia socioeconómica de los grupos de invertebrados no
artrópodos. Así como ubicarlos en el grupo zoológico que les corresponda a nivel familia. Inicialmente se
conocen los caracteres generales y clasificación para después comenzar a analizar los grupos de
invertebrados más simples como los phyla Placozoa, Mesozoa, Porifera, Cnidaria, Ctenophora,
Platyhelminthes, Rotifera, Gastrotricha, Nematomorpha, Acathocephala, Nematoda, Sipunculida y Echiurida.
Después se abordan los grupos mayores como los phyla Annelida, Mollusca, Echinodermata y Chaetognatha.
BIOESTADÍSTICA
La materia introduce al estudiante en el conocimiento de los conceptos fundamentales, algunas
técnicas y aplicaciones asociadas a la estadística descriptiva, el muestreo estadístico y el control estadístico,
utilizando el software de apoyo adecuado, como base del contexto general del trabajo estadístico, como una
aplicación del método científico al análisis de datos, su manejo y su interpretación. El tratamiento y análisis de
los datos contempla los enfoques exploratorio y confirmatorio, descansa en esquemas básicos de muestreo y
se enfoca a la construcción de modelos.
HISTOLOGÍA COMPARADA DE LOS CORDADOS
Curso teórico práctico que a través de la exposición de temas teóricos por parte del profesor, la
elaboración y la revisión al microscopio de laminillas histológicas y la presentación de seminarios por parte de
los estudiantes, revisa los aspectos de la biología tisular y la organografía comparada de los cordados, como
fundamento de la fisiología animal en relación al medio donde se desarrolla.
BIOLOGÍA MOLECULAR:
Se trata de un curso teórico práctico dirigido a los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de
Biología. La materia pretende cubrir todos los aspectos importantes de la naturaleza y flujo de la información
genética vistos desde un punto de vista molecular. El curso consta de 4 sesiones de teoría y una sesión de 3
horas de laboratorio a la semana. Las prácticas de laboratorio están dirigidas a reforzar algunos de los temas
vistos en la parte teórica y a familiarizar al estudiante con los procedimientos y equipos de laboratorio usados
en el área de la Biología Molecular.
BIOLOGÍA DE INVERTEBRADOS II
Conocer las características fundamentales respecto a la morfología externa, interna, biología y
hábitos, probables relaciones filogenéticas e importancia socioeconómica de los grupos de invertebrados
artrópodos no insectos. Así como ubicarlos en el grupo zoológico que les corresponda a nivel familia.
Inicialmente se conocen las generalidades sobre los artrópodos respecto a la morfología tanto externa como
interna, el análisis de los hechos biológicos relacionados con la reproducción como la partenogénesis,
neootenia, poliembrionia y hermafroditismo para después tratar lo relativo al origen de los artrópodos e iniciar
el análisis de las Clases Trilobita y Trilobitoidea dentro del subphylum Proarthropoda y continuar con las
clases Merostomata, Arachnida y Pycnogonida dentro de la superclase Chelicerata del subphylum
Euarthropoda y las clases Crustacea, Myriapoda y Chilopoda de la superfamilia Mandibulata del mismo
subphylum.
EMBRIOLOGÍA COMPARADA DE LOS CORDADOS.
Curso teórico y práctico en el que utilizando las técnicas de exposición de temas y observación de
material de laboratorio se describirán los procesos que nos permitan entender como los diferentes órganos y
tejidos, se desarrollan a partir de una sola célula. Se identificarán las etapas del desarrollo embrionario
comunes a todos los cordados, estableciendo las diferencias básicas entre ellos. Se describirá el origen y
desarrollo de las membranas extraembrionarias tomando en cuenta el habitat. Se asesorará a los estudiantes
para que por medio de la presentación de trabajos en forma individual y en equipo como son: seminarios,
trabajos de investigación, resolución de problemas embriológicos y trabajo de laboratorio para elaboración de
laminillas, cumplan con los objetivos del curso.
ANÁLISIS DE DATOS BIOLÓGICOS
Materia teórico práctica que ubica los enfoques exploratorio y confirmatorio en la construcción de
modelos estadísticos adecuados para efectuar predicciones a partir de la información obtenida en un
experimento diseñado.
INTRODUCCIÓN A LA SISTEMÁTICA
La primera parte del curso será teórica con exposiciones del instructor y la participación del
estudiante mediante la lectura de artículos y trabajos asignados. La parte final consistirá en la elaboración de
un estudio filogenético mediante un software especializado.
ANATOMIA COMPARADA DE LOS CORDADOS
En este curso se hace una breve introducción con aspectos generales y definición de anatomía, se
conocen las características específicas de cordados inferiores y las generales de los cordados. Se hace un
análisis completo de la piel y los diversos anexos tegumentarios que presentan los vertebrados; se revisa y se
comparan los elementos del sistema esquelético de cada grupo de vertebrados; se discuten los diferentes
tipos de músculos de reptiles y mamíferos y las modificaciones que presentan; se presentan y comparan los
componentes del sistema digestivo de los cinco grupos de vertebrados; se ven y comparan los componentes
del sistema circulatorio; se analizan y discuten los diferentes cambios que han sufrido las estructuras
urogenitales de los vertebrados; se comparan las estructuras que constituyen al sistema nervioso y los
órganos de los sentidos y finalmente se examinan los órganos endocrinos presentes en cada tipo de
vertebrado.
BIOLOGÍA DE INSECTOS
Conocer las características fundamentales respecto a la morfología externa, interna, biología y
hábitos, probables relaciones filogenéticas e importancia ecológica y socioeconómica de los diferentes
órdenes de insectos. Así como ubicarlos en el grupo zoológico que les corresponda a nivel familia.
Inicialmente se conocen las generalidades sobre los artrópodos, donde se ubica al Phylum Arthropoda y a la
Clase Hexapoda en la clasificación, la importancia de ellos, la historia de la entomología y el origen de los
hexápodos para después continuar con los antecedentes para estudiar la morfología externa que contempla la
constitución y segmentación del exoesqueleto y la morfología de las regiones cefálica torácica, abdominal y
sus anexos. A continuación se estudian todos los sistemas y aparatos que conforman la anatomía interna y lo
relativo a el desarrollo postembrionario donde se abordan los tipos de reproducción insectos y algunos
fenómenos biológicos relacionados con la reproducción además de las variantes metamórficas que se
presentan en el grupo de los insectos. Con el conocimiento anterior se aborda la clasificación para estar en
condiciones de trabajar las Subclases Entognatha (Órdenes Collembola, Protura y Entotrophi), Apterygota
(Microcoryphia y Thysanura) y Pterygota (Ephemeroptera, Odonata, Plecoptera, Grylloblattodea, Orthoptera,
Phasmatodea, Dictyoptera, Mantodea, Isóptera, Dermaptera, Embioptera, Zoraptera, Psocoptera, Mallophaga,
Anoplura, Hemiptera, Homoptera, Thysanoptera, Neuroptera, Strepsiptera, Coleoptera, Hymenoptera
Trichoptera, Lepidoptera, Mecoptera, Diptera Lepidoptera) tratando sus principales caracteres morfológicos,
biología y familias más importantes de cada orden. Desarrollo histórico del Control Biológico, Características
del Control Biológico Clásico, Expansión moderna del Control Biológico, Bases Ecológicas del Control
Biológico, Variantes de Control Biológico, Biología y Sistemática de hexápodos entomófagos, Depredación y
Control Biológico, Metodologías de Control Biológico, Casos de Control Biológico, Control Microbial,
Tendencias y posibilidades futuras del Control Biológico, Ética y cultura ambienta, Manejo integral de plagas
(MIP) y Perspectivas del Control Biológico.
GENÉTICA
Se trata de un curso teórico práctico dirigido a los estudiantes del quinto semestre de la carrera de
Biología. La materia pretende cubrir todos los aspectos importantes de la genética tradicional o mendeliana. El
curso consta de 4 sesiones de teoría y una sesión de 2 horas de laboratorio a la semana. Las prácticas de
laboratorio están dirigidas a reforzar algunos de los temas vistos en la parte teórica.
BIOLOGÍA DE LOS HONGOS
La materia está orientada para estudiantes de Biología, los cuales se pretende que sean
profesionales que estudien la vida en cualquiera de sus manifestaciones y niveles de organización, así como
las interrelaciones de los seres vivos con su medio ambiente, así también se quiere que sean capaces de
administrar adecuadamente los recursos materiales para su optimización, además de tener bajo su
responsabilidad el planteamiento y solución de muchos problemas actuales como la contaminación, plagas,
etc. mediante la investigación.
BIOLOGÍA DE PLANTAS I
Obtener una visión panorámica del Reino Vegetal desde Briopytas hasta gimnospermas, podrá
discutir acerca de las relaciones filogenéticas entre embryophytas y analizará las tendencias evolutivas que
guiaron la morfología de este grupo de plantas.
BIOLOGÍA DE PLANTAS II
El curso proporciona el conocimiento sobre la estructura de las plantas del grupo de las
Angiospermas, órganos, tejidos y tipos de células que las constituyen, pudiendo por medio de la morfología y
anatomía reconocer a que grupo de plantas pertenecen, para ello practicará y manejará técnicas generales
que se utilizan en el estudio de la anatomía vegetal.
Se tratarán los principales tipos de vegetación de México, especialmente los existentes en el estado de
Aguascalientes, señalando los posibles orígenes de la flora y provincias florísticas de México.
BIOLOGIA DE LOS VERTEBRADOS
Conocer las características especiales que presentan los vertebrados, la clasificación de los mismos
haciendo énfasis en las familias con distribución en México y sus características. Se habla de las técnicas
modernas que son utilizadas en la sistemática de vertebrados. Se ven los diversos factores que afectan la
distribución de los vertebrados en el mundo, se trabaja con las funciones del territorio y área de distribución,
las diferencias entre estos dos conceptos y las diferentes técnicas que se utilizan para estudiar los dos
aspectos en los vertebrados. Se estudia que es la migración y otros tipos de movimientos poblacionales, los
factores que afectan estos movimientos en cada grupo de vertebrados. Se manejan los diferentes conceptos
de letargo y los factores que los provocan, así como los aspectos metabólicos que están asociados al mismo.
Se conocen los aspectos más relevantes de tipo reproductivo y los diferentes cambios que se presentan en
sus etapas de crecimiento y finalmente se estudian los factores que están asociados con la dinámica
poblacional de los vertebrados.
FISIOLOGÍA ANIMAL COMPARADA
Este curso se centra en el entendimiento de los sistemas de órganos de vertebrados y su
comparación fisiológica.
ECOLOGÍA DE POBLACIONES
Este curso comprenderá el estudio de las características demográficas de las poblaciones de
organismos vegetales y animales, haciendo énfasis en los procesos de natalidad, mortalidad, y migración, y
sus implicaciones en las poblaciones.
TALLER DE INVESTIGACIÓN I
En el taller el estudiante realizará tareas académicas adecuadas a su nivel y supervisadas por sus
profesores de taller que comprenden acciones como: La búsqueda bibliográfica sobre temas específicos, la
participación en el diseño y ejecución de experimentos o prácticas de campo. Un taller es un espacio de
trabajo en grupo con objetivos académicos y/o profesionales dirigido por profesores e investigadores.
ÉTICA EN LA BIOLOGÍA (FORMACIÓN EN VALORES)
Se presentarán y analizarán diversas situaciones en el ámbito social y la importancia de valores
éticos, incluyendo la ética ambiental y la bioética, con el propósito que los estudiantes adquieran y desarrollen
los valores necesarios en su desempeño profesional.
TAXONOMÍA VEGETAL
Este curso es eminentemente práctico con el fin de desarrollar en el estudiante habilidad en el uso de
claves taxonómicas, identificación de plantas, elaboración de una colecta científica de plantas y manejo de
ejemplares de herbario. Así mismo incluye los conceptos generales de la Taxonomía, haciendo énfasis en los
procesos de clasificación tradicionales y nuevos.
FISIOLOGÍA VEGETAL
Se trata de un curso diseñado para dar al estudiante de la carrera de Biología los conocimientos
necesarios para la comprensión de los procesos bioquímicos y fisiológicos que ocurren en los vegetales,
haciendo énfasis en aquellos fenómenos que son particulares de las plantas y que tienen implicaciones
importantes para el resto de los organismos. Asimismo, se pretende que el estudiante sea capaz de aplicar
estos conocimientos a la resolución de diversos problemas prácticos que puedan presentarse en el campo de
la Biología. Las prácticas de laboratorio están dirigidas a reforzar algunos de los temas vistos en la parte
teórica.
ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS
Este curso comprenderá el estudio de las características estructurales y funcionales de los sistemas
ecológicos, haciendo énfasis en la circulación de materiales y en el flujo de energía.
TALLER DE INVESTIGACIÓN II
En el taller el estudiante realizará tareas académicas adecuadas a su nivel y supervisadas por sus
profesores de taller que comprenden acciones como: la participación en el diseño y ejecución de
experimentos o prácticas de campo, la participación en el trabajo de grupo, la escritura de reportes, la
planeación y ejecución de tareas de servicio o productivas y otras propias del ejercicio profesional del biólogo.
Un taller es pues un espacio de trabajo en grupo con objetivos académicos y/o profesionales dirigido por
profesores e investigadores.
BIOLOGIA EVOLUTIVA
El curso está dirigido a los estudiantes de la carrera de licenciatura en Biología. El curso comprende
el estudio general de los principios y conceptos establecidos dentro de la teoría de la Evolución. Intenta
integrar la diversidad de los organismos vivos, sus relaciones, grados de similitud y sus interacciones con un
ambiente siempre cambiante, para establecer las fuerzas profundas que determinan cambios y adaptaciones
biológicas.
MANEJO DE ECOSISTEMAS
En este curso se analizan los distintos tipos de recursos naturales, que pueden considerarse como
un resultado de la transformación humana de los ecosistemas, su mantenimiento, utilidad y valor, así como
algunas alternativas de conservación. Asimismo, se abordaran las diversas teorías, principios, prácticas,
técnicas y modalidades de intervención humana en los ecosistemas en cuanto a las actividades de
aprovechamiento, producción, conservación y restauración.
BIOPROYECTOS
El curso incluye los fundamentos para el establecimiento de un bioproyecto con una parte básica
teórica que le permitirá establecer la viabilidad y rentabilidad de su bioproyecto, así mismo con las
experiencias de otros podrá tomar ideas y ejemplos para el diseño e implementación de un bioproyecto.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN.
En cierta manera, el taller se puede concebir como una forma, organizada e institucional, de ir haciendo un
trabajo semejante a una tesis iniciando durante el sexto semestre y terminándolo en el penúltimo de ellos.
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD
Este curso pretende analizar la interacción entre medio ambiente y sociedad, es decir la influencia
del medio en el funcionamiento de la actividad económica y la organización social por un lado, y los impactos
ambientales y territoriales derivados de una determinada estructura socioeconómica, por otro.
EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL
En este curso se proporcionará la base teórica y la metodología general para llevar a cabo
evaluaciones de impacto ambiental.
OPTATIVAS POR ÁREA CURRICULAR:
AREA BIOLOGIA CELULAR, MOLECULAR Y GENÉTICA
BIOTECNOLOGÍA I
Se trata de un curso teórico práctico enfocado al conocimiento de las aplicaciones biotecnológicas en
el campo de la ingeniería bioquímica.
BIOTECNOLOGÍA II
Se trata de un curso teórico práctico dirigido a los estudiantes de la carrera de Biología. La materia
pretende cubrir los aspectos más importantes de la Biotecnología, haciendo énfasis en la Biotecnología
Vegetal. Las prácticas de laboratorio están dirigidas a que el estudiante conozca y sea capaz de llevar a cabo
los procedimientos más importantes en el campo de la Biotecnología Vegetal. La parte teórica esta diseñada
para dar al estudiante los conocimientos que fundamentan los protocolos que se pondrán en práctica en el
laboratorio.
INMUNOBIOLOGÍA
Historia. Filogenia y ontogenia del sistema inmune. Distribución del sistema inmune. Células participantes en
la respuesta inmune. Mecanismos de defensa. Secuencia de la respuesta inmune. Antígenos y anticuerpos.
Mecanismos del daño inmune y deficiencias inmunes. Técnicas inmunobiológicas.
BIOINFORMÁTICA
La aplicación de los métodos computacionales a la ciencia del DNA y proteínas (Genómica y
Proteómica), es un nuevo desarrollo en biología y este es una introducción comprehensiva a este campo
emergente de estudio. Se establecen las bases para que el estudiante de biología entienda los métodos de
análisis de estructura y secuencias y como trabajan los programas computacionales necesarios.
ÁREA BIODIVERSIDAD: BOTÁNICA
BOTÁNICA ECONÓMICA
Se dará una breve introducción a la sistemática, y nomenclatura de plantas cultivadas, su relación
con el aprovechamiento de las diferentes partes de la planta y substancias extraídas de éstas en el mundo. Se
conocerá su origen, evolución, principales variedades, procesamiento e importancia histórica, incluyendo
especies no conocidas en México pero con un gran potencial en el mercado internacional.
BIOLOGÍA FORENSE
Ubicar al Reino Plantae en la clasificación general, pudiendo señalar las características generales de
las plantas y las estructuras vegetales que puedan ser clave para la resolución de problemas legales,
relacionarlas con las plantas localizadas en los tipos de vegetación del estado de Aguascalientes.
TAXONOMÍA Y FISIOLOGÍA DE HONGOS DE ALMACÉN
La materia de calidad de granos y semillas está orientada para estudiantes de Biología, los cuales se
pretende conozcan los problemas sobre calidad, almacenamiento y conservación de granos y semillas. El
curso se complementa con la materia de Biología de los Hongos.
FITOPATOLOGÍA
Enfermedades en las plantas. Manifestaciones. Síntomas de los hongos, bacterias virus y nemátodos
de las plantas. Transmisores como: semillas, insectos, aerosoles. Identificación. Clasificación. Toma de
muestras para su proceso en el laboratorio. Control biológico.
SISTEMÁTICA APLICADA
El curso explorará la teoría y procedimientos de la sistemática moderna. Esta diseñado para
promover la reflexión y discusión en temas sistemáticos, y para conocer las nuevas técnicas en sistemática.
ÁREA BIODIVERSIDAD: ZOOLOGÍA
BIOLOGÍA DEL ZOOPLANCTON
Comprende el conocimiento de las especies y los diferentes grupos que los comprenden, así como la
descripción de sus características morfológicos generales, hábitat, distribución, reproducción, importancia
económica, géneros representativos, etc.
MICROSCOPIA ELECTRÓNICA DE BARRIDO
Comprende el conocimiento del microscopio electrónico de barrido JEOL LV 5900 y todas sus partes.
Además, de conocer el funcionamiento de todo el sistema.
ÁREA ECOLÓGÍA y MEDIO AMBIENTE
PALEOBIOLOGÍA
Comprender de manera integral la historia de la vida sobre la Tierra, la metodología del trabajo
paleontológico, y la forma en que la paleobiología es útil en la resolución de diversos problemas científicos al
aplicar los conocimientos que ella genera como ciencia en los diversos campos de la actividad humana, así
como, los diferentes procesos geológicos y biológicos involucrados en la formación de un yacimiento fosilífero;
la manera en que se interpreta la información proveniente de los fósiles y el valor de los datos
paleoambientales, los diferentes procesos mediante los que se conservan los fósiles y la información que
brinda el análisis cuidadoso de los procesos de fosilización respecto a las características fisicoquímicas del
lugar donde se fosilizaron los restos. Comprender la continuidad y diversidad de la vida a través del tiempo,
así como las similitudes y las marcadas diferencias que debieron existir biológicamente entre los organismos
actuales y los que vivieron en el pasado.
BIOGEOGRAFÍA
Este curso sintetiza la importancia de la distribución geográfica de los grupos, en las ciencias
biológicas. Reconsidera los factores ambientales, estudiados en cursos de ecología como agentes causantes
de la distribución de los organismos y los integra junto con los factores históricos, tanto de la evolución de los
taxa y como de las áreas geográficas. Se describen las grandes áreas fito y zoogeográficas.
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA
Meteorología: termodinámica de la atmósfera, radiación e intercambio de calor atmosférico, vientos
horizontales, estabilidad y movimiento vertical, nubosidad y precipitación, tormentas atmosféricas, ciclones
frontales, huracanes y ciclones tropicales, tormentas eléctricas. Climatología: climatología y ambiente,
elementos y factores climáticos, temperatura, presión atmosférica y vientos, humedad atmosférica y
precipitación, clasificación de climas, vegetación y climas, cambio climático.
CIENCIA DEL SUELO
Naturaleza y propiedades del suelo. Características físicas, químicas y biológicas del suelo. Suelo
como ecosistema y compartimiento regulador de la biosfera. Sistemática de suelos. Génesis y evolución del
suelo. Geomorfología de suelos. Factores que influyen en su formación, erosión y biotas asociadas.
Edafología descriptiva.
GESTIÓN AMBIENTAL
Ocupación territorial y ambiente. Perspectivas poblacionales. Economía y ambiente. Dimensión
ambiental global. Gestión del medio ambiente y los recursos naturales. Políticas de protección, manejo
sostenible y restauración de ecosistemas. Ordenamiento ecológico del territorio. Programas en materia
ambiental. Dimensión internacional de la gestión ambiental, desarrollo sostenible.
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO
Esta asignatura pretende presentar el carácter global y multidimensional de la ordenación territorial
definiendo las líneas básicas de su teoría y su método.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
En este curso se conocerán los fundamentos de la cartografía y los sistemas de información
geográfica, dos técnicas básicas de análisis y planificación ambiental, utilizadas en inventarios de recursos,
seguimiento y resolución de problemas ambientales, simulación de impactos, entre otros.
DESARROLLO SUSTENTABLE
La gestión ambiental y los instrumentos de la política ambiental para lograr el desarrollo sostenible.
Significado de desarrollo sostenible. Antecedentes del desarrollo sostenible: el ecodesarrollo, el Documento
Brundtland, la Conferencia de Estocolmo, el PNUMA, la Cumbre de Río, la Cumbre de Sudáfrica. Tendencias
actuales del desarrollo y la alternativa del desarrollo sostenible. Políticas para el desarrollo sostenible a nivel
internacional, nacional y local. La relación entre los factores económicos, sociales y ambientales dentro del
desarrollo sostenible. Estudios de casos y experiencias de la aplicación de acciones tendientes a lograr el
desarrollo sostenible en comunidades rurales, sistemas de producción agrícola y ciudades.
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS BIÓTICOS
En este curso se capacitará al estudiante para la gestión de las especies silvestres, principalmente
las que se encuentran en peligro de desaparecer por causas no naturales, introduciéndolo en el estudio de
las diferentes técnicas de conservación de la biodiversidad y en el conocimiento de la problemática asociada.
TOXICOLOGÍA
Introducción a la Toxicología. Toxicología General, toxocinética, toxodinamía, toxometría. Toxicología
ambiental, campo de estudio, contaminantes naturales y antropogénicos, metales pesados, contaminantes
orgánicos, introducción al riesgo toxicológico.
OTRAS OPTATIVAS PROFESIONALIZANTES
EDUCACIÓN AMBIENTAL
En este curso se presentará una visión de conjunto de la historia de la educación ambiental, el
desarrollo curricular de la misma, las aptitudes necesarias en educación ambiental, los fines y los valores en la
educación ambiental.
ECONOMÍA AMBIENTAL
En este curso se pretende conocer la importancia del análisis económico de las relaciones entre el
medio natural y el sistema económico, ya que el crecimiento económico se basa, en gran medida, en la
explotación de los recursos naturales.
ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL
Este curso contempla los aspectos recientes sobre la normatividad en los sistemas de calidad
ambiental, manuales operativos y otros instrumentos relacionados con la administración ambiental.
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Opiniones (2)
Otra formación relacionada con biología
Muy buena Institución, cuenta con laboratorios excelentes y profesores calificados que impulsan la investigación.
Rich Galvani
Licenciatura en Biología - Octubre 2011
Muy buena carrera. La Licenciatura está muy bien estructurada.
Omar Miranda
Licenciatura en Biología - Septiembre 2011