Formar un profesional del diseño arquitectónico y urbano, que mediante habilidades teóricas, históricas, técnicas y el respeto del medio ambiente, utilice el análisis, la investigación y la reflexión para responder a las necesidades de la comunidad, diseñando y construyendo objetos arquitectónicos sustentables.
PERFIL DE INGRESO:
El candidato a estudiante de la Licenciatura en Arquitectura deberá contar con la mayoría de los rasgos que a continuación se describen:
- Creatividad y disposición para el diseño.
- Facilidad para trabajar en equipo.
- Habilidad matemática que permita la visualización de los conceptos arquitectónicos y estructurales.
- Tener interés hacia las artes.
- Poder manejar diferentes equipos de medición.
- Destreza para el uso de la computadora.
PERFIL DE EGRESO:
Será un profesional capaz de resolver problemas arquitectónicos y urbanos de su comunidad, en las modalidades de proyecto, mediante el diseño de proyectos ejecutivos; utilizando medios manuales y software especializado, podrá construir edificaciones de acuerdo a la normatividad vigente y realizar el cálculo estructural para las mismas, tendrá las capacidades para administrar, cuantificar y presupuestar los diversos tipos de edificaciones, aplicando los aspectos teóricos, históricos, técnicos y sociales adecuados a su contexto, con un profundo respeto a las tradiciones y el medio ambiente.
La Universidad Fray Luca Paccioli, pretende con el presente plan de estudios que los egresados adquieran los siguientes perfiles:
CONOCIMIENTOS:
• Concepto de Forma, Espacio y Volumen.
• Escalas, simbología y materiales usados en los planos arquitectónicos.
• Software especializado para representación gráfica.
• Normas ISO y procedimientos de acreditación.
• Conocimiento y manejo de los aspectos teóricos de la arquitectura y el urbanismo.
• El que hacer del arquitecto en la historia.
• Conocimiento del desarrollo de la arquitectura a través de la historia, considerando los aspectos sociales, culturales e ideológicos.
• Nuevas teorías de la arquitectura a nivel nacional y global.
• Normatividad vigente para cada tipo de proyecto estructural.
• Diversos tipos de estructura en base a sus materiales y procesos constructivos.
• Principios de planificación, control y gestión económicos y urbanísticos de la edificación.
• Elementos de redacción de peritajes, transacciones, valoraciones y estudios de viabilidad económica.
• Elementos de redacción y ejecución de proyectos técnicos.
• Elaboración y presentación de documentos.
• Conocimiento de los procesos y tecnologías bioclimáticas para los proyectos arquitectónicos y urbanos.
• Modo de trabajo de los Sistemas Pasivos en las edificaciones.
• Estudios de factibilidad e impacto ambiental de las edificaciones.
• Comunicación a través de la palabra y la imagen.
CONOCIMIENTOS:
• Representación de proyecciones bi y tridimensionales.
• Representación gráfica del lenguaje arquitectónico con y sin Software especializado.
• Ejecución y análisis de programas arquitectónicos.
• Metodología para el diseño arquitectónico.
• Realización de proyectos arquitectónicos y urbanos sustentados en el análisis teórico e histórico
• Manejo de metodologías para estudios de caso del objeto arquitectónico.
• Uso de conocimientos físicos y matemáticos para el diseño, cálculo y solución de estructuras para edificaciones
• Manejo de criterios estructurales para soluciones arquitectónicas de gran envergadura.
• Aplicación de la normatividad vigente al proyecto estructural desarrollado.
• Redacción estudios certificados, dictámenes e informes.
• Representación gráfica de soluciones estructurales y memorias de cálculo.
• Visión global del proceso constructivo y de diseño arquitectónico.
• Auditoria de proyectos y de ejecución de obras.
• Control y gestión económicos de la edificación.
• Evaluación de riesgos y diseño de planes de prevención.
• Control de la calidad (interpretar resultados y tomar decisiones).
• Planificación, gestión y control urbanístico.
• Dirección de la ejecución de la obra.
• Gestión de recursos humanos, materiales, equipos y medios auxiliares.
• Redacción y seguimiento de planes de seguridad y control
• Planificar y gestionar la conservación, mantenimiento y uso de edificios.
• Redacción de estudios de ciclo de vida útil, evaluación energética y sostenibilidad de los edificios.
• Organizar y planificar obras.
• Gestión de compras y recursos.
• Redacción y ejecución de proyectos técnicos.
• Gestión de la documentación.
• Auditoria de sistemas de calidad y medio ambiente.
• Asesoría inmobiliaria.
ACTITUDES:
• Capacidad de actualización para enfrentar la globalización.
• Compromiso con la sociedad y su comunidad.
• Responsabilidad ante el control de la calidad (interpretar resultados y tomar decisiones).
• Hábitos de seguimiento de planes de seguridad y su control.
• Procurar la conservación, mantenimiento y uso de espacios naturales.
• Responsabilidad de la sustentabilidad de sus soluciones arquitectónicas y urbanas.
• Tendencia al análisis y soluciones arquitectónicas, respetando el medio físico.
• Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse con nuevas situaciones.
• Experiencia en el trabajo en equipo.
• Actitud vital positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
• Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias respetando la opinión de los demás.
• Compromiso ético, motivado por la calidad, orientado a resultados y al cliente y con sensibilidad hacia situaciones medioambientales.
• Capacidad de búsqueda, análisis, síntesis y selección de información, por medio de un aprendizaje autónomo.
• Iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
• Hábito de estudio y método de trabajo.
• Respeto a la cultura y contexto social.
CAMPO OCUPACIONAL:
El arquitecto egresado de la UFLP estará preparado para ejercer en forma independiente en su propio estudio o con empresarios de la construcción; en relación de dependencia en empresas constructoras, en estudios profesionales o en la administración pública nacional, estatal y municipal. En el ámbito de la actividad pública, los profesionales se podrán desempeñar en áreas relacionadas con las obras públicas, el planeamiento y desarrollo urbano e institutos de viviendas, entre otras. En equipos interdisciplinarios en temas que tengan que ver con la construcción del hábitat, problemática territorial o ambiental.
REQUISITOS:
Original y tres copias de c/u:
• Acta de nacimiento.
• Certificado de preparatoria (legalizado).
• Comprobante de domicilio actual.
• Identificación oficial (copia).
• 6 fotografias tamaño infantil (color).