El aspirante a ingresar al Programa Educativo de Licenciatura en Administración deberá poseer:
Conocimientos: Administración, Matemáticas, Contabilidad, Estadística, TICs y Cultura general.
Habilidades: Organizar, Analizar, Sintetizar, Comunicación oral y escrita, Emitir juicios y valorativos propios, Trabajo en equipo, Adaptación al cambio y Lecto-escritura.
Actitudes: Compromiso, Independencia, Mentalidad abierta, Proactivo, Espíritu de servicio, Respetuoso del medio ambiente, Observancia de los valores (honestidad, responsabilidad, etc.) y Eficiencia en el trabajo.
OBJETIVO DE LA CARRERA
Formar profesionales de la administración capaces de actuar como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones, sensibles a las demandas sociales y oportunidades del entorno, con capacidad de intervención en ámbitos globales y con un firme propósito de observar las normas y los valores universales
PERFIL DEL EGRESADO
Con base a los conocimientos adquiridos y en su desempeño profesional esperado, los principales rasgos de su perfil, lo habilitarán para:
Integrar los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias de dirección para la competitividad y productividad de las organizaciones.
Aplicar los conocimientos modernos de la gestión de negocios a las fases del proceso administrativo para la optimización de recursos y el manejo de los cambios organizacionales.
Desarrollar las habilidades directivas y de vinculación basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios, para favorecer el crecimiento de la organización y su entorno global.
Crear y desarrollar proyectos sustentables aplicando herramientas administrativas y métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanista.
Conducir la organización hacia la consecución de sus objetivos mediante un esfuerzo coordinado y espíritu emprendedor.
Crear organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social, identificando las oportunidades de negocios en un contexto global.
Conocer y aplicar el marco legal vigente nacional e internacional de las organizaciones.
Analizar e interpretar información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.
Ser un agente de cambio con la habilidad de potenciar el capital humano para la solución de los problemas y la toma de decisiones que las organizaciones afrontan.
Implementar y administrar sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la productividad de la organización, desarrollando una cultura de calidad total.
Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de la organización.
Actualizar conocimientos permanentemente para responder a los cambios globales.
Diseñar sistemas de organización considerando alternativas estratégicas que generen cadenas productivas en beneficio de la sociedad.
Tener visión multidisciplinaria para generar propuestas y desarrollar acciones de manera inmediata ante escenarios de contingencia.
CAMPO DE ACCIÓN
El Licenciado en Administración es un profesional que puede prestar sus servicios en cualquier organización productiva de bienes y servicios, tanto del sector privado como el público.