Licenciatura en Administración y Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas
ContenidoLicenciatura en Administración y Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas.
Sede:
- Ciudad Universitaria Puebla
- Complejo Regional Centro, Campus Tepeaca
Perfil de ingreso:
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Administración y Dirección de PyMES, deberá tener interés por conocer el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas para desarrollar su propia empresa y/o contribuir al desarrollo y crecimiento de uno ya existente tanto en el sector público como privado en todos los niveles gerenciales, además de tener disposición para adquirir los siguientes:
Conocimientos.
- Fundamentos de las Ciencias Sociales
- Del Entorno Económico
- Al menos una Lengua Extranjera en nivel Intermedio
- Metodologías básicas de estudio e Investigación
- Matemáticas Básicas del nivel medio superior
Habilidades.
- En el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Manejo de: Hojas de Cálculo, Procesador de Textos, elaborar presentaciones electrónicas,
redes sociales, buscadores, Web 2.0, correo electrónico.
- Creativo
- Emprendedor
- De adaptación en la dinámica de autoaprendizaje
- Trabajo colaborativo
- Para la investigación
- Manejo de Conflictos
- Análisis y Síntesis
- Enfrentar y Resolver Retos
- Comunicación Asertiva
- Relaciones Interpersonales
- Capacidad de Organización
- Liderazgo
- Toma de decisiones
Actitudes y Valores.
- Ética
- Empatía
- Competitivo
- Enfoque a resultados
- Apertura al Dialogo
- Respeto
- Colaborativo
- Participativo
- Asertivo
- Proactivo
- Responsable
- Tolerancia hacia la diversidad cultural
- Reflexiva
- Responsabilidad Social y al medio ambiente
Perfil de Egreso:
El egresado de la Licenciatura en Administración y Dirección de PyMES será un profesionista, altamente competitivo, crítico, con liderazgo, ética, espíritu emprendedor y sentido humano, que enfocará sus esfuerzos en tomar decisiones que generen un alto valor agregado a las PyMES en su creación y desarrollo, aplicando los siguientes:
Conocimientos:
- De Teorías Económico Administrativas, que permitan aplicar procesos administrativos que fomenten la eficiencia y la calidad en las PyMES considerando la dimensión económica, social, cultural y legal de su entorno a través de la toma de decisiones éticas, comprometidas con el desarrollo sostenible
- Jurídicos para fundamentar el marco legal de las PyMES en el ámbito regional, local e
internacional
- Fiscales, que le faciliten la interpretación y aplicación, en los diferentes entornos, de las leyes de tributación de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito regional y nacional
- De emprendedurismo que generarán ideas disruptivas y empresas innovadoras que ofrecerán
mayor valor al mercado al que van dirigido
- De Gestión Empresarial para desarrollar estrategias directivas y vanguardistas en el ámbito
empresarial que posicionen en ventaja competitiva a las PyMES
- Contables para establecer normas y procedimientos de control interno que clasifican y
registran las operaciones para la construcción de información financiera, con el uso de las Tics, para la toma de decisiones
Habilidades.
- En el uso de técnicas en el proceso administrativo, que permitan la toma de decisiones
- En el manejo y uso de la tecnología de la información y la comunicación aplicada a las PyMES
- De Gestión para la obtención de recursos financieros tanto públicos como privados
- De comprensión y lectura en otro idioma
- De toma de decisiones en los diferentes entornos tanto económicos como sociales
- Directivas para la optimización de los recursos de la empresa para mejorar la posición de las
PyMES en el entorno empresarial
- De comunicación interpersonal para la conducción y motivación del capital humano
- De negociación y manejo de conflictos mediante un liderazgo efectivo
- De interpretación de la legislación aplicada a las PyMES
- Para la clasificación, registro y construcción de información financiera que permita el mejor
manejo de los recursos económicos
Actitudes y Valores.
- Asertividad
- Liderazgo
- Ética
- Empatía
- Espíritu emprendedor
- Competitivo
- Enfoque a resultados
- Apertura al Dialogo
- Respeto
- Colaborativo
- Humanista
- Promotor de la convivencia multicultural
- Participativo
- Proactivo
- Responsable
- Tolerancia hacia la diversidad cultural
- Reflexiva
- Responsabilidad Social y al medio ambiente
Campo de Trabajo:
El egresado de la Licenciatura en Administración y Dirección de PyMES se desempeñará en el ámbito:
Privado: Será capaz de crear y/o dirigir pequeñas y medianas empresas que requieran de la aplicación de procesos innovadores, tanto en el sector primario, industrial y de servicios, optimizando sus recursos para generar el mayor valor económico y/o social integral.
Público: En Organismos Gubernamentales en los tres niveles de gobierno donde el egresado podrá desempeñarse como promotor de políticas públicas y gestor de programas de apoyo para la creación, consolidación y crecimiento de las PyMES.
Áreas de Competencia Laboral. El egresado de la Licenciatura en Administración y Dirección de PyMES se desempeñará en las siguientes áreas laborales:
- Administración. Aplicando el proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control, para optimizar el uso de los recursos con los que opera una pequeña y mediana empresa.
- Recursos Humanos. Reclutar, seleccionar, inducir, contratar y capacitar al talento humano para elevar la productividad de las PyMES.
- Mercadotecnia. Conocer el mercado, desarrollar productos y servicios, aplicar estrategias de ventas y comercialización, así como de publicidad y difusión.
- Operaciones. Diseñar los procesos productivos, optimizar tiempos de producción, seleccionar los insumos y establecer sistemas de calidad para las PyMES.
- Costos. Determinar los costos de producción y venta; y establecer las diferentes doctrinas administrativas de los sistemas de costo y calidad aplicable a PyMES.
- Contabilidad. Llevar a cabo el proceso contable con base en las Normas de Información Financiera para generar la información financiera necesaria para la toma de decisiones.
- Finanzas. Establecer el diagnóstico de la situación financiera con la finalidad de buscar fuentes de financiamiento y/o instrumentos de inversión para generar valor económico.
- Auditoría. Aplicar los procesos de revisión basándose en las Normatividad para evaluar el desempeño administrativo de las organizaciones.
- Jurídico Fiscal. Interpretar y aplicar las leyes administrativas, mercantiles, laborales y tributarias.
Servicios a la Sociedad. El Licenciado en Administración y Dirección de PyMES contará con una formación sólida que le permitirá:
- Detectar necesidades sin cubrir, para desarrollar nuevos productos y servicios que las atiendan.
- Ampliar la oferta de productos y servicios, beneficiando a la sociedad en calidad y precio final.
- Generar mayor número de empleos que eleven el poder adquisitivo y el acceso a bienes y servicios.
- Apoyar al desarrollo de programas de Empresa Socialmente Responsable.
- Fomentar la competitividad y la solidez financiera con un alto sentido de responsabilidad
social y legal.
Créditos Mínimos y Máximos para la obtención del Título: 192/196
Horas Mínimas y Máximas para la obtención del Título: 3918/3990
Asignaturas - Créditos.
Nivel Básico.
Área de Formación General Universitaria.
Formación Humana y Social 4
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo 4
Lengua Extranjera I 4
Lengua Extranjera II 4
Lengua Extranjera III 4
Lengua Extranjera IV 4
Área de Administración.
Administración 4
Área de Comportamiento Humano en las Organizaciones.
Desarrollo Humano 4
Administración del Capital Humano 4
Área de Economía y Finanzas.
Introducción a la Economía 4
Microeconomía y Macroeconomía 4
Problemas Económicos de México y del Mundo 4
Área de Contabilidad y Contribuciones.
Contabilidad Básica 4
Formulación de Información Financiera 4
Área de Derecho Corporativo.
Derecho Corporativo I 4
Derecho Corporativo II 4
Área de Emprendimiento.
Creatividad e Innovación en las PyMES I 4
Creatividad e Innovación en las PyMES II 4
Nivel Formativo.
Área de Integración Disciplinaria. Asignaturas Integradoras.
Incubación de Empresas 5
Desarrollo de Habilidades Directivas 4
Área Práctica Profesional Crítica.
Servicio Social 10
Práctica Profesional 5
Área de Administración.
Administración de PyMES I 4
Administración de PyMES II 4
Administración de Compras y Ventas 4
Área de Comportamiento Humano en las Organizaciones.
Nómina y Contribuciones de Seguridad Social 4
Comunicación Organizacional 4
Área de Economía y Finanzas.
Administración y Planeación Financiera 4
Mercado Financiero Mexicano e Internacional 4
Área de Contabilidad y Contribuciones.
Contabilidad Aplicada en las PyMES 4
Contabilidad Gerencial 4
Contribuciones de las PyMES 4
Auditoría Administrativa de las PyMES 4
Área de Mercadotecnia.
Mercadotecnia 4
Investigación de Mercados 4
Mercadotecnia de Servicios 4
Área de Gestión Empresarial.
Responsabilidad Social y Ética de la Empresa 4
reación de Empresas de Alto Valor Agregado 4
Área de Emprendimiento.
Plan de Negocios 4
Área de Derecho Corporativo.
Propiedad Intelectual y Derechos de Autor 4
Área de Métodos Cuantitativos.
Administración de Operaciones y Producción 4
Matemáticas Financieras 4
Estadística en las PyMES 4
Área de Optativas. Optativas Disciplinarias.
Optativa I 4
Optativa II 4
Optativa III 4
Optativas Complementarias.
Optativa I 4
Otra formación relacionada con gestión de pymes, pequeñas y medianas empresas