Licenciatura en Administración de la Hospitalidad - Presencial
ContenidoLicenciatura en Administración de la Hospitalidad - Presencial
Objetivo:
El egresado de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad, será capaz de planear, instrumentar y dirigir proyectos enfocados a las empresas turísticas, a fin de crear alternativas viables de desarrollo sustentable del sector, que tiendan a equilibrar los aspectos cuantitativos y cualitativos de su crecimiento.
Además de administrar eficientemente y bajo estándares de calidad establecidos en el sector todo tipo de empresas turísticas, a fin de coadyuvar a satisfacer las demandas y las expectativas, tanto de las propias empresas como de las corrientes de viajeros, desde una visión humanista, de ética profesional, de responsabilidad social, y de cuidado de preservación del medio ambiente y del patrimonio cultural.
Perfil de Ingreso:
Dirigido a estudiantes preferentemente con Bachillerato en Ciencias sociales y Humanidades, Económico - administrativos, físicos matemáticos con las siguientes cualidades:
Mostrar capacidad de liderazgo y actitud de servicio.
Ser creativo e innovador.
Facilidad para relacionarse con los demás y trabajar en equipo.
Poseer aptitud y disposición para planear y organizar actividades.
Tener facilidad para comunicarse de manera verbal y escrita.
Habilidad de negoción y resolución de conflictos.
Poseer capacidad de observación y análisis.
Tener aptitud para el enfoque sistemático y para captar visiones de conjunto.
Requisitos de Ingreso:
Bachillerato área Económico - administrativos, Ciencias sociales y humanidades, químicos biólogos, físicos matemáticos.
Entregar documentación original, con las especificaciones solicitadas.
Efectuar el pago de inscripción.
Perfil de Egreso:
El egresado de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad será capaz de participar activamente en el campo de la actividad turística nacional e internacional desempeñando puestos directivos o como empresario. Siendo líder, de visión entusiasta que conoce profundamente la realidad del sector turístico y detecta en él oportunidades para su desarrollo y crecimiento, así como la implementación de nuevos negocios.
Conocimientos:
Utilizar las herramientas tecnológicas de vanguardia para la realización eficiente, productiva y creativa de sus actividades, orientadas a la optimización de procesos y de toma de decisiones.
Planear organizar, dirigir y controlar acciones de carácter administrativo, orientadas al óptimo aprovechamiento y al adecuado manejo de los recursos materiales, técnicos y financieros de los servicios de la hospitalidad.
Valorar la información contable y financiera de empresas turísticas, considerando la normatividad vigente, a fin de contribuir en los procesos de toma de decisiones en proyectos de su campo profesional.
Efectuar diagnósticos sobre el funcionamiento de sistemas y procedimientos administrativos de empresas turísticas o en instituciones u organismos relacionados con el turismo, con una actitud de servicio que permita proponer estrategias de mejora y alternativas de solución organizacional para las diferencias detectadas.
Diseñar e implantar estrategias que propicien el óptimo desempeño del personal que colabora en empresas turísticas o en instituciones u organismos relacionados con el turismo, con base en el análisis de sus funciones, las condiciones en las que las realizan y en la valoración de sus requerimientos, derechos y potencialidades.
Incorporar en cualquier fase y campo de su desempeño profesional capacidades de innovación, creatividad, liderazgo, negociación, toma de decisiones, dirección y solución de problemas.
Habilidades:
Brindar información y asesoría, en diversos idiomas, sobre las posibles opciones de interés turístico, considerando aspectos socioculturales de las corrientes de viajeros y aquellos que favorezcan el desarrollo turístico sustentable.
Diseñar y promover productos y programas orientados, por un lado, a fortalecer el desarrollo de las empresas turísticas, considerando la preservación del medio ambiente y del patrimonio cultural, así como el respeto a las tradiciones y los valores culturales y, por otro, a cubrir las expectativas de las diferentes corrientes turísticas.
Actitudes:
Valorar al turismo como una actividad históricamente determinada, susceptible de ser estudiada, y en la que inciden factores sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.
Planear, organizar y coordinar eventos socio-culturales y recreativos para diferentes organizaciones relacionadas con el turismo, a fin de promover los servicios turísticos y responder a las diversas necesidades de las corrientes de viajeros.
Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismos, por los demás, por su cultura y por la naturaleza, así como de contraer un compromiso de servicio, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a valores trascendentales de la existencia humana.
Plan de Estudios:
Primer Cuatrimestre
Introducción al Turismo
Alimentos y Nutrición
Informática I
Fundamentos de contabilidad
Bases de la Administración
Matemáticas
Metodología de la Investigación
Segundo Cuatrimestre
Psicosociología del Turismo
Sanidad e Higiene
Operaciones Hoteleras Básica
Informática II
Tendencias profesionales de servicio
Matemáticas financieras
Historia del arte
Tercer Cuatrimestre
Transportación y Servicios Turísticos I
Preparación de Alimentos I
Operaciones Hoteleras Complementarias
Estadística Descriptiva en la Hospitalidad
Costos y Presupuestos
Geografía y Patrimonio Turístico de México I
Cuarto Cuatrimestre
Transportación y Servicios Turísticos II
Preparación de alimentos II
Bebidas Internacionales
Administración de cocinas
Habilidades básicas de negocios
Geografía y patrimonio turístico de México II
Procesos de calidad y mejora continua
Quinto Cuatrimestre
Prácticas en la industria de la hospitalidad
Desarrollo turístico sustentable
Derecho laboral
Administración de restaurantes I
Administración de recursos humanos
Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
Arte culinario en el mundo
Sexto Cuatrimestre
Recreación y animación turística
Legislación turística
Administración de restaurantes II
Sistemas de información del capital humano
Geografía y patrimonio turístico universal
Ética profesional
Séptimo Cuatrimestre
Administración y organización de grupos y convenciones
Administración de compras
Sistemas de costos en las empresas turísticas
Mercadotecnia turística
Protocolo y relaciones públicas
Formación de emprendedores
Octavo Cuatrimestre
Planificación turística
Ventas turísticas
Análisis de estados financieros y capital de trabajo
Tendencias económicas actuale
Desarrollo de habilidades directivas
Evaluación y desarrollo de proyectos turísticos
Duración máxima para cursar el plan de estudios:
La duración máxima para completar el plan de estudios es de 16 períodos cuatrimestrales, contabilizados a partir de su primer ingreso al programa educativo. El tiempo recomendable para cursarlo es de 8 períodos cuatrimestrales. Duración: 3 años.
Requisitos (original y 3 copias):
-Acta de nacimiento actualizada
-Certificado de bachillerato ( legalizado dependiendo de la institución.)
-Curp (3 copias)
-Constancia de autenticidad ( dependiendo de la institución)
Otra formación relacionada con dirección y gestión de empresas turísticas