Licenciatura en Administración de la Hospitalidad - Presencial

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Licenciatura en Administración de la Hospitalidad - Presencial

  • Contenido Licenciatura en Administración de la Hospitalidad - Presencial

    Objetivo
    :

    El egresado de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad, será capaz de planear, instrumentar y dirigir proyectos enfocados a las empresas turísticas, a fin de crear alternativas viables de desarrollo sustentable del sector, que tiendan a equilibrar los aspectos cuantitativos y cualitativos de su crecimiento.

    Además de administrar eficientemente y bajo estándares de calidad establecidos en el sector todo tipo de empresas turísticas, a fin de coadyuvar a satisfacer las demandas y las expectativas, tanto de las propias empresas como de las corrientes de viajeros, desde una visión humanista, de ética profesional, de responsabilidad social, y de cuidado de preservación del medio ambiente y del patrimonio cultural.


    Perfil de Ingreso:

    Dirigido a estudiantes preferentemente con Bachillerato en Ciencias sociales y Humanidades, Económico - administrativos, físicos matemáticos con las siguientes cualidades:

    •     Mostrar capacidad de liderazgo y actitud de servicio.
    •     Ser creativo e innovador.
    •     Facilidad para relacionarse con los demás y trabajar en equipo.
    •     Poseer aptitud y disposición para planear y organizar actividades.
    •     Tener facilidad para comunicarse de manera verbal y escrita.
    •     Habilidad de negoción y resolución de conflictos.
    •     Poseer capacidad de observación y análisis.
    •     Tener aptitud para el enfoque sistemático y para captar visiones de conjunto.

    Requisitos de Ingreso:

    •     Bachillerato área Económico - administrativos, Ciencias sociales y humanidades, químicos biólogos, físicos matemáticos.
    •     Entregar documentación original, con las especificaciones solicitadas.
    •     Efectuar el pago de inscripción.

    Perfil de Egreso:

    El egresado de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad será capaz de participar activamente en el campo de la actividad turística nacional e internacional desempeñando puestos directivos o como empresario. Siendo líder, de visión entusiasta que conoce profundamente la realidad del sector turístico y detecta en él oportunidades para su desarrollo y crecimiento, así como la implementación de nuevos negocios.

    Conocimientos:

    •     Utilizar las herramientas tecnológicas de vanguardia para la realización eficiente, productiva y creativa de sus actividades, orientadas a la optimización de procesos y de toma de decisiones.
    •     Planear organizar, dirigir y controlar acciones de carácter administrativo, orientadas al óptimo aprovechamiento y al adecuado manejo de los recursos materiales, técnicos y financieros de los servicios de la hospitalidad.
    •     Valorar la información contable y financiera de empresas turísticas, considerando la normatividad vigente, a fin de contribuir en los procesos de toma de decisiones en proyectos de su campo profesional.
    •     Efectuar diagnósticos sobre el funcionamiento de sistemas y procedimientos administrativos de empresas turísticas o en instituciones u organismos relacionados con el turismo, con una actitud de servicio que permita proponer estrategias de mejora y alternativas de solución organizacional para las diferencias detectadas.
    •     Diseñar e implantar estrategias que propicien el óptimo desempeño del personal que colabora en empresas turísticas o en instituciones u organismos relacionados con el turismo, con base en el análisis de sus funciones, las condiciones en las que las realizan y en la valoración de sus requerimientos, derechos y potencialidades.
    •     Incorporar en cualquier fase y campo de su desempeño profesional capacidades de innovación, creatividad, liderazgo, negociación, toma de decisiones, dirección y solución de problemas.

    Habilidades:

    •     Brindar información y asesoría, en diversos idiomas, sobre las posibles opciones de interés turístico, considerando aspectos socioculturales de las corrientes de viajeros y aquellos que favorezcan el desarrollo turístico sustentable.
    •     Diseñar y promover productos y programas orientados, por un lado, a fortalecer el desarrollo de las empresas turísticas, considerando la preservación del medio ambiente y del patrimonio cultural, así como el respeto a las tradiciones y los valores culturales y, por otro, a cubrir las expectativas de las diferentes corrientes turísticas.

    Actitudes:

    •     Valorar al turismo como una actividad históricamente determinada, susceptible de ser estudiada, y en la que inciden factores sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.
    •     Planear, organizar y coordinar eventos socio-culturales y recreativos para diferentes organizaciones relacionadas con el turismo, a fin de promover los servicios turísticos y responder a las diversas necesidades de las corrientes de viajeros.
    •     Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismos, por los demás, por su cultura y por la naturaleza, así como de contraer un compromiso de servicio, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a valores trascendentales de la existencia humana.

    Plan de Estudios:

    Primer Cuatrimestre

    •     Introducción al Turismo
    •     Alimentos y Nutrición
    •     Informática I
    •     Fundamentos de contabilidad
    •     Bases de la Administración
    •     Matemáticas
    •     Metodología de la Investigación

    Segundo Cuatrimestre

    •     Psicosociología del Turismo
    •     Sanidad e Higiene
    •     Operaciones Hoteleras Básica
    •     Informática II
    •     Tendencias profesionales de servicio
    •     Matemáticas financieras
    •     Historia del arte

    Tercer Cuatrimestre

    •     Transportación y Servicios Turísticos I
    •     Preparación de Alimentos I
    •     Operaciones Hoteleras Complementarias
    •     Estadística Descriptiva en la Hospitalidad
    •     Costos y Presupuestos
    •     Geografía y Patrimonio Turístico de México I

    Cuarto Cuatrimestre

    •     Transportación y Servicios Turísticos II
    •     Preparación de alimentos II
    •     Bebidas Internacionales
    •     Administración de cocinas
    •     Habilidades básicas de negocios
    •     Geografía y patrimonio turístico de México II
    •     Procesos de calidad y mejora continua

    Quinto Cuatrimestre

    •     Prácticas en la industria de la hospitalidad
    •     Desarrollo turístico sustentable
    •     Derecho laboral
    •     Administración de restaurantes I
    •     Administración de recursos humanos
    •     Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
    •     Arte culinario en el mundo

    Sexto Cuatrimestre

    •     Recreación y animación turística
    •     Legislación turística
    •     Administración de restaurantes II
    •     Sistemas de información del capital humano
    •     Geografía y patrimonio turístico universal
    •     Ética profesional

    Séptimo Cuatrimestre

    •     Administración y organización de grupos y convenciones
    •     Administración de compras
    •     Sistemas de costos en las empresas turísticas
    •     Mercadotecnia turística
    •     Protocolo y relaciones públicas
    •     Formación de emprendedores

    Octavo Cuatrimestre

    •     Planificación turística
    •     Ventas turísticas
    •     Análisis de estados financieros y capital de trabajo
    •     Tendencias económicas actuale
    •     Desarrollo de habilidades directivas
    •     Evaluación y desarrollo de proyectos turísticos

    Duración máxima para cursar el plan de estudios:

    La duración máxima para completar el plan de estudios es de 16 períodos cuatrimestrales, contabilizados a partir de su primer ingreso al programa educativo. El tiempo recomendable para cursarlo es de 8 períodos cuatrimestrales.
    Duración: 3 años.

    Requisitos (original y 3 copias):

    -Acta de nacimiento actualizada
    -Certificado de bachillerato ( legalizado dependiendo de la institución.)
    -Curp (3 copias)
    -Constancia de autenticidad ( dependiendo de la institución)

Otra formación relacionada con dirección y gestión de empresas turísticas