Modalidad de imparticiónLa modalidad de impartición de la Licenciatura en Administración de Instituciones es presencial.
Número de horasEl programa se desarrolla a lo largo de 8 semestres.
Titulación oficialAl egresar, el alumno adquiere titulación por parte de UPAEP.
Valoración del programaA través del programa brindado por UPAEP, el alumno se capacita para poder desenvolverse en la gestión de servicios dentro del sector turístico, el cual se encuentra en constante cambio.
Algunos de los contenidos vistos se relacionan a los sistemas financieros del sector, fundamentos humanistas, teorías del servicio y la hospitalidad e industria de cruceros y hospedajes.
Dirigido aLa Licenciatura en Administración de Instituciones puede ser realizada por profesionales o egresados de educación media que busquen adquirir competencias en gestión organizacional enfocada a hospitalidad y turismo.
EmpleabilidadLos egresados estarán capacitados para trabajar en empresas de diversos sectores relacionados al turismo, la hospitalidad, la gestión de alimentos y bebidas y la industria hotelera.
Licenciatura en Administración de Instituciones
ContenidoLicenciatura en Administración de Instituciones.
Como Licenciado en Administración de Instituciones gestionarás empresas de hospitalidad, administrando áreas de certificaciones, capital humano, turismo, catering, entre otros; resaltando aspectos culturales y valores que lleven a la toma de decisiones con compromiso hacia la comunidad y el medio ambiente.
Duración: 8 semestres
Para qué te prepara:
Podrás desarrollarte como gestor de servicios en la industria turística, coordinador de alimentos y bebidas, consultor en la industria de la hospitalidad, organizador de eventos, especialista en negociación de servicios, entre otros.
A quién va dirigido:
Demográfico: Perfil: Hombres y mujeres de 17 a 20 años de preparatorias privadas de todas las ciudades del Centro, Sur Sureste de México. Padres de familia a 40 a 55 años. Nacionalidad mexicana. Familias con dos o tres hijos en diferentes niveles académicos.
Socioeconómico: NSE: C+, C, C-, D+
Perfil vocacional.
Forma profesionistas conocedores de los fenómenos políticos en constante transformación y sus implicaciones a nivel local, nacional y transnacional, capaces de generar productos útiles en la toma eficiente de decisiones de gobiernos, instituciones públicas y privadas y actores políticos individuales y colectivos, utilizando los conocimientos de la ciencia política y las herramientas analítico-metodológicas cuantitativas y cualitativas, para responder a las demandas y retos en los estados en un mundo global, con una visión humanista.
Campo de trabajo.
• Gobierno y Administración Pública Federal, Estatal y Municipal
• Marketing político y opinión pública
• Consultoría en sectores público y privado
• Organizaciones no gubernamentales
• Partidos políticos
• Docencia e Investigación
Plan de Estudios:
Primer semestre.
Herramientas y Comunidad Digital
Fundamentos del Pensamiento Crítico y Humanista
Optativa de Lengua y Cultura I
Mercadotecnia
Sistema de Información Financiera
Tendencias en Comedor y Bar
Segundo semestre.
Fundamentos Estructurales del Pensamiento Crítico
Optativa de Lengua y Cultura II
Estadística Descriptiva
Matemáticas Financieras
Gestión de la Calidad de los Alimentos
Fundamentos del Turismo
Teoría General del Servicio y la Hospitalidad
Entorno Administrativo
Tercer semestre:
Persona y Cultura Humanista
Optativa de Lengua y Cultura III
Estadística Inferencial
Finanzas
Bases Culinarias
Industria de Hospedaje y Cruceros
Certificaciones en el Servicio de la Hospitalidad
Dirección del Crecimiento Estratégico de la Empresa
Servicio Social
Cuarto semestre:
Escritura Académica
Optativa de Lengua y Cultura IV
Investigación de Mercados
Sistema de Información de Costos
Nutrición y Cocina SPA
Organizaciones de Entretenimiento y Recreación
Instalación y Mantenimiento
Talento Humano
Práctica Profesional Empresas Turísticas
Quinto semestre:
Ética y Responsabilidad Social
Geografía Turística y Agencias de Viaje
Inteligencia Emocional y Gestión de Servicios
Modelos Gerenciales
Administración del Servicio de Alimentos y Bebidas
Metodología de la Investigación
Sexto semestre:
Administración de Riesgos en la Industria de la Hospitalidad
Diseño y Comercialización de Servicios y Eventos
Modelo Emprendedor
Administración de Procesos a Gran Escala
Optativa (Línea Electiva)
Práctica Profesional Emp. Alimentos y Bebidas
Séptimo semestre:
Optativa de Formación Humanista
Sistema de Contabilidad Gerencial
Creación de Redes de Negocios en la Hospitalidad
Optativa de Emprendimiento
Administración del Servicio en Hospitales
Optativa (Línea Electiva)
Octavo semestre:
Mercadotecnia de Relaciones y Servicios
Dirección de Sociedades Civiles
Optativa de Emprendimiento
Estrategias de Calidad en los Servicios
Optativa (Línea Electiva)
Práctica Profesional Emp. de Bienestar
LINEA ELECTIVA
- Administración de hospitalidad
Estrategias de Fidelización
Estrategias Directivas de la Hospitalidad
Promoción
- Gestión del servicio de alimentos.
Especialidades Culinarias
Enología y Maridaje
Alimentación Sistematizada
- Turismo de reuniones.
Planeación de Eventos
Gestión de Conferencias
Estancia en Turismo de Reuniones
- Gestión de mercados
Estrategias Emergentes de la Investigación de Mercados
Administración de Ventas
Mercadotecnia Social
ASIGNATURAS REMEDIALES.
Inglés Básico
Inglés Intermedio Bajo
Matemáticas Básicas para Negocios
Otra formación relacionada con administración de empresas