Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas
ContenidoLicenciatura en Administración de Empresas Turísticas
Duración: 3 años, 4 meses.
Modalidad: Presencial.
Fecha de inicio: Septiembre.
RVOE2007P02347
OBJETIVO GENERAL:
Formar profesionales en la administración de empresas turísticas mediante el conocimiento de los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos de su campo disciplinario, así como de las habilidades de interacción, reflexión y comunicación, que le permitan participar en el entorno competitivo del turismo para planificar y diseñar campañas publicitarias, innovar y administrar procesos y modelos de desarrollo turístico y mostrar capacidades de aprendizaje autónomas a lo largo de su vida profesional y humana.
PERFIL DE INGRESO:
El aspirante a esta carrera profesional deberá poseer las siguientes características:
- Certificado de estudios de nivel medio superior
- Interés manifiesto por terminar y ejercer la carrera profesional del área de la administración
- Congruencia entre sus aspiraciones y las que la UFLP le pueda aportar
- Compromiso con los valores e ideales de la UFLP y el desarrollo social
- Contar con capacidad de: Comunicación institucional, Resolución de problemas, Organización, Adaptación, Razonamiento lógico
- Habilidades para: Trabajar en equipo, Crear e innovar, Manejo de datos, organigramas, diferenciación de puestos
- Ser una persona confiable, ética, tolerante y discreta
- Conocimientos mínimos requeridos de: relaciones humanas, administración, cálculos matemáticos simples y ciencias sociales.
PERFIL DEL EGRESADO:
El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas será capaz de generar su propio conocimiento interdisciplinario de las diferentes actividades administrativas y de operación en el ramo turístico, dotados de destrezas, herramientas y técnicas que le permitan alcanzar la excelencia en su ámbito profesional.
CONOCIMIENTOS:
• Dominio de los sistemas, principios y teorías sobre el Turismo.
• Sobre los valores culturales y las riquezas naturales de México y Morelos, así como de las sociedades históricamente más destacadas.
• Conocimiento y dominio del entorno social, económico, político y legal de la empresa.
• De los tipos y modalidades de empresas, tales como: financieras, distribuidoras, sociedades, cooperativas, consorcios, corporaciones y otras.
• Sobre la aplicación de las "teorías del pensamiento humano".
• Dominio de una lengua extranjera, básicamente el Ingles.
• Sobre el dominio del "Fenómeno del Turismo a nivel Nacional e Internacional".
• Conocimiento sobre la "Legislación Turística ", y la situación que enmarque a la empresa dentro de las disposiciones legales, los compromisos y obligaciones por los beneficios recibidos.
PROCEDIMIENTOS:
• Diseño de campañas de promoción turísticas.
• Planificación y promoción de proyectos turísticos sobre la base del estudio de costos, de mercado y factibilidad.
• Habilidad en el uso de la expresión escrita.
• Identificación y análisis de los factores que inciden en el comportamiento de selección de los demandantes de servicios turísticos.
• Manejo de las relaciones humanas y la conducta de grupos con los que interactúa.
• Solución de problemas del área administrativa, ajustándose a las normativas jurídicas de las empresas turísticas.
• Implementación de políticas, sistemas, principios y métodos de desarrollo turístico, acordes con las necesidades del mercado nacional e internacional.
• Evaluación del funcionamiento administrativo y operacional de las empresas de servicios turísticos.
• Investigación social y la utilización de técnicas de procesamiento electrónico de datos.
• Autogestión de grandes, medianas y pequeñas empresas.
• Dominio de todas las fases de la gestión administrativa en las empresas, enfatizando en la planeación y formulación de proyectos y en la planeación estratégica.
• De los métodos y técnicas del mercadeo de empresas, según la categoría y modalidad de la empresa turística.
• Del proceso de “comercialización turística” y "administración de las ventas".
• Aplicación de los métodos de investigación y de las técnicas estadísticas utilizadas en la rama empresarial turística, contribuyendo al mejoramiento e innovaciones en el sector empresarial.
• Organización, dirección y supervisión eventos turísticos.
ACTITUDES:
• Capacidad de improvisación y adaptación con nuevas situaciones.
• Actitud vital positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
• Desarrollo de trabajo en equipo interdisciplinario.
• Gusto por el razonamiento, discusión y exposición de ideas propias respetando la opinión de los demás.
• Interés en fortalecer las relaciones interpersonales.
• Compromiso ético orientado a resultados y al cliente y con sensibilidad hacia temas medioambientales.
• Capacidad de búsqueda, análisis, síntesis y selección de información.
• Iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
• Hábito de estudio y aprendizaje autónomo.
• Capacidad para trabajar en equipo.
• Comprensión y valoración de la conducta de los que lo rodean, como forma de garantizar la eficiencia y el rendimiento en el ejercicio de sus funciones.
CAMPO OCUPACIONAL:
Del mismo modo podrá ejercer específicamente las siguientes funciones:
- A nivel directivo y operativo de las empresas de hospedaje.
- Consultor y asesor en proyectos de inversión en el sector.
- Promotor del patrimonio natural y cultural del estado y del país.
- Funcionario público en dependencias del sector.
- Administrador de empresas de centros de esparcimiento turístico.
REQUISITOS:
Original y tres copias de c/u:
• Acta de nacimiento.
• Certificado de preparatoria (legalizado).
• Comprobante de domicilio actual.
• Identificación oficial (copia).
• 6 fotografias tamaño infantil (color).