Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental

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Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental

  • Contenido Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental.

    Titulo que se otorga: Licenciado en Administración de Archivos y Gestión Documental | Opciones Terminales a elegir: Área de Valoración Documental, Área de Archivos Históricos
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres.

    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 590. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 260, por lo que de cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 42% son mujeres y 58% hombres.

    Descripción:

    Para atender las necesidades actuales en materia de manejo, disponibilidad y uso de la documentación, surge la necesidad de contar con una carrera como Administración de Archivos y Gestión Documental, en la cual se forman los profesionales que utilizan la teoría y la práctica archivística, y los instrumentos de la administración y el marco humanístico, con un enfoque centrado en la calidad y con una visión estratégica, lo que les permitirá optimizar recursos y servicios que brinden soluciones de calidad a la sociedad y repercutan en el desarrollo social y económico de la población.
    Gracias a los conocimientos que adquieren, podrán:

    • Implementar políticas archivísticas de gestión y administración que contribuyan al aprovechamiento, recuperación, custodia y salvaguarda de los documentos.
    • Desarrollar y promover en instituciones y organizaciones, mejoras que contribuyan a hacer más eficiente, ágil y accesible la transmisión de la información, en beneficio de los usuarios.

    Características del aspirante:

    Haber cursado, preferentemente en el bachillerato, el Área de las Humanidades y de las Artes o de las Ciencias Sociales de la Escuela Nacional Preparatoria; o bien, haber acreditado el conjunto de asignaturas relacionadas con el área de conocimiento Histórico-Social si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de educación media superior. Asimismo, es recomendable que posea:

    Conocimientos de:

    • Los contextos y los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de México.

    Habilidades:
    • Comprensión lectora.
    • Comunicación escrita.
    • Interacción social.

    Actitudes:
    • Compromiso social.
    • Responsabilidad con su proceso de aprendizaje.
    • Disposición para trabajar en equipo.

    Condiciones particulares:

    Dado que la licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia, es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.
    Su estudio implica la inversión en libros y materiales para cursos, prácticas y actividades de apoyo, así como dedicación de tiempo completo para cumplir satisfactoriamente con las exigencias propias de la carrera.
    Se cursa el idioma inglés como lengua prioritaria, en cada uno de los ocho semestres de la licenciatura, ya que forma parte de la formación integral de los alumnos, éstos deberán lograr un mínimo de un nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
    En caso de que dominen el idioma y cuenten con conocimientos por arriba del nivel B1, podrán cursar, además del inglés, otra lengua de las que ofrece la ENES Unidad Morelia.
    Por las características de la carrera, el cupo inicial será de 30 alumnos.

     
    Campo y mercado de trabajo:

    Estos profesionales podrán desarrollar su actividad como administradores y gestores, en diversos espacios tales como: los poderes ejecutivo y legislativo federal, estatal y municipal, distintos órganos del poder judicial, organismos públicos autónomos, instituciones educativas, empresas, así como organismos no gubernamentales e internacionales e instituciones religiosas.
    También podrán incorporarse a la docencia en instituciones de educación media superior que formen técnicos en archivos, y en aquellas universidades que ofrezcan licenciaturas afines a su formación.

    Servicio Social: Podrá iniciarse al tener un mínimo del 70% de los créditos de la licenciatura. Para acreditarlo se deberán haber cubierto al menos 480 horas durante un periodo mínimo de seis meses.
    Perfil del egresado.

    Al finalizar la carrera el alumno dominará ampliamente las teorías, metodologías y técnicas propias de la administración y de la gestión documental. Para ello tendrá:
    Conocimientos de planeación estratégica, sistematización y preservación de documentos. Habilidades para coordinar equipos de trabajo y dirigir proyectos archivísticos, mostrando siempre una actitud ética y de servicio.
    Además el Área de Profundización por la que opte le brindará conocimientos, habilidades y actitudes específicos, como:

    Valoración Documental.

    • Conocimientos de los valores administrativos, fiscales y jurídicos de los documentos.
    • Habilidades para gestionar grandes volúmenes de información, con una actitud para afrontar el cambio como una oportunidad de mejora.
    Archivos Históricos
    • Conocimientos para determinar el alcance histórico de los documentos, y organizar archivos históricos.

    Requisitos de titulación.

    • Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas señalado en cada una de las áreas de profundización.
    • Tener acreditado el Servicio Social.

    Opciones de titulación.
    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Actividad de investigación.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Servicio Social.
    • Estudios en posgrado.
    • Examen general de conocimientos.
    • Trabajo profesional.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Proyecto terminal.

    Servicios al alumno en el plantel.

    Instalaciones y servicios
    La ENES Unidad Morelia ofrecerá a los alumnos de esta licenciatura la infraestructura apropiada a fin de establecer un programa de excelencia: dos aulas, un auditorio, un laboratorio para prácticas controladas con materiales de archivo, un acervo básico disponible en la biblioteca, un aula de cómputo, así como recursos de apoyo a la enseñanza y a la gestión administrativa.
    De acuerdo con la demanda de ingreso que se presente en esta carrera se contará con aulas y laboratorios adicionales.
    Asimismo, se establecerán convenios de colaboración con organizaciones públicas y privadas con el propósito de que los alumnos realicen prácticas supervisadas y el servicio social correspondiente. Además, proporcionará los espacios de apoyo a la gestión administrativa y a las actividades culturales y deportivas, fundamentales para la formación integral de los estudiantes.
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Otra formación relacionada con bibliotecas

  • Curso de Servicios al Público

  • Centro: ICI Información Científica Internacional
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  • Curso-Taller Conservación y Restauracion de Libros y Documentos.

  • Centro: ICI Información Científica Internacional
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  • Curso Evaluación Bibliotecaria

  • Centro: ICI Información Científica Internacional
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  • Maestría en Bibliotecología

  • Centro: CM - El Colegio de México
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  • Licenciatura en Planeación Territorial.

  • Centro: UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco
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  • Doctorado en Ciencias Sociales

  • Centro: UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco
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  • Licenciatura en Sociología

  • Centro: UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco
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