Objetivo:
General Formar profesionales de la Administración, capaces de crear, dirigir e innovar las organizaciones, optimizar los recursos, ser competitivos en un entorno Nacional e Internacional, basados en conocimientos, habilidades y actitudes, con una visión emprendedora, ética y humana que le permita contribuir al desarrollo sustentable.
Perfil Profesional:
- Ejerce la profesión basada en principios y valores universales en un marco ético y sensible a la diversidad cultural.
- Ejerce su profesión comprometido con la búsqueda del aprendizaje continuo y sus desarrollo integral.
- Administra los recursos organizacionales creando una cultura ecológica coadyuvando al desarrollo sustentable.
- Analiza e interpreta información administrativa, económica, financiera, legal y social para la toma de decisiones con el propósito de diagnosticar, prevenir y resolver problemas en las organizaciones.
- Desarrolla investigación para la solución de problemas administrativos y proyectos en el área de su competencia.
- Presta servicios de consultoría en su ámbito profesional.
- Conoce y utiliza tecnologías de información para el desarrollo de la práctica administrativa.
- Comprende artículos y textos técnico-científicos de su área profesional en una lengua extrajera.
- Observa el marco legal vigente relacionado con el ejercicio de su profesión.
- Conoce y utiliza las herramientas financieras de la organización y define las estrategias adecuadas par la obtención y aplicación de los recursos económicos para máximizar el valor de la empresa.
- Analiza, innova, diseña, implementa y evalúa los sistemas y modelos administrativos, para la optimización de los recursos que intervienen en la organización, con un enfoque de calidad y competitividad.
- Diseña e implementa objetivos y estrategias organizacionales, a partir de la detección de oportunidades, que propicien su desarrollo, atendiendo las tendencias en el contexto Nacional e Internacional.
- Propicia la creación y desarrollo de nuevas empresas a partir de proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo sustentable del país.
- Desarrolla capacidades y habilidades para ejercer estilos de liderazgo acorde con las características organizacionales.
- Integra, coordina y dirige equipos de trabajo multidisciplinarios promoviendo la participación para favorecer el desarrollo de la organización y de su entorno.
- Desarrolla habilidades para comunicarse e implementa modelos, sistemas y estratégicas de comunicación adecuadas a las necesidades organizacionales.
- Desarrolla habilidades de gestión y vinculación con el entorno de la organización.
- Visualiza, analiza y actúa ante las condiciones de los diferentes escenarios económicos y multiculturales para detectar oportunidades y amenazas, así como las fortalezas y debilidades de la organización.
- Desarrolla la habilidad de potenciar el capital humano en todos los niveles de la organización.
- Desarrolla conciencia y actitud crítica, analítica y proactiva ante diversos escenarios de contingencia e incertidumbre en el entorno social.
- Promueve la competitividad profesional y organizacional, propiciando una cultura de trabajo en equipo, excelencia, gestión y calidad en escenarios de alto desempeño.
- Es agente de cambio en la organización y en la sociedad.
- Promueve y gestiona sistemas de calidad y mejora continua en las organizaciones.
Materias:
1° SEMESTRE
Matemáticas Administrativas
Administración I
Taller de Informática Administrativa I
Fundamentos de Derecho
Sociología de las Organizaciones
Contabilidad Financiera
2° SEMESTRE
Fundamentos de Investigación
Administración II
Estadística Administrativa I
Derecho Laboral
Comportamiento Organizacional
Contabilidad de Costos
Fundamentos de Economía
3° SEMESTRE
Estadística Administrativa II
Administración III
Taller de Informática Administrativa II
Derecho Mercantil
Comunicación Organizacional
Contabilidad Administrativa
Economía Empresarial
4° SEMESTRE
Taller de Investigación I
Administración del Capital Humano I
Matemáticas Financieras
Seguridad Social
Fundamentos de Mercadotecnia
Taller de Impuestos
Entorno Macroeconómico de las Organizaciones
5° SEMESTRE
Seminario de ética
Administración del Capital Humano II
Métodos Cuantitativos de la Administración
Mezcla de Mercadotecnia
Administración Financiera I
Economía Internacional
6° SEMESTRE
Taller de Investigación II
Administración de la Producción
Sistemas de Información de la Mercadotecnia
Administración Financiera II
Admistración de los Sueldos y Salarios
Taller de Emprendedores
7° SEMESTRE
Desarrollo Sustentable
Administración Estratégica
Comunicación Mercado lógica
Diagnóstico y Evaluación Empresarial
Administración de la Calidad
8° SEMESTRE
Formulación y Evaluación de Proyectos
Consultoría