El estudiante que egrese de un programa de licenciatura en la Universidad La Salle, será:
- Una persona con una sólida formación profesional apoyada en el desarrollo científico, tecnológico y de las humanidades, con pensamiento complejo y sistemático que le permita problematizar su entorno, bajo perspectivas integradoras y que propicie soluciones innovadoras y sustentables.
- Una persona autónoma, con un pensamiento propio, que se reconoce digna, capaz de construir ambientes colaborativos e inclusivos, de trabajar a favor de la equidad, la solidaridad y la armonía social, con orientación ética-cívica, dispuesta al diálogo; que valora sus propios orígenes, y es responsable con su entorno local y global; y
- Una persona flexible y propositiva que afronte la incertidumbre con capacidad emprendedora para participar en la construcción de un futuro esperanzador en su entorno, como producto de su generosidad, la confianza en sí mismo y en el prójimo.
OBJETIVOS CURRICULARES
Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan:
- Administrar eficaz y eficientemente organizaciones, así como conducirlas hacia el logro de su visión, misión y objetivos, con un enfoque humanista, ético, de justicia, de responsabilidad social y de sustentabilidad.
- Consolidarse como líderes, emprendedores y consultores que impulsen el cambio, generando organizaciones capaces de satisfacer necesidades sociales e identificando oportunidades de negocios.
- Promover e impulsar estrategias creativas e innovadoras para las organizaciones, con el fin de que logren un alto nivel de desempeño y de competitividad en un ámbito internacional.
PERFIL DE LOS EGRESADOS
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
- Diagnosticar las condiciones organizacionales y del entorno, para convertirlas en áreas de oportunidad, a partir de la utilización de modelos, técnicas y herramientas administrativas.
- Emprender con éxito negocios a partir del análisis del entorno, la identificación de oportunidades, el diseño de planes de negocios innovadores y la integración de los recursos necesarios.
- Tomar decisiones éticas en el campo administrativo, previendo sus correspondientes impactos económicos, sociales y ambientales, valiéndose del empleo de herramientas e indicadores cuantitativos y cualitativos.
- Conducir, mediante un liderazgo participativo, el proceso de administración en las áreas funcionales de la organización, para optimizar su labor en pro del logro de sus objetivos.
- Administrar organizaciones públicas, privadas y ONG, considerando su personalidad jurídica y el marco normativo de su actuación.
- Diseñar, implantar y evaluar políticas y estrategias de administración y desarrollo del capital humano, con base en el enfoque de competencias, dentro de un marco de equidad y respeto a la dignidad de las personas.
- Establecer el control interno de organizaciones, mediante el uso y la evaluación de sistemas de información administrativa.
- Generar, incorporar y administrar, en un contexto multidisciplinario, la tecnología administrativa que dé respuestas a las necesidades de las organizaciones, a partir de acciones de investigación y desarrollo, en un marco de respeto a la dignidad del ser humano y de sustentabilidad.
- Incorporar en cualquier fase y campo de su desempeño profesional capacidades de innovación, creatividad, liderazgo, negociación, toma de decisiones, dirección y solución de problemas.
- Diseñar, gestionar, evaluar y promover, con actitud emprendedora e innovadora, proyectos sustentables que den respuesta a problemas vinculados con el campo de formación, a partir de un trabajo multi y/o interdisciplinario, considerando las características de los entornos local y global, bajo principios de responsabilidad social.
- Desarrollar su práctica profesional incorporando el empleo eficiente de las TIC [i] para la gestión de la información y como herramienta para el aprendizaje y la actualización permanentes, así como el uso de estrategias para una comunicación eficaz, tanto en español como en inglés; todo ello encaminado a favorecer el intercambio de ideas en diversos contextos y la construcción colectiva de conocimiento
- Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, por los demás, por diversas culturas incluyendo la propia, así como contraer un compromiso de servicio; a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
Brindar asesoría y consultoría para la constitución, la conducción, el crecimiento y la consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas, mediante adecuadas estrategias de negocios y servicios, control de operaciones, integración en cadenas productivas y vinculación al comercio exterior .
ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
Diseñar e implementar estrategias que propicien el óptimo desempeño del personal que colabora en las organizaciones, con base en el análisis de sus funciones, las condiciones en las que se realizan y la valoración de sus requerimientos, derechos y potencialidades .
ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
Participar en la toma de decisiones de las organizaciones mediante la orientación eficiente y eficaz de sus directivos en materia de identificación de mercados financieros, implantación de estrategias de inversión, obtención y aplicación de recursos financieros, así como cuantificando sus posibles riesgos.
ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN MERCADOTECNIA
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
Aplicar los principios, los métodos y las técnicas de la mercadotecnia, en el diseño, la implantación y la evaluación de acciones orientadas al logro del vínculo óptimo entre organizaciones productoras de bienes o prestadoras de servicios y sus consumidores.
ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
Diseñar, implantar, desarrollar y promover modelos de negociación internacional, que favorezcan la incorporación de entidades económicas a los mercados globalizados en condiciones favorables.
PERFIL DE INGRESO
Los aspirantes deberán poseer las siguientes características:
Capacidad de liderazgo
Trabajo en equipo
Toma de decisiones
Adaptación al cambio
Capacidad de expresión verbal y escritura
Capacidad adaptación al trabajo, ética y valores.
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
RVOE 982203
ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO: BACHILLERATO O EQUIVALENTE
MODALIDAD: MIXTA
TIPO DE CICLO: SEMESTRAL
DURACIÓN DEL CICLO: 16 SEMANAS
1er SEMESTRE
Procesos y Expresión del Pensamiento
Fundamentos de Administración
Fundamentos del Derecho
Contexto Económico, Político y Social de México
Contabilidad Financiera
Matemáticas Básicas para los Negocios
Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Básicas
2do SEMESTRE
Creatividad y Comunicación
Marco Legal de las Organizaciones
Microeconomía
Sistemas Contables para la Toma de Decisiones
Matemáticas Intermedias para los Negocios
Estadística Básica Aplicada
Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Intermedias
3er SEMESTRE
Lengua Extranjera I
La Persona y su Interacción con los Otros
Planeación de Negocios
Derecho Mercantil
Análisis de Costos y Presupuestos
Matemáticas Financieras
Estadística Avanzada Aplicada
Taller de Investigación
4to SEMESTRE
Lengua Extranjera II
Diálogo Intercultural
Diseño de Organizaciones
Macroeconomía
Análisis Financiero
Sistemas Financieros
Introducción a la Mercadotecnia
Métodos de Optimización
5to SEMESTRE
Emprendimiento y Sustentabilidad
Fe y Desarrollo Espiritual
Producción y Logística
Derecho Laboral
Administración y Gestión del Talento Humano
Proyectos de Inversión
Mercado de Valores
Investigación de Mercados
6to SEMESTRE
Taller: Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
Obligatoria Electiva 1
Plan de Negocios
Planeación Estratégica
Dirección de Negocios
Comportamiento Humano en las Organizaciones
Finanzas Corporativas
Estrategias de Ventas en el Siglo XXI
ÁREA: ADMINISTRACIÓN DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
7mo SEMESTRE
Valores y Ética Profesional
Control Administrativo
Taller de Negociación
Administración Internacional
Desarrollo Organizacional
Comercio Internacional
Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Especializadas
Naturaleza de las MiPyMES
8vo SEMESTRE
Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
Obligatoria Electiva 2
Responsabilidad Social de las Organizaciones
Taller de Gestión de MiPyMES
Taller para la Creación de MIPYMES
Taller de Intervención y Evaluación de Resultados en MiPyMES
Taller de Diseño de Estrategias para MiPyMES
ÁREA: ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
7mo SEMESTRE
Valores y Ética Profesional
Control Administrativo
Taller de Negociación
Administración Internacional
Desarrollo Organizacional
Comercio Internacional
Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Especializadas
Taller de Gestión del Talento
8vo SEMESTRE
Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
Obligatoria Electiva 2
Responsabilidad Social de las Organizaciones
Taller de Formación y Desarrollo del Talento Humano
Taller de Análisis, Valuación de Puestos y Mediación del Desempeño
Taller de Administración de Relaciones Laborales
Taller de Remuneración y Prestaciones
ÁREA: FINANZAS
7mo SEMESTRE
Valores y Ética Profesional
Control Administrativo
Taller de Negociación
Administración Internacional
Desarrollo Organizacional
Comercio Internacional
Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Especializadas
Modelos para la Toma de Decisiones Financieras
8vo SEMESTRE
Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
Obligatoria Electiva 2
Responsabilidad Social de las Organizaciones
Taller de Evaluación de Proyectos
Administración de Riesgos
Mercado de Derivados
Finanzas Internacionales
ÁREA: MERCADOTECNIA
7mo SEMESTRE
Valores y Ética Profesional
Control Administrativo
Taller de Negociación
Administración Internacional
Desarrollo Organizacional
Comercio Internacional
Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Especializadas
Administración de la Mercadotecnia de Productos y Servicios
8vo SEMESTRE
Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
Obligatoria Electiva 2
Responsabilidad Social de las Organizaciones
Taller de Investigación de Mercados
Administración de las Estrategias de Mercadotecnia
Taller de Promoción y Publicidad
Taller de Plan de Mercadotecnia y Desarrollo de Producto
ÁREA: NEGOCIOS INTERNACIONALES
7mo SEMESTRE
Valores y Ética Profesional
Control Administrativo
Taller de Negociación
Administración Internacional
Desarrollo Organizacional
Comercio Internacional
Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Especializadas
Introducción a los Negocios Internacionales
8vo SEMESTRE
Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
Obligatoria Electiva 2
Responsabilidad Social de las Organizaciones
Negociación Internacional
Logística Internacional
Ámbito Internacional
Plan de Negocios de Exportación
OBLIGATORIA ELECTIVA 1
El Fenómeno Religioso
Fe Religiosa y Mundo Actual
El Mensaje Liberador de Jesús
OBLIGATORIA ELECTIVA 2
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico-Administrativas
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño