Licenciatura en Administración

Solicita información

Licenciatura en Administración

  • Contenido Licenciatura en Administración

    Inicio de cursos: 4 de agosto, 2014

    El estudiante que egrese de un programa de licenciatura en la Universidad La Salle, será:
    • Una persona con una sólida formación profesional apoyada en el desarrollo científico, tecnológico y de las humanidades, con pensamiento complejo y sistemático que le permita problematizar su entorno, bajo perspectivas integradoras y que propicie soluciones innovadoras y sustentables. 
    • Una persona autónoma, con un pensamiento propio, que se reconoce digna, capaz de construir ambientes colaborativos e inclusivos, de trabajar a favor de la equidad, la solidaridad y la armonía social, con orientación ética-cívica, dispuesta al diálogo; que valora sus propios orígenes, y es responsable con su entorno local y global; y 
    • Una persona flexible y propositiva que afronte la incertidumbre con capacidad emprendedora para participar en la construcción de un futuro esperanzador en su entorno, como producto de su generosidad, la confianza en sí mismo y en el prójimo. 
    OBJETIVOS CURRICULARES
    Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan:
    - Administrar eficaz y eficientemente organizaciones, así como conducirlas hacia el logro de su visión, misión y objetivos, con un enfoque humanista, ético, de justicia, de responsabilidad social y de sustentabilidad.
    - Consolidarse como líderes, emprendedores y consultores que impulsen el cambio, generando organizaciones capaces de satisfacer necesidades sociales e identificando oportunidades de negocios.
    - Promover e impulsar estrategias creativas e innovadoras para las organizaciones, con el fin de que logren un alto nivel de desempeño y de competitividad en un ámbito internacional.

    PERFIL DE LOS EGRESADOS
    Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
    • Diagnosticar las condiciones organizacionales y del entorno, para convertirlas en áreas de oportunidad, a partir de la utilización de modelos, técnicas y herramientas administrativas. 
    • Emprender con éxito negocios a partir del análisis del entorno, la identificación de oportunidades, el diseño de planes de negocios innovadores y la integración de los recursos necesarios. 
    • Tomar decisiones éticas en el campo administrativo, previendo sus correspondientes impactos económicos, sociales y ambientales, valiéndose del empleo de herramientas e indicadores cuantitativos y cualitativos. 
    • Conducir, mediante un liderazgo participativo, el proceso de administración en las áreas funcionales de la organización, para optimizar su labor en pro del logro de sus objetivos.
    • Administrar organizaciones públicas, privadas y ONG, considerando su personalidad jurídica y el marco normativo de su actuación. 
    • Diseñar, implantar y evaluar políticas y estrategias de administración y desarrollo del capital humano, con base en el enfoque de competencias, dentro de un marco de equidad y respeto a la dignidad de las personas. 
    • Establecer el control interno de organizaciones, mediante el uso y la evaluación de sistemas de información administrativa. 
    • Generar, incorporar y administrar, en un contexto multidisciplinario, la tecnología administrativa que dé respuestas a las necesidades de las organizaciones, a partir de acciones de investigación y desarrollo, en un marco de respeto a la dignidad del ser humano y de sustentabilidad. 
    • Incorporar en cualquier fase y campo de su desempeño profesional capacidades de innovación, creatividad, liderazgo, negociación, toma de decisiones, dirección y solución de problemas. 
    • Diseñar, gestionar, evaluar y promover, con actitud emprendedora e innovadora, proyectos sustentables que den respuesta a problemas vinculados con el campo de formación, a partir de un trabajo multi y/o interdisciplinario, considerando las características de los entornos local y global, bajo principios de responsabilidad social. 
    • Desarrollar su práctica profesional incorporando el empleo eficiente de las TIC [i]  para la gestión de la información y como herramienta para el aprendizaje y la actualización permanentes, así como el uso de estrategias para una comunicación eficaz, tanto en español como en inglés; todo ello encaminado a favorecer el intercambio de ideas en diversos contextos y la construcción colectiva de conocimiento 
    • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, por los demás, por diversas culturas incluyendo la propia, así como contraer un compromiso de servicio; a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana. 
    ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
    Brindar asesoría y consultoría para la constitución, la conducción, el crecimiento y la consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas, mediante adecuadas estrategias de negocios y servicios, control de operaciones, integración en cadenas productivas y vinculación al comercio exterior .

    ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
    Diseñar e implementar estrategias que propicien el óptimo desempeño del personal que colabora en las organizaciones, con base en el análisis de sus funciones, las condiciones en las que se realizan y la valoración de sus requerimientos, derechos y potencialidades .

    ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS
    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
    Participar en la toma de decisiones de las organizaciones mediante la orientación eficiente y eficaz de sus directivos en materia de identificación de mercados financieros, implantación de estrategias de inversión, obtención y aplicación de recursos financieros, así como cuantificando sus posibles riesgos.

    ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN MERCADOTECNIA
    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
    Aplicar los principios, los métodos y las técnicas de la mercadotecnia, en el diseño, la implantación y la evaluación de acciones orientadas al logro del vínculo óptimo entre organizaciones productoras de bienes o prestadoras de servicios y sus consumidores.

    ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
    Diseñar, implantar, desarrollar y promover modelos de negociación internacional, que favorezcan la incorporación de entidades económicas a los mercados globalizados en condiciones favorables.

    PERFIL DE INGRESO
    Los aspirantes deberán poseer las siguientes características:
    Capacidad de liderazgo
    Trabajo en equipo
    Toma de decisiones
    Adaptación al cambio
    Capacidad de expresión verbal y escritura
    Capacidad adaptación al trabajo, ética y valores.

    LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
    RVOE  982203
    ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO: BACHILLERATO O EQUIVALENTE
    MODALIDAD:  MIXTA
    TIPO DE CICLO: SEMESTRAL
    DURACIÓN DEL CICLO: 16 SEMANAS

    1er SEMESTRE
    Procesos y Expresión del Pensamiento
    Fundamentos de Administración
    Fundamentos del Derecho
    Contexto Económico, Político y Social de México
    Contabilidad Financiera
    Matemáticas Básicas para los Negocios
    Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Básicas

    2do SEMESTRE
    Creatividad y Comunicación
    Marco Legal de las Organizaciones
    Microeconomía
    Sistemas Contables para la Toma de Decisiones
    Matemáticas Intermedias para los Negocios
    Estadística Básica Aplicada
    Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Intermedias

    3er SEMESTRE
    Lengua Extranjera I
    La Persona y su Interacción con los Otros
    Planeación de Negocios
    Derecho Mercantil
    Análisis de Costos y Presupuestos
    Matemáticas Financieras
    Estadística Avanzada Aplicada
    Taller de Investigación

    4to SEMESTRE
    Lengua Extranjera II
    Diálogo Intercultural
    Diseño de Organizaciones
    Macroeconomía
    Análisis Financiero
    Sistemas Financieros
    Introducción a la Mercadotecnia
    Métodos de Optimización

    5to SEMESTRE
    Emprendimiento y Sustentabilidad
    Fe y Desarrollo Espiritual
    Producción y Logística
    Derecho Laboral
    Administración y Gestión del Talento Humano
    Proyectos de Inversión
    Mercado de Valores
    Investigación de Mercados

    6to SEMESTRE
    Taller: Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
    Obligatoria Electiva 1
    Plan de Negocios
    Planeación Estratégica
    Dirección de Negocios
    Comportamiento Humano en las Organizaciones
    Finanzas Corporativas
    Estrategias de Ventas en el Siglo XXI

    ÁREA: ADMINISTRACIÓN DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
    7mo SEMESTRE
    Valores y Ética Profesional
    Control Administrativo
    Taller de Negociación
    Administración Internacional
    Desarrollo Organizacional
    Comercio Internacional
    Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Especializadas
    Naturaleza de las MiPyMES

    8vo SEMESTRE
    Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
    Obligatoria Electiva 2
    Responsabilidad Social de las Organizaciones
    Taller de Gestión de MiPyMES
    Taller para la Creación de MIPYMES
    Taller de Intervención y Evaluación de Resultados en MiPyMES
    Taller de Diseño de Estrategias para MiPyMES

    ÁREA: ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
    7mo SEMESTRE
    Valores y Ética Profesional
    Control Administrativo
    Taller de Negociación
    Administración Internacional
    Desarrollo Organizacional
    Comercio Internacional
    Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Especializadas
    Taller de Gestión del Talento

    8vo SEMESTRE
    Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
    Obligatoria Electiva 2
    Responsabilidad Social de las Organizaciones
    Taller de Formación y Desarrollo del Talento Humano
    Taller de Análisis, Valuación de Puestos y Mediación del Desempeño
    Taller de Administración de Relaciones Laborales
    Taller de Remuneración y Prestaciones

    ÁREA: FINANZAS
    7mo SEMESTRE
    Valores y Ética Profesional
    Control Administrativo
    Taller de Negociación
    Administración Internacional
    Desarrollo Organizacional
    Comercio Internacional
    Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Especializadas
    Modelos para la Toma de Decisiones Financieras

    8vo SEMESTRE
    Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
    Obligatoria Electiva 2
    Responsabilidad Social de las Organizaciones
    Taller de Evaluación de Proyectos
    Administración de Riesgos
    Mercado de Derivados
    Finanzas Internacionales

    ÁREA: MERCADOTECNIA
    7mo SEMESTRE
    Valores y Ética Profesional
    Control Administrativo
    Taller de Negociación
    Administración Internacional
    Desarrollo Organizacional
    Comercio Internacional
    Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Especializadas
    Administración de la Mercadotecnia de Productos y Servicios

    8vo SEMESTRE
    Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
    Obligatoria Electiva 2
    Responsabilidad Social de las Organizaciones
    Taller de Investigación de Mercados
    Administración de las Estrategias de Mercadotecnia
    Taller de Promoción y Publicidad
    Taller de Plan de Mercadotecnia y Desarrollo de Producto

    ÁREA: NEGOCIOS INTERNACIONALES
    7mo SEMESTRE
    Valores y Ética Profesional
    Control Administrativo
    Taller de Negociación
    Administración Internacional
    Desarrollo Organizacional
    Comercio Internacional
    Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Especializadas
    Introducción a los Negocios Internacionales

    8vo SEMESTRE
    Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
    Obligatoria Electiva 2
    Responsabilidad Social de las Organizaciones
    Negociación Internacional
    Logística Internacional
    Ámbito Internacional
    Plan de Negocios de Exportación

    OBLIGATORIA ELECTIVA 1
    El Fenómeno Religioso
    Fe Religiosa y Mundo Actual
    El Mensaje Liberador de Jesús

    OBLIGATORIA ELECTIVA 2
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico-Administrativas
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño 

    TOTAL DE CRÉDITOS:  350.94

Otra formación relacionada con administración de empresas

  • Licenciatura en Administración

  • Centro: Utel - Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea
  • Solicita información
  • Ingeniería en Gestión Empresarial

  • Centro: Instituto Tecnológico de Pachuca
  • Solicita información
  • Licenciatura en Administración

  • Centro: Instituto Tecnológico de Pachuca
  • Solicita información
  • Licenciatura en Administración

  • Centro: Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo
  • Solicita información
  • Ingeniería en Gestión Empresarial

  • Centro: Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo
  • Solicita información
  • Licenciatura en Administración de Empresas

  • Centro: Universidad Internacional Virtual
  • Solicita información
  • Licenciatura en Administración de Empresas

  • Centro: Centro Universitario Trilingüe Plantel Coacalco
  • Solicita información