Licenciatura en Actuaría.
La Licenciatura en Actuaría tiene por objeto la formación de profesionales de alto nivel académico en la aplicación de la matemática para evaluar la ocurrencia de fenómenos contingentes dentro de los que se encuentran los seguros y las finanzas. En este sentido, la Actuaría es la aplicación de las matemáticas dentro del ámbito de los sistemas de seguros y las finanzas. Un actuario es un profesional que utiliza sus aptitudes matemáticas para definir, analizar y resolver problemas sociales y financieros. El Actuario contribuye a diseñar y administrar planes de seguro de pensiones y evaluará el riesgo financiero en que incurren las empresas.
Objetivo de la Carrera.
Formar actuarios con bases sólidas en conocimientos actuariales, financieros, demográficos, estadísticos y probabilísticos capaces de analizar y cuantificar las consecuencias y situaciones de los múltiples riesgos que pueden enfrentar los bienes, las empresas y la sociedad ante diversas contingencias, proponiendo soluciones que prevean y disminuyan las pérdidas económicas, actuando con profesionalismo, calidad y ética.
Perfil de Egreso.
El egresado de la Licenciatura en Actuaría será un profesionista competente en la planeación, previsión y toma de decisiones, que permitan resolver problemas de índole económico, social, estadístico y biométricos que involucran incertidumbre y riesgos; a través del estudio, formulación y aplicación de modelos actuariales, probabilísticos y estadísticos. Estará capacitado para desarrollarse en ámbitos de los campos demográfico, financiero, estadístico, económico, administrativo y de seguros, así como en la asesoría y consultoría actuarial, colaborando con profesionistas y grupos interdisciplinarios para la solución de problemas; manteniendo un alto sentido profesional y ético.