Modalidad de imparticiónEl programa hace parte de la oferta de carreras, que se imparten de manera presencial en la Universidad Marista de Mérida.
Número de horasUn período total de 5 años.
Titulación oficialEl programa ofrece el título de Licenciado en Psicología.
Valoración del programaEl objetivo central de la Licenciatura en Psicología, es el de proporcionar herramientas para el crecimiento social y personal por medio de principios y valores fundados desde la identidad marista.
La Universidad Marista de Merida está comprometida con su entorno social, en tanto que su formación parte del mutuo benéfico entre academia y sociedad, por tanto sus egresados cuentan con éste mismo compromiso.
Precio del cursoConsultar el precio.
Dirigido aLa Licenciatura en Psicología está dirigida a egresados con título de bachiller, interesados en el área de la psicología humana y social.
EmpleabilidadEl campo laboral de los egresados del programa, ofrece posibilidades dentro de la investigación, educación y la aplicación práctica. Pueden llevar a cabo actividades en grandes empresas, dentro de los campos de recursos humanos y marketing. Dentro de éstos, están en capacidad de realizar funciones de selección de personal, comunicación interna, consultoría de recursos humanos, formación de personal, negociación e investigación de mercados, entre otros.
Objetivos del cursoEl egresado de la Licenciatura de Psicología deberá tener los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan desarrollar programas y estrategias de trabajo para la promoción del desarrollo humano en los ámbitos educativo, social, laboral y clínico.
El egresado deberá guiar su trabajo profesional por el conocimiento teórico-práctico de la disciplina y sobre todo por un manejo ético y humanista de la psicología que le conduzca a mantener una relación de respeto con los beneficiarios de su actividad.
Con el perfil antes señalado, los campos de trabajo son prometedores, incluyendo escuelas públicas y privadas de los distintos niveles educativos, las empresas y comunidades de nuestra región y las clínicas de atención psicológica. Podrá tener también la opción del trabajo privado e independiente.
Curso dirigido aConocimientos:
Conocimiento de la realidad política, social y económica en el contexto nacional e internacional.
Conocimiento, a nivel de comprensión de lectura, del idioma Inglés.
Conocimiento del idioma español que permita asegurar formas adecuadas de expresión escrita y oral.
Habilidades:
Razonamiento abstracto y verbal en suficiencia para profundizar en los contenidos y contender con los retos específicos de su programa de formación.
Habilidades analíticas y creativas para el planteamiento y resolución de problemas.
Manejo de tecnologías de información como apoyo a las actividades de aprendizaje.
Habilidades para las relaciones interpersonales
Habilidad para el trabajo ordenado y sistemático
Actitudes:
Disposición para su formación integral (humana, académica y cristiana)
Disposición para respetar la diversidad en las formas de pensar y creer
Disposición para el trabajo en equipo y multidisciplinario
Disposición para el trabajo extra-clase
Disposición para estudiar en la modalidad escolarizada
Disposición para el servicio, en especial a los más necesitados
Disposición para la permanente revisión de su formación profesional para la búsqueda continua del mejoramiento de su calidad
Disposición para la permanente revisión de su persona como recurso que se pone a disposición de los otros en los espacios de trabajo y en cualquier espacio de convivencia humana.
Requisitos de Admisión
Acreditar estudios previos completos.
Tener una entrevista personal con el director de la escuela.
Aprobar el examen de admisión.
Presentar en tiempo oportuno sus antecedentes escolares completos.
TitulaciónLicenciatura de Psicología
ContenidoPrimer Semestre Psicología como ciencia
Desarrollo del niño
Bases biológicas de la conducta
Procesos básicos I
Filosofía I
Técnicas de observación y registro
Segundo Semestre Psicología para el desarrollo
Desarrollo del adolescente
Dinámicas y Técnicas de Grupo
Procesos básicos II
Teorías de la personalidad
Escuela y Sistema Educativo
Entrevista
Humanística I
Tercer Semestre
Desviaciones del desarrollo
Desarrollo de la Tercera Edad
Psicopatología
La Diversidad en las Personas
Cultura, Sociedad y Comportamiento Humano
Filosofía II
Psicometría
Humanística II
Cuarto Semestre
Tópicos Actuales
Comportamiento Organizacional
Evaluación Educativa
Desarrollo Humano y Evaluación
Psicodiagnóstico
Humanística III
Métodos cuantitativos
Quinto Semestre
Sexualidad I
Desarrollo Familiar
Evaluación Laboral
Facultamiento Psiológico
Integración de estudios psicológicos
Humanística IV
Métodos cuantitativos II
Sexto Semestre
Pensamiento crítico
Sexualidad II
Reclutamiento y Selección de Personal
Diseño curricular
Humanística V
Métodos Cualitativos I
Séptimo Semestre
Asesoría familiar
Manejo de Conflictos
Capacitación y Recursoso Humanos
Procesos de Orden Superior en Educación
Sistematización y Seguimiento del Trabajo Social
Humanística VI
Métodos Cualitativos II
Octavo Semestre
Modelos en Psicoterapia
Intervención en Crisis
Desarrollo Organizacional
Orientación Vocacional
Ética
Escenarios y proyectos psicológicos para el desarrollo
Noveno Semestre
Enfoque sistémico
Terapias con orientación psicoanalítica
Técnicas congnitivoconductuales de modificación de conducta
Técnicas de intervención humanista
Taller de Titulación I
Desarrollo, gestión y evaluación de proyectos psicológicos
Décimo Semestre
Terapias en educación
Taller de Titulación II
Optativa I
Optativa II
Optativa III
Optativas Psicología del deporte
Integración Multicultural
Tanatología
Consejo psicológico Psicología política
Psicología criminológica