Modalidad de imparticiónLa licenciatura se ofrece en modalidad presencial.
Número de horasTiene una duración de 10 semestres más 2 años de de Internado Rotatorio de Pregrado y Servicio Social respectivamente.
Titulación oficialOfrece el título de Médico Cirujano.
Valoración del programaEl objetivo fundamental del programa ofrecido por la Universidad Autónoma de Aguascalientes es formar Médicos Generales altamente competentes para el cuidado de la salud individual y colectiva, que respondan a las necesidades de atención médica derivadas de los perfiles epidemiológico y demográfico.
Para ello la Licenciatura de Médico Cirujano busca, a través de un trabajo interdisciplinario, con actitud ética, de búsqueda y actualización constante del conocimiento, desarrollar una práctica profesional al servicio de la sociedad.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aLa Licenciatura está dirigida a egresados con titulo de educación media, personas interesadas por las ciencias de salud y comprometidas con el servicio social.
EmpleabilidadEl egresado del programa estará en capacidad de ejercer su profesión en hospitales públicos, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, del mismo modo podrá trabajar de manera independiente.
Objetivos del cursoFormar Médicos Generales altamente competentes para el cuidado de la salud individual y colectiva, que respondan a las necesidades de atención médica derivadas de los perfiles epidemiológico y demográfico, a través de un trabajo interdisciplinario, con actitud ética, de búsqueda y actualización constante del conocimiento, que le permita desarrollar su práctica profesional al servicio de la sociedad.
Curso dirigido aEgresados de Bachillerato, que a su vez deberán contar preferentemente con: - Convicción por la carrera. - Interés por las Ciencias de la Salud. - Disponibilidad para afrontar estudios de tiempo completo. - Capacidad para tomar decisiones. - Capacidad de análisis y de síntesis. - Curiosidad científica. - Conocimiento de programas básicos de informática. - Responsabilidad. - Respeto por sus semejantes. - Sentido ético y moral. - Capacidad para establecer relaciones interpersonales - Trabajo en equipo. - Espíritu de servicio y sensibilidad a necesidades del entorno. - Hábito y comprensión de lectura. - Salud física y mental adecuada. - Inquietud por su superación personal. - Sentido de trabajo en equipo y de responsabilidad. - Disposición para el estudio personal. - Buena conducta.
TitulaciónMédico Cirujano
ContenidoANATOMIA
Es una de las materias de mayor importancia en la formación profesional del estudiante de Medicina, ya
que le proporciona las bases para la comprensión integral de otras áreas como la Fisiología, la Cirugía, la
Patología y las áreas clínicas. El estudiante no solo debe memorizar los detalles anatómicos sino relacionar
estructura y función, para concebir el cuerpo humano como un organismo vivo y en constante cambio. El
programa se ha estructurado para el estudio del cuerpo humano desde un estudio regional, el cual es afín al
material de disección y sirve como fundamento en la práctica clínica, donde el estudiante debe involucrarse
investigando documentalmente en las fuentes citadas para contar con elementos suficientes en la revisión de
material didáctico en las sesiones prácticas.
BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR
La Biología Celular y Tisular estudian la estructura microscópica de los tejidos y órganos que conforman
los sistemas orgánicos para facilitar la comprensión integral del cuerpo humano sano y enfermo. Funcionan
como elementos integradores entre la fisiología y la bioquímica y además constituyen el único método para
emitir el diagnóstico preciso en problemas oncológicos.
BIOQUIMICA
Es un curso teórico-práctico en que la teoría ocupa seis horas por semana, mientras que la práctica tiene
una sesión semanal de dos horas Esta materia proporciona al alumno los conocimientos básicos de
bioquímica necesarios para conocer las diferentes biomoléculas y comprender los diferentes procesos
metabólicos catabólicos y anabólicos normales y relacionarlos con diferentes patologías en el humano.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA SALUD
La investigación científica como base de la verdad y del ordenamiento tecnológico, con fuerza suficiente para
conducir actividades y procesos hacia el logro de lo propuesto, se convierte en un instrumento y en una
actitud permanente de los que buscan la mejor forma de hacer las cosas. La investigación científica pretende
comprender, explicar, predecir o controlar fenómenos; con el método científico se emprende la tarea de
manera más ordenada y sistemática de lo característico para la mayor parte de nuestros empeños diarios
para resolver problemas. El método científico entraña la aplicación formal de procedimientos sistemáticos
lógicos que guían la investigación de los fenómenos que interesan. Este curso concibe la investigación como
una estrategia del quehacer en labores que todo profesional de la salud debe realizar.
MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Curso teórico-práctico organizado en cinco unidades. En las dos primeras se estudia la estructura
general, los aspectos básicos del desarrollo prenatal y la anatomía del sistema nervioso; en la tercera unidad
se realiza una integración morfofuncional de las unidades anteriores, y en las dos últimas unidades se estudia
la vascularización y medios de protección de dicho sistema.
FISIOLOGÍA I
En este curso teórico – práctico se analizan los principios biológicos, bioquímicos y moleculares que
sustentan el funcionamiento normal de los diversos órganos, así como de los sistemas funcionales integrados
por los mismos. Se enfatizan las interacciones funcionales existentes entre los diferentes sistemas de
órganos y se analiza la contribución de éstos, en los mecanismos homeostáticos de regulación funcional. EMBRIOLOGÍA
Curso teórico-práctico organizado en 15 unidades. La importancia de la materia de Embriología Humana para el
médico de cualquier especialidad es fundamental conocer los procesos del desarrollo, desde la concepción hasta la
madurez.
Frecuentemente nos preguntamos como a partir de una célula que por medio de procesos como multiplicación,
diferenciación, reorganización e inducción que suceden en una cronología y secuencia precisos se llega a la
integración de un ser humano completo y surgen más dudas si tomamos en cuenta que durante este complejo
desarrollo, accionan múltiples factores genéticos y ambientales que al interactuar durante 40 semanas logran
modelar al producto hasta su integración final.
La Embriología Médica pretende hasta donde sus limitaciones se lo permiten dar respuesta a estas y otras
preguntas, como las que nos hacemos sobre la posibilidad de presentar malformaciones o defectos
congénitos así como también inducir al estudiante hacia una actitud positiva que le permita valorar la vida y
defender una de los más importante derechos humanos nacer y nacer sin desventajas. BIOLOGÍA MOLECULAR
Es un curso teórico de tres horas por semana. En el se llevara acabo una introducción a la estructura del
genoma humano y las aplicaciones de técnicas diagnósticas que de él se derivan y su aplicación en
diferentes tratamientos y diagnóstico de enfermedades.
ESTADÍSTICA
El curso se centra en la propuesta del Modelo Educativo Institucional, y el desarrollo de los contenidos se
orienta a los aspectos descriptivos, específicamente al tratamiento de datos, tanto categóricos como métricos,
ubicados en el contexto del área de la salud, mediante el uso de información auténtica y la implementación de
procesos apoyados con recursos de cómputo para optimizar los procesos.
TALLER DE TÓPICOS SELECTOS EN BIOQUÍMICA
Es un taller de cuatro horas por semana. En el que, el estudiante abordará el estudio de los estados
metabólicos normal en ayuno y alimentado, así como el fundamento de diferentes patologías relacionados con
dichos estados.
FISIOLOGÍA II
Curso teórico- práctico donde se analizan los principios biológicos, bioquímicos y moleculares que
sustentan el funcionamiento normal de los sistemas nervioso y endocrino, tomando en consideración las
funciones reguladoras de estos dos sistemas. Además, se hace énfasis en la interacción neuroendocrina para
el control de muchas funciones corporales.
INMUNOLOGÍA
La integridad e independencia física del individuo es un hecho fundamental de la naturaleza para
mantener la vida, y esto depende de dos sistemas que se compaginan extraordinariamente, el sistema
nervioso y el sistema inmune, este sistema complementario es el encargado de defender al individuo y
mantenerlo integro, algunos de sus elementos son móviles, capaces de desplazarse dentro de los tejidos del
organismo y eliminar todo aquello diferente al sujeto o lo propio que ha sufrido daño, destrucción o
transformación, este mecanismo se conoce como vigilancia inmune. PROPEDÉUTICA MÉDICA
La presente materia es una asignatura teórico práctica , la cual tiene como objeto integrar conocimientos
de anatomía y fisiología, con la finalidad de que el alumno aprenda maniobras de exploración física, para
obtener signos que le permitan establecer un razonamiento clínico, para llegar a establecer un diagnóstico.
BATERIOLOGÍA Y VIROLOGÍA
Curso teórico – práctico en el que se estudian a las bacterias y los virus como microorganismos
patógenos al ser humano, su proliferación, el medio de cultivo, su mecanismo de enfermedad y su control
terapéutico. INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA
La Salud Pública es un componente de la carrera de Medicina relevante para el futuro ejercicio
profesional, el que debe considerar al individuo como objetivo principal y a su contexto social como elemento
en el cual se explica en gran parte su estado de salud.
CATALOGO ACADEMICO BIOMÉDICAS 2007-2008
El médico, como prestador de servicios de atención médica debe poseer conocimientos básicos para
determinar las condiciones de salud de la población y establecer la respuesta social organizada.
NOSOLOGÍA Y FISIPATOLOGÍA
La semiología médica dentro del contexto de la educación médica tiene por objeto el aprendizaje de la
fisiopatología y el análisis de los principales síntomas de los diferentes aparatos y sistemas que se
manifiestan como consecuencia de la enfermedad.
FARMACOLOGÍA
Materia donde se estudian las bases generales de la farmacodinamia de los principales grupos de
medicamentos usados en la medicina.
ANATOMÍA PATOLÓGICA
Curso teórico – práctico en el que se integran los mecanismos de enfermedad y su repercusión en los
diferentes aparatos y sistemas a nivel macroscópico y microscópico y su correlación con las manifestaciones
clínicas de la enfermedad. PSICOLOGÍA MÉDICA
Curso teórico que aborda los aportes de la Psicobiología para el ejercicio profesional del médico. El
curso atiende los modelos de explicación teórica del psiquismo del individuo en su desarrollo normal o
alterado, así como la relación médico paciente.
ÉTICA PROFESIONAL
El curso de ética profesional en la carrera de Medicina pretende generar el espacio académico para
reflexionar sobre los problemas de la ética contemporánea las posibles soluciones, los elementos teóricos y
prácticos de la ética de su profesión y sobre los compromisos éticos de de un profesional de la medicina. PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA
Hasta hace algunos años las parasitosis eran consideradas enfermedades del hombre que afectaban sólo
algunas poblaciones dentro de un área específica y otras eran de difusión mundial, actualmente debido a los
viajes y la velocidad de los medios de transporte permiten que los parásitos viajen en los huéspedes, en los
objetos y transmisores de un sitio a otro en menor tiempo, concediéndoles sobrevivir y provocando
enfermedad donde se reúnen las condiciones ecológicas para hacerlo. Estas enfermedades parasitarias son
poco estudiadas por el médico aunque se afecta a la población al 100%, se recomienda al estudiante su
estudio para conocer su ciclo de vida y su eliminación con fármacos. La Micología también tiene poca
atención médica y cae en la especialidad de la Dermatología, su diagnóstico es fácil y rápido, pero la falta de
armas terapéuticas y el abandono al tratamiento son la causa del fracaso en este aspecto.
NEUMOLOGÍA
Materia donde se integra la anatomía, fisiología y clínica de las enfermedades del aparato respiratorio y
su repercusión sistémica. CARDIOLOGÍA
Asignatura teórica e interdisciplinaria, la cual tiene como objeto la integración básica clínica, para
entender la fisiopatología de las enfermedades del corazón y conocer los métodos de ayuda diagnóstica
complementaria.
NEFROLOGÍA
Materia teórica donde se integra la anatomía, fisiología y clínica de las enfermedades del riñón y su
repercusión sistémica. DERMATOLOGÍA Este curso teórico incluye el estudio sistemático de las enfermedades de la piel y sus anexos (pelo, uñas,
glándulas sebáceas y sudoríparas).
EPIDEMIOLOGÍA
Esta materia tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los
elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su
desarrollo natural. Para cumplir con su cometido, la epidemiología investiga la distribución, frecuencia y
determinantes de las condiciones de salud en las poblaciones humanas, así como las modalidades y el
impacto de las respuestas sociales instauradas para atenderlas. SALUD AMBIENTAL
Esta materia comprende aspectos de la salud humana y de calidad de vida determinados por factores
físicos, químicos, biológicos y sociales que pueden afectar en forma adversa la salud individual y colectiva, así
como su identificación, evaluación, corrección, control y prevención.
PRÁCTICAS CLÍNICAS I
Esta materia se refiere a la incorporación del estudiante de medicina, en el trabajo asistencial de
unidades de primero, segundo o tercer nivel, en la cual el mismo es supervisado por un médico adscrito. Se
lleva a cabo en las salas de internamiento, salas de urgencias y consulta externa.
En esta materia aprende como se realiza el trabajo asistencial y participa en el mismo en forma
supervisada por el profesor.
SEMINARIO DE PROBLEMAS MÉDICOS I
Incorporar al alumno de medicina en sesiones grupales para el análisis y discusión de casos clínicos
relacionados con las materias del semestre, para que aprendan a elaborar diagnósticos, orientar la
terapéutica, el pronóstico y las medidas de rehabilitación necesarias para el adecuado tratamiento de los
pacientes. GASTROENTEROLOGÍA
Estudio integral (clínico y por procedimientos de laboratorio y gabinete) de las enfermedades mas
frecuentes del estómago, esófago, intestino delgado, colon, ano, páncreas, hígado y vías biliares. Además del
estudio de las enfermedades nutricionales relacionadas con el aparato digestivo, incluyendo la terapéutica y
profilaxis de las mismas. ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN
Estudio integral de las enfermedades de las glándulas endócrinas y de los trastornos del metabolismo con
el objeto de realizar un diagnóstico y establecer tratamientos adecuados. NEUROLOGÍA
En la presente materia se realizará una exposición detallada de los signos y síntomas de la función
nerviosa trastornada, y una correlación de los conocimientos previos con los aspectos clínicos, con
descripción de los diversos tipos de patología neurológica que se expresan por sí mismos en cada síndrome.
Se brindará interés especial en la exploración neurológica, ya que la observación clínica directa y el examen
clínico concienzudo del paciente constituyen aún dos de los principales pilares –verdades sacras- de la
neurología, así como de los grandes síndromes neurológicos y a las grandes afecciones del sistema nervioso,
mismas que por su frecuencia y severidad merecen conocimiento y dedicación especial en la formación de un
Médico General. No se hace distinción entre la neurología médica y la neuroquirúrgica, puesto que su gran
diferencia estriba tan sólo en cuanto al modo de tratamiento.
El progreso de la Neurología viene favorecido por el gran perfeccionamiento de los nuevos métodos
técnicos, poderosos auxiliares de los datos de exploración clínica inmediata, por lo que se intercalan temas
sobre técnicas especiales para el diagnóstico neurológico, como son de laboratorio, neuroimagen y
neurofisiológicos. HEMATOLOGÍA
Materia teórica en la que se estudian las enfermedades del sistema hematopoyético y sus
manifestaciones a nivel sistémico, integrando la fisiología, histología, bioquímica, biología molecular y la
clínica tanto de enfermedades benignas como malignas. MEDICINA PREVENTIVA
La materia proporciona a la formación del médico los conocimientos teórico- metodológicos, así como la
adquisición de las habilidades en los procedimientos y acciones encaminadas a prevenir el daño, fomentar la
salud, detección de enfermedades y evitar complicaciones, secuelas y/ o la muerte para beneficio de la salud
de los individuos.
PSIQUIATRÍA
Proporciona al alumno los conocimientos para un primer nivel de atención médica con relación a: la
etiología. Diagnóstico, tratamiento, criterios de remisión al especialista de las enfermedades psiquiátricas más
frecuentes en la población. Se enfatiza el papel importante del médico como promotor de la salud mental.
PRÁCTICAS CLÍNICAS II
Esta materia se refiere a la incorporación del estudiante de medicina, en el trabajo asistencial de
unidades de primero, segundo o tercer nivel, en la cual el mismo es supervisado por un medico adscrito. Se
lleva a cabo en las salas de internamiento, salas de urgencias y consulta externa.
En esta materia aprende como se realiza el trabajo asistencial y participa en el mismo en forma
supervisada por el profesor.
OPTATIVA PROFESIONALIZANTE I
Materia teórica la cual será elegida de tres posibles opciones en ese semestre por el alumno, para
complementar su formación en esa área de la medicina y que esta constituida por conocimientos
convenientes pero no indispensables para la formación del Médico General.
CIRUGÍA GENERAL
Esta materia aporta al estudiante los conocimientos básicos para identificar al paciente con problemas de
tipo quirúrgico; le permitirá tener el criterio para basar su diagnóstico y su canalización correspondiente.
UROLOGÍA
Se reforzarán los conceptos de anatomía, fisiología y embriología del aparato genitourinario, con un
enfoque clínico y quirúrgico. Se revisarán; la historia clínica y los conceptos propedéuticos en el campo de la
urología, los exámenes de laboratorio y estudios de gabinete del paciente urológico. Conocerá el material e
instrumental para sondeo y endoscopía más frecuentemente utilizados en urología. se revisará la patología
genitourinaria en relación a las urgencias urológicas más comunes, a las enfermedades congénitas,
infecciosas, litiásicas, neoplásicas (tumorales), del aparato genitourinario y el factor masculino como causa de
infertilidad. Conocerá los avances tecnológicos de la cirugía endoscópica.
OTORRINOLARINGOLOGÍA
La Otorrinolaringología es la especialidad médico- quirúrgica que se ocupa de la prevención, el
diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades que afectan el oído, cavidad oral, nariz,
faringe, laringe y tráquea y de las funciones que se deriven de estas estructuras ( audición, olfación, fonación,
respiración y deglución ). Así como de a patología de la cara y del cuello y de los órganos que se encuentran
involucrados( Glándulas salivales y tiroides ).
OFTALMOLOGÍA
CATALOGO ACADEMICO BIOMÉDICAS 2007-2008
La Oftalmología estudia las enfermedades del aparato visual y el médico general debe diagnosticar e
iniciar su tratamiento oportuno así como derivar al especialista oportunamente.
ANGIOLOGÍA
El propósito de este curso consiste en iniciar a los participantes en el conocimiento de las enfermedades
vasculares más comunes en nuestro medio, en donde el alumno, ya como profesionista en Medicina General
pueda identificar éstos padecimientos y al mismo tiempo poder diferenciar entre los que son patologías
específicas de la circulación y las enfermedades del área de la Medicina Interna que se manifiestan como
problema vascular siendo éste secundario a dichas patologías para que el diagnóstico sea oportuno y correcto
y por ende la terapéutica sea adecuada.
TALLER DE SOPORTE VITAL
Este taller está dirigido a los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Medicina ya que les
permitirá obtener los conocimientos, habilidades y destrezas para atender en forma adecuada y expedita al
paciente politraumatizado, incluyendo los conocimientos que constituyen los cursos BLS (Basic Life Support),
ATLS (Advanced Trauma Life Support) y ACLS (Advanced Cardiologic Support).
PRÁCTICAS CLÍNICAS III
El propósito de este curso consiste en orientar a los estudiantes en el conocimiento genérico de las áreas
quirúrgicas, adquiriendo las habilidades manuales esenciales para el manejo adecuado de los tejidos vivos, no
sin antes haber aprendido a comportarse adecuadamente dentro de un quirófano, ya sea integrando un
equipo o en forma individual, adecuándose a las funciones específicas de cada uno de los miembros de dicho
equipo quirúrgico. Además es importante que en esta materia los estudiantes adquieran las habilidades para
la exploración del paciente tanto en la consulta externa de las especialidades quirúrgicas, en las áreas de
hospitalización y en los espacios de Medicina Comunitaria, elaborando diagnósticos y haciendo una
correlación entre los datos clínicos, los del laboratorio clínico y de imagenología.
SEMINARIO DE PROBLEMAS MÉDICOS II
Esta materia eminentemente práctica se refiere a la incorporación del estudiante de medicina al análisis y
discusión de casos clínicos, para elaborar diagnósticos integrales, orientar la terapéutica, el pronóstico, las
medidas de rehabilitación, que sean necesarias y referir de manera oportuna al paciente, además de evaluar
información médica.
TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Curso semestral que lleva al estudiante a los temas de importancia actual en la rama de la Traumatología
debido al aumento de accidentes viales, laborales y de la vida diaria del hogar que son causa de
incapacidades y elevado al paciente o a las instituciones y que puede dejar secuelas o invalidaciones
importantes, siendo necesario que el médico general prevenga, controle y valore las diferentes lesiones y al
mismo tiempo tenga la información necesaria para brindar los primeros auxilios en estos eventos. Por otro
lado, al aumentar la población se encuentran problemas de índole ortopédico que deben ser reconocidos,
controlados o canalizados, y conocerá los problemas congénitos, degenerativos, infecciosos, tumorales y
neurológicos.
REHABILITACIÓN
Materia teórica en la que se estudia al paciente con secuelas de diferentes patologías, los métodos para
su reintegración a la actividad física, mental o psicológica y se aprende a evaluar a aquel que requiere
referencia con el especialista. REUMATOLOGÍA
Estudio integral de las enfermedades reumáticas para establecer un diagnóstico oportuno y una
terapéutica adecuada.
MEDICINA COMUNITARIA I
Las materias de Medicina Comunitaria I y II serán integradoras del eje de salud pública, tienen como
objetivo vincular la teoría que se llevó durante los semestres anteriores con la práctica en grupos sociales
determinados, de preferencia en poblaciones marginadas. BIOÉTICA
Materia teórica en la que se abordaran reflexiones filosóficas desde la antropología y la ética, así como
su vinculación con otros universos del conocimiento, como las ciencias biológicas, las del medio ambiente; las
ciencias biomédicas y las ciencias del derecho.
TALLER DE IMAGENOLOGÍA
Materia teórico- práctica en la cual se estudian las bases de la Radiología, los estudios radiológicos más
comunes y su correlación con la patología.
PRÁCTICAS CLÍNICAS IV
Es el trabajo asistencial desarrollado por el estudiante de medicina y supervisado por un médico adscrito
especialista en Cirugía General en una unidad hospitalaria. Se efectúa en los servicios de urgencias, consulta
externa, quirófanos y áreas de hospitalización. El estudiante se involucra directamente en forma efectiva con
las tareas asistenciales de la institución receptora y bajo la dirección de los médicos de base en la medida en
que se le indique.
OPTATIVA PROFESIONALIZANTE II
Materia teórica la cual será elegida de tres posibles opciones en ese semestre por el alumno, para
complementar su formación en esa área de la medicina y que esta constituida por conocimientos
convenientes pero no indispensables para la formación del Médico General. GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
Este curso proporcionará al estudiante una panorámica acerca del funcionamiento normal del aparato
genital femenino y sus principales alteraciones, conocerás las bases de la sexualidad como característica en
la vida del ser humano, aprenderá los métodos del control de la fertilidad e identificará a la paciente con riego
reproductivo elevado. Proporcionará los conocimientos básicos dela obstetricia, la evolución normal del
embarazo, parto y puerperio, los métodos diagnóstico de embarazo, los cuidados prenatales, el papel del
ultrasonido en obstetricia, y las complicaciones mas frecuentes del embarazo, haciendo énfasis en las que
potencialmente pueden causar defunciones maternas. HISTORIA DE LA MEDICINA Materia en la cual se revisa la evolución de la práctica Médica y se contextualiza el ejercicio de la
Medicina actual. ONCOLOGÍA
El cáncer constituye actualmente la segunda causa de muerte en nuestro país, precedida apenas por las
enfermedades cardiovasculares, es posible, ahora demostrar con cifras que el cáncer es un problema de
salud pública en México y en el mundo. Por lo cual se considera que la materia de Oncología dentro del plan
de la carrera de Medicina constituye la integración de las ciencias básicas, la clínica y las diferentes
modalidades terapéuticas que el paciente con cáncer requiere para su manejo adecuado, de tal manera que le
permitan al médico general establecer un diagnóstico oportuno y derivar de manera correcta al paciente con
enfermedad neoplásica, al igual que conocer las alteraciones que la terapia oncológica produce en el
paciente, para establecer un adecuado manejo de las mismas. GERONTOLOGÍA Curso teórico en el que se abordan el estudio integral de los aspectos biológicos del envejecimiento y la
patología más frecuente en el anciano.
PRÁCTICAS CLÍNICAS V
Es el trabajo asistencial desempeñado por el estudiante de manera supervisada por el profesor adscrito,
especialista en Ginecología y Obstetricia en una unidad hospitalaria, se lleva a cabo en las salas de hospital,
quirófano, urgencias y consulta externa. El estudiante se involucra en la tarea asistencial que la institución
realiza, en la medida que el personal de base lo indique.
MEDICINA LEGAL Y FORENSE
Brindar al estudiante de Medicina los conocimientos básicos de las Ciencias forenses y la aplicación de la
normatividad que reglamenta la práctica médica y la responsabilidad jurídica que conlleva la prestación de
servicios de salud en forma institucional y privada. La Medicina Legal o Forense constituye el punto de unión
de las ciencias jurídicas y las biológicas, cuyo conocimiento deberá ser común a médicos y abogados, es el
eslabón entre abogados y médicos, dando a unos los conocimientos biológicos humanos y a los segundos,
fundamentos jurídicos y sociológicos.
SEMIANRIO DE PROBLEMAS MÉDICOS III
Incorporar al alumno de medicina en sesiones grupales para el análisis y discusión de casos clínicos
relacionados con las materias del semestre, para que aprendan a elaborar diagnósticos, orientar la
terapéutica, el pronóstico y las medidas de rehabilitación necesarias para el adecuado tratamiento de los
pacientes. PEDIATRÍA GENERAL
Se pretende con el curso que el alumno de la carrera de Medicina conozca y maneje a nivel de médico
general los procesos morbosos del paciente pediátrico en el área de Medicina Interna abarcando patologías
del tracto respiratorio, digestivo, urinario, cardíaco, neurológico, hemato-oncológico y alteraciones en el
crecimiento como el Síndrome de Talla baja, padecimientos endocrinológicos y reumatológicos. De tal manera
que le permita manejar aquellos que correspondan a su nivel, así como poder establecer el diagnóstico y
referir a manejo por especialidad aquellos que rebasen su preparación profesional. GENÉTICA CLÍNICA
Requiere el conocimiento de la Genética como una materia que involucra medicina de vanguardia, desde los
aspectos clínicos de los diferentes padecimientos genéticos en su presentación, en su diagnóstico, así como
las pautas de manejo del paciente afectado con estos trastornos, y el consejo genético para los padres, con la
terapia genética. INFECTOLOGÍA
México como país sin un desarrollo acorde a países del primer mundo, tiene una elevada frecuencia de
padecimientos causados por virus, bacterias, parásitos y hongos, muchos de los cuales son prevenibles por
vacunación. El alumno durante el curso conocerá y manejará los principales padecimientos infectocontagiosos
que afectan al paciente en edad pediátrica ( hasta los 18 años), en los campos de procesos
respiratorios, digestivos, urinarios, exantemáticos, infecciones varias, enfermedades transmitidas sexualmente
y terapia infectológica, así como el manejo preventivo de las infecciones. TALLER DE PRESCRIPCIÓN MÉDICA
Una parte fundamental del quehacer médico, lo constituye sin lugar a dudas la prescripción de medicamentos,
en este taller se pretende, proporcionar al alumno, los fundamentos de la prescripción desde una visión
eminentemente práctica, tomando en cuenta que en su preparación previa, el alumno, ya posee los
fundamentos de la farmacología general y ha conocido a través de su paso por las diferentes materias que
conforman los ciclos clínicos de la carrera, las bases fisiopatológicas y clínicas que sustentan un diagnostico y
el tratamiento que cada patología requiere. MEDICINA COMUNITARIA II
La materia de Medicina Comunitaria II aborda la programación en salud como respuesta a las necesidades de
salud detectadas en el grupo social estudiado e implementa la respuesta social organizada en dicha
población. Además, se establece un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Familiar donde cada alumno será
responsable de cumplir con los programas prioritarios de salud en un determinado número de familias.
PRÁCTICAS CLÍNICAS VI
Es el trabajo asistencial desempeñado por el estudiante de manera supervisada por el profesor adscrito,
especialista en Ginecología y Obstetricia en una unidad hospitalaria, se lleva a cabo en las salas de hospital,
quirófano, urgencias y consulta externa. El estudiante se involucra en la tarea asistencial que la institución
realiza, en la medida que el personal de base lo indique. SALUD MENTAL FAMILIAR
Proporciona al estudiante conocimientos y habilidades para un primer nivel de atención médica con relación a:
desarrollo psicológico normal del individuo, factores bio-psico-sociales y de dinámica y estructura familiar que
lo afecten; metodología para valorar la salud mental del niño y adolescente utilizando la historia clínica y el
examen mental; conocimiento de la psicopatología mas frecuente en niños y adolescente en su etiología,
diagnóstico, tratamiento y criterios de remisión al especialista.
OPTATIVA PROFESIONALIZANTE III
Materia teórica la cual será elegida de tres posibles opciones en ese semestre por el alumno, para
complementar su formación en esa área de la medicina y que esta constituida por conocimientos
convenientes pero no indispensables para la formación del Médico General.
Esta Universidad esta entre las 10 mejores universidades a nivel nacional, además toma en cuenta la cooperación estudiantil , para el desarrollo educacional del alumno, cuenta con actividades deportivas y de recreación para un crecimiento íntegro, y se facilita el aprendizaje en cuestiones éticas aplicables a la vida profesional.
Es una buena universidad, me enorgullece ser parte de ella y poner en alto su nombre. Aun no termino la carrera me faltan 2 años, pero es mi segunda casa.
Universidad comprometida
Esta Universidad esta entre las 10 mejores universidades a nivel nacional, además toma en cuenta la cooperación estudiantil , para el desarrollo educacional del alumno, cuenta con actividades deportivas y de recreación para un crecimiento íntegro, y se facilita el aprendizaje en cuestiones éticas aplicables a la vida profesional.
Fernando Daniel del Campo Martínez
Licenciatura de Médico Cirujano - Diciembre 2011
Adecuado nivel, prácticas suficientes, aunque pobre cuidado en mantener personal mas actualizado
Claudia Cabrera
Licenciatura de Médico Cirujano - Junio 2011
Es una buena universidad, me enorgullece ser parte de ella y poner en alto su nombre. Aun no termino la carrera me faltan 2 años, pero es mi segunda casa.
Angela Azucena Herrera Rodríguez
Licenciatura de Médico Cirujano - Junio 2011