Licenciatura de Médico Cirujano

Solicita información

Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Licenciatura de Médico Cirujano

  • Modalidad de impartición La licenciatura se ofrece en modalidad presencial.
  • Número de horas Tiene una duración de 10 semestres más 2 años de de Internado Rotatorio de Pregrado y Servicio Social respectivamente.
  • Titulación oficial Ofrece el título de Médico Cirujano.
  • Valoración del programa El objetivo fundamental del programa ofrecido por la Universidad Autónoma de Aguascalientes es formar Médicos Generales altamente competentes para el cuidado de la salud individual y colectiva, que respondan a las necesidades de atención médica derivadas de los perfiles epidemiológico y demográfico. Para ello la Licenciatura de Médico Cirujano busca, a través de un trabajo interdisciplinario, con actitud ética, de búsqueda y actualización constante del conocimiento, desarrollar una práctica profesional al servicio de la sociedad.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a La Licenciatura está dirigida a egresados con titulo de educación media, personas interesadas por las ciencias de salud y comprometidas con el servicio social.
  • Empleabilidad El egresado del programa estará en capacidad de ejercer su profesión en hospitales públicos, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, del mismo modo podrá trabajar de manera independiente.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Licenciatura de Médico Cirujano

  • Objetivos del curso Formar Médicos Generales altamente competentes para el cuidado de la salud individual y colectiva, que respondan a las necesidades de atención médica derivadas de los perfiles epidemiológico y demográfico, a través de un trabajo interdisciplinario, con actitud ética, de búsqueda y actualización constante del conocimiento, que le permita desarrollar su práctica profesional al servicio de la sociedad.
  • Curso dirigido a Egresados de Bachillerato, que a su vez deberán contar preferentemente con: - Convicción por la carrera. - Interés por las Ciencias de la Salud. - Disponibilidad para afrontar estudios de tiempo completo. - Capacidad para tomar decisiones. - Capacidad de análisis y de síntesis. - Curiosidad científica. - Conocimiento de programas básicos de informática. - Responsabilidad. - Respeto por sus semejantes. - Sentido ético y moral. - Capacidad para establecer relaciones interpersonales - Trabajo en equipo. - Espíritu de servicio y sensibilidad a necesidades del entorno. - Hábito y comprensión de lectura. - Salud física y mental adecuada. - Inquietud por su superación personal. - Sentido de trabajo en equipo y de responsabilidad. - Disposición para el estudio personal. - Buena conducta.
  • Titulación Médico Cirujano
  • Contenido ANATOMIA
    Es una de las materias de mayor importancia en la formación profesional del estudiante de Medicina, ya
    que le proporciona las bases para la comprensión integral de otras áreas como la Fisiología, la Cirugía, la
    Patología y las áreas clínicas. El estudiante no solo debe memorizar los detalles anatómicos sino relacionar
    estructura y función, para concebir el cuerpo humano como un organismo vivo y en constante cambio. El
    programa se ha estructurado para el estudio del cuerpo humano desde un estudio regional, el cual es afín al
    material de disección y sirve como fundamento en la práctica clínica, donde el estudiante debe involucrarse
    investigando documentalmente en las fuentes citadas para contar con elementos suficientes en la revisión de
    material didáctico en las sesiones prácticas.
    BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR
    La Biología Celular y Tisular estudian la estructura microscópica de los tejidos y órganos que conforman
    los sistemas orgánicos para facilitar la comprensión integral del cuerpo humano sano y enfermo. Funcionan
    como elementos integradores entre la fisiología y la bioquímica y además constituyen el único método para
    emitir el diagnóstico preciso en problemas oncológicos.
    BIOQUIMICA
    Es un curso teórico-práctico en que la teoría ocupa seis horas por semana, mientras que la práctica tiene
    una sesión semanal de dos horas Esta materia proporciona al alumno los conocimientos básicos de
    bioquímica necesarios para conocer las diferentes biomoléculas y comprender los diferentes procesos
    metabólicos catabólicos y anabólicos normales y relacionarlos con diferentes patologías en el humano.
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA SALUD
    La investigación científica como base de la verdad y del ordenamiento tecnológico, con fuerza suficiente para
    conducir actividades y procesos hacia el logro de lo propuesto, se convierte en un instrumento y en una
    actitud permanente de los que buscan la mejor forma de hacer las cosas. La investigación científica pretende
    comprender, explicar, predecir o controlar fenómenos; con el método científico se emprende la tarea de
    manera más ordenada y sistemática de lo característico para la mayor parte de nuestros empeños diarios
    para resolver problemas. El método científico entraña la aplicación formal de procedimientos sistemáticos
    lógicos que guían la investigación de los fenómenos que interesan. Este curso concibe la investigación como
    una estrategia del quehacer en labores que todo profesional de la salud debe realizar.
    MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
    Curso teórico-práctico organizado en cinco unidades. En las dos primeras se estudia la estructura
    general, los aspectos básicos del desarrollo prenatal y la anatomía del sistema nervioso; en la tercera unidad
    se realiza una integración morfofuncional de las unidades anteriores, y en las dos últimas unidades se estudia
    la vascularización y medios de protección de dicho sistema.
    FISIOLOGÍA I
    En este curso teórico – práctico se analizan los principios biológicos, bioquímicos y moleculares que
    sustentan el funcionamiento normal de los diversos órganos, así como de los sistemas funcionales integrados
    por los mismos. Se enfatizan las interacciones funcionales existentes entre los diferentes sistemas de
    órganos y se analiza la contribución de éstos, en los mecanismos homeostáticos de regulación funcional.
    EMBRIOLOGÍA
    Curso teórico-práctico organizado en 15 unidades. La importancia de la materia de Embriología Humana para el
    médico de cualquier especialidad es fundamental conocer los procesos del desarrollo, desde la concepción hasta la
    madurez.
    Frecuentemente nos preguntamos como a partir de una célula que por medio de procesos como multiplicación,
    diferenciación, reorganización e inducción que suceden en una cronología y secuencia precisos se llega a la
    integración de un ser humano completo y surgen más dudas si tomamos en cuenta que durante este complejo
    desarrollo, accionan múltiples factores genéticos y ambientales que al interactuar durante 40 semanas logran
    modelar al producto hasta su integración final.
    La Embriología Médica pretende hasta donde sus limitaciones se lo permiten dar respuesta a estas y otras
    preguntas, como las que nos hacemos sobre la posibilidad de presentar malformaciones o defectos
    congénitos así como también inducir al estudiante hacia una actitud positiva que le permita valorar la vida y
    defender una de los más importante derechos humanos nacer y nacer sin desventajas.
    BIOLOGÍA MOLECULAR
    Es un curso teórico de tres horas por semana. En el se llevara acabo una introducción a la estructura del
    genoma humano y las aplicaciones de técnicas diagnósticas que de él se derivan y su aplicación en
    diferentes tratamientos y diagnóstico de enfermedades.
    ESTADÍSTICA
    El curso se centra en la propuesta del Modelo Educativo Institucional, y el desarrollo de los contenidos se
    orienta a los aspectos descriptivos, específicamente al tratamiento de datos, tanto categóricos como métricos,
    ubicados en el contexto del área de la salud, mediante el uso de información auténtica y la implementación de
    procesos apoyados con recursos de cómputo para optimizar los procesos.
    TALLER DE TÓPICOS SELECTOS EN BIOQUÍMICA
    Es un taller de cuatro horas por semana. En el que, el estudiante abordará el estudio de los estados
    metabólicos normal en ayuno y alimentado, así como el fundamento de diferentes patologías relacionados con
    dichos estados.
    FISIOLOGÍA II
    Curso teórico- práctico donde se analizan los principios biológicos, bioquímicos y moleculares que
    sustentan el funcionamiento normal de los sistemas nervioso y endocrino, tomando en consideración las
    funciones reguladoras de estos dos sistemas. Además, se hace énfasis en la interacción neuroendocrina para
    el control de muchas funciones corporales.
    INMUNOLOGÍA
    La integridad e independencia física del individuo es un hecho fundamental de la naturaleza para
    mantener la vida, y esto depende de dos sistemas que se compaginan extraordinariamente, el sistema
    nervioso y el sistema inmune, este sistema complementario es el encargado de defender al individuo y
    mantenerlo integro, algunos de sus elementos son móviles, capaces de desplazarse dentro de los tejidos del
    organismo y eliminar todo aquello diferente al sujeto o lo propio que ha sufrido daño, destrucción o
    transformación, este mecanismo se conoce como vigilancia inmune.
    PROPEDÉUTICA MÉDICA
    La presente materia es una asignatura teórico práctica , la cual tiene como objeto integrar conocimientos
    de anatomía y fisiología, con la finalidad de que el alumno aprenda maniobras de exploración física, para
    obtener signos que le permitan establecer un razonamiento clínico, para llegar a establecer un diagnóstico.
    BATERIOLOGÍA Y VIROLOGÍA
    Curso teórico – práctico en el que se estudian a las bacterias y los virus como microorganismos
    patógenos al ser humano, su proliferación, el medio de cultivo, su mecanismo de enfermedad y su control
    terapéutico.
    INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA
    La Salud Pública es un componente de la carrera de Medicina relevante para el futuro ejercicio
    profesional, el que debe considerar al individuo como objetivo principal y a su contexto social como elemento
    en el cual se explica en gran parte su estado de salud.
    CATALOGO ACADEMICO BIOMÉDICAS 2007-2008
    El médico, como prestador de servicios de atención médica debe poseer conocimientos básicos para
    determinar las condiciones de salud de la población y establecer la respuesta social organizada.
    NOSOLOGÍA Y FISIPATOLOGÍA
    La semiología médica dentro del contexto de la educación médica tiene por objeto el aprendizaje de la
    fisiopatología y el análisis de los principales síntomas de los diferentes aparatos y sistemas que se
    manifiestan como consecuencia de la enfermedad.
    FARMACOLOGÍA
    Materia donde se estudian las bases generales de la farmacodinamia de los principales grupos de
    medicamentos usados en la medicina.
    ANATOMÍA PATOLÓGICA
    Curso teórico – práctico en el que se integran los mecanismos de enfermedad y su repercusión en los
    diferentes aparatos y sistemas a nivel macroscópico y microscópico y su correlación con las manifestaciones
    clínicas de la enfermedad.
    PSICOLOGÍA MÉDICA
    Curso teórico que aborda los aportes de la Psicobiología para el ejercicio profesional del médico. El
    curso atiende los modelos de explicación teórica del psiquismo del individuo en su desarrollo normal o
    alterado, así como la relación médico paciente.
    ÉTICA PROFESIONAL
    El curso de ética profesional en la carrera de Medicina pretende generar el espacio académico para
    reflexionar sobre los problemas de la ética contemporánea las posibles soluciones, los elementos teóricos y
    prácticos de la ética de su profesión y sobre los compromisos éticos de de un profesional de la medicina.
    PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA
    Hasta hace algunos años las parasitosis eran consideradas enfermedades del hombre que afectaban sólo
    algunas poblaciones dentro de un área específica y otras eran de difusión mundial, actualmente debido a los
    viajes y la velocidad de los medios de transporte permiten que los parásitos viajen en los huéspedes, en los
    objetos y transmisores de un sitio a otro en menor tiempo, concediéndoles sobrevivir y provocando
    enfermedad donde se reúnen las condiciones ecológicas para hacerlo. Estas enfermedades parasitarias son
    poco estudiadas por el médico aunque se afecta a la población al 100%, se recomienda al estudiante su
    estudio para conocer su ciclo de vida y su eliminación con fármacos. La Micología también tiene poca
    atención médica y cae en la especialidad de la Dermatología, su diagnóstico es fácil y rápido, pero la falta de
    armas terapéuticas y el abandono al tratamiento son la causa del fracaso en este aspecto.
    NEUMOLOGÍA
    Materia donde se integra la anatomía, fisiología y clínica de las enfermedades del aparato respiratorio y
    su repercusión sistémica.
    CARDIOLOGÍA
    Asignatura teórica e interdisciplinaria, la cual tiene como objeto la integración básica clínica, para
    entender la fisiopatología de las enfermedades del corazón y conocer los métodos de ayuda diagnóstica
    complementaria.
    NEFROLOGÍA
    Materia teórica donde se integra la anatomía, fisiología y clínica de las enfermedades del riñón y su
    repercusión sistémica.
    DERMATOLOGÍA
    Este curso teórico incluye el estudio sistemático de las enfermedades de la piel y sus anexos (pelo, uñas,
    glándulas sebáceas y sudoríparas).
    EPIDEMIOLOGÍA
    Esta materia tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los
    elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su
    desarrollo natural. Para cumplir con su cometido, la epidemiología investiga la distribución, frecuencia y
    determinantes de las condiciones de salud en las poblaciones humanas, así como las modalidades y el
    impacto de las respuestas sociales instauradas para atenderlas.
    SALUD AMBIENTAL
    Esta materia comprende aspectos de la salud humana y de calidad de vida determinados por factores
    físicos, químicos, biológicos y sociales que pueden afectar en forma adversa la salud individual y colectiva, así
    como su identificación, evaluación, corrección, control y prevención.
    PRÁCTICAS CLÍNICAS I
    Esta materia se refiere a la incorporación del estudiante de medicina, en el trabajo asistencial de
    unidades de primero, segundo o tercer nivel, en la cual el mismo es supervisado por un médico adscrito. Se
    lleva a cabo en las salas de internamiento, salas de urgencias y consulta externa.
    En esta materia aprende como se realiza el trabajo asistencial y participa en el mismo en forma
    supervisada por el profesor.
    SEMINARIO DE PROBLEMAS MÉDICOS I
    Incorporar al alumno de medicina en sesiones grupales para el análisis y discusión de casos clínicos
    relacionados con las materias del semestre, para que aprendan a elaborar diagnósticos, orientar la
    terapéutica, el pronóstico y las medidas de rehabilitación necesarias para el adecuado tratamiento de los
    pacientes.
    GASTROENTEROLOGÍA
    Estudio integral (clínico y por procedimientos de laboratorio y gabinete) de las enfermedades mas
    frecuentes del estómago, esófago, intestino delgado, colon, ano, páncreas, hígado y vías biliares. Además del
    estudio de las enfermedades nutricionales relacionadas con el aparato digestivo, incluyendo la terapéutica y
    profilaxis de las mismas.
    ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN
    Estudio integral de las enfermedades de las glándulas endócrinas y de los trastornos del metabolismo con
    el objeto de realizar un diagnóstico y establecer tratamientos adecuados.
    NEUROLOGÍA
    En la presente materia se realizará una exposición detallada de los signos y síntomas de la función
    nerviosa trastornada, y una correlación de los conocimientos previos con los aspectos clínicos, con
    descripción de los diversos tipos de patología neurológica que se expresan por sí mismos en cada síndrome.
    Se brindará interés especial en la exploración neurológica, ya que la observación clínica directa y el examen
    clínico concienzudo del paciente constituyen aún dos de los principales pilares –verdades sacras- de la
    neurología, así como de los grandes síndromes neurológicos y a las grandes afecciones del sistema nervioso,
    mismas que por su frecuencia y severidad merecen conocimiento y dedicación especial en la formación de un
    Médico General. No se hace distinción entre la neurología médica y la neuroquirúrgica, puesto que su gran
    diferencia estriba tan sólo en cuanto al modo de tratamiento.
    El progreso de la Neurología viene favorecido por el gran perfeccionamiento de los nuevos métodos
    técnicos, poderosos auxiliares de los datos de exploración clínica inmediata, por lo que se intercalan temas
    sobre técnicas especiales para el diagnóstico neurológico, como son de laboratorio, neuroimagen y
    neurofisiológicos.
    HEMATOLOGÍA
    Materia teórica en la que se estudian las enfermedades del sistema hematopoyético y sus
    manifestaciones a nivel sistémico, integrando la fisiología, histología, bioquímica, biología molecular y la
    clínica tanto de enfermedades benignas como malignas.
    MEDICINA PREVENTIVA
    La materia proporciona a la formación del médico los conocimientos teórico- metodológicos, así como la
    adquisición de las habilidades en los procedimientos y acciones encaminadas a prevenir el daño, fomentar la
    salud, detección de enfermedades y evitar complicaciones, secuelas y/ o la muerte para beneficio de la salud
    de los individuos.
    PSIQUIATRÍA
    Proporciona al alumno los conocimientos para un primer nivel de atención médica con relación a: la
    etiología. Diagnóstico, tratamiento, criterios de remisión al especialista de las enfermedades psiquiátricas más
    frecuentes en la población. Se enfatiza el papel importante del médico como promotor de la salud mental.
    PRÁCTICAS CLÍNICAS II
    Esta materia se refiere a la incorporación del estudiante de medicina, en el trabajo asistencial de
    unidades de primero, segundo o tercer nivel, en la cual el mismo es supervisado por un medico adscrito. Se
    lleva a cabo en las salas de internamiento, salas de urgencias y consulta externa.
    En esta materia aprende como se realiza el trabajo asistencial y participa en el mismo en forma
    supervisada por el profesor.
    OPTATIVA PROFESIONALIZANTE I
    Materia teórica la cual será elegida de tres posibles opciones en ese semestre por el alumno, para
    complementar su formación en esa área de la medicina y que esta constituida por conocimientos
    convenientes pero no indispensables para la formación del Médico General.
    CIRUGÍA GENERAL
    Esta materia aporta al estudiante los conocimientos básicos para identificar al paciente con problemas de
    tipo quirúrgico; le permitirá tener el criterio para basar su diagnóstico y su canalización correspondiente.
    UROLOGÍA
    Se reforzarán los conceptos de anatomía, fisiología y embriología del aparato genitourinario, con un
    enfoque clínico y quirúrgico. Se revisarán; la historia clínica y los conceptos propedéuticos en el campo de la
    urología, los exámenes de laboratorio y estudios de gabinete del paciente urológico. Conocerá el material e
    instrumental para sondeo y endoscopía más frecuentemente utilizados en urología. se revisará la patología
    genitourinaria en relación a las urgencias urológicas más comunes, a las enfermedades congénitas,
    infecciosas, litiásicas, neoplásicas (tumorales), del aparato genitourinario y el factor masculino como causa de
    infertilidad. Conocerá los avances tecnológicos de la cirugía endoscópica.
    OTORRINOLARINGOLOGÍA
    La Otorrinolaringología es la especialidad médico- quirúrgica que se ocupa de la prevención, el
    diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades que afectan el oído, cavidad oral, nariz,
    faringe, laringe y tráquea y de las funciones que se deriven de estas estructuras ( audición, olfación, fonación,
    respiración y deglución ). Así como de a patología de la cara y del cuello y de los órganos que se encuentran
    involucrados( Glándulas salivales y tiroides ).
    OFTALMOLOGÍA
    CATALOGO ACADEMICO BIOMÉDICAS 2007-2008
    La Oftalmología estudia las enfermedades del aparato visual y el médico general debe diagnosticar e
    iniciar su tratamiento oportuno así como derivar al especialista oportunamente.
    ANGIOLOGÍA
    El propósito de este curso consiste en iniciar a los participantes en el conocimiento de las enfermedades
    vasculares más comunes en nuestro medio, en donde el alumno, ya como profesionista en Medicina General
    pueda identificar éstos padecimientos y al mismo tiempo poder diferenciar entre los que son patologías
    específicas de la circulación y las enfermedades del área de la Medicina Interna que se manifiestan como
    problema vascular siendo éste secundario a dichas patologías para que el diagnóstico sea oportuno y correcto
    y por ende la terapéutica sea adecuada.
    TALLER DE SOPORTE VITAL
    Este taller está dirigido a los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Medicina ya que les
    permitirá obtener los conocimientos, habilidades y destrezas para atender en forma adecuada y expedita al
    paciente politraumatizado, incluyendo los conocimientos que constituyen los cursos BLS (Basic Life Support),
    ATLS (Advanced Trauma Life Support) y ACLS (Advanced Cardiologic Support).
    PRÁCTICAS CLÍNICAS III
    El propósito de este curso consiste en orientar a los estudiantes en el conocimiento genérico de las áreas
    quirúrgicas, adquiriendo las habilidades manuales esenciales para el manejo adecuado de los tejidos vivos, no
    sin antes haber aprendido a comportarse adecuadamente dentro de un quirófano, ya sea integrando un
    equipo o en forma individual, adecuándose a las funciones específicas de cada uno de los miembros de dicho
    equipo quirúrgico. Además es importante que en esta materia los estudiantes adquieran las habilidades para
    la exploración del paciente tanto en la consulta externa de las especialidades quirúrgicas, en las áreas de
    hospitalización y en los espacios de Medicina Comunitaria, elaborando diagnósticos y haciendo una
    correlación entre los datos clínicos, los del laboratorio clínico y de imagenología.
    SEMINARIO DE PROBLEMAS MÉDICOS II
    Esta materia eminentemente práctica se refiere a la incorporación del estudiante de medicina al análisis y
    discusión de casos clínicos, para elaborar diagnósticos integrales, orientar la terapéutica, el pronóstico, las
    medidas de rehabilitación, que sean necesarias y referir de manera oportuna al paciente, además de evaluar
    información médica.
    TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
    Curso semestral que lleva al estudiante a los temas de importancia actual en la rama de la Traumatología
    debido al aumento de accidentes viales, laborales y de la vida diaria del hogar que son causa de
    incapacidades y elevado al paciente o a las instituciones y que puede dejar secuelas o invalidaciones
    importantes, siendo necesario que el médico general prevenga, controle y valore las diferentes lesiones y al
    mismo tiempo tenga la información necesaria para brindar los primeros auxilios en estos eventos. Por otro
    lado, al aumentar la población se encuentran problemas de índole ortopédico que deben ser reconocidos,
    controlados o canalizados, y conocerá los problemas congénitos, degenerativos, infecciosos, tumorales y
    neurológicos.
    REHABILITACIÓN
    Materia teórica en la que se estudia al paciente con secuelas de diferentes patologías, los métodos para
    su reintegración a la actividad física, mental o psicológica y se aprende a evaluar a aquel que requiere
    referencia con el especialista.
    REUMATOLOGÍA
    Estudio integral de las enfermedades reumáticas para establecer un diagnóstico oportuno y una
    terapéutica adecuada.
    MEDICINA COMUNITARIA I
    Las materias de Medicina Comunitaria I y II serán integradoras del eje de salud pública, tienen como
    objetivo vincular la teoría que se llevó durante los semestres anteriores con la práctica en grupos sociales
    determinados, de preferencia en poblaciones marginadas.
    BIOÉTICA
    Materia teórica en la que se abordaran reflexiones filosóficas desde la antropología y la ética, así como
    su vinculación con otros universos del conocimiento, como las ciencias biológicas, las del medio ambiente; las
    ciencias biomédicas y las ciencias del derecho.
    TALLER DE IMAGENOLOGÍA
    Materia teórico- práctica en la cual se estudian las bases de la Radiología, los estudios radiológicos más
    comunes y su correlación con la patología.
    PRÁCTICAS CLÍNICAS IV
    Es el trabajo asistencial desarrollado por el estudiante de medicina y supervisado por un médico adscrito
    especialista en Cirugía General en una unidad hospitalaria. Se efectúa en los servicios de urgencias, consulta
    externa, quirófanos y áreas de hospitalización. El estudiante se involucra directamente en forma efectiva con
    las tareas asistenciales de la institución receptora y bajo la dirección de los médicos de base en la medida en
    que se le indique.
    OPTATIVA PROFESIONALIZANTE II
    Materia teórica la cual será elegida de tres posibles opciones en ese semestre por el alumno, para
    complementar su formación en esa área de la medicina y que esta constituida por conocimientos
    convenientes pero no indispensables para la formación del Médico General.
    GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
    Este curso proporcionará al estudiante una panorámica acerca del funcionamiento normal del aparato
    genital femenino y sus principales alteraciones, conocerás las bases de la sexualidad como característica en
    la vida del ser humano, aprenderá los métodos del control de la fertilidad e identificará a la paciente con riego
    reproductivo elevado. Proporcionará los conocimientos básicos dela obstetricia, la evolución normal del
    embarazo, parto y puerperio, los métodos diagnóstico de embarazo, los cuidados prenatales, el papel del
    ultrasonido en obstetricia, y las complicaciones mas frecuentes del embarazo, haciendo énfasis en las que
    potencialmente pueden causar defunciones maternas.
    HISTORIA DE LA MEDICINA
    Materia en la cual se revisa la evolución de la práctica Médica y se contextualiza el ejercicio de la
    Medicina actual.
    ONCOLOGÍA
    El cáncer constituye actualmente la segunda causa de muerte en nuestro país, precedida apenas por las
    enfermedades cardiovasculares, es posible, ahora demostrar con cifras que el cáncer es un problema de
    salud pública en México y en el mundo. Por lo cual se considera que la materia de Oncología dentro del plan
    de la carrera de Medicina constituye la integración de las ciencias básicas, la clínica y las diferentes
    modalidades terapéuticas que el paciente con cáncer requiere para su manejo adecuado, de tal manera que le
    permitan al médico general establecer un diagnóstico oportuno y derivar de manera correcta al paciente con
    enfermedad neoplásica, al igual que conocer las alteraciones que la terapia oncológica produce en el
    paciente, para establecer un adecuado manejo de las mismas.
    GERONTOLOGÍA
    Curso teórico en el que se abordan el estudio integral de los aspectos biológicos del envejecimiento y la
    patología más frecuente en el anciano.
    PRÁCTICAS CLÍNICAS V
    Es el trabajo asistencial desempeñado por el estudiante de manera supervisada por el profesor adscrito,
    especialista en Ginecología y Obstetricia en una unidad hospitalaria, se lleva a cabo en las salas de hospital,
    quirófano, urgencias y consulta externa. El estudiante se involucra en la tarea asistencial que la institución
    realiza, en la medida que el personal de base lo indique.
    MEDICINA LEGAL Y FORENSE
    Brindar al estudiante de Medicina los conocimientos básicos de las Ciencias forenses y la aplicación de la
    normatividad que reglamenta la práctica médica y la responsabilidad jurídica que conlleva la prestación de
    servicios de salud en forma institucional y privada. La Medicina Legal o Forense constituye el punto de unión
    de las ciencias jurídicas y las biológicas, cuyo conocimiento deberá ser común a médicos y abogados, es el
    eslabón entre abogados y médicos, dando a unos los conocimientos biológicos humanos y a los segundos,
    fundamentos jurídicos y sociológicos.
    SEMIANRIO DE PROBLEMAS MÉDICOS III
    Incorporar al alumno de medicina en sesiones grupales para el análisis y discusión de casos clínicos
    relacionados con las materias del semestre, para que aprendan a elaborar diagnósticos, orientar la
    terapéutica, el pronóstico y las medidas de rehabilitación necesarias para el adecuado tratamiento de los
    pacientes.
    PEDIATRÍA GENERAL
    Se pretende con el curso que el alumno de la carrera de Medicina conozca y maneje a nivel de médico
    general los procesos morbosos del paciente pediátrico en el área de Medicina Interna abarcando patologías
    del tracto respiratorio, digestivo, urinario, cardíaco, neurológico, hemato-oncológico y alteraciones en el
    crecimiento como el Síndrome de Talla baja, padecimientos endocrinológicos y reumatológicos. De tal manera
    que le permita manejar aquellos que correspondan a su nivel, así como poder establecer el diagnóstico y
    referir a manejo por especialidad aquellos que rebasen su preparación profesional.
    GENÉTICA CLÍNICA
    Requiere el conocimiento de la Genética como una materia que involucra medicina de vanguardia, desde los
    aspectos clínicos de los diferentes padecimientos genéticos en su presentación, en su diagnóstico, así como
    las pautas de manejo del paciente afectado con estos trastornos, y el consejo genético para los padres, con la
    terapia genética.
    INFECTOLOGÍA
    México como país sin un desarrollo acorde a países del primer mundo, tiene una elevada frecuencia de
    padecimientos causados por virus, bacterias, parásitos y hongos, muchos de los cuales son prevenibles por
    vacunación. El alumno durante el curso conocerá y manejará los principales padecimientos infectocontagiosos
    que afectan al paciente en edad pediátrica ( hasta los 18 años), en los campos de procesos
    respiratorios, digestivos, urinarios, exantemáticos, infecciones varias, enfermedades transmitidas sexualmente
    y terapia infectológica, así como el manejo preventivo de las infecciones.
    TALLER DE PRESCRIPCIÓN MÉDICA
    Una parte fundamental del quehacer médico, lo constituye sin lugar a dudas la prescripción de medicamentos,
    en este taller se pretende, proporcionar al alumno, los fundamentos de la prescripción desde una visión
    eminentemente práctica, tomando en cuenta que en su preparación previa, el alumno, ya posee los
    fundamentos de la farmacología general y ha conocido a través de su paso por las diferentes materias que
    conforman los ciclos clínicos de la carrera, las bases fisiopatológicas y clínicas que sustentan un diagnostico y
    el tratamiento que cada patología requiere.
    MEDICINA COMUNITARIA II
    La materia de Medicina Comunitaria II aborda la programación en salud como respuesta a las necesidades de
    salud detectadas en el grupo social estudiado e implementa la respuesta social organizada en dicha
    población. Además, se establece un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Familiar donde cada alumno será
    responsable de cumplir con los programas prioritarios de salud en un determinado número de familias.
    PRÁCTICAS CLÍNICAS VI
    Es el trabajo asistencial desempeñado por el estudiante de manera supervisada por el profesor adscrito,
    especialista en Ginecología y Obstetricia en una unidad hospitalaria, se lleva a cabo en las salas de hospital,
    quirófano, urgencias y consulta externa. El estudiante se involucra en la tarea asistencial que la institución
    realiza, en la medida que el personal de base lo indique.
    SALUD MENTAL FAMILIAR
    Proporciona al estudiante conocimientos y habilidades para un primer nivel de atención médica con relación a:
    desarrollo psicológico normal del individuo, factores bio-psico-sociales y de dinámica y estructura familiar que
    lo afecten; metodología para valorar la salud mental del niño y adolescente utilizando la historia clínica y el
    examen mental; conocimiento de la psicopatología mas frecuente en niños y adolescente en su etiología,
    diagnóstico, tratamiento y criterios de remisión al especialista.
    OPTATIVA PROFESIONALIZANTE III
    Materia teórica la cual será elegida de tres posibles opciones en ese semestre por el alumno, para
    complementar su formación en esa área de la medicina y que esta constituida por conocimientos
    convenientes pero no indispensables para la formación del Médico General.
Solicita información

Opiniones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)
Universidad comprometida
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Esta Universidad esta entre las 10 mejores universidades a nivel nacional, además toma en cuenta la cooperación estudiantil , para el desarrollo educacional del alumno, cuenta con actividades deportivas y de recreación para un crecimiento íntegro, y se facilita el aprendizaje en cuestiones éticas aplicables a la vida profesional.

Fernando Daniel del Campo Martínez

Licenciatura de Médico Cirujano - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Adecuado nivel, prácticas suficientes, aunque pobre cuidado en mantener personal mas actualizado

Claudia Cabrera

Licenciatura de Médico Cirujano - Junio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una buena universidad, me enorgullece ser parte de ella y poner en alto su nombre. Aun no termino la carrera me faltan 2 años, pero es mi segunda casa.

Angela Azucena Herrera Rodríguez

Licenciatura de Médico Cirujano - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Otra formación relacionada con medicina

  • Licenciatura Presencial en Fisioterapia

  • Centro: UNEA - Universidad de Estudios Avanzados
  • Solicita información
  • Licenciatura Presencial en Médico Estomatólogo

  • Centro: Universidad La Concordia
  • Solicita información
  • Diplomado en Protección Civil

  • Centro: Universidad CLEA - Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada
  • Solicita información
  • Diplomado en Administración de Hospitales

  • Centro: Universidad CLEA - Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada
  • Solicita información
  • Maestría en Ciencia Física Médica

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Solicita información
  • Maestría en Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana

  • Centro: ULSA - Universidad La Salle México
  • Solicita información
  • Especialidad en Radiología e Imagen

  • Centro: ULSA - Universidad La Salle México
  • Solicita información