Licenciatura en Mercadotecnia Internacional

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Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Licenciatura en Mercadotecnia Internacional

  • Modalidad de impartición La Licenciatura en Mercadotecnia Internacional se imparte en forma presencial.
  • Número de horas Para convertirte en licenciado cursarás 8 semestres.
  • Titulación oficial Conseguirás el título de Licenciado en Mercadotecnia Internacional.
  • Valoración del programa La ULA es una Universidad que apoya a los estudiantes en el desarrollo de un potencial alto para que tengan la preparación suficiente al término de sus estudios y como Licenciado en Mercadotecnia Internacional conocerás las bases del marketing vinculadas al consumo masivo, la ley de comercio exterior, procedimientos del comercio internacional, clasificación arancelaria, entre otros. Además de experimentar conocimientos acerca de otras culturas y formas de vida con el objetivo de que se impulsen los vínculos y el intercambio comercial.
  • Precio del curso Consulta precio.
  • Dirigido a Si acabaste tus estudios de preparatoria o bachillrato podrás cursar la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional.
  • Empleabilidad La mayor parte de las empresas cuentan con un área de mercadotecnia donde podrás trabajar.

Licenciatura en Mercadotecnia Internacional

  • Contenido Mercadotecnia Internacional.

    En este mundo globalizado, diseñar proyectos de investigación, campañas para la introducción al mercado de nuevos productos y servicios, son algunas de las habilidades que te ofrece la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional en la Universidad Latinoamericana. ¿Te gustan los negocios? Esta es tu oportunidad.

    Descripción
    :

    La Licenciatura en Mercadotecnia Internacional te da la preparación para analizar mercados, identificar oportunidades de negocio y diseñar y ejecutar proyectos de lanzamiento de productos o servicios a nivel global.

    En este siglo, el mundo de los negocios exige profesionales con capacidad para enfrentarse a ambientes globalizados, que combinen su personalidad emprendedora con una gran sensibilidad a los diferentes ambientes y culturas del mundo.

    Perfil de ingreso:

    ¿Por qué estudiar Mercadotecnia Internacional en la ULA?.

    ¿Te llaman la atención las grandes marcas?
    ¿Eres bueno para negociar?
    ¿Eres un líder, capaz trazar objetivos y atraer gente que los siga?
    ¿Sigues el desarrollo de los negocios con atención?

    Si estas preguntas te hacen levantar la mano, eres un excelente candidato para estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional de la Universidad Latinoamericana. Aquí estudias, practicas y practicas, para convertirte en un profesionista de primer nivel.

    Perfil de egreso:

    ¿Dónde podré desarrollarme?.

    Como especialista en mercadotecnia internacional, podrás trabajar tanto en empresas nacionales como multinacionales; en las áreas comerciales del sector privado, identificando nichos de negocio; en despachos de consultoría; en la banca comercial o de desarrollo; como consultor privado.

    Si piensas que la Mercadotecnia Internacional te permitirá realizarte, ven a la Universidad Latinoamericana y conviértete en un profesionista con las habilidades necesarias para lograr el éxito.

    Plan de Estudios:

    Primer Semestre.

    Introducción a la Administración     
    Los orígenes de la administración, distintos enfoques y teorías. Los elementos del proceso administrativo en una organización.

    Fundamentos de Contabilidad     
    Análisis de la función de la administración e identificación de las ventajas competitivas que obtiene la empresa cuando es guiada con eficiencia y efectividad en un entorno altamente cambiante. Enfoques de la contaduría, los principios contables y su aplicación en la información financiera. La ética aplicada en la contaduría. Identificación de las transacciones económicas de una empresa, registro de la información en los estados financieros que servirán de base para la toma de decisiones gerenciales.

    Fundamentos de Derecho     
    Importancia y necesidad del derecho, sus fuentes, sujetos del derecho; bienes y derechos reales, obligaciones, contratos e introducción al derecho constitucional y al derecho administrativo.

    Introducción a la Mercadotecnia     
    Uso de los conceptos, funciones y objetivos económicos de la mercadotecnia dentro del proceso administrativo, evaluación de los modelos y sistemas de la sociedad. Los conceptos y evolución de la mercadotecnia, la mezcla de la mercadotecnia y la segmentación de los mercados. Comportamiento del consumidor.

    Matemáticas     
    Operaciones algebraicas, sistemas de ecuaciones y el cálculo integral y diferencial con aplicaciones al área de negocios.

    Herramientas Informáticas     
    Software de aplicación general como procesador de texto, hoja de cálculo y generador de presentaciones para uso durante la formación profesional.

    Expresión oral y escrita     
    Orígenes de la comunicación, la forma de preparar una presentación oral y trabajos escritos.

    Segundo Semestre.

    Microeconomía     
    Conceptos de microeconomía y su relación con la empresa, diferentes enfoques de la economía y la relación de los mercados con los negocios.
    Costos     Diversos sistemas de costos y su relación con el presupuesto financiero, en el proceso financiero de la empresa. La información de costos como herramienta en la toma de decisiones.

    Derecho Laboral     
    Principios generales del derecho del trabajo, las relaciones individuales, las jornadas laborales, así como los derechos y obligaciones de patrones y trabajadores.

    Mezcla de Mercadotecnia     
    Producto; desarrollo, prueba y lanzamiento de nuevos productos y servicios. Logística de distribución, promoción y publicidad y administración de la venta personal. Las cuatro “P’s”: producto, precio, plaza y promoción.

    Estadística     
    Obtención de datos, medidas de tendencia central como media, moda, mediana. Momentos, sesgo, curtosis, muestreo y los diferentes tipos de distribuciones. La inferencia estadística.

    Tecnologías de Información     
    Conceptos básicos de sistema de tecnologías de la información. Redes, World Wide Web (www) y soluciones estratégicas para los negocios.

    Aprendizaje y Creatividad     
    Aplicación de formas creativas para la adquisición del conocimiento, a través de ejercicios vivenciales que propicien el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y creativo.

    Tercer Semestre.

    Planeación estratégica     
    Uso de la metodología de la administración estratégica en el diseño de planes y programas fundamentados en la ética, la sustentabilidad, la innovación y el cuidado del medio ambiente que garanticen la efectividad y el crecimiento sostenido del negocio.

    Macroeconomía     
    Conceptos macroeconómicos, productos e ingresos de una nación; inflación y desempleo. Principios macroeconómicos y el equilibrio del mercado de bienes y dinero.

    Presupuestos     
    Análisis de los conceptos y procedimientos para elaborar un presupuesto para poder controlar sus diferentes componentes en cualquier tipo de entidad económica, como una herramienta clave para la toma de decisiones. Técnicas presupuestarias en el proceso administrativo, los presupuestos de operación, de inversiones, de caja, el control presupuestario y presupuesto base cero.

    Derecho Mercantil y Fiscal     
    Actos jurídicos del comercio, sus participantes. Contratos mercantiles y títulos de crédito. Legislación mercantil en el ámbito nacional; Introducción al derecho fiscal: obligaciones y derechos de los contribuyentes.

    Investigación de Mercados     
    Conceptos generales de la investigación de mercados; aplicación del proceso de investigación de mercados, fuentes de información, métodos cualitativos y cuantitativos para recopilar datos. Resultados para la toma de decisiones.

    Métodos Cuantitativos     
    Formulación de modelos cuantitativos para resolver problemas en el área de negocios, mediante técnicas como la programación lineal, redes, administración de proyectos y modelos de gestión. Aplicación de modelos epistemológicos, metodología jurídica, métodos y técnicas de investigación jurídicas al diseño de un plan de investigación (tesis) y presentación final del proyecto.

    Desarrollo de Proyectos de Investigación     
    Conceptos sobre el proceso de investigación, tratamiento de datos, interpretación de la información, protocolo de investigación y proceso de toma de decisiones.

    Cuarto Semestre.

    Organización     
    Principios y conceptos relativos a la organización que permitan el diseño de la estructura de una organización y sus respectivos manuales de organización y procedimientos.

    Dirección y Control     
    Principales exponentes de las teorías de Dirección; conceptos de mando, subordinación y manejo de diferencias jerárquicas; dirección, control y supervisión y las bases de Desarrollo organizacional.

    Administración de Operaciones     
    Uso de los conceptos de planeación y control que inciden en los procesos productivos para diseñar estrategias que mejoren e incrementen el valor de la cadena productiva.

    Finanzas     
    Concepto integral de finanzas y su aplicación a la administración financiera de capital de trabajo e inversiones de capital. Uso de los indicadores de eficiencia para la toma de decisiones.

    Relaciones Públicas     
    Análisis de las estrategias que permitan desarrollar con eficiencia y de manera ética las relaciones públicas, así como comunicaciones integrales de la organización, para contar con una adecuada percepción e imagen de públicos internos y externos, mejorando la satisfacción del consumidor.

    Matemáticas Financieras     
    Conceptos matemáticos en el área financiera como interés simple, interés compuesto, anualidades, amortización, depreciación y los depósitos bancarios. Medición de la variación del valor del dinero en el tiempo.

    El Hombre y su Entorno     
    El ser humano en diferentes facetas filosóficas, la dignidad de la persona, sus manifestaciones humanas. El ingreso económico y la población, así como las problemáticas en la sociedad latinoamericana.

    Quinto Semestre.

    Finanzas Internacionales     
    Introducción a las finanzas internacionales, el sistema monetario internacional, divisas internacionales, principales mercados, la administración financiera internacional, administración y medición del valor del riesgo, riesgos de mercado y sistema de administración de riesgos.

    Crédito y Cobranza     
    Clasificación de los créditos, documentos y factores que intervienen; la organización, procedimiento y problemas de la cobranza; formas de control de crédito y cobranza. Factoraje.

    Comportamiento del Consumidor     
    Importancia de la psicología del individuo en sus patrones de consumo: motivaciones, percepción, actitudes, creencias, aprendizaje e influencias interpersonales.
    Modelo de proceso de compra del consumidor.
    Segmentación de mercados. Análisis de las variables económicas, sociales, psicológicas y culturales, entre los factores a considerar en la comprensión de modelos del comportamiento del consumidor para generar estrategias y programas de mercadotecnia exitosos.

    Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios     
    Diseño de un producto o servicio, con base en herramientas de análisis de cartera de productos que tomen en cuenta la satisfacción del consumidor, disponibilidad para su introducción y lanzamiento al mercado en el momento oportuno, en cantidad necesaria y a precio competitivo.

    Calidad Empresarial     
    Los principios de la calidad, el control de calidad desde diferentes metodologías, diversos conceptos de calidad e implantación de estrategias de calidad; desarrollo proyectos de mejora.

    Optativa I     

    Sexto Semestre.

    Análisis de Precios     
    Significado de precio, precio y valor; análisis de la demanda y de costo para determinar el precio; estrategias de precios, marco legal en la fijación de precios; fijación de políticas de precios y precios especiales.

    Distribución, Ventas y Logística     
    Administración de los canales de distribución; ventas al mayoreo y al detalle; administración de la distribución física; aspectos de la logística; dirección de procesos y operaciones, gestión de aprovisionamiento y negociación; así como logística de almacenes.

    Planeación Financiera     
    El proceso de planeación financiera y modelos financieros; planeación y administración financiera a corto plazo, cuentas por cobrar, inventarios, activos fijos, las inversiones de capital y las fuentes de financiamiento a mediano y largo plazo.

    Mercadotecnia Industrial     
    Diferencias entre clientes industriales y clientes de consumo. Investigación de mercados industriales, producto industrial; servicios en los mercados industriales; precios y distribución en mercados industriales; promoción y publicidad industrial.

    Liderazgo y Habilidades de Negociación     
    Aplicación de estrategias asertivas de solución de conflictos y desarrollo de las habilidades de liderazgo y negociación para orientar la toma de decisiones en el ámbito profesional. El origen del liderazgo y modelos de liderazgo, el de trayectoria meta y el enfoque de contingencia. Negociación aplicada en el manejo del conflicto.

    Optativa II     

    Séptimo Semestre.

    Régimen Legal de la Mercadotecnia     
    Sistemas legales que impactan a la función de mercadotecnia en México, como son: las leyes y reglamentos nacionales, organismos gubernamentales, registro de marca, patentes y derechos de autor, las garantías y servicios, y el código de ética publicitaria.

    Promoción     
    Concepto de estrategia promocional y su diferencia con la publicidad. Diferentes estrategias de promoción de ventas mediante cupones, reducciones de precios, ofertas, muestras, exhibiciones. Planeación de programas de promoción y ventas personales.

    Mercadotecnia de Servicios     
    Naturaleza y clasificación de los servicios, estrategias de mercado, estrategias de apoyo, el personal de servicio. Innovación en la gerencia de servicios. Creación de valor agregado. Auditoría de calidad del servicio.

    Publicidad     
    Conceptos generales introductorios de comunicación y relaciones públicas. Los tipos de publicidad. Agencias de publicidad; campañas publicitarias, anuncio publicitario. Publicidad en medios masivos.

    Ética Profesional     
    La ética en el campo científico y filosófico, los conceptos de libertad y de moral. Importancia de la ética en el ejercicio de la profesión.
    Optativa III     

    Octavo Semestre.

    Negocios Electrónicos     
    Ventajas y desventajas del comercio electrónico. Modelos de negocios internacionales en Internet; investigación de mercados en línea, mercadotecnia en línea, marco legal, seguridad y aspectos financieros de los negocios electrónicos.

    Mercadotecnia Social     
    Objetivos y funciones de la mercadotecnia social; conceptualización de servicios y necesidades que cubren las organizaciones sociales, precios acordes con el carácter de la empresa; marketing y sociedad; retos para la gerencia de mercadotecnia social. Diseño de proyectos de mercadotecnia para organismos de desarrollo y beneficio social. Empresas no lucrativas y sus productos o servicios. Plan de mercadotecnia social.

    Mercadotecnia Internacional     
    Objetivos y funciones de la Mercadotecnia internacional; el ambiente del comercio internacional, toma de decisiones en la mercadotecnia internacional; evaluación de las oportunidades globales en el mercado. Acuerdo económicos regionales. Estrategias de mercadotecnia internacional.

    Ingeniería de Imagen     
    Concepto e importancia de la imagen. Diferentes tipos de imagen: física, profesional, verbal, visual. Diseño de estrategias aplicables en los diferentes ámbitos comunicacionales a partir del análisis de los elementos que intervienen en la construcción de la imagen profesional, corporativa, política y de entretenimiento.

    Promoción Profesional     
    Los factores que influyen en la promoción personal y profesional como son la personalidad, el mercado laboral y habilidades adquiridas. Desarrollo tu potencial durante una entrevista de trabajo.

    Optativa IV     

    Optativas.

    Gobierno Corporativo     
    Compras y Abastecimiento     
    Macroeconomía Avanzada     
    Geografía y Patrimonio Turístico     
    Planeación de los Recursos Humanos     
    Legislación al Comercio Exterior     
    Teoría y Política Monetaria     
    Hospedaje     
    Administración de Personal     
    Calidad en las Empresas de Exportación     
    Finanzas Públicas     
    Servicios de Viaje     
    Desarrollo Organizacional     
    Organismos de Desarrollo Comercial     
    Crecimiento y Desarrollo Económico     
    Turismo Sustentable y Ecología

    Requisitos de Admisión:

    Para ingresar como alumno a la Institución en cualquier programa académico será indispensable:

    1. Haber concluido íntegramente el ciclo inmediato anterior.
    2. Solicitar a los asesores de admisiones el ingreso a la Universidad,  de acuerdo a los instructivos correspondientes.
    3. Ser aceptado después de haber concluido el proceso de admision
    4. En los programas académicos que así lo requieran, la asistencia y aprobación del curso propedéutico. Para las Licenciaturas en Cirujano Dentista y Médico Cirujano es obligatorio.
    Los cursos propedéuticos se realizarán de acuerdo a la convocatoria del programa respectivo, y tendrán lugar en el campus de adscripción del programa académico.

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Los mejores maestros, me animaron siempre a seguir con mis objetivos.

Miguel Ángel González

Licenciatura en Mercadotecnia Internacional - Diciembre 2011

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