Optativa I
Sexto Semestre.
Análisis de Precios
Significado de precio, precio y valor; análisis de la demanda y de costo para determinar el precio; estrategias de precios, marco legal en la fijación de precios; fijación de políticas de precios y precios especiales.
Distribución, Ventas y Logística
Administración de los canales de distribución; ventas al mayoreo y al detalle; administración de la distribución física; aspectos de la logística; dirección de procesos y operaciones, gestión de aprovisionamiento y negociación; así como logística de almacenes.
Planeación Financiera
El proceso de planeación financiera y modelos financieros; planeación y administración financiera a corto plazo, cuentas por cobrar, inventarios, activos fijos, las inversiones de capital y las fuentes de financiamiento a mediano y largo plazo.
Mercadotecnia Industrial
Diferencias entre clientes industriales y clientes de consumo. Investigación de mercados industriales, producto industrial; servicios en los mercados industriales; precios y distribución en mercados industriales; promoción y publicidad industrial.
Liderazgo y Habilidades de Negociación
Aplicación de estrategias asertivas de solución de conflictos y desarrollo de las habilidades de liderazgo y negociación para orientar la toma de decisiones en el ámbito profesional. El origen del liderazgo y modelos de liderazgo, el de trayectoria meta y el enfoque de contingencia. Negociación aplicada en el manejo del conflicto.
Optativa II
Séptimo Semestre.
Régimen Legal de la Mercadotecnia
Sistemas legales que impactan a la función de mercadotecnia en México, como son: las leyes y reglamentos nacionales, organismos gubernamentales, registro de marca, patentes y derechos de autor, las garantías y servicios, y el código de ética publicitaria.
Promoción
Concepto de estrategia promocional y su diferencia con la publicidad. Diferentes estrategias de promoción de ventas mediante cupones, reducciones de precios, ofertas, muestras, exhibiciones. Planeación de programas de promoción y ventas personales.
Mercadotecnia de Servicios
Naturaleza y clasificación de los servicios, estrategias de mercado, estrategias de apoyo, el personal de servicio. Innovación en la gerencia de servicios. Creación de valor agregado. Auditoría de calidad del servicio.
Publicidad
Conceptos generales introductorios de comunicación y relaciones públicas. Los tipos de publicidad. Agencias de publicidad; campañas publicitarias, anuncio publicitario. Publicidad en medios masivos.
Ética Profesional
La ética en el campo científico y filosófico, los conceptos de libertad y de moral. Importancia de la ética en el ejercicio de la profesión.
Optativa III
Octavo Semestre.
Negocios Electrónicos
Ventajas y desventajas del comercio electrónico. Modelos de negocios internacionales en Internet; investigación de mercados en línea, mercadotecnia en línea, marco legal, seguridad y aspectos financieros de los negocios electrónicos.
Mercadotecnia Social
Objetivos y funciones de la mercadotecnia social; conceptualización de servicios y necesidades que cubren las organizaciones sociales, precios acordes con el carácter de la empresa; marketing y sociedad; retos para la gerencia de mercadotecnia social. Diseño de proyectos de mercadotecnia para organismos de desarrollo y beneficio social. Empresas no lucrativas y sus productos o servicios. Plan de mercadotecnia social.
Mercadotecnia Internacional
Objetivos y funciones de la Mercadotecnia internacional; el ambiente del comercio internacional, toma de decisiones en la mercadotecnia internacional; evaluación de las oportunidades globales en el mercado. Acuerdo económicos regionales. Estrategias de mercadotecnia internacional.
Ingeniería de Imagen
Concepto e importancia de la imagen. Diferentes tipos de imagen: física, profesional, verbal, visual. Diseño de estrategias aplicables en los diferentes ámbitos comunicacionales a partir del análisis de los elementos que intervienen en la construcción de la imagen profesional, corporativa, política y de entretenimiento.
Promoción Profesional
Los factores que influyen en la promoción personal y profesional como son la personalidad, el mercado laboral y habilidades adquiridas. Desarrollo tu potencial durante una entrevista de trabajo.
Optativa IV
Optativas.
Gobierno Corporativo
Compras y Abastecimiento
Macroeconomía Avanzada
Geografía y Patrimonio Turístico
Planeación de los Recursos Humanos
Legislación al Comercio Exterior
Teoría y Política Monetaria
Hospedaje
Administración de Personal
Calidad en las Empresas de Exportación
Finanzas Públicas
Servicios de Viaje
Desarrollo Organizacional
Organismos de Desarrollo Comercial
Crecimiento y Desarrollo Económico
Turismo Sustentable y Ecología
Requisitos de Admisión:
Para ingresar como alumno a la Institución en cualquier programa académico será indispensable:
- Haber concluido íntegramente el ciclo inmediato anterior.
- Solicitar a los asesores de admisiones el ingreso a la Universidad, de acuerdo a los instructivos correspondientes.
- Ser aceptado después de haber concluido el proceso de admision
- En los programas académicos que así lo requieran, la asistencia y aprobación del curso propedéutico. Para las Licenciaturas en Cirujano Dentista y Médico Cirujano es obligatorio.
Los cursos propedéuticos se realizarán de acuerdo a la convocatoria del programa respectivo, y tendrán lugar en el campus de adscripción del programa académico.
Envolvente
Los mejores maestros, me animaron siempre a seguir con mis objetivos.
Miguel Ángel González
Licenciatura en Mercadotecnia Internacional - Diciembre 2011