Modalidad de imparticiónLa Licenciatura en Diseño y Comunicación Social de la Universidad Marista de Mérida se ofrece en modalidad presencial.
Número de horasUn período total de 9 semestres.
Titulación oficialEl programa ofrece el título de Licenciado en Diseño y Comunicación Social.
Valoración del programaLa licenciatura busca formar profesionales con capacidad de solucionar problemáticas relacionadas con la comunicación visual y grafica en las cuales están inmersas las necesidades cambiantes de los mercados productivos nacionales e internacionales.
Es un objetivo de la formación Marista que sus egresados cuenten con las herramientas necesarias para competir de manera ética en el marco que genera la actual situación cultural global de su campo profesional.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEl programa está dirigido a personas con título acreditado de bachillerato además que posean la documentación requerida por la Universidad Marista de Mérida.
EmpleabilidadEl egresado puede ser requerido en ámbitos relacionados con la comunicación visual y la producción gráfica. Por tanto su campo laboral puede tener diversas posibilidades dentro de un marco interdisciplinar.
Objetivos del cursoFormar profesionales del diseño capaces de:
Solucionar problemas de comunicación visual y gráfica que cubran las necesidades cambiantes de los mercados productivos nacionales e internacionales. Competir con ética en tener un conocimiento de la situación cultural global que les permita sensibilizarse con su entorno para así comunicar sus valores y promover sus ideas al mundo que les rodea.
Curso dirigido aHabilidades
Capacidad para el desarrollo creativo y el trabajo en equipo
Capacidad de observación, así como de análisis y síntesis para adquirir y procesar información visual.
Aptitudes psicomotrices básicas para el dibujo y para el manejo de instrumentos de precisión.
Conocimientos previos en las áreas de geometría, dibujo e historia del arte.
Habilidades en cuanto al manejo de instrumentos y equipo propios para el diseño y las artes plásticas.
Capacidad y disposición para la lectura y la investigación. Interés por las manifestaciones culturales.
Capacidad y habilidad para la representación bi y tridimensional.
Aptitudes
Visión
Creatividad
Iniciativa
TitulaciónLicenciado en Diseño y Comunicación Social
ContenidoUnidad I: Orígenes del arte 8
1.1. Paleolítico
1.2. Neolítico
Unidad II: El lejano oriente 8
2.1. Arte Chino
2.2. Arte Japonés
Unidad III: Arte egipcio 8
3.1. Predinástico
3.2. Imperial
Unidad IV: El medio oriente 8
4.1. Mesopotamia: Arte sumerio y acadio
4.2. Arte babilónico y asirio
4.3. Arte del Irán antiguo
4.4. India
Unidad V. Grecia 8
5.1. Arte prehelénico
5.2. Estilo helénico (hasta el año 404 a.c.)
Unidad I: Periodo formativo 12
1.1. Introducción al arte del México antiguo
1.1.1. Mesoamérica
1.2. Cultura Olmeca
1.3. Cultura del Golfo de México
1.3.1. Tajín
1.4. Teotihuacan
1.4.1. Arquitectura y escultura
1.4.2. Pintura
1.5. Cuicuilco
1.6. Cultura Maya
Unidad II: Periodo Clásico 12
2.1. Cultura Tolteca
2.1.1. Tula
2.2. Cultura Zapoteca
2.2.1. Mitla
2.2.2. Monte Albán
2.3. Cultura Maya
2.3.1. Palenque
Unidad I: Arte medieval europeo 16
1.1. Los estilos paleocristiano, romano y bizantino
1.1.1. Arte prerrománico visigodo, asturiano y mozárabe
1.1.2. Arte prerrománico carolingio
1.2. El estilo románico monástico
1.2.1. Francia
1.2.2. Italia
1.2.3. España
1.3. El estilo feudal románico
1.4. El estilo gótico
1.4.1. Francia
1.4.2. Italia
1.4.3. España
1.4.4. Alemania, Inglaterra y el resto de Europa
1.5. Bizancio
Unidad II: Renacimiento 16
Lic. en Diseño y Comunicación Visual. Programas de asignatura. Semestre III. Plan de Estudios 1998.pág. 51
2.1. Cultura y sociedad en Italia a finales de la Edad Media
2.2. La región Toscana y la ciudad de Florencia durante los Médicis
2.3. Escuela romana
2.4. Milán y Umbria
2.5. El renacimiento flamenco y francés
2.6. Renacimiento alemán. Durero
Unidad III: Manierismo 16
3.1. Pintura del siglo XVI en la Italia central
3.2. Pintura Veneciana