Modalidad de imparticiónEl programa de Licenciatura en Comunicación Organizacional se ofrece en modalidad presencial.
Número de horasEl plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Organizacional está diseñado para ser cursado en un periodo de 9 semestres.
Titulación oficialDespués de la consecución del plan de estudios el estudiante recibe el título de Licenciado en Comunicación Organizacional.
Valoración del programaEl programa está encaminado a formar profesionales de ética y visón social con conocimientos, habilidades y actitudes en la producción y desarrollo de procesos comunicacionales en organizaciones que se desenvuelven en ámbitos de alta competitividad económica y diversidad cultural.
Del mismo modo la Universidad Marista de Mérida se interesa en resolver problemas vinculados con los procesos comunicativos de los miembros de una organización con el fin de que las organizaciones cumplan de mejor manera sus objetivos institucionales.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aLa Licenciatura en Comunicación Organizacional está dirigida a bachilleres con actitudes críticas, creativas y de observación además de poseer un fuerte interés por la lectura y la cultura en general.
EmpleabilidadEl egresado del programa está en capacidad de diagnosticar, planear, diseñar, producir, instrumentar y evaluar procesos de comunicación en los diferentes ámbitos de las organizaciones. Lo cual le permite trabajar en procesos de diseño de estrategias de comunicación, así como en la creación, organización y coordinación de funciones de comunicación interna y externa dentro de cualquier organización productora o prestadora de servicios.
Objetivos del cursoFormar profesionales capaces de:Analizar procesos, necesidades y problemáticas de comunicación dentro de las organizaciones públicas, privadas y sociales. Investigar las funciones y características de los mercados públicos internos y externos. Planear, organizar, diseñar estrategias de comunicación y tomar decisiones en los procesos centrales de las organizaciones. Desarrollar el pensamiento crítico y la responsabilidad social que les permita comprometerse con los procesos y problemas sociales, económicos, políticos y culturales para proveer cambios tendientes al desarrollo integral de la comunicación en México.
Curso dirigido aHabilidadesComunicarse de forma oral y escrita Establecimiento de relaciones interpersonales Establecer y crear relaciones laborales Capacidad de análisis de la realidad social Innovar y Crear AptitudesServicio hacia quienes nos rodean Autocrítica y crítica Social Interés hacia la resolución de problemas Apertura al cambio Honestidad y Tolerancia Perseverancia ante circunstancias imprevistas
TitulaciónLicenciado en Comunicación Organizacional
ContenidoPrimer Semestre
1. Teoría de la Comunicación I
2. Problemas Contemporáneos del Mundo
3. Teoría Sociológica
4. Hombre, Persona y Pensamiento
5. Introducción a la Administración
6. Cultura de la Organización
7. Taller de Comunicación Escrita
Segundo Semestre
8. Teoría de la Comunicación II
9. Problemas Contemporáneos de México
10. Psicología del Comportamiento
11. Fundamentos de Economía y Finanzas
12. Cultura y Comunicación Política
13. Áreas Funcionales de la Administración
14. Taller de Comunicación Oral
Tercer Semestre
15. Comunicación Intercultural
16. Probabilidad y Estadística
17. Investigación y Análisis de Interlocutores
18. Comportamiento Organizacional
19. Procesamiento y Análisis de la Información
20. Cultura de la Calidad
21. Taller de Desarrollo e Habilidades de Creatividad
Cuarto Semestre
22. Comunicación Organizacional I
23. Análisis de Discurso I
24. Recursos Humanos
25. Publicidad y Mercadotecnia
26. Taller de Desarrollo de Proyectos de Capacitación
27. Medios de Comunicación Interna
28. Administración de Sistemas de Comunicación
Quinto Semestre
29. Comunicación Organizacional II
30. Análisis del Discurso II
31. Relaciones Públicas Institucionales
32. Taller de Organización de Eventos
33. Identidad e Imagen Corporativa
34. Estrategias y Creatividad Publicitaria
35. Medios de Comunicación Externa
Sexto Semestre
36. Taller de Investigación I
37. Legislación de Medios
38. Ética de la Comunicación
39. Taller de Diagnóstico de la Comunicación Institucional
40. Liderazgo y Motivación en el Trabajo
41. Optativa I
42. Optativa II
Séptimo Semestre
43. Taller de Investigación II
44. Comunicación y Globalización
45. Investigación, Planificación y Control de Medios
46. Estrategias de Comunicación Organizacional
47. Gestión de Conflictos
48. Optativa III
49. Optativa IV
Octavo Semestre
50. Seminario de Tesis Investigación de Mercados
51. Opinión Pública
52. Taller de Desarrollo de Proyectos de Comunicación Organizacional
53. Taller de Habilidades Directivas
54. Optativa V
55.Optativa VI