Licenciatura en Comunicación

Solicita información

Analisis de educaedu

Jonathan N.

Licenciatura en Comunicación

  • Modalidad de impartición Se dicta de forma presencial.
  • Número de horas Se imparte en 8 semestres
  • Titulación oficial Licenciado en Comunicación
  • Valoración del programa Con esta licenciatura obtendrás los conocimientos necesarios para entender los procesos comunicacionales, aprenderás las teorías y conceptos fundamentales para crear proyectos de investigación en comunicación que resuelvan las exigencias del mundo actual.
  • Precio del curso A consultar
  • Empleabilidad En Medios de comunicación, empresas privadas y del sector público, proyectando estrategias y alternativas comunicacionales

Licenciatura en Comunicación

  • Contenido Licenciatura en Comunicación.

    Duración: 4 años.

    Inicio de Clases: 15 de agosto.

    Modalidad: Presencial.

    Requisitos de Admisión:

    - Acta de nacimiento
    - Certificado de secundaria
    - Certificado de preparatoria o bachiller
    - Copia de la CURP
    - Examen de ubicación.

    Precio

    $3,200 pesos de inscripción semestral y $1,820 pesos de colegiatura mensual. 

    Pregunta por nuestros programas de Beca. Garantía CERO, sin incrementos en tus colegiaturas de inicio a fin.

    Objetivo General del Plan de Estudios:

    Formar profesionistas en comunicación con alto nivel competitivo y compromiso con la sociedad para incorporarse de manera integral y proactiva, a los medios de comunicación , empresas públicas, privadas y en los ámbitos que su profesión y la sociedad exijan, sabiendo dirigir sus conocimientos como comunicólogo de forma crítica a la realidad social y proponer el cambio social a través de la investigación en los procedimientos y fenómenos de comunicación vinculados con la sociedad.

    Perfil del Egresado:

    El egresado de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Benito Juárez, tendrá:

    Conocimientos para:
    • Elaborar con lenguaje claro el contenido de los mensajes de acuerdo al público meta.
    • Asesorar en materia de gestión de la imagen y de comunicación a empresas públicas y privadas.
    • Asesorar, diseñar y ejecutar estrategias de comunicación organizacional que permitan mejorar la cultura, el clima y el ambiente laboral de las empresas públicas y privadas en términos de comunicación. 
    Habilidades para:
    • Reconocer y aplicar las diversas técnicas de los géneros periodísticos en los medios de comunicación masiva.
    • Utilizar de manera ética las TIC’S como medio de apoyo y desarrollo del profesionista en comunicación.
    • Aplicar las técnicas de producción en los diferentes medios de comunicación con el manejo responsable de la producción audiovisual.
    • Reflexionar y analizar los principios deontológicos, humanistas, históricos y culturales que permitan cultivar el pensamiento crítico.
    • Aplicar las teorías de la comunicación humana en sus diversas manifestaciones individuales y colectivas desde las diferentes corrientes, enfoques y escuelas de la comunicación. 
    Actitudes de:
    • Compromiso y responsabilidad
    • Trabajo en equipo
    • Crítica que le permita aplicar los conocimientos adquiridos para satisfacer necesidades sociales.
    • Servicio y agente de cambio
    • Liderazgo.
    Lista de Asignaturas o Unidades de Aprendizaje:

    Primer Semestre.
    • Redacción I 
    • Taller de conducción en radio y televisión 
    • Comunicación contemporánea
    • Teoría de la comunicación I
    • Sociología y psicología en la comunicación
    • Inglés I
    • Informática 
    • Desarrollo humano
    Horas con Docente: 468.
    Horas Independiente: 316.
    Créditos: 49.

    Segundo Semestre.
    • Redacción II 
    • Fundamentos del periodismo 
    • Taller de expresión teatral 
    • Desarrollo de los medios en México 
    • Teoría de la comunicación II 
    • Informática aplicada a la comunicación 
    • Inglés II
    Horas con Docente: 450.
    Horas Independiente: 302.
    Créditos: 47.

    Tercer Semestre.
    • Taller de fotografía 
    • Géneros periodísticos informativos 
    • Lenguaje radiofónico 
    • Comunicación y política 
    • Estadística 
    • Teoría de la comunicación III 
    • Inglés III
    Horas con Docente: 396.
    Horas Independiente: 324.
    Créditos: 45.

    Cuarto Semestre.
    • Fundamentos de mercadotecnia 
    • Administración y comunicación 
    • Géneros periodísticos de opinión 
    • Taller de producción de radio 
    • Globalización y comunicación 
    • Comunicación y semiótica 
    • Metodología de la investigación
    Horas con Docente: 378.
    Horas Independiente: 278.
    Créditos: 41.

    Quinto Semestre.
    • Estrategias para marketing 
    • Relaciones públicas 
    • Fotografía periodística 
    • Realización radiofónica 
    • Lenguaje televisivo 
    • Diseño editorial 
    Horas con Docente: 342.
    Horas Independiente: 282.
    Créditos: 39.

    Sexto Semestre.
    • Fotografía publicitaria 
    • Comunicación organizacional I
    • Periodismo digital 
    • Lenguaje cinematográfico 
    • Taller de producción de televisión
    • Publicidad 
    Horas con Docente: 342.
    Horas Independiente: 234.
    Créditos: 36.

    Séptimo Semestre.
    • Gestión de la imagen 
    • Comunicación organizacional II 
    • Taller cinematográfico 
    • Realización televisiva 
    • Seminario de tesis I
    Horas con Docente: 342.
    Horas Independiente: 282.
    Créditos: 39.

    Octavo Semestre.
    • Estrategias publicitarias 
    • Consultoría en comunicación organizacional 
    • Crítica y análisis de contenido 
    • Marco jurídico de la comunicación 
    • Seminario de tesis II 
    Horas con Docente: 270.
    Horas Independiente: 258.
    Créditos: 33.

    Suma Total:
    • Horas con Docente: 2988.
    • Horas Independiente: 2276.
    • Créditos: 329.
    Subsecretaría de Educación Superior
    Expediente No. 43/2012
    Acuerdo No. SEP-SES/21/114/03-04/688/2012.

    Propuesta de Evaluación y Actualización Periódica del Plan de Estudios:

    El proceso de evaluación supone una estrategia de Investigación. Esta estructura nos permite, no sólo la reformulación del plan de estudios, sino un conocimiento más profundo de la dinámica de la UBJG., y de sus procesos de desarrollo los pasos a seguir d entro de este proceso son:

    • Evaluación de los contenidos educativos y de la estructura de los planes y programas. La vinculación de estos con el perfil de egresos y el campo laboral.
    • Evaluación de las condiciones de implementación del plan de estudios
    • Evaluación de la estructura organizativa; su adecuación y funcionalidad en términos del proyecto de formación y del plan de estudios.
    • La evaluación de la práctica docente.

    La “Universidad Benito Juárez G.” tiene como objetivo fundamental mantener un Sistema Estándar de Evaluación a sus Planes y Programas de Estudio, así como a las áreas de apoyo (administrativas), encargadas de garantizar la efectividad y calidad de todas las áreas académicas de la comunidad UBJG., y elevar cada vez más la calidad de la atención y la especialización en los distintos niveles que oferta.

    Dentro del Área Académica, existe una organización jerárquica de cuerpos colegiados académicos que junto con la Dirección de Autoevaluación de Planes y Programas se encarga de su elaboración.

    Evaluación curricular interna.

    La evaluación interna del plan de estudios se efectuará en dos momentos (semestral y anual):

    1. Al término de cada semestre se efectuarán reuniones de academia con el director del plantel y los docentes que impartieron las materias, donde se llevarán a cabo las siguientes acciones:

    a) Cumplimiento de los objetivos de la asignatura.
    b) Evaluación académica de los estudiantes.
    c) Experiencias de aprendizaje.
    d) Pertinencia de la evaluación del programa.
    e) Revisión y mejoras al material didáctico y las actividades de aprendizaje

    2. Reunión anual de academias magnas considerando los siguientes factores:

    a) Seguimiento de evaluaciones semestrales.
    b) Cumplimiento de objetivos por asignatura y su relación con el objetivo general del programa académico.
    c) Avance tecnológico y del conocimiento en las áreas del programa.

    Evaluación curricular externa.

    La evaluación externa del plan de estudios consiste en lo siguiente:

    1. Realización de investigación para detectar las necesidades reales de instituciones tanto públicas, como privadas.

    2. Realización de modificaciones para enriquecer y fortalecer el plan y programas de estudio con:

    2.1. Actualización a las TIC’S
    2.2. Detección de necesidades empresariales 
    2.3. Aplicación de Encuestas (internas y externas). 

    Modificaciones curriculares.

    a) Adecuación y corrección de los elementos curriculares pertinentes, considerando las evaluaciones interna y externa.
    b) Reestructuración curricular.
    c) Actualización del programa de estudios.
    d) Innovación Tecnológica

    Instrumentos y medios.

    a) Cuestionarios.
    b) Entrevistas.
    c) Análisis estadístico de documentos.
    d) Investigación bibliográfica.
    e) Consulta de asesores expertos.

    La evaluación curricular del plan de estudio por su parte deberá atender las siguientes consideraciones:

    • Considerar por parte de los alumnos los aspectos más importantes que el presente plan de estudios ha tenido en su formación profesional así como detectar las áreas en las que se requiere reforzar el programa de estudios para que este cumpla con el propósito fundamental de mantener al alumno vinculado con conocimientos actualizados a su ámbito profesional

    • Aplicar encuestas con egresados para detectar que materias han sido fundamentales en su desarrollo profesional y en qué áreas se requiere realizar una reestructura del plan de estudios para cubrir las deficiencias que el egresado pueda tener por parte del currículo del plan de estudios que llevó.

    • Tomar en consideración la opinión de la planta docente, en cuanto a las asignaturas y sus contenidos vigentes en el plan de estudios, ya que sus observaciones como expertos en la materia ayudarán a enriquecer los contenidos temáticos de las asignaturas o en su caso descartar y proponer nuevas asignaturas que ayuden a mantener el plan de estudios acordes a la misión de la institución.

    • Realizar encuestas con los empresarios que han contratado egresados de nuestra institución para evaluar su formación y desempeño profesional, con la finalidad de analizar el perfil de egreso que el empresario requiere hoy en día de nuestros alumnos y darle respuesta a las demandas y exigencias del sector laboral con profesionistas con sólidos conocimientos y una amplia experiencia profesional

    • Se considerará un análisis por parte del responsable de la carrera, en relación a las materias que deben ser homogéneas con otras instituciones educativas para efectos de revalidación, así como de asignaturas que cumplan con una formación integral institucional y una formación básica en cuanto a conocimientos, actitudes y destrezas de los alumnos.

    • Los planes de estudio deberán ser actualizados cada cuatro años y para ello se comenzará un diagnostico curricular a partir del tercer año de vigencia del plan de estudio para realizar los cambios que sean necesarios hacer, para mantener vigentes los contenidos de las asignaturas con la realidad actual.

    • Los planes de estudio siempre deberán mantener en sus contenidos los conceptos de la filosofía institucional en cuanto a la formación y desarrollo de profesionistas con un alto sentido humano, ética, calidad y conciencia ambiental.

    Nota aclaratoria: Es importante destacar que la evaluación interna se llevará a cabo al finalizar cada uno de los ciclos y, en el caso de la externa, se aplicará cada cuatro años. 

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Bueno, la universidad tiene muy buenos profesores que saben como enseñar y estimular a sus alumnos.

Leydi Briceño

Licenciatura en Comunicación - Octubre 2011

Otra formación relacionada con ciencias de la comunicación

  • Licenciatura en Comunicación

  • Centro: UTEL - Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea
  • Solicita información
  • Curso de Comunicación Humana

  • Centro: Centro Integral de Formación Humana A.C.
  • Solicita información
  • Licenciatura en Comunicación e Imagen

  • Centro: UDLAP - Universidad de las Américas Puebla
  • Solicita información
  • Licenciatura en Comunicación

  • Centro: UE Universidad Europea
  • Solicita información
  • Curso de Periodismo de Investigación

  • Centro: Instituto de Comunicación Especializada
  • Solicita información
  • Curso de Edición de Video

  • Centro: Escuela Web
  • Solicita información
  • Maestría en Comunicación

  • Centro: UADEC - Universidad Autónoma de Coahuila
  • Solicita información