El Ingeniero Químico del IEST se distingue por la aplicación ética, humana y efectiva de sus conocimientos técnicos para la transformación de materias primas en productos de alto valor agregado a través de procesos químicos; para el diseño, control y dirección de procesos y plantas industriales químicas, así como para la generación y aplicación de tecnologías para la operación de las mismas, con un profundo sentido de responsabilidad social y de respeto al medio ambiente, contribuyendo así a la mejor calidad de vida de quienes laboran en la organización y de la comunidad.
Es un líder proactivo e innovador comprometido con la ética, la calidad, el bienestar social y equitativo y el cuidado del medio ambiente, que conoce el entorno global y es capaz de desempeñarse en ambientes culturales diversos.
El egresado de Ingeniería Química deberá poseer las siguientes competencias:
- Reconocer la verdad como fin de la inteligencia y optar por ella como garantía de acierto en la acción.
- Aplicar principios éticos en su desempeño profesional y en sus relaciones interpersonales.
- Buscar el sentido trascendente de la vida y el desarrollo del liderazgo para el servicio a los demás.
- Comunicarse con eficacia y corrección, con libertad y responsabilidad, en lengua materna y extranjera.
- Aplicar conocimientos, técnicas, métodos y herramientas modernas de matemáticas, ciencias e ingeniería en la práctica de la ingeniería química a fin de atender las necesidades de la sociedad.
- Analizar y comprender datos, experimentos, problemas contemporáneos, equipos y procesos industriales en un contexto global, económico, ambiental y social que le permita un diagnóstico acertado del impacto de las soluciones de la ingeniería.
- Identificar, formular y resolver problemas de la Ingeniería Química con un enfoque sistémico para el mejor aprovechamiento de los recursos de manera sustentable.
- Colaborar y dirigir equipos interdisciplinarios para la ejecución de proyectos de la industria de la transformación respetando la dignidad de las personas.
- Diseñar, evaluar y mejorar sistemas, modelos, componentes y procesos químicos e industriales aplicando la normatividad vigente y considerando restricciones económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, así como de salud, seguridad, manufacturabilidad y sustentabilidad realistas, en forma estratégica y responsable.
- Emprender y gestionar proyectos de Ingeniería Química a través de la generación de mejoras en la industria que impulsen el desarrollo regional y nacional, reconociendo la necesidad de mantenerse continuamente actualizado.