ContenidoIngeniería en Gestión Empresarial. Objetivo.Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social. Perfil profesional:
Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva
Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales
Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad
Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial
Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo
Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado
Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones
Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería
Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones
Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones
Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio
Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones
Campo de acción:El profesional de esta carrera estará formado integralmente en gestión de la innovación y de procesos; diseño de proyectos, planeación y desarrollo de nuevos negocios, con un enfoque basado en competencias profesionales, en un marco de sustentabilidad y responsabilidad social.Podrá laborar en empresas del sector público del Gobierno Federal, Municipal, Organismos descentralizados, Empresas Paraestatales, siguientes:
SAGARPA
SEDESOL
SEMARNAT
ISSSTE
IMSS
FONATUR
CAPUFE
PEMEX
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Secretaría de Salud
Comisión Federal de Electricidad
Comisión Nacional del Agua
Servicio de Administración Tributaria
Aduana Marítima
Capitanía de Puerto
En empresas del sector privado como:
Administración Portuaria Integral
Instituciones Bancarias
Uniones de crédito
Agencias aduanales
Agencias Consignatarias de Buques
Agencias de viaje
Empresas comerciales en general: PyME’s, Sociedades Mercantiles, por ejemplo: ELEKTRA, TELMEX, y Sociedades Cooperativas
Sociedades Civiles
Industrias manufactureras
Instituciones educativas
Además podrá prestar servicios profesionales independientes tales como: