El nuevo siglo requiere de la formación de excelentes profesionales con gran nivel académico y principios sólidos, éticos y morales con capacidad de generar riqueza y trabajo mediante la organización de su propia empresa o impulsando la formación de otras como ejecutivo: además dotadas de una actividad emprendedora en el desarrollo del país.
Objetivo General:
Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.
Perfil Profesional:
El ingeniero en Gestión Empresarial ingresa al mundo profesional con la capacidad de crear y manejar empresas. Desde la idea original hasta diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia.
Estrategias financieras en el mercado global.
Selección de personal.
Gestionar sistemas de producción, negociación y posicionamiento de los productos de la empresa.
Dirigir el desempeño de los organismos empresariales
Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.
Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.
Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.
Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.
Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.
Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.
Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.
Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.
Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.
Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.
Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización.