Ingeniería Bioquímica.
Perfil profesional.
El Ingeniero Bioquímico es un profesional que de manera individual o integrando grupos interdisciplinarios y multidiscplinarios es apto para:
- Proporcionar asesoría técnica a empresas dedicadas a la transformación y conservación de los recursos naturales, como el agua y el aire.
- Evaluar el impacto ambiental de los residuos químicos y orgánicos vertidos en ríos, mantos acuíferos, suelo y subsuelo.
- Aplicar y establecer las normas de higiene necesarias en la elaboración de alimentos.
- Aplicar normas para el aseguramiento de la calidad sanitaria en un proceso farmacéutico, biológico o químico.
- Cultivar en laboratorio diferentes especies de vegetales, hortalizas y flores de ornato a través de nuevas tecnologías.
- Analizar a nivel microscópico hongos y levaduras para determinar si es nocivo un alimento o bebida.
- Innovar productos químicos a partir de vegetales tradicionales.
- Desarrollar productos con mejores propiedades nutricionales.
- Aplicar, adaptar y generar tecnologías para el aprovechamiento adecuado de las especies vegetales y animales para evitar su extinción.
Campo de acción.
Las características de liderazgo, innovación, creatividad y el nivel de competencia que el egresado posee, le permitirá desenvolverse en plantas procesadoras de alimentos, empresas farmacéuticas, plantas de fermentación de bebidas y procesos químicos. También puede integrarse a empresas públicas involucradas al cuidado del medio ambiente, o privadas que cuenten con laboratorios que aseguren la calidad del producto o proceso, centros de investigación científica, instituciones educativas y además puede iniciar su propia empresa contribuyendo a generar fuentes de trabajo para la región.