Especialización en Conflictos Familiares y Educativos
Contenido Duración: 6 meses
Idioma: castellano.
Créditos: 16 ECTS
Introducción
Las sociedades contemporáneas se caracterizan por cambios profundos y acelerados que, desde diferentes ámbitos (personal, social y organizacional), generan conflictos difíciles de resolver y que suponen costes humanos y económicos elevados.
Tenemos que asumir la inevitabilidad del conflicto, entender las motivaciones y saber explotar las posibilidades de mejora y cambio que este puede generar con una intervención adecuada.
El Área de Conflictologia, de carácter internacional, integra profesionales y docentes de universidades de todo el mundo, y así facilita la información necesaria para establecer programas personales de práctica internacional.
La integración de disciplinas y metodologías diversas permite planteamientos conjuntos de análisis, con carácter multidisciplinario. El enfoque pragmático, con orientación hacia la capacitación profesional, permite el planteamiento de intervenciones directas y sobre el terreno en casos concretos de conflicto.
El itinerario, en su conjunto, aporta conocimientos teóricos fundamentales, así como planteamientos prácticos y técnicos que capacitan a quienes lo cursan para el ejercicio profesional.
Objetivos
Los objetivos de este curso de especialización son:
Conocer la importancia del carácter integral de los conflictos, sus diferentes aproximaciones, y el análisis y capacidades de intervención.
Entender la importancia y el alcance de los conflictos en la vida de las personas, su evolución y su impacto en las relaciones humanas y sociales, y los orígenes teóricos pluridisciplinares.
Analizar las causas, características y actores que participan en los conflictos, y las metodologías de tratamiento y transformación de manera eficaz, pacífica y constructiva.
Adquirir habilidades de intervención en crisis personales, conflictos interpersonales y los conflictos sociales y colectivos, profundizando en el establecimiento de estrategias globales y el uso de técnicas adecuadas a cada caso específico.
Acceder a aquellas informaciones y conocimientos prácticos que permiten el desarrollo de iniciativas profesionales de todo tipo en el campo específico de aplicación: crisis personales, conflictos de familia, en las organizaciones, cívicos, sociales e institucionales.
A quien se dirige:
Cualquier persona con responsabilidades e interés por resolver conflictos familiares, matrimoniales, educativos y/o de orden sociopersonal.
Asesores, ejecutivos, dirigentes, abogados de todos los sectores.
Profesores, docentes, directores de centros educativos, consultores, personal de los centros educativos, públicos y privados.
Funcionarios y dirigentes de instituciones, sean públicas o privadas.
Dirigentes y empleados de ONG empresas y otras instituciones que trabajan con niños, jóvenes, familias, escuelas, centro educativos, educación no formal, ocio.
Programa Académico:
Especialidad de Conflictos familiares y educativos (16 créditos)
Conflictos familiares
- Cultura de paz y reconciliación
- Sexualidad y conflicto
- Psicología de las crisis
Conflictos educativos
- Gestión de conflictos y educación para la paz
- Resolución de conflictos educativos
- Planificación de resolución de conflictos en el aula
Derecho y resolución de conflictos
- Derecho y métodos alternos de resolución de conflictos
Descripción de las asignaturas:
Conflictos familiares: Esta asignatura hace referencia a tres temas: Primero, la comprensión de los conceptos del perdón, la reconciliación y la reparación y su profundidad a través de investigaciones y publicaciones de especialistas internacionales en el ámbito de las ciencias sociales y humanas. Segundo, presentar de manera sintética los principales problemas sexuales que se dan dentro de un contexto de pareja estable y ofrece las pautas para ayudar a resolverlos. Tercero, una revisión de las crisis evolutivas, es decir, de cada uno de los momentos críticos que se le presentan a un individuo en el transcurso de la vida.
Conflictos educativos: Esta asignatura proporciona contenidos referentes a la cultura del conflicto y de la violencia, además de estrategias pedagógicas para la reducción de los conflictos y la educación para la reconciliación; del análisis de los conflictos y la convivencia en los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria y bachillerato, con enfoque en la Educación de Resolución de Conflictos (ERC). Por último, el análisis de los conflictos en las aulas desde diferentes puntos de vista, aprendiendo a separar el problema de la persona y poder ofrecer una atención más individualizada y concreta a nuestro alumnado actual o futuro.
Derecho y resolución de Conflictos: El contenido de esta asignatura se estructura en tres puntos básicos: consideraciones previas sobre el derecho y el análisis de sus objetivos; los métodos alternos de resolución de conflictos y su incidencia jurídica y social; y finalmente, sistemas que inciden en un mismo espacio social: compartir, ignorar, integrar...
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