Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas

Solicita información

Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas

  • Contenido
    PERFIL DE EGRESO

    Al término de los estudios de la Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas, el egresado será capaz de:

        Intervenir en los diferentes espacios educativos de las Ciencias Básicas con actitud crítica, reflexiva, colaborativa e innovadora, que le permita asumir el desempeño de su práctica docente con compromiso social y con conocimientos actualizados de su disciplina.
        Tomar decisiones para solucionar problemas de su práctica docente de manera fundamentada, con base en las perspectivas teóricas de las disciplinas de las Ciencias Básicas y de las perspectivas didácticas.
        Profundizar en el conocimiento de las Ciencias Básicas, con lo que no sólo estará más actualizado, sino que podrá apreciar dónde están los principales problemas para aprehender un concepto por parte de sus estudiantes, así como la manera de resolverlos.
        Perfeccionar su capacidad en la interpretación y el modelado de fenómenos naturales estudiados en las distintas ingenierías.
        Relacionar modelos matemáticos con problemas asociados con las Ciencias Básicas y la Ingeniería, lo que lo lleva a plantear estos elementos en sus prácticas educativas como fundamentales y vinculadas.
        Comprender los aspectos filosóficos y epistemológicos de las Ciencias Básicas y cómo se construyen.
        Contar con elementos didácticos y pedagógicos propios de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Básicas, y que lleve a una práctica más efectiva.
        Detectar problemas en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Básicas; de plantear alternativas de solución y de ponerlas a prueba.
        Desarrollar habilidades de autoaprendizaje para profundizar en el conocimiento de las Ciencias Básicas.


    OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES:

    Generales:

    Que el participante obtenga los elementos disciplinares, teóricos, metodológicos y prácticos que contribuyan a profesionalizar la labor docente en ingeniería.

    Particulares:

    •     Detectar los problemas medulares de las ciencias básicas en su ámbito disciplinar.
    •     Conocer propuestas didácticas sobre las ciencias básicas.
    •     Planear, instrumentar y evaluar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas.
    •     Profundizar en el conocimiento del área disciplinar en la que el docente imparte.

    PLAN DE ESTUDIOS:

    Para obtener el grado de Especialista, es requisito poseer un título de Licenciatura y cubrir satisfactoriamente los 52 créditos del plan de estudios: Los créditos corresponderán a asignaturas de orientación educativa (dos básicas), conocimientos disciplinares (dos optativas), un bloque de investigación (dos seminarios) y trabajo integrador o transversal (tesina).

    A continuación se presenta la estructura genérica de la especialización, donde las horas de docencia (DOC), las horas de trabajo independiente significativo del estudiante (TIS) y las horas del trabajo profesional supervisado que realiza el estudiante (TPS), se expresan por asignatura; en tanto que, las horas totales son el producto de la suma de las horas antes mencionadas multiplicado por el número de asignaturas o seminarios que se cursan en el plan de estudios.

    Los créditos están calculados de conformidad con el Sistema de Asignación de Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), donde 1 crédito corresponde a: 16 horas de DOC; ó 20 horas TIS; ó 50 horas TPS.

    Dado que la lógica del programa consiste en incorporar los conocimientos didáctico-pedagógicos con la actualización disciplinaria, a fin de que los docentes desarrollen nuevas habilidades para mejorar su práctica educativa, es que se ha organizado de manera que en cada uno de los semestres se imparta una asignatura básica, una optativa y un seminario. De este modo, se pretende facilitar al estudiante el trabajo de titulación (tesina), mismo que debe comenzar desde el primer semestre, al comienzo de sus cursos y así pueda concluirlo al finalizar el programa.

    ASIGNATURAS BÁSICAS:

    Historia y Filosofía de las Ciencias Básicas: Analizar los fundamentos filosóficos desde la perspectiva histórica de la física que le posibilite al estudiante comprender las diferentes formas en que se construye el saber, los fines y los valores del conocimiento producido y que se expresan en su aprendizaje, enseñanza y evaluación.

    Didáctica de las Ciencias Básicas: Proporcionar bases al estudiante, respecto a la manera como se deben abordar las ciencias básicas para propiciar los aprendizajes de sus estudiantes, a partir de la comprensión de los procesos que deben seguir los estudiantes y del conocimiento de opciones didácticas para lograrlo.


    ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA FÍSICA:

    Los estudiantes podrán elegir, de acuerdo a las indicaciones que les proporcione su director de tesis dos de cuatro asignaturas optativas. Dos asignaturas corresponden al primer semestre y otras dos al segundo, de modo que la elección se verá limitada también por esa condición. De manera general, se describen a continuación:

    Mecánica: Comprenderá las leyes que gobiernan los diferentes fenómenos mecánicos en los que intervienen fuerzas, movimiento, trabajo y energía y aplicará los principios fundamentales de la mecánica clásica en el análisis y la solución de problemas, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el salón de clase.

    Electromagnetismo: El estudiante conocerá, comprenderá y aplicará las leyes y principios fundamentales del electromagnetismo, desarrollando una actitud crítica, analítica y de innovación en la resolución de problemas dentro del ámbito de las ingenierías.

    Física moderna: El alumno aprenderá los conceptos fundamentales de la física en la primera mitad del siglo XX y apreciara la importancia de estos al desarrollo tecnológico.

    Física del estado sólido: Familiarizar al alumno con una serie de conceptos básicos en relación con la descripción de las estructuras cristalinas. Descripción tensorial de las propiedades macroscópicas de los sólidos. Dinámica de red y dispersión de neutrones: concepto de fonón. Aspectos elementales del problema electrónico en sólidos.


    ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA QUÍMICA:

    Los estudiantes podrán elegir, de acuerdo a las indicaciones que les proporcione su director de tesis dos de cuatro asignaturas optativas. Dos asignaturas corresponden al primer semestre y otras dos al segundo, de modo que la elección se verá limitada también por esa condición. De manera general, se describen a continuación:

    Química general: Es una materia básica, en donde se ven los fundamentos de la materia, estructuras atómicas, y mecanismos básicos de reacción, así como los principios fundamentales de la Química Inorgánica.

    Química moderna: Aquí se analizan los principios del equilibrio químico, el manejo de las soluciones, los ácidos y bases y su comportamiento, así como los principales problemas en esta área de la Química Moderna.

    Avances y desarrollo en la Química: En este curso se trata el manejo de fluidos y composición, simbología básica para representar procesos, así como los procesos y las variables que intervienen la Ingeniería Química. Se estudian los balances de materia y energía que se dan en los procesos químicos y se analizan casos prácticos de éstos.

    Fenómenos de transporte: es una materia que sirve de base para estudiar las operaciones unitarias que se dan en la Ingeniería. Se hacen análisis de los fenómenos de transporte durante las transferencias de calor, masa y momentum, y se plantean los balances correspondientes y las soluciones de las ecuaciones respectivas.


    ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA MATEMÁTICAS:

    Cálculo diferencial e integral: El alumno aprenderá os conceptos fundamentales del cálculo infinitesimal, poniendo énfasis en la idea de límite, de derivada e integral como herramientas indispensables en las ciencias básicas e ingeniería. Se familiarizará con la presentación formal de la matemática.

    Ecuaciones diferenciales: El alumno conocerá y comprenderá los variados tipos de problemas que dieron origen a las ecuaciones diferenciales. Aplicará y conocerá las principales técnicas que existen para obtener la solución explícita de ecuaciones diferenciales y las condiciones para que dicha solución exista.

    Álgebra abstracta: El alumno conocerá los sistemas algebraicos de la estructura matemática moderna. En particular, se hará énfasis en el álgebra lineal, es decir, en el álgebra matricial, los espacios vectoriales y las transformaciones lineales resolviendo problemas de aplicación para las diferentes áreas de la ingeniería.

    Cálculo vectorial: El alumno conocerá los principios y técnicas básicas del Cálculo en Varias Variables para interpretar y resolver modelos que representan fenómenos de la naturaleza en los cuales interviene más de una variable continua.

Solicita información

Otra formación relacionada con enseñanza de ciencias

  • Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa

  • Centro: UAQ - Universidad Autónoma de Querétaro
  • Solicita información
  • Maestría en Creación Educativa

  • Centro: UAQ - Universidad Autónoma de Querétaro
  • Solicita información
  • Maestría en Educación para la Ciudadanía

  • Centro: UAQ - Universidad Autónoma de Querétaro
  • Solicita información
  • Maestría en Educación

  • Centro: Escuela Normal Superior de Querétaro
  • Solicita información
  • Licenciatura en Educación Primaria

  • Centro: Escuela Normal Superior de Querétaro
  • Solicita información
  • Curso de Formación de Instructores

  • Centro: Educación Corporativa
  • Solicita información
  • Curso de Formación de Instructores

  • Centro: Best Practices México
  • Solicita información