Modalidad de imparticiónLa impartición es presencial.
Número de horasDuración de 16 meses
Titulación oficialSerás Especialista en Odontopediatría.
Valoración del programaSiendo parte del alumnado de la Universidad Autónoma Zacatecas podrás simplificar diversas características que ayuden al desarrollo odontopediatra, como materiales de consumo, recursos humanos, instrumentos, equipo, entre otros.
Precio del cursoConsulta precio.
Dirigido aPodrán ingresar los egresados con título de licenciatura afín al programa.
EmpleabilidadTrabajarás en instituciones privadas, públicas o puedes abrir tu propio consultorio.
Objetivos del cursoObjetivo de la Carrera Formar profesionistas capaces de manejar una propuesta de Odontología Integral abocándose al estudio, prevención y tratamiento de las anormalidades y padecimientos de la boca y órganos adyacentes, considerando a la colectividad como parte del enfoque alternativo integrando todas las actividades para la atención bucal y procurando el desarrollo y utilización de una tecnología apropiada. Algunos otros elementos de la propuesta de Odontología Integral son: - Enfatizar las medidas de prevención. - Simplificar los recursos humanos. - Simplificar los materiales de consumo. - Simplificar los equipos. - Simplificar el instrumental. - Simplificar los sistemas de trabajo. - Simplificar el espacio físico. - Simplificación de técnicas. - Desmonopolización del saber odontológico.
Curso dirigido aProfesionales que presenten título de licenciatura afín al programa
TitulaciónEspecialista en Odontopediatría
ContenidoPerfil de Egreso:
El egresado de la Especialidad tendrá la capacidad para desarrollar actividades críticas y alternativas de investigación, docencia y servicio respecto a los problemas de salud bucal que se presenten en el grupo social niños.
Integración del Plan de Estudios
Horas Crédito: Total del Postgrado: 1, 850 horas, 16 meses
Constituida por Clínica de 3 horas diarias.
Horas asignadas a trabajo clínico:
Clínica 786 horas.
Laboratorio-teoría-mesas-clínicas-investigación: 384 horas.
Construcción – teoría: 500 horas.
Investigación adscrito a Proyectos de Investigación.
Lectura Dirigida:100 horas.
Visita de Campo: 32 horas.
Teoría: Teoría; Visitas de Campo; Laboratorio – Práctica - 4 Traducciones: 50 horas.
1 Seminario de 1 mes.
Planeación: 160 horas.
Lectura Dirigida: Taller una por mes.
4 Seminarios de 54 horas, 10 horas por cada una, 8 días.
Visita de Campo: Una anual, una semanal.
Seminarios: 2 días por seminario.
Traducción Actualizada: 4 traducciones, 12 horas por cada una.
Taller de Planeación Curricular: un mes 160 horas.
Actividad única.
Consideramos que la estructuración pedagógica debe integrarse modularmente porque además de que este proceso tiene su origen y desarrollo en la Licenciatura de la propia escuela, constituye el proceso que más se aproxima al desarrollo de la Odontología Integral.
Módulos:
Es la unidad educativa integral y autosuficiente que permite el estudio, comprensión y aplicación de los conocimientos sociales, clínicos y biológicos determinados como esenciales para el proceso educativo del especialista.
El Postgrado está integrado por 5 módulos:
O.- Introducción al Sistema de Enseñanza del Postgrado (ISEP).
1.- Binomio Materno-Infantil.
2.- Núcleo Familia-Niño.
3.- Niño Pre-escolar.
4.- Niño Escolar.
El Módulo I. S. E. P. pretende:
1.- Presentar al estudiante el plan académico del Postgrado, su justificación, propósitos, contenidos, alcances y perspectivas.
2.- Conocer las experiencias de los estudiantes en docencia, investigación y servicio.
3.- Conocer las perspectivas de los estudiantes respecto a su decisión de cursar la especialidad.
Ejes Curriculares
Dentro de la estructura académica del Postgrado, los Ejes Curriculares constituyen los núcleos troncales que avanzan horizontalmente y permiten asegurar el desarrollo referente, secuencial e integrado con los problemas modulares objeto de estudio en cada fase académica de la especialidad.
Los Ejes Curriculares son:
I.- Socio-Epidemiología y Salud.
Pretende que el alumno comprenda aspecto cognoscitivo, técnico y metodológico, para que al aplicarlo interprete el proceso salud-enfermedad derivado de la relación niño-familia-escuela-comunidad.
II.- Práctica en Salud.
Lograr que el estudiante adquiera las experiencias de aprendizaje fundamentales, en las cuales se ve la integración de la teoría práctica e investigación en el grupo social niños.
III.- Biología Bucal y Salud.
Dotar al estudiante de los conocimientos, métodos y técnicas que le proporcionen, los elementos mínimos necesarios para facilitar la interrelación del proceso evolutivo del niño con el aparato estomatognático.