Especialidad en Lingüística Aplicada a la Adquisición de una Primera Lengua
Modalidad de imparticiónSe cursa de forma presencial en el centro de capacitación del Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje.
Número de horasSe cursa primero un semestre de propedéutico para admitir al los siguientes 3 semestres de capacitación.
Titulación oficialEspecialidad en Lingüística Aplicada a la Adquisición de una Primera Lengua.
Valoración del programaLa Especialidad en Lingüística Aplicada a la Adquisición de una Primera Lengua del Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje, se creó bajo la necesidad de formar docentes interesados en ejercer programas educativos especiales e integrales dedicados al niño sordo en edad preescolar, mediante la utilización de conocimientos científicos, y recursos técnicos y psicopedagógicos recientes. El plan de estudios convergen áreas que ofrecen al alumno el logro de los objetivos académicos para la elaboración de una tesis original.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aSe orienta a profesionales de licenciaturas de psicología o en comunicación humana, en neurolingüistica o en terapéutica de la audición y el lenguaje. Además de tener certificado TOEFL o equivalente que lo acredite a la comprensión de textos técnicos en inglés.
EmpleabilidadPuede encontrar empleo en clínica y centros educativos y de rehabilitación auditiva y de educación especial para niños sordos.
Especialidad en Lingüística Aplicada a la Adquisición de una Primera Lengua
ContenidoSe creó esta especialidad dada la necesidad de formar docentes interesados en ejercer programas de educación especial e integral específicamente para el niño sordo en edad preescolar, empleando los nuevos conocimientos científicos y los recursos técnicos y psicopedagógicos recientes. Éstos se originan en el advenimiento de importantes avances la cirugía del oído y en la tecnología auditiva para la atención de sorderas profundas. Derivada de la cirugía del implante coclear ha surgido la exigencia de un cambio en enfoques terapéuticos y psicopedagógicos en la rehabilitación auditiva y la educación especial del bebé e infante sordo. Aquellos casos beneficiados por esta cirugía y los usuarios los auxiliares auditivos eléctricos analógicos y digitales son motivo central de esta especialidad.Los diferentes programas del plan de estudios contemplan áreas de intereses diversos y ofrecen las facilidades necesarias para que el alumnado cumpla con sus objetivos, hasta llegar a la elaboración de una tesina. Así, al egresar de la especialidad solo realizará los trámites personales para obtener el diploma correspondiente. La demanda de personal universitario en el campo de la educación oral del niño sordo profundo resulta inimaginable y es tan grande ocurre en el caso de la falta de especialistas para atender a otras poblaciones con discapacidades de la voz, el habla y el lenguaje oral y escrito, en México y América Latina. De esta consideración se desprende, que quienes se preparen en este campo siempre encontrarán un trabajo adecuado y de grandes satisfacciones para el desarrollo de su profesión. Basta saber que en nuestro país, hay entre 2 millones 400 mil y 4 millones de personas necesitadas de esos servicios.
Duración: un semestre propedéutico para aprobar el pase a los tres semestres lectivos siguientes.
Antecedentes académicos: Licenciatura en psicología, en pedagogía o en comunicación humana; en neurolingüística o en terapéutica de la audición y el lenguajeCertificado de idoneidad para la comprensión de textos técnicos escritos en idioma inglés o en su caso, cursar inglés en Centros de Enseñanza para obtener el TOEFL