Modalidad de imparticiónEsta especialidad es presencial.
Número de horasEstá comuesta de tres cuatrimestres.
Titulación oficialTe formarás como Especialista en Estrategias de Aprendizaje.
Valoración del programaLa Universidad Marista de Guadalajara muestra a lo largo de la Especialidad en Estrategias de Aprendizaje una forma de enfoque hacia el aprendizaje. El plan que maneja esta especialidad está conformado de 9 materias.
Como parte de la última etapa de la especialidad los estudiantes del programa tienen que participar frente a un jurado académico una tesina que debe contener reflexión y análisis acerca de los problemas que existen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Precio del cursoConsulta precio.
Dirigido aLa Especialidad en Estrategias de Aprendizaje puede ser cursada por egresados de carrerás afín al plan.
EmpleabilidadComo egresado de la Especialidad en Estrategias de Aprendizaje tendrás la oportunidad de laborar en instituciones académicas privadas o públicas.
Especialidad en Estrategias de Aprendizaje
ContenidoESPECIALIDAD EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Validez de estudios: Ante la Secretaría de Educación, ESP20081401
Modalidad: Presencial.
Duración: 1 año, dividido en 3 cuatrimestres.
Horario: Viernes 17:00 a 20:00 hrs. y sábados 8:00 a 14:00 hrs.
Inicio de clases: Mayo y septiembre.
Requisitos de Admisión:
1. Contar con una Licenciatura en cualquier área.
2. Pago de curso propedéutico.
3. Entregar documentación oficial completa: Certificado, Título y Cédula federal de licenciatura, INE, CURP, acta de nacimiento, curriculum, 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro y de estudio.
4. Tener entrevista de admisión con el coordinador del programa.
5. Realizar curso propedéutico.
Descripción:
Preparar especialistas que mediante la adquisición y profundización de un marco teórico-conceptual constructivista, realicen una reflexión crítica de su práctica profesional y propongan alternativas para el mejoramiento de la calidad educativa que se brinda a los alumnos.
Objetivo general del posgrado.
Formar especialistas de alto nivel en el campo del diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje, capaces de solucionar problemas de su práctica profesional relacionada con el aprendizaje escolar, con una visión innovadora y contextualizada, sustentada en las propuestas pedagógicas que se derivan de la concepción cognitivo constructivista.
Perfil de Ingreso.
• Trayectoria en el campo de la docencia
• Dominio del lenguaje educativo
• Trabaja en procesos educativos - formativos
• Organización de tiempo y hábitos de estudio
• Habilidades para estudiar en línea
• Destrezas para la consulta de bases de datos
• Estudios de Licenciatura
Perfil de Egreso.
• Detecta y analiza la problemática educativa
• Diseña programas cognitivos – afectivos del aprendizaje
• Establece estrategias didácticas - pedagógicas al contexto de la educación escolar
• Instrumenta procesos formativos, remediales y de aprendizaje
• Aplica las bases teórico – metodológicas en la enseñanza curricular
• Discierne sobre las acciones de intervención educativa
Conocimientos.
• Teorías generales del aprendizaje
• Recuperación de la práctica educativa
• Diseño de proyectos de intervención en el aula
• Manejo adecuado de la pedagogía y la didáctica en la enseñanza
Plan de Estudios:
1° Cuatrimestre:
Bases filosóficas de la educación.
Fundamentos cognitivos-constructivista del aprendizaje.
Teorías contemporáneas del aprendizaje
2° Cuatrimestre:
Aprendizaje creativo
Estrategias de instrucción y aprendizaje.
Estrategias de motivación y cooperación en el aula.
3° Cuatrimestre:
Estrategias de pensamiento en la solución de problemas
Enseñanza aprendizaje de los contenidos escolares
Evaluación del proceso enseñanza aprendizaje
Otra formación relacionada con fundamentos de la educación