Modalidad de imparticiónLa Especialidad en Educación Socioemocional se cursa de manera Presencial y A Distancia.
Número de horasSe desarrolla en un tiempo de 1 año.
Titulación oficialRecibirá una titulación de IBERO Ciudad de México acreditando su formación académica.
Valoración del programaEste curso ofrece una formación centrada en los aspectos emocionales que se involucran en la práctica educativa, tanto a niveles de enseñanza como de gestión de instituciones. Prepara al alumno en aspectos sociales, estrategias y herramientas que mejoren la comunicación, afianzando vínculos y mejorando el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. Se trata de un programa innovador porque se sustenta en herramientas que brindan las ciencias tradicionales, la pedagogía, la psicología y neurociencia para ofrecer una mirada integral del sistema educativo actual.
Dirigido aEstá orientada a docentes, directivos y supervisores académicos, graduados en recursos humanos, trabajos social, psicología y pedagogía, entre otros.
EmpleabilidadAl finalizar la Especialidad en Educación Socioemocional estará capacitado para diseñar programas escolares, instrumentar planes de enseñanza para diferentes niveles educativos, dirigir instituciones educativas, prestar asesoría y trabajos como tutor.
Especialidad en Educación Socioemocional
ContenidoEspecialidad en Educación Socioemocional.
Duración: Un año
Objetivo.
Formar especialistas en Educación que busquen una formación integral a través del desarrollo de habilidades socio emocionales.
Objetivos particulares.
Responder a un conjunto de necesidades sociales que no quedan atendidas de manera suficiente durante la educación escolarizada y la formación profesional.
Desarrollar estrategias para la prevención de trastornos emocionales como la ansiedad y el estés; la regulación del comportamiento impulsivo y la ira, y la tolerancia a la frustración.
Promover el aprendizaje del diálogo de forma efectiva y respetuosa y a resolver conflictos de forma pacífica.
Lo que nos distingue.
Es un programa único y pionero en México y toda Latinoamérica, al formar especialistas capaces de diseñar, implementar y evaluar programas de intervención en Educación Socioemocional dentro del ámbito educativo y profesional, con base en las evidencias científicas del campo de la pedagogía, las neurociencias y la psicología.
Además, es un programa con una visión interdisciplinar e interdepartamental en la universidad al conjugar conocimientos de educación, pedagogía y psicología; y en el que sus egresados tienen la posibilidad de participar en el Coloquio Internacional de Experiencias Educativas en Educación Socioemocional.
En la Ibero buscamos formar especialistas capaces de diseñar, implementar y evaluar programas de intervención en Educación Socioemocional dentro del ámbito educativo y profesional, con base en las evidencias científicas del campo de la pedagogía, las neurociencias y la psicología
Razones para estudiar esta Especialidad en la IBERO.
Investigación de alto nivel
Desarrollo de programas de intervención en Educación Socioemocional.
Enfoque psicopedagógico, neurofisiológico y sociocultural.
Desarrollo de competencias socioemocionales y de la inteligencia emocional.
Llevar habilidades socioemocionales al ámbito de la formación escolar y organizacional.
Especialización en habilidades de carácter humano.
Implementación de una cultura para bienestar educativo y laboral.
Nuestro cuerpo docente forma parte de la Red Internacional de Educación Emocional y de la Sociedad Internacional para la Inteligencia Emocional.
Plan de Estudios.
PRIMER SEMESTRE
Teorías de la Educación Socioemocional
Inteligencia emocional y desarrollo de habilidades socioemocionales
Emociones, motivación y aprendizaje
SEGUNDO SEMESTRE
Diseño y desarrollo de programas de educación socioemocional
VERANO
Implementación y evaluación de un programa de educación socioemocional
Líneas de Investigación.
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) están orientadas por la filosofía y el modelo educativo de las universidades jesuitas, pues se sustentan en una filosofía humanista de corte social que alimenta un modelo educativo centrado en la formación de la persona en todas sus dimensiones, y en el compromiso por la construcción de una sociedad más justa y equitativa mediante la preparación de especialistas e investigadores críticos, responsables y comprometidos con el ser humano y la sociedad concreta en la que trabajan apuntando a su transformación.
I. Impacto social de la educación
Políticas educativas y justicia social
Educación para el desarrollo integral del país
Educación, trabajo y pobreza
II. Sujetos y procesos educativos
Educación y diversidad
Prácticas de los actores de la educación
Educación no formal y comunitaria
III. Currículo y modelos educativos
Filosofía educativa
Diseño, gestión y evaluación curricular
Interacciones pedagógicas
Perfil de Ingreso.
Docentes de todos los niveles educativos
Directivos y supervisores del sector educativo
Profesionistas de los Recursos Humanos
Profesionistas en Trabajo Social
Licenciados en Educación, pedagogía, psicología, profesionistas del Sector Salud, las Ciencias Sociales y áreas afines
Es un programa ideal para quienes busquen mejorar sus espacios de aprendizaje, y que están a cargo de la formación de personas y sus comunidades.
Perfil de Egreso.
Posesión de conocimientos de las bases psicopedagógicas, neurofisiológicas y socioculturales de la expresión y la conducta emocional
Manejo de la Inteligencia Emocional en el marco del desarrollo humano, las relaciones interpersonales, el aprendizaje, la resolución de conflictos y la práctica educativa
Competencias emocionales básicas, tales como: conciencia emocional, autorregulación emocional, empatía y competencias para la socialización y la comunicación efectiva
Dominio de competencias para diseñar, implementar y evaluar programas de intervención en Educación Socioemocional
Campo Laboral.
Quien egresa de la Especialidad en Educación Socioemocional puede desarrollarse en los siguientes ámbitos laborales:
Instituciones escolares
Áreas directivas, de supervisión y tutoría escolar
Diseño de programas escolares – socioemocionales
Sector Empresarial
Detección de necesidades en el ámbito de las relaciones organizacionales
Elaboración de modelos para desarrollar bienestar laboral
Formación en el área de Recursos Humanos
Sector Público
Instrumentando programas de Educación Socioemocional
Sector Privado
Diseño, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo humano
Requisitos y Proceso de Admisión.
Currículo vitae actualizado.
Carta de motivos para ingresar al posgrado dirigida a la coordinación del programa.
Copia del certificado total de estudios con promedio global.
Copia del título de Licenciatura (ambos lados).
Cédula profesional de Licenciatura (ambos lados).
Identificación oficial vigente.
Dos Cartas de recomendación de experiencias previas (académicas o laborales).
Apoyos.
La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.
Beca IBERO
Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.
Beca IBERO Exalumno
La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).
Beca Convenio
Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.