OBJETIVOS CURRICULARES
Formar especialistas que posean los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarios para ejercer su práctica docente basada en principios éticos, humanistas y de responsabilidad social, a partir de fundamentos teórico-prácticos del campo educativo en general y de la docencia en particular, que le permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en beneficio del desarrollo integral de estudiantes de los niveles medio superior y superior.
PERFIL DE LOS EGRESADOS
Al término de la Especialidad, los egresados serán capaces de:
- Desarrollar su práctica docente a partir de los principales fundamentos del campo de la educación y de las características sociopolíticas relacionadas con los niveles educativos medio superior y superior en el ámbito nacional.
- Elaborar y ejecutar planeaciones didácticas acordes con las características sociales y psicopedagógicas de sus estudiantes, así como en función del contexto social y educativo inmediato en que realiza el acto educativo.
- Seleccionar y aplicar estrategias de enseñanza acordes con las características de sus estudiantes y del contexto escolar, al igual que metodologías de evaluación dirigidas a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la toma de conciencia sobre la práctica docente.
- Promover entre sus estudiantes el uso de estrategias de aprendizaje, en función de las características psicopedagógicas de éstos y de los contenidos de enseñanza.
- Incorporar en su ejercicio docente el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y competencias comunicativas, a fin de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje e impulsar su uso entre sus estudiantes.
ESPECIALIDAD EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
ANTECEDENTES ACADÉMICOS Y PERFIL DE INGRESO
Egresados de Licenciaturas:
De las áreas de educación, humanidades o ciencias sociales, o de otras áreas, siempre y cuando se evidencie experiencia laboral mínima de un año en actividades de docencia, capacitación, formación docente o asesoría y orientación educativas.
OTROS REQUISITOS:
Manejo de paquetes computacionales básicos y herramientas de Internet.
RVOE 20110500
MODALIDAD: No escolarizada
TIPO DE CICLO: Cuatrimestral
DURACIÓN DEL CICLO: 14 Semanas
Curso propedéutico:
* Inducción a la Plataforma Tecnológica
LÍNEA: CONTEXTUAL
Fundamentos del Campo Educativo
Ética y Educación
LÍNEA: DIDÁCTICA
Didáctica en la Educación Media Superior y Superior
La Tecnología en la Práctica Docente
Competencias Comunicativas en el Docente
LÍNEA: PSICO-PEDAGÓGICA
Teorías del Aprendizaje
Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje
Mediación y Práctica Docente
Educación y Relaciones Interpersonales
TOTAL DE CRÉDITOS 45.07