Especialidad en Ciencias de la Educación

Solicita información

Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Especialidad en Ciencias de la Educación

  • Modalidad de impartición Esta Especialidad se imparte de forma presencial.
  • Número de horas La impartición de esta Especialidad tiene una duración de 3 cuatrimestres.
  • Titulación oficial Al finalizar el programa se otorgará un certificado de cursado.
  • Valoración del programa El objetivo principal de la Especialidad es formar profesionales que sean capaces de analizar procesos de gestión al interior de la institución, así como capaces de manejar tecnologías de información y comunicación para proponer mejores alternativas de solución a los distintos problemas que se puedan presentar, que puedan optimizar el manejo de materiales y el recurso humano de la institución. Algunas de las materias que se ven en el programa son: -Epistemología y Pedagogía Contemporáneas. -Seminario de Administración de Centros Escolares. -Gestión de la Calidad Educativa. Entre otras.
  • Precio del curso Consultar Precio.
  • Dirigido a Esta especialidad está dirigida a licenciados en educación, maestros que ya estén ubicados en instituciones educativas y que deseen manejar nuevas herramientas para el desarrollo de los programas.
  • Empleabilidad Para los profesionales que realizan esta Especialidad, su campo laboral está enfocado a instituciones educativas particulares o públicas, de distintas modalidades. Realizando actividades de organización y docente.

Especialidad en Ciencias de la Educación

  • Contenido Especialidad en Ciencias de la Educación


    Objetivo General

    Formar especialistas en el análisis de los procesos de gestión institucional y del uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación para proponer alternativas de solución que permitan optimizar los recursos materiales, humanos aplicables en la enseñanza y el aprendizaje en los modelos de educación presencial y a distancia.

    Valorar los procesos de gestión administrativa en una institución educativa, a partir de estrategias de planeación, organización, dirección, para el logro de niveles óptimos de estándares de calidad educativa aplicables a la educación superior.

    Aplicar las tecnologías de información para participar en equipos interdisciplinarios que desarrollen proyectos alternativos de educación a distancia en los ámbitos formales e informales del tipo superior.

    Campo de Trabajo

    Su campo laboral está enfocado a instituciones educativas particulares y oficiales, de todos los tipos y modalidades. Realizando actividades de índole organizativa, docente y/o gestoría en trámites administrativos ante autoridades de la SEP.

    Perfil del Egresado

    El egresado de la Especialidad en Maestría en Ciencias de la Educación, al concluir su plan de estudios habrá adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se mencionan:

    Conocer los supuestos filosóficos y epistemológicos en que se sustenta el desarrollo del conocimiento, desde las diversas posturas de la pedagogía.

    Manejar una base teórica de los modelos metodológicos de la teoría curricular, desde los enfoques deliberativos, tradicionales, críticos y de competencias profesionales.

    Identificar las variables e indicadores de los procesos administrativos y de información que inciden en la administración de las instituciones educativas.

    Conocer los elementos de la planeación y su incidencia en el cambio de la gestión institucional en los ámbitos internos y externos, así como los diferentes programas de estímulo al desarrollo de las universidades.

    Manejar una base de conocimientos para observar los procesos de instrumentación de la educación a distancia y su diferenciación con la educación virtual a partir de una plataforma determinada.

    Conocer las características de las nuevas tecnologías y la vinculación del trinomio, comunicación - (Internet) – computadora, para el desarrollo de proyectos alternativos de educación presencial y a distancia.

    Valorar la importancia de los procesos administrativos que permiten conducir las organizaciones institucionales bajo estándares de calidad, en los ámbitos de recursos humanos, materiales, docentes, de control escolar y planeación de las actividades académicas.

    Describir, los diferentes enfoques que sobre la calidad educativa existen y vincularlas con los procesos de gestión de las instituciones educativas universitarias.

    Observará los cambios que impone el manejo de una cultura de la información en la transmisión de contenidos para promover aprendizajes autónomos, de modo síncrono y asíncrono.

    Manejar los diferentes programas de software (Project Manager Pro, Microsoft project y Flow) de la multimedia, como edición de imágenes, audio y vídeo.

Otra formación relacionada con administración educativa