Doctorado Interinstitucional en Educación

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Analisis de educaedu

Carlos Gómez

Doctorado Interinstitucional en Educación

  • Modalidad de impartición Realizarás el Doctorado Interinstitucional en Educación en modalidad Presencial.
  • Número de horas La duración del programa es de 2 años.
  • Titulación oficial IBERO Ciudad de México - Posgrados, te entrega el título de Doctorado Interinstitucional en Educación.
  • Valoración del programa Decir que los procesos educativos deben avanzar y ajustarse a nuevas realidades es muy cierto. Por eso IBERO dispone del Doctorado Interinstitucional en Educación en todas sus sedes, para permitir que los profesionales del área educativa, puedan avanzar en una educación vanguardista, que afiance las bases del marco histórico de esta disciplina, ero que tenga apertura para las nuevas tendencias y así puedan combinar la eficiencia aprendida con la innovación.
  • Dirigido a Si eres profesional del área de educativa y planeas dar continuidad a tu crecimiento laboral y profesional, este Posgrado es para ti.
  • Empleabilidad Tendrás la posibilidad de emplearte en distintas instancias, bien sean del área de educación o de otras áreas que requieran ocupar posiciones laborales para el desarrollo educativo.

Doctorado Interinstitucional en Educación

  • Contenido
    Doctorado Interinstitucional en Educación.
    Contexto y Pertinencia.
    En nuestro país, el ingreso a los diferentes niveles educativos se ha incrementado, pero la calidad de los servicios dista de ser la adecuada.
    Esto no contribuye a la construcción de sociedades más justas e incluyentes.
    Para comprender los problemas del sistema educativo y de los procesos no escolarizados, la IBERO Ciudad de México junto con la IBERO León, la IBERO Puebla y el ITESO de Guadalajara, abrieron el primer Doctorado Interinstitucional en Educación, único en su oferta de estudios.


    Objetivos.
    El objetivo es realizar investigaciones de gran calado sobre educación e incidir en políticas y modelos para mejorar el sistema educativo nacional y de otros países en Latinoamérica.


    Formar investigadores con visón humanista y conciencia social, que contribuyan al desarrollo de políticas y modelos educativos que favorezcan la calidad de la educación que se ofrece a los diversos sectores de la población; especialmente los que afectan a los sectores sociales más vulnerables.

     

    Objetivos particulares

    • Identificar los factores que originan y determinan los problemas del sistema educativo y de los procesos no escolarizados tato de México como de otros países latinoamericanos.
    • Contribuir a desarrollar, marcos conceptuales que aporten explicaciones originales a los problemas educativos, así como alternativas de solución a los mismos.

    Perfil de Ingreso.

    • Contar con el grado de maestría con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
    • Tener formación en licenciatura o maestría en el campo de la Educación, las Ciencias Sociales o Humanidades
    • Experiencia en el campo de la investigación educativa o de las ciencias sociales
    • Contar con producción académica relacionada con el campo de la educación

    Perfil de Egreso.

    • Investigador capaz de comprender, explicar y proponer una solución a los problemas educativos específicos de un contexto determinado
    • Posesión de conocimientos y habilidades para poner en práctica de manera consistente saberes y estrategias asociadas al ámbito educativo
    • Aptitudes para emplear herramientas metodológicas para abordar distintos problemas de investigación del ámbito de la educación
    • Capacidad para contribuir a la generación de nuevos conocimientos, interpretar y proponer soluciones a distintos problemas educativos

    Campo Laboral.

    Los egresados adquirirán conocimientos, habilidades y herramientas que les permitirán abarcar una diversidad de oportunidades laborales que den solución a los problemas educativos de México y América Latina. 

     

    Los graduados de este programa tienen la capacidad de desarrollar proyectos de investigación de manera autónoma, identificando factores que originan y determinan distintos problemas educativos. Su alto nivel de preparación les permite dominar técnicas y métodos para comprender una realidad compleja y en constante cambio, y elaborar propuestas que consideren la equidad e inclusión de los sectores más vulnerables. El programa proporciona las bases para dirigir proyectos de investigación, contribuir al establecimiento de políticas educativas y ofrecer información útil para la toma de decisiones en los distintos contextos y sectores educativos.

     

    Sector Público

    • Secretaria de Educación y de Desarrollo Social
    • Instituciones Educativas
    • Centros de investigación de ciencias sociales y educación

    Sector Privado

    • Instituciones Educativas
    • Empresas
    • Centros de Investigación

    Plan de Estudios.

    PRIMER SEMESTRE

    • Problemática Educativa
    • Metodología l
    • Asesoría de investigación l

    SEGUNDO SEMESTRE

    • Temas Selectos en Educación
    • Asesoría de investigación ll
    • Seminario de Evaluación l

    TERCER SEMESTRE

    • Metodología ll
    • Asesoría de investigación lll
    • Seminario de Evaluación ll

    CUARTO SEMESTRE

    • Metodología lll
    • Asesoría de investigación lV
    • Seminario de Evaluación lll

    QUINTO SEMESTRE

    • Seminario de Especialización
    • Asesoría de investigación V
    • Seminario de Evaluación IV

    SEXTO SEMESTRE

    • Asesoría de investigación Vl
    • Seminario de Evaluación V

    SÉPTIMO SEMESTRE

    • Seminario de Evaluación VI


    Convenios.
    En primera instancia el programa es Interinstitucional, lo que lleva a cuatro Instituciones de Educación Superior a trabajar en conjunto: la Ibero Puebla, Ibero León, el ITESO de Guadalajara y la Ibero Ciudad de México. El programa mantiene vínculos con otras instituciones como son las que pertenecen al Sistema Jesuita Universitario en toda América Latina. Al ser un programa En Desarrollo dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), se favorece que todos los estudiantes puedan, durante su paso por el programa, tener al menos una instancia de investigación ya sea en México o el extranjero particularmente en aquellas instituciones en donde su tema de investigación se trabaje a profundidad. Existe una amplia lista de universidades con las que es posible hacer intercambio y, con debida anticipación, es posible establecer contacto con otras universidades  cuando sea pertinente para la formación de nuestros alumnos.


    Cuenta con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT (SNP).

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