Doctorado en Tecnología Educativa

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Doctorado en Tecnología Educativa

  • Contenido Doctorado en Tecnología Educativa (En Línea).


    OBJETIVO GENERAL:

    El desarrollo del presente programa de Doctorado en Tecnología Educativa tiene como objetivos generales:

    •Vincular y articular los procesos de formación, actualización y superación profesional, dentro de un marco de renovación constante que impulse la reflexión, la creatividad y la transformación de la práctica laboral, privilegiando el uso de las TIC para lograr que se conviertan en elementos de cultura que el profesionista ha de adquirir como un proceso de formación permanente y para toda la vida.
    •Lograr una mayor incorporación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en apoyo a las áreas laborales de las distintas organizaciones, así como a los procesos de gestión que promuevan la innovación de la práctica profesional, la creatividad, el desarrollo de habilidades y competencias, la formación de una conciencia crítico social, entre otras.


    De estos objetivos generales se desprenden los siguientes objetivos particulares:

    1.- Formar cuadros altamente capacitados en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que hagan de esta actividad un espacio de estudio e investigación, mediante la producción de propuestas en torno a la importancia de las TIC en la actualidad, en términos de su vinculación con la actividad humana; enfatizando su penetración e incidencia en el proceso laboral, así como su potencialidad y limitaciones específicamente en la formación y actualización de profesionales.
    2.- Contribuir en la formación de profesionistas en relación con las Tecnologías de la información y la comunicación, por medio de la investigación científica.
    3.- Formar profesionales altamente capacitados en la incorporación de las TIC en las tareas educativas, para que a través de su práctica profesional mejoren la calidad de la enseñanza.
    4.- Elevar la calidad de la práctica profesional, el apoyo operativo, administrativo y el soporte técnico en la formación y actualización de profesionistas, a partir del uso y aprovechamiento de las TIC y el impulso de los sistemas de educación abierto y a distancia.
    5.- Coadyuvar a la conformación de redes humanas de conocimiento y colaboración, involucradas en la vida académica de la formación y actualización profesional con apoyo de un sistema de comunicación que conecte un equipo de cómputo con otros que están ubicados remotamente, con fines pedagógicos y académicos y que permita una adecuada interacción.
    6.- Promover la formación de comunidades que aprenden, así como la realización de proyectos colaborativos; estimular la creación de ambientes virtuales, la comunicación y la puesta en común de información a través del Portal propio del Doctorado.


    PERFIL DE INGRESO:

    Los profesionistas interesados, que aspiran a ingresar al programa de Doctorado, deberán reunir las siguientes características:

    * Tener realizados estudios del nivel de maestría, en cualquier disciplina del conocimiento.
    * Tener interés profesional en la aplicación de las TIC en su trabajo cotidiano.
    * Reconocer como referentes necesarios de su práctica profesional la necesidad de la innovación.
    * Presentar un proyecto de investigación que trate de un problema susceptible de ser abordado como objeto de estudio.
    * Dominio del idioma inglés a nivel de comprensión lectora


    PERFIL DE EGRESO:

    El egresado del Doctorado en Tecnología Educativa, estará en condiciones de diseñar y desarrollar proyectos que tengan que ver con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.


    CONOCIMIENTOS:

    - El egresado del Doctorado en Tecnología Educativa será un profesional con conocimientos metodológicos, técnicos y científicos en materia de la telemática, que le permita aplicar e instrumentar medidas de mejora en su tarea profesional. - Conocimientos de sistemas de información para la mejor gestión de las organizaciones productivas y de servicios.


    COMPETENCIAS:

    - En el diseño de proyectos y programas que propicien la innovación laboral en su área de desempeño. - Para la actualización profesional en el ámbito de la incorporación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


    HABILIDADES:

    - En la utilización de técnicas que le permitan determinar las necesidades en materia de innovación laboral. - Diseñar proyectos en donde utilice las tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de la realidad organizacional. - Buscar información en bases de datos relacionados con su profesión, para la toma de decisiones.


    DESTREZAS:

    - En el manejo de paquetes informáticos para la administración y gestión de datos relevantes. - Para la obtención de información a partir del análisis de bancos de datos.


    ACTITUDES:

    - Crítica propositiva ante las políticas y programas que afectan su tarea laboral. - Sentido de responsabilidad en el desempeño de sus funciones. - Innovación, actitud emprendedora, apertura.


    PLAN DE ESTUDIOS:

    Primer Semestre:
    Metodología de la Investigación I
    Educación y Sociedad de la Información
    Fundamentos de la Tecnología Educativa
    Seminario Temático I
    Seminario de Investigación I

    Segundo Semestre:
    Metodología de la Investigación II
    Innovación y Tecnología de la Educación
    Tecnologías y Aprendizaje
    Seminario Temático II
    Seminario de Investigación II

    Tercer Semestre:
    Metodología de la Investigación III
    Seminario de Investigación III

    Cuarto Semestre:
    Seminario de Tesis


    REQUISITOS DE ADMISIÓN:

    Requisitos para ingresar al Doctorado en Tecnología Educativa
    - Titulo de la Maestría (Original y copia).
    - Acta de nacimiento (Original y copia).
    - Solicitud de inscripción.
    - Cirriculum VITAE
    - Cuatro fotografías tamaño infantil.


    LINEAS DE INVESTIGACÍON:

    Las líneas de investigación que se sugieren son:
    1.- Comunidades virtuales y Diseño de cursos en Línea.
    2.- Actitudes de los docentes ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
    3.- Redes de aprendizaje.
    4.- Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Otra formación relacionada con tecnología educativa

  • Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés

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