Solicita información
Analisis de educaedu
Agustin González
Doctorado en Pedagogía
-
Modalidad de impartición El Doctorado en Pedagogía se dicta de manera presencial.
-
Número de horas Tiene una duración de 6 semestres.
-
Titulación oficial Se entregará el título de Doctor en Pedagogía.
-
Valoración del programa En este doctorado el alumno adquiere los fundamentos, conocimientos actualizados y elementos centrales de la pedagogía, docencia y producción educativa. Se forma al alumno en asuntos vinculados con el crecimiento cultural, social y pedagógico a partir de prácticas y estudios educativos.
-
Dirigido a Dirigido a personas con estudios de maestría en áreas afines a la educación.
-
Empleabilidad Se puede desarrollar laboralmente en ámbitos docentes y educativos, tanto como profesor, directivo de escuelas y universidades.
Doctorado en Pedagogía
-
Contenido
OBJETIVO
Formar investigadores, expertos científicos y profesionistas del campo de la
educación, interesados en el desarrollo de estrategias innovadoras que contribuyan al
crecimiento cultural, social y económico de sus comunidades, del entorno nacional e
internacional, desde una perspectiva científico-aplicada fundamentada en sólidas
bases filosóficas, sociológicas, psicopedagógicas y metodológicas, para que diseñen,
dirijan, realicen y evalúen intervenciones educativas en diferentes ámbitos.
PERFIL DE INGRESO / EGRESO
Perfil de Ingreso
El perfil de ingreso requerido por el programa está concebido para contar con estudiantes interesados en la investigación educativa, competentes y comprometidos con su desarrollo y el de su entorno.
CONOCIMIENTOS
- Maneja el razonamiento matemático y estadístico.
- Lee y escucha un idioma extranjero.
- Actualizado en su formación teórica en las disciplinas que estudian los fenómenos educativos.
- Integra las principales corrientes de pensamiento para contar con una visión integral del hecho educativo
- Muestra conocimiento de la bibliografía relevante sobre el área temática en la que se ubica el interés de su investigación
HABILIDADES
- Aplica sus habilidades de razonamiento, de análisis y de síntesis, en la resolución de problemas educativos.
- Argumenta con claridad por escrito y oralmente sus ideas.
- Lee y comprende textos científico-pedagógicos.
- Se maneja de forma autodidacta.
- Diseña proyectos con base en un adecuado manejo conceptual.
- Domina una formación metodológica que incluye la comprensión de los principales enfoques que hay en relación con la investigación educativa y de las ciencias del hombre, y un manejo de las técnicas elementales de investigación.
- Elabora investigaciones que evidencian en el candidato actitudes favorables a la investigación
ACTITUDES Y VALORES
- Asume con responsabilidad sus compromisos.
- Confronta con interés, sensibilidad y reflexión la realidad sobre los movimientos sociales, políticos y económicos que repercuten en la educación.
- Trabaja de forma individual y colaborativa.
- Reflexiona sobre su actuar propio.
- Es independiente y autorregulado.
- Valora el servicio a los demás.
Perfil de egreso:
El perfil que nos empeñamos formar en nuestros egresados, está íntimamente ligado
con las necesidades educativas de nuestro tiempo: una demanda educativa de calidad,
actualización continua, globalización y sobre todo una educación integral, que
responda al hombre en sus necesidades plenamente humanas y que además sea
accesible a todos, especialmente a los más necesitados. Para lograr la formación de calidad en nuestros egresados, se cuidará que, tanto los contenidos de la currícula, como la convivencia cotidiana sean coherentes con los ideales y necesidades educativas, de modo que los estudiantes lleguen a ser capaces y manifiesten competencia en “El saber, en el saber hacer y en el ser personal”.
A continuación iremos puntualizando cada uno de estos conocimientos, habilidades,
actitudes y valores esenciales para abarcar una formación integral:
• Conocimientos:
Actualiza su conocimiento sobre corrientes y tendencias educativas. Plantea e integra
marcos conceptuales para fundamentar su práctica. Promueve el manejo de
tecnologías educativas. Analiza las principales tendencias sobre la administración, política y organización educativa. Elige y aplica diferentes metodologías científicas a la investigación educativa. Desarrolla un conocimiento profundo sobre los sistemas y modelos educativos vigentes.
• Habilidades:
Critica, valora y analiza la información. Muestra creatividad y originalidad para realizar innovaciones en técnicas, metodologías y estrategias que redunden en la solución de problemáticas educativas. Ejerce un liderazgo transformador. Organiza, dirige y optimiza los recursos educativos. Planea estratégica y prospectivamente proyectos de desarrollo institucional y comunitario. Genera un análisis profundo sobre las corrientes y tendencias educativas actuales. Promueve el trabajo e investigación interdisciplinarios e intradisciplinarios.
Desarrolla su capacidad de comunicación y difusión. Ejerce su capacidad de administración y planeación de los procesos educativos.
• Actitudes y valores:
Realiza su trabajo con ética profesional. Muestra responsabilidad y eficiencia laboral. Ejerce una autoridad moral y profesional basada en el prestigio y el servicio. Demuestra solidaridad y espíritu de justicia social.
PLAN DE ESTUDIOS:
Este esquema flexible le permite al alumno centrarse en su investigación, cursar las materias que considere más adecuadas de acuerdo a sus necesidades de formación y a su trabajo de investigación, así como estar actualizado.
SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN Y AVANCES REQUERIDOS AL TÉRMINO:
SEMINARIO
- Seminario de Investigación I
- Seminario de Investigación II
- Seminario de Investigación III
- Seminario de Investigación IV
AVANCES
- Anteproyecto y Estado del Arte
- Marco Teórico y Marco Metodológico
- Diseño y Evaluación de Instrumentos
- Borrador de la Tesis
MATERIAS OBLIGATORIAS:
- Nuevos Paradigmas en la Educación
- Educación y Desarrollo Social
- Modelos y Estrategias para la Organización del Aprendizaje
MATERIAS OPTATIVAS DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES ÁREAS:
TEORÍA EDUCATIVA
- Diseño Curricular Basado en Competencias
GESTIÓN EDUCATIVA
- Liderazgo y Misión de Servicio
- Organización y Gobierno de Centros Educativos
- Administración de Recursos Humanos
- Planeación Global Estratégica
- Dirección y Liderazgo de las Organizaciones
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN ORIENTACIÓN
- Modelos y Tendencias en Orientación
- Psicopedagógica
- Análisis y Evaluación Educativa
- Acción Tutorial y Mentoring
- Integración Humana
PEDAGOGÍA SOCIAL
- Políticas Económicas de Combate a la Pobreza
- Entorno Social y Nuevos Esquemas de Desarrollo
- ONGS Internacionales y Dirección
COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- Comunicación Educativa
- Análisis de Procesos de Decisiones
- Estrategias Tecnológicas
Los planes de estudio de la UPAEP, están en continua actualización, debido a los acelerados cambios científicos, tecnológicos, políticos, económicos y sociales.
Por lo que el plan de estudios al que ingresarás podría tener algunos cambios respecto a este.
Otra formación relacionada con pedagogía