Posgrado en Línea de Matemática Educativa del CICATA- Legaria comparte con la comunidad académica los reconocimientos obtenidos por sus egresadas del Programa de Doctorado.
Verónica Molfino Vigo de Uruguay
Ganadora del Premio Mejor Tesis de Posgrado 2011 del IPN, en el área de Ciencias Sociales y Administrativas. Otorgado por el Instituto Politécnico Nacional;
Con la tesis doctoral titulada: Los Procesos de Institucionalización del límite. Un análisis socioepistemológico Dirigida por la Dra. Gabriela Buendía Ábalos (CICATA-IPN)
Norma Patricia Salinas Martínez de México
Ganadora del Premio
1. Premio Simón Bolívar a la Mejor Tesis de Posgrado categoría "Doctorado". Otorgado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. en su Convocatoria 2011, y del
2. Premio ANUIES a la Mejor Tesis sobre la Educación Superior en la categoría de estudios de Doctorado, de la edición 2011. Otorgado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior,Con la tesis doctoral titulada:
Un estudio socioepistemológico sobre el Método de Euler como generador de procedimientos y nociones del Cálculo en el contexto del estudio del cambio
Dirigida por los Doctores Juan Antonio Alanís Rodríguez (ITESM, Monterrey) y Francisco Javier Lezama Andalón (CICATA-IPN)
OBJETIVO:
El programa de Doctorado en Matemática Educativa ofrece una opción de formación a distancia en-línea para la ampliación de la labor docente de las profesoras y los profesores de matemáticas, incorporándolos a las prácticas de la investigación básica y la investigación aplicada, relativos a su quehacer profesional.
En este contexto, el Doctorado tiene implicaciones sociales muy importantes que exigen un programa formativo flexible, pertinente y actual que permita a las y los profesionales que trabajan como profesoras y profesores de matemáticas:
conocer, entender y comprender la naturaleza del pensamiento matemático y de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares;
transformar la educación matemática con base en la investigación, su experiencia docente y su conocimiento del sistema y las instituciones educativas
PERFIL DEL ASPIRANTE:
Los aspirantes a ingresar al Programa de Doctorado en Matemática Educativa deben tener las siguientes características:
Tener estudios de maestría ya sea en Matemática Educativa o bien en disciplinas afines tales como Matemáticas, Educación, Pedagogía, Enseñanza de las ciencias,
tener interés y gusto por desarrollar investigación en Matemática Educativa;
ser capaz de reflexionar y analizar, objetivamente, los fenómenos de enseñanza-aprendizaje;
tener información básica sobre el objeto de estudio de la Matemática Educativa,
tener sensibilidad hacia la naturaleza y el origen de las problemáticas surgidas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, reconociendo su complejidad y su rol social;
ser capaz de desarrollar una investigación de manera ética, honesta y profesional;
tener interés y capacidad para comunicar las diferentes etapas de un proyecto de investigación: su origen, su desarrollo y sus resultados,
tener la habilidad de escribir y redactar textos para comunicar ideas con claridad,
tener disposición para trabajar en grupo y en proyectos colaborativos,
tener actitud crítica hacia el trabajo propio y de los pares
tener competencia de dominio de un segundo idioma*
* Probar competencia de al menos dos de cuatro habilidades (comprensión de lectura, producción escrita, comprensión auditiva y producción oral) es, además, un requisito para la inscripción al primer semestre del programa de doctorado. Cubrir las cuatro habilidades es requisito para presentar el examen predoctoral al concluir el tercer semestre.
PERFIL DE INGRESO:
Requisitos Generales
Tener grado de Maestría en Matemática Educativa o bien en disciplinas afines tales como Matemáticas, Educación, Pedagogía, Enseñanza de las ciencias, (cualquier otra área queda a consideración del Cuerpo Académico)
Entregar Curriculum Vitae documentado (Formato SIP-2)
Redactar una carta de motivos por los que se desea ingresar al Programa de Doctorado (Formato SIP-6)
Probar competencia en el dominio de un segundo idioma(detalles del examen de cuatro habilidades del inglés en la sección de Proceso de Admisión)
Obtener la aprobación final del anteproyecto de investigación por parte del Colegio de Profesores (detalles del anteproyecto, su presentación y desarrollo, en la sección de Proceso de Admisión).
Requisitos Escolares (para candidatos aceptados)
Acta de nacimiento o carta de naturalización
Copia de grado de Maestría
Copia de de la Cédula de Maestría (sólo residentes y naturalizados mexicanos)
Copia de Título de Licenciatura
Copia de cédula profesional (sólo residentes y naturalizados mexicanos)
Copia del examen de grado (cuando aplique)
Copia el acta de examen profesional (cuando aplique)
Copia de certificado de estudios (Calificaciones) de Maestría
Copia de certificado de estudios (Calificaciones) de Licenciatura
Copia de CURP (sólo residentes y naturalizados mexicanos)
Los siguientes formatos: Solicitud de inscripción al posgrado, Carta compromiso y Programa Individual de Actividades. Estos formatos se podrán descargar de la página Web del programa
IMPORTANTE:Los alumnos extranjeros aceptados deberán apostillar o legalizar su acta de nacimiento o equivalente, título profesional de licenciatura y grado de maestría. Asimismo, anexar la traducción oficial de los mismos cuando se encuentren en idioma diferente al español
Requisitos Técnicos
No haber causado baja en algún posgrado del Instituto Politécnico Nacional, salvo que haya sido revocada por el Colegio Académico
IMPORTANTE: No hay revalidación de créditos de otros doctorados
Disponibilidad de por lo menos 20 horas semanales
Disponer de una cuenta personal de correo electrónico y tener conocimientos básicos de Windows, Internet y paquetería Office
Tener acceso continuo a un equipo de cómputo con, al menos, las siguientes características:
Acceso a Internet
Procesador: 2.4 Ghz Intel, equivalente o superior
Memoria RAM de al menos 2GB
Navegador que ejecute funciones Flash y Java (Explorer ® 9, Firefox ® 9, etc.)
Accesorios: Cámara para videoconferencias (webcam), micrófono, audífonos o bocinas
Antivirus actualizado
Adobe Acrobat Reader ® versión 5 o superior
Skype 3.08
Flash Player 7 o superior
Windows Media Player e iTunes con Quick Time Player 7
PERFIL DE EGRESO:
Los egresados del Doctorado en Matemática Educativa, serán profesionales capaces de:
Incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, las prácticas de investigación tanto en el área básica como aplicada.
Diseñar e implementar alternativas metodológicas para la enseñanza de los procesos de construcción del conocimiento matemático con base en la investigación científica contemporánea.
Usar redes, sistemas de telecomunicaciones, herramientas didácticas, tecnologías de la información y modelos educativos a distancia mediante diseños sistémicos que articulen el saber con los actores educativos.
Anticipar el curso de las innovaciones mediante la investigación científica de los fenómenos educativos.
Divulgar una visión científica de la Educación Matemática.
REQUISITOS DE PERMANENCIA:
Cumplir con las obligaciones académicas que le asigne su consejero de estudios o alguno de los integrantes de su comité tutorial.
Contar con evaluaciones semestrales favorables de parte de comité tutorial y aprobatorias en las asignaturas correspondientes al programa académico, considerando que la calificación mínima aprobatoria es de ocho. En caso de emitirse una evaluación reprobatoria, el Colegio de Profesores determinará bajo qué condiciones puede continuar en el Programa. Si un alumno reprueba dos asignaturas o reprueba en dos ocasiones una misma asignatura, será automáticamente dado de baja del Programa. (Art.51. Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN).
Asistir a un evento académico; tales como: congresos, simposios, coloquios, etc., relacionados con la Matemática Educativa o temáticas afines, por lo menos una vez al año
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Construcción social del conocimiento matemático
Pensamiento y Lenguaje Variacional
Visualización y desarrollo del pensamiento matemático
Construcción del conocimiento del sentido común asociado a la matemática escolar
La formación matemática de ingenieros a través del estudio de circulación de saberes y procesos transpositivos desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD)
Docencia en Matemáticas
Estudios sobre reproducibilidad de situaciones de aprendizaje en el sistema didáctico.
Estudios sobre la práctica docente y “cultura matemática” del profesor de matemáticas en el nivel medio superior y superior.
Estudios sobre formación docente.
Tecnologías para el estudio (Proceso enseñanza- aprendizaje) de las matemáticas.
Educación a distancia
Educación matemática a distancia
Tecnología en el aula de clases
Otra formación relacionada con educación matemática