Doctorado en Lingüística.
Objetivo general:
El Doctorado en Lingüística preparará al alumno para la realización de investigación original y le proporcionará una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico y profesional del más alto nivel.
El plan de estudios tiene como propósitos específicos:
- Formar investigadores en lingüística capaces de producir investigación independiente y de coordinar, dirigir y asesorar grupos de investigación en instituciones de enseñanza y de investigación del país.
- Formar profesionales altamente capacitados que puedan aplicar sus conocimientos en campos de trabajo relacionados con el área de la lingüística.
Los contenidos del plan de estudios darán elementos al alumno para desarrollar las siguientes capacidades cognoscitivas:
- Analizar críticamente, evaluar y producir trabajos que se integren a la literatura especializada en lingüística.
- Resolver los problemas metodológicos relevantes en esta disciplina.
- Participar en equipos de trabajo, con especialistas de diversas disciplinas, que realicen proyectos de investigación originales.
- Participar en equipos de trabajo que busquen la solución de problemas concretos en el ámbito social inmediato.
Perfiles:
Perfil de ingreso:
Se espera que el alumno interesado en ingresar al Doctorado en Lingüística se caracterice por:
- Tener una vocación definida por la investigación, un interés claro por el estudio del lenguaje en cualquiera de los cuatro campos de conocimiento del Programa, un compromiso personal y social y una perspectiva de desarrollo dentro de estos campos; según lo explicite en su carta de motivos y se refleje en su currículum vitae;
- Contar con una formación antecedente de lingüista que le haya proporcionado los conocimientos necesarios dentro del campo de interés y experiencia previa en investigación, según se constate en el producto terminal de maestría, esto es, en la tesis o en el o los artículos que haya publicado o tenga aceptados para publicación.
- Ser capaz de plantear y desarrollar un proyecto de investigación viable en una de las líneas de investigación del Programa. El proyecto deberá presentar un objeto de estudio delimitado con precisión y una problematización clara del mismo; un conocimiento de la bibliografía más actualizada sobre el tema; un marco conceptual y metodológico definido, un cronograma de actividades plausible y ajustado a los tiempos de terminación señalados por este mismo Plan, y en general, debe mostrar que la investigación planteada representa una contribución original al conocimiento del tema.
- Tener un conocimiento adecuado de la lengua o las lenguas a estudiar.
- Contar con un conocimiento apropiado de la lengua española en las cuatro habilidades principales, especialmente las necesarias para la comprensión de textos y la redacción académica; además debe tener un manejo eficaz de las herramientas de cómputo, y
- Tener el nivel de comprensión de lectura en inglés, de manera que pueda entender textos académicos de lingüística en dicha lengua.
Los mecanismos que permiten garantizar este perfil de ingreso son: la revisión exhaustiva de los antecedentes académicos y profesionales de los candidatos (currículum y documentos probatorios) y la dictaminación de su proyecto de investigación; una carta de exposición de motivos; un examen psicométrico; un examen de dominio de lectura en inglés; y entrevistas personalizadas con un comité de tutores del Programa.
Perfil intermedio:
Como parte nuclear de sus estudios de doctorado, el alumno planteará y desarrollará un proyecto de investigación en uno de los cuatro campos del conocimiento del Programa y dentro de una de las líneas de investigación de alguno de los tutores del Programa. En este proceso el alumno tendrá que lograr los siguientes objetivos parciales, que se considerarán como perfiles intermedios. El alumno tendrá una bitácora en la cual se llevará un recuento de cumplimiento de cada una de las etapas, y esta bitácora tendrá el visto bueno del tutor principal, de los miembros del comité tutor y del Comité Académico del Programa:
- Al inicio del primer semestre, el alumno entregará un plan de trabajo detallado para cada semestre, con base en los objetivos de su proyecto de investigación previamente aceptado y respetando los tiempos y procesos establecidos en el plan general de trabajo del plan de estudios (cf. Inciso 2.18.1, abajo). Al final del semestre, en el marco del primer coloquio de su generación, hará ante la comunidad del Programa la presentación de su proyecto y de los avances logrados en comparación con lo asentado en el plan de trabajo entregado. Con base en los resultados logrados y la retroalimentación obtenida, el alumno replanteará y entregará un plan de trabajo para el segundo semestre.
- Durante el transcurso del segundo semestre el alumno tendrá que presentar sus avances, en comparación con su plan de trabajo, en el primer seminario de trabajo temático de su generación. Al final del semestre entregará un plan de trabajo para el siguiente semestre, replanteado, si es el caso, en términos de los resultados obtenidos hasta ese momento y de la retroalimentación recibida en el seminario y en las reuniones de asesoría con su comité tutor.
- Al final del tercer semestre, en el segundo coloquio de su generación, el alumno presentará sus nuevos avances. También entregará, si es el caso, un plan de trabajo replanteado para el siguiente semestre.
- Durante el cuarto semestre, el alumno presentará nuevos avances en el segundo seminario de trabajo temático de su generación. Su replanteamiento del plan de trabajo para el quinto semestre tendrá como objetivo fundamental cumplir con los objetivos necesarios para la presentación del examen de candidatura al grado de doctor.
- En el quinto semestre se presentará el examen de candidatura. Su aprobación indica que el alumno tiene ya contemplados y cubiertos los aspectos nodales de su investigación y que está en posición de realizar el examen de grado en el transcurso del siguiente año académico (sexto y séptimo semestres).
- En el sexto semestre, como resultado de la aprobación del examen de candidatura, y como perfil hacia la obtención del grado, el alumno organizará parte de los resultados de su investigación en un artículo para someter a dictamen de publicación en una revista especializada en el campo.
- Durante el séptimo semestre, el alumno deberá entregar su borrador completo de tesis para aprobación, primero del tutor principal y de los miembros del comité tutor, y después de los otros miembros que se le nombren como parte del sínodo dictaminador.
Para garantizar la consecución de estos perfiles intermedios se llevará a cabo un seguimiento personalizado de cada alumno, a través de un portafolio que incluirá los planes de trabajo para cada semestre, la bitácora de todos sus avances en la investigación y las constancias de participación en todas las actividades académicas vinculadas al trabajo de investigación, de manera especial las que correspondan a las presentaciones en los Coloquios de Doctorado. El tutor principal, en conjunto con el Comité Tutor, deberá verificar y avalar semestralmente, que los avances se correspondan con las metas trazadas en los respectivos planes de trabajo. De acuerdo a lo especificado en el documento Perfil de Competencias del Tutor de Posgrado de la UNAM, las responsabilidades del tutor y del Comité Tutor durante el proceso de investigación incluyen: establecer junto con el alumno, el plan individual de actividades académicas que éste seguirá y determinar si el alumno está preparado para optar por la candidatura al grado de doctor.
Perfil de egreso:
- El egresado del Doctorado en Lingüística será un investigador capaz de realizar investigaciones lingüísticas de frontera y de dirigir y formar equipos de investigación, así como ser una instancia de decisión en todo lo que se refiere a este campo.
- Deberá ser capaz de formar cuadros docentes de alto nivel; asimismo, será un especialista que se dedique al estudio y solución de la compleja problemática lingüística nacional.
- Habrá desarrollado un criterio propiamente lingüístico para identificar problemas y proponer soluciones.
- Tendrá un conocimiento sólido del campo en el que se inserta su línea de investigación y habrá generado conocimiento original en dicha línea.
- Será capaz de ejercer la docencia en el campo de su especialidad; desarrollar investigación de alto nivel y procurar soluciones a problemas vinculados al campo de la lingüística.
- Habrá desarrollado un compromiso para ejercer su práctica profesional en beneficio de la solución de problemas sociales.
Perfil del graduado:
Un Doctor en Lingüística podrá realizar actividades de investigación y docencia en instituciones educativas. Podrá formar y dirigir grupos de investigación o integrarse en grupos de investigación interdisciplinarios. Podrá asesorar, con criterio lingüístico, a instituciones privadas y públicas que atiendan problemas relacionados con el lenguaje. Podrá ejercer su profesión en los ámbitos educativo, legal, médico, tecnológico, publicitario, comunicativo y turístico.
Duración de los estudios:
El plan de trabajo que se debe desarrollar en el Doctorado en Lingüística se realizará en ocho semestres y abarcará el número de actividades académicas que se establezcan entre el alumno, su tutor principal y su comité tutor, para que lleve a cabo su proyecto de investigación y su formación académica.
Sólo en casos excepcionales, y previa recomendación favorable del comité tutor, el Comité Académico podrá autorizar la permanencia de un alumno hasta por dos semestres adicionales, en los cuales tendrá que concluir todas sus actividades académicas y obtendrá el grado de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente.
Estructura y organización del plan de estudios:
Descripción general de la estructura y organización académica:
El doctorado se basa en un sistema de tutoría, por lo que las actividades académicas no tienen valor en créditos; éstas consisten en: 1) la realización de un proyecto de investigación original, avalado por el tutor principal, que culmine con la tesis de grado; 2) reuniones de asesoría con el tutor principal y el comité tutor; 3) la participación en seminarios de trabajo temáticos semestrales y en coloquios anuales; 4) cursar, de forma extracurricular, las actividades académicas que establezcan con el alumno el tutor principal y/o el comité tutor, y 5) en la entrega de un artículo con dictamen favorable para su publicación.
La investigación de tesis de doctorado deberá inscribirse en las líneas de investigación de los tutores del Programa. El alumno desarrollará su investigación de acuerdo con el plan de trabajo establecido con la aprobación del tutor principal, y se designará un comité tutor para conocer y avalar el desempeño del alumno. El comité tutor estará constituido por el tutor principal, que funge, asimismo, como director de la tesis, y dos tutores del campo de interés del proyecto.
La relación cercana con el tutor permitirá que el alumno consolide sus habilidades y conocimientos necesarios para ejercer la investigación. Adicionalmente, en los métodos expositivos de su tutor, en las actividades académicas que extracurricularmente curse, así como en las presentaciones en seminarios y coloquios de avances, el alumno obtendrá una serie de recursos pedagógicos y expositivos que consolidarán su formación para la docencia de alto nivel, tal y como lo contempla el documento Perfil de Competencias del Tutor de Posgrado de la UNAM.
Durante el primer semestre los alumnos tendrán que realizar las siguientes actividades:
- Presentarán un plan de trabajo detallado, avalado por el tutor principal, en el que especifiquen las actividades a desarrollar durante cada semestre, de acuerdo con los objetivos particulares de la investigación de tesis. Este plan de trabajo se debe ajustar a los tiempos de desarrollo generales
- Antes de que termine el primer semestre, el alumno y su tutor principal propondrán ante el Comité Académico del Programa, para su aprobación, a los posibles miembros de su comité tutor.
- Tendrá asesorías periódicas con su tutor principal y, al menos, su primera reunión de trabajo con su comité tutor.
- Adicionalmente, siempre bajo la sugerencia del tutor principal y/o del comité tutor, se recomienda que el alumno curse alguna o algunas actividades académicas que le ayuden a completar su formación o que lo doten de conocimiento especializado aplicable a su investigación de tesis. Estas actividades extracurriculares las podrá cursar en alguno de los planes de estudio de maestría del Programa, en otra entidad académica de la UNAM, o en otra institución externa, nacional o extranjera, con la cual la UNAM tenga convenios de colaboración.
- Finalmente, con el objetivo de evaluar y enriquecer su proyecto de investigación, el doctorando presentará su proyecto y los avances logrados hasta ese momento, en el primer coloquio anual de su generación.
Durante su segundo semestre, los alumnos realizarán las siguientes actividades:
- Presentarán avances de la investigación en su primer seminario de trabajo temático. Estos seminarios consistirán en reuniones de alumnos, y sus tutores, que estén desarrollando investigaciones en la misma línea de trabajo.
- Tendrán reuniones mensuales de asesoría con su tutor principal y al menos una reunión de trabajo con su comité tutor durante el semestre.
- Igual que en el primer semestre, a recomendación de su tutor principal y/o de su comité tutor, cursarán alguna o algunas actividades académicas de importancia para el desarrollo de sus estudios.
En el tercer semestre deberán:
- Tener asesorías mensuales con su tutor principal y al menos una en el semestre con su comité tutor.
- Presentar avances en el segundo coloquio anual de su generación. Tales avances deben corresponder a los objetivos del plan de trabajo semestral.
Durante el cuarto semestre deberán:
- Tener asesorías mensuales con su tutor principal y al menos una en el semestre con su comité tutor.
- Lograr avances sustanciales, de acuerdo a lo comprometido en el plan de trabajo correspondiente. Tales avances serán presentados en el segundo seminario de trabajo temático.
En el quinto semestre realizará las siguientes actividades:
- Tener asesorías mensuales con su tutor principal y al menos una en el semestre con su comité tutor.
- Presentación del Examen de Candidatura al Grado de Doctor, en el cual dará cuenta de los avances generales de la tesis y de los puntos por cubrir, de acuerdo con el plan de trabajo. En el examen el alumno tendrá que mostrar que puede terminar su tesis y obtener el grado en el transcurso máximo de un año. Los exámenes de candidatura tendrán lugar durante una misma semana para todos los alumnos de la misma generación y serán públicos.
Durante el sexto semestre realizará las siguientes actividades:
- Tener asesorías mensuales con su tutor principal y al menos una en el semestre con su comité tutor.
- Con la asesoría del tutor, y con base en los resultados y avances mostrados en el examen de candidatura, el alumno elaborará un artículo que propondrá para publicación en una revista especializada, sancionada por el Comité Académico, de la cual tendrá que recibir dictamen. El artículo podrá ser elaborado en coautoría con el tutor principal.
En el séptimo semestre realizará las siguientes actividades:
- Tener asesorías mensuales con su tutor principal y al menos una en el semestre con su comité tutor.
- Entrega del borrador final de tesis, con voto de su tutor principal, para iniciar la etapa de revisión del trabajo por parte del sínodo dictaminador.
Finalmente, en el octavo semestre deberán:
- Defender la tesis en el examen de grado.
Para garantizar la consecución de los pasos especificados en cada semestre se llevará a cabo un seguimiento personalizado de cada alumno, a través de un portafolio que incluirá los planes de trabajo para cada semestre, la bitácora de todos sus avances en la investigación y las constancias de participación en todas las actividades académicas vinculadas al trabajo de investigación, de manera especial las que correspondan a las presentaciones en los Coloquios de Doctorado. El tutor principal, en conjunto con el Comité Tutor, deberá verificar y avalar semestralmente, que los avances se correspondan con las metas trazadas en los respectivos planes de trabajo. De acuerdo a lo especificado en el documento Perfil de Competencias del Tutor de Posgrado de la UNAM, las responsabilidades del tutor y del Comité Tutor durante el proceso de investigación incluyen: establecer junto con el alumno, el plan individual de actividades académicas que éste seguirá y determinar si el alumno está preparado para optar por la candidatura al grado de doctor.
Mecanismos de flexibilidad
- El alumno tiene una gama formativa por campos de conocimiento; podrá realizar su investigación en las líneas de investigación de la lingüística teórica, la lingüística aplicada, la lingüística hispánica y la lingüística de las diversas lenguas indígenas nacionales o cualquiera otra relacionada directamente con la lingüística general, siempre y cuando se trate de líneas de investigación desarrolladas por los tutores del Programa.
- A manera de actividad académica extracurricular, se fomenta que los alumnos puedan acudir, con apoyo económico, a congresos académicos para presentar avances de su investigación de tesis.
- El alumno participará, con todos los compañeros de su generación, en los dos coloquios generales de presentación de avances de tesis, situación que le permitirá insertar su trabajo en el contexto de la investigación general que se realiza en el plan de estudios, así como obtener la retroalimentación necesaria de la comunidad del Programa. De esta manera el alumno podrá insertarse como parte activa de dicha comunidad.
- El alumno participará también en dos seminarios de trabajo temáticos con compañeros de su generación y de otras generaciones, para lograr obtener retroalimentación focalizada que impacte de manera directa el desarrollo de su investigación.
- El alumno podrá realizar una estancia de investigación en otra universidad, nacional o extranjera, con la cual la UNAM tenga convenios de colaboración, hasta por un semestre de inscripción.
- El alumno podrá participar en cursos, seminarios, conferencias y talleres extracurriculares que dirijan profesores o investigadores invitados por los tutores o la coordinación del Programa.
Sedes:
Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Investigaciones Filológicas
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción