Doctorado en Letras.
Objetivo general:
El Programa de Doctorado en Letras tiene como objetivo formar especialistas capaces de realizar investigación original, crítica e independiente, y de ejercer la docencia en uno de los seis campos de conocimiento siguientes: Letras Clásicas, Letras Españolas, Letras Latinoamericanas, Letras Mexicanas, Letras Modernas (en lengua alemana, francesa, inglesa, italiana o portuguesa) y Literatura Comparada.
Para alcanzar esta finalidad, el Programa de Doctorado en Letras busca:
a) Desarrollar la capacidad del estudiante para llevar a cabo una investigación académica de largo alcance, así como sus habilidades metodológicas para conducir dicha investigación a un buen fin.
b) Profundizar y ampliar el conocimiento de los autores, los textos y los contextos relacionados con el tema elegido por el estudiante, así como su capacidad para realizar análisis textuales bien sustentados.
c) Perfeccionar la formación crítica y teórica del doctorando, haciendo hincapié en el desarrollo de sus habilidades de abstracción y conceptualización.
d) Desarrollar sus habilidades para sistematizar el conocimiento adquirido, así como su competencia para distinguir en qué consiste su contribución y para delimitar los alcances de la investigación.
e) Perfeccionar su capacidad de expresión escrita, de tal modo que pueda sustentar sus puntos de vista con madurez crítica e integridad intelectual.
f) Impulsar su independencia intelectual y autonomía crítica, mediante el desarrollo de la autocrítica y la capacidad de identificar y corregir los errores propios.
g) Promover la madurez intelectual del estudiante, fomentando su participación en actividades y eventos académicos (participación en coloquios y congresos, en proyectos de investigación institucionales, en actividades docentes, estancias de investigación en el extranjero, entre otras).
h) Tener conciencia de la responsabilidad que implica ser Doctor en Letras y comprometerse a realizar sus actividades laborales con dignidad, responsabilidad e integridad.
Perfiles:
Perfil de ingreso:
El aspirante que desee ingresar al doctorado deberá tener una clara vocación humanística e interés por los estudios filológicos y literarios. Asimismo, deberá ser capaz de realizar investigación original sobre un tema específico de un modo autónomo, basada en el sólido conocimiento de las fuentes y de su tradición crítica. Deberá poder elaborar ensayos académicos en los que demuestre su capacidad de reflexión crítica y analítica, su solidez teórica y conceptual, su conocimiento profundo del campo que desea estudiar y del fenómeno literario en general, su manejo de bibliografía pertinente y actualizada tanto en español, como en lenguas extranjeras, y su habilidad para aplicar de manera consistente los criterios metodológicos elegidos. El aspirante deberá ser capaz de redactar con claridad, coherencia y corrección gramatical un proyecto de investigación en el que exprese de modo complejo en qué radicará su contribución, su conocimiento del estado que guarda su disciplina (en general) y su área de investigación (en particular), así como la justificación, la metodología y los objetivos precisos de su propuesta.
Perfil Intermedio:
Para cubrir el perfil intermedio, el estudiante de este plan de estudios deberá demostrar que ha desarrollado sus habilidades de abstracción y conceptualización a tal grado que logre sustentar sus puntos de vista con madurez crítica e integridad intelectual. Por lo tanto, deberá tener una visión clara de los alcances y limitaciones de su investigación, lo cual debe quedar de manifiesto en un avance sustantivo de la tesis, es decir, arriba del cincuenta por ciento. Deberá ser capaz de defender su propuesta oralmente en el examen de candidatura.
Perfil de egreso:
El egresado de este plan de estudios habrá desarrollado su capacidad para realizar una investigación académica de largo alcance, así como sus habilidades metodológicas para concluir dicha investigación. Habrá profundizado en el conocimiento del tema elegido y habrá perfeccionado su formación crítica y teórica.
Será capaz de participar en debates teóricos y críticos relacionados con los estudios literarios, partiendo de propuestas propias e independientes.
Perfil del graduado:
El graduado del Doctorado en Letras estará capacitado para realizar con autonomía y originalidad investigaciones filológicas y literarias del más alto nivel en su campo de conocimiento, así como para contribuir a la formación de futuros estudiosos de la literatura.
Tendrá las aptitudes necesarias para generar nuevo conocimiento y para participar activamente en la preservación, reproducción, estudio crítico y difusión de la literatura en sus diferentes manifestaciones.
El Doctor en Letras tendrá una madurez intelectual que le permitirá reflexionar acerca del papel de la literatura y las humanidades en la sociedad e intervenir en el desarrollo educativo y cultural del país o del país de origen del graduado. Por lo tanto, podrá participar en la vida académica de instituciones de educación superior, tanto en su rol de profesor o investigador, como en labores de elaboración y evaluación de exámenes, asesoría de tesis u otras formas de obtención de grado, participación en jurados de examen de grado y elaboración y revisión de planes de estudio.
Duración de los estudios:
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, los alumnos deberán concluir sus estudios de doctorado y obtener el grado en el plazo máximo de ocho semestres para alumnos de tiempo completo y, para quienes hayan solicitado inscripción como alumnos de tiempo parcial, diez semestres. El plan de trabajo para los estudios de doctorado debe ajustarse a la duración máxima de ocho semestres, debe incluir el desarrollo de la investigación y la elaboración de la tesis, y abarcar el número de actividades académicas que queden establecidas de común acuerdo entre el alumno, el tutor y el comité tutor.
En casos excepcionales y cuando exista una adecuada justificación académica o personal, el comité académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y obtener el grado.
Si el alumno no obtiene el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el comité académico decidirá si procede la baja definitiva del plan de estudios. En casos excepcionales, el comité académico podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.
Estructura y organización del plan de estudios:
Descripción general de la estructura y organización académica:
La estructura del plan de estudios del Doctorado en Letras tiene como propósito conjugar los elementos necesarios que permitan al alumno profundizar en el conocimiento de su campo de especialización y perfeccionar las habilidades de análisis crítico, reflexión teórica, sistematización y problematización adquiridas en la maestría.
El plan de trabajo global para los estudios de doctorado debe ajustarse a la duración máxima de ocho semestres, debe incluir el desarrollo de la investigación y la elaboración de la tesis, y abarcar el número de actividades académicas que queden establecidas de común acuerdo entre el alumno, el tutor y el comité tutor.
En el momento en que un alumno es aceptado en el plan de estudios del Doctorado en Letras, el comité académico le designará al comité tutor que lo supervisará durante sus estudios doctorales. El comité tutor está integrado por al menos tres académicos, uno de los cuales será el tutor principal. El comité académico tomará en cuenta la opinión del alumno en dicha designación.
La estructura del plan semestral de actividades dependerá de las características de la investigación y las necesidades académicas de cada doctorando. El núcleo de las actividades se concentra en el trabajo personal de investigación, pero puede comprender también la asistencia y participación en seminarios impartidos ya sea dentro del Posgrado en Letras o en otros programas dentro o fuera de la UNAM, la participación en coloquios y congresos dentro y fuera del país, la elaboración de ensayos y reseñas críticas para su discusión o para su publicación, la colaboración en proyectos institucionales de investigación, la realización de estancias de investigación en el extranjero, la realización de actividades docentes de apoyo, etc. Es obligatorio tener reuniones periódicas con el tutor a lo largo del semestre, así como tener, al menos una vez por semestre, una sesión con el comité tutor en pleno para evaluar las actividades académicas realizadas y los avances de investigación.
El alumno debe participar de forma obligatoria en un coloquio de doctorandos, el cual consistirá en un evento académico en el que el alumno presente una ponencia, en la que exponga sus avances de investigación, y reciba comentarios tanto de los académicos invitados como de sus compañeros.
Para poder optar por el grado de Doctor en Letras, cada alumno debe aprobar las actividades académicas de cuatro semestres como mínimo y aprobar el examen de candidatura.
Mecanismos de flexibilidad
En virtud de que el plan de estudios del Doctorado en Letras se basa en un sistema de tutoría, las actividades académicas permiten un alto grado de flexibilidad, sobre todo en lo que se refiere a la posibilidad de realizar dichas actividades en otros programas dentro y fuera de la UNAM, conforme a las disposiciones establecidas en la Legislación Universitaria. Seminarios presenciales. De acuerdo con sus intereses académicos y con las necesidades de la investigación, los alumnos podrán participar en seminarios impartidos dentro y fuera de la UNAM.
Movilidad estudiantil. A propuesta del alumno y con el aval del tutor y del comité tutor, el comité académico podrá aprobar la realización de estancias de investigación o la participación en seminarios especializados en otras instituciones académicas en México o en el extranjero.
Actividades académicas extracurriculares. Se fomentará la participación de los doctorandos en coloquios, conferencias y seminarios, así como la publicación de partes de su investigación en publicaciones académicas arbitradas.
Plan de trabajo:
El plan de trabajo doctoral deberá comprender las siguientes etapas:
Primer semestre
- Aprobación del plan de trabajo establecido de acuerdo con el tutor y el comité tutor.
- Seminario de Investigación I. (Desarrollo de la metodología y la investigación biblio-hemerográfica, elaboración del marco conceptual y del estado de la cuestión).
- Actividades académicas complementarias u optativas (de acuerdo con lo establecido por el comité tutor).
Segundo semestre
- Aprobación del plan de trabajo establecido de acuerdo con el tutor y el comité tutor.
- Seminario de Investigación II. (Avance de la metodología y la investigación biblio- hemerográfica, redefinición del proyecto doctoral y elaboración de la primera versión de la introducción y los primeros capítulos).
- Actividades académicas complementarias u optativas (de acuerdo con lo establecido por el comité tutor).
- Evaluación por parte del tutor y el comité tutor de las actividades establecidas en el plan de trabajo.
Tercer semestre
- Aprobación del plan de trabajo establecido de acuerdo con el tutor y el comité tutor.
- Seminario de Investigación III. (Avance de la investigación bibliohemerográfica.
Avance de un 35 por ciento en la elaboración de la tesis).
- Actividades académicas complementarias u optativas (de acuerdo con lo establecido por comité tutor).
- Participación en coloquio de doctorandos (obligatorio). Evaluación de dicha participación por parte del Comité Académico.
- Evaluación por parte del tutor y el comité tutor de las actividades establecidas en el plan de trabajo.
Cuarto semestre
- Aprobación del plan de trabajo establecido de acuerdo con el tutor y el comité tutor.
- Seminario de Investigación IV. (Desarrollo de la investigación y avance de un cincuenta por ciento de la tesis).
- Actividades académicas complementarias u optativas (de acuerdo con lo establecido por el comité tutor).
- Examen de candidatura (presentar la tesis para su evaluación. El examen se puede llevar a cabo durante el quinto semestre).
- Evaluación por parte del tutor y el comité tutor de las actividades establecidas en el plan de trabajo.
Quinto semestre
- Aprobación del plan de trabajo establecido de acuerdo con el tutor y el comité tutor.
- Seminario de Investigación V. (Desarrollo de la investigación y avance de 60 por ciento en la elaboración de tesis, tomando en cuenta las recomendaciones hechas en el examen de candidatura).
- Actividades académicas complementarias u optativas (de acuerdo con lo establecido por el comité tutor).
- Evaluación por parte del tutor y el comité tutor de las actividades establecidas en el plan de trabajo.
Sexto semestre
- Aprobación del plan de trabajo establecido de acuerdo con el tutor y el comité tutor.
- Seminario de Investigación VI. (Desarrollo de la investigación y avance de 75 por ciento en la elaboración de tesis).
- Actividades académicas complementarias u optativas (de acuerdo con lo establecido por el comité tutor).
- Evaluación por parte del tutor y el comité tutor de las actividades establecidas en el plan de trabajo.
Séptimo semestre
- Aprobación del plan de trabajo establecido de acuerdo con el tutor y el comité tutor.
- Seminario de Investigación VII. (Desarrollo de la investigación y avance de 95 por ciento en la elaboración de tesis).
- Actividades académicas complementarias u optativas (de acuerdo con lo establecido por el comité tutor).
- Evaluación por parte del tutor y el comité tutor de las actividades establecidas en el plan de trabajo.
Octavo semestre
- probación del plan de trabajo establecido de acuerdo con el tutor y el comité tutor.
- Seminario de Investigación VIII. (Conclusión de la tesis, aprobación por parte del comité tutor y presentación a los sinodales para su evaluación final).
- Examen de grado.
Sedes:
Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Investigaciones Filológicas