Acoger a alumnos interesados en los diversos ámbitos geográficos, teóricos y disciplinarios del arte a nivel internacional con un énfasis especial en los estudios del arte en México y América Latina.
- Formar investigadores que produzcan en su tesis doctoral una contribución original, crítica y rigurosa que amplíe y ponga al día los conocimientos de Historia del Arte.
- Preparar historiadores del arte con capacidad de permanente renovación académica por medio del ejercicio disciplinado de la investigación y la crítica.
- Preparar docentes en historia del arte, promotores culturales y profesionales de la difusión de la más alta calidad, mediante una sólida preparación en la investigación académica.
- Participar en la creación de redes y comunidades académicas de amplia participación y exigencia a nivel nacional, regional e internacional, así como impulsar la inserción de los alumnos en la vida académica.
Perfil de ingreso.
El investigador en el campo de historia del arte es un productor de conocimiento, que participa en las comunidades académicas ocupadas en renovar permanentemente los temas, métodos y formas de la producción intelectual. El doctorado busca incorporar alumnos provenientes tanto de programas de maestría en Historia del Arte, como de otros posgrados del área de las humanidades y de las artes, que demuestren aptitudes para la investigación original y cuya problemática pueda ser adecuadamente asesorada por los tutores adscritos al Programa. El ingreso considerará también la calidad y relevancia de las aportaciones académicas, publicadas o no, que el aspirante haya realizado a la disciplina. Si bien se admiten candidatos que proponen el estudio del amplio espectro de los temas y orientaciones teóricas en el campo de la Historia del Arte a nivel internacional, el Programa tiene un especial interés en incorporar alumnos enfocados en temas de México y América Latina.
El aspirante al doctorado debe ser capaz de combinar el trabajo más eficiente en su campo de especialidad, con la constante aspiración de contribuir en los debates de la comunidad académica de historiadores del arte y participar en los circuitos intelectuales que la conforman a nivel nacional e internacional. Por consiguiente, el plan de estudios del Doctorado en Historia del Arte del Programa busca atraer aspirantes que encuentren necesarios los horizontes comparativos, interdisciplinarios y teóricos generales, precisamente por la versatilidad intelectual que supondrán para producir trabajos que puntualmente aporten a la disciplina, tanto desde el punto de vista de la temática como del enfoque.
El doctorado aspira a reclutar preferentemente alumnos de tiempo completo que, por sus capacidades académicas, tengan mayores oportunidades de obtener becas que les permitan una plena dedicación a su investigación doctoral y dedicarse por entero a formar parte en la vida académica. No obstante, también existe interés en recibir aspirantes que ya cuenten con una trayectoria profesional importante y buscan completar con el grado de doctor su preparación académica. En este sentido, y de acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado, el Comité Académico podrá autorizar la inscripción de alumnos de tiempo parcial.
Si bien la tesis que el alumno requiere producir para obtener el grado debe tener un alto nivel de especialización, se buscan alumnos que entiendan su compromiso con la Historia del Arte como una participación en el debate teórico y disciplinario general. Esto supone que tanto en su trabajo específico, como en su participación en las actividades y debates académicos más generales, sean capaces de comprender y utilizar adecuadamente una literatura y cuerpo de ejemplos y argumentos provenientes de estudios de épocas, disciplinas, escuelas y orientaciones muy diversas. Se espera que los aspirantes tengan una actitud de respeto y autocrítica a las posiciones académicas diferentes de la suya, así como una actitud de prácticas académicas éticas.
Perfil intermedio.
El perfil intermedio se define por el grado de avance del alumno en su investigación y en el cumplimiento de su plan de trabajo. Cumple con este perfil el alumno que:
Ha concluido satisfactoriamente las cuatro actividades académicas recomendadas por su Comité tutor.
Ha sometido a discusión, en un coloquio avalado por el Comité Académico, en el que los alumnos presenten una ponencia con avances de su proyecto de investigación y reciban comentarios de sus pares académicos o de sus profesores y compañeros; o bien, la presentación de un artículo publicado en una revista académica arbitrada, un capítulo en libro publicado o un capítulo publicado en catálogo de exposición siempre y cuando estén dictaminados y previa autorización del Comité Académico, el cual podrá acreditar la presentación del artículo académico, capítulo de libro, catálogo o memoria de coloquio evaluado por su Comité tutor y que cuente con una carta de la revista o editor que indique que el artículo ha sido turnado para su dictaminación.
Ha entregado al Comité Académico el manuscrito con el 50% de avances de la tesis escrita para recibir autorización para presentar el examen de candidatura.
Ha realizado exitosamente su examen de candidatura.
Adicionalmente, el alumno que ha presentado el examen de candidatura tendrá los siguientes:
Conocimientos.
El candidato a doctor:
a) Tendrá los conocimientos teórico-metodológicos y especializados en su campo necesarios para continuar y concluir su investigación.
b) Habrá producido avances de investigación en la forma de productos escritos en los que explore problemas y materiales parciales de la tesis, presentados en los capítulos ya redactados de la misma y defendidos en el examen de candidatura;
c) Participará en los debates teóricos, metodológicos e historiográficos de la historia del arte, en particular los que son de importancia para su investigación, y de los que se encuentra elaborando una propuesta propia e identificable por el gremio.
Habilidades.
El candidato a doctor estará capacitado para:
a) Contribuir a la ampliación del saber general y especializado de la historia del arte mediante la investigación puntual, crítica y original presentada en el examen de candidatura;
b) Participar la supervisión o contribución autónoma en las tareas de catalogación, inventario y museografía, buscando la innovación académica y la creatividad en dichas tareas;
c) Participar en la propuesta de actividades académicas para integrarse a la docencia a nivel licenciatura, ya sean de carácter general o de su especialidad;
d) Participar en la tutoría de tesis de licenciatura y maestría, jurados de examen profesional y otros instrumentos de acreditación académica, siempre que los avances de su tesis doctoral escrita sean considerables
e) Trabajar de manera autónoma en lo que resta de la investigación;
f) Participar en la organización del Coloquio de Doctorado anual de otras cohortes del Programa;
g) Organizar y coordinar con otros alumnos seminarios independientes de
investigación en su campo de conocimiento y línea de investigación.
Los egresados del doctorado se incorporarán a la vida académica de manera autónoma, en calidad de investigadores y docentes, contribuyendo con su labor a la expansión y transmisión del saber propio de la historia del arte, participando además en su articulación y organización académicas, tanto en el campo especializado y académico de la historia del arte como en sus articulaciones con otras disciplinas o ámbitos, como los del trabajo en museos, la difusión y la defensa del patrimonio.