Doctorado en Filosofía.
Objetivos.
El/la estudiante del Programa de Doctorado Institucional en Filosofía:
- Tendrá capacidad para comprender y aplicar a diversos temas y problemas teóricos y prácticos los principales recursos conceptuales y teórico-metodológicos que aporta la filosofía.
- Asimilará las habilidades y prácticas del razonamiento y la exposición teórico-filosófica.
- Aplicará el conocimiento filosófico para el ejercicio del pensamiento crítico.
- Conocerá las ideas, corrientes y problemáticas de la historia de la filosofía y de la filosofía contemporánea, y apreciará las interrelaciones sistemáticas que el pensamiento filosófico ha mantenido y mantiene con otros campos del saber y del quehacer humano (ciencias, humanidades, artes, política, religión, entre otras).
- Tendrá un conocimiento adecuado de la situación de la investigación filosófica actual a nivel nacional e internacional.
- Podrá desarrollar una investigación teórico-conceptual metodológicamente adecuada y filosóficamente sustentada en criterios epistemológicos.
- Sabrá poner en juego en una investigación teórica las bases de la reflexión ético-axiológica, esto es, tendrá un marco valorativo como condición del ejercicio intelectual y profesional.
- Será capaz de promover, organizar y realizar investigaciones filosóficas, multidisciplinarias o interdisciplinarias, individuales, grupales o institucionales.
- Podrá articular el contenido universal y abstracto de la filosofía con la comprensión de las circunstancias sociales y culturales regionales y nacionales, lo que permitirá participar activamente en diversos procesos de desarrollo cognoscitivo y socio-cultural.
Perfil de egreso.
Quienes egresen del Programa de Doctorado Institucional en Filosofía contarán con capacidades para:
- Tener domino amplio sobre una línea de investigación específica dentro del campo de la filosofía.
- Elaborar investigaciones teóricas originales en el campo de la reflexión teórica sobre temáticas filosóficas o relativas a otras disciplinas o ciencias.
- Realizar aportaciones interdisciplinarias desde la filosofía hacia otras áreas del conocimiento.
- Aplicar conocimientos derivados del análisis teórico-filosófico de los problemas de la realidad social y cultural al diseño de políticas, estrategias o proyectos sociales o culturales tendientes a la mejora del entorno.
- Desempeñar labores de investigación teórica en el nivel superior.
- Elaborar y atender proyectos de investigación filosóficos o interdisciplinarios de alto nivel.
- Formar recursos humanos en la investigación humanística.