El Doctorado en Evaluación Educativa de la Universidad YMCA, forma investigadores con bases humanistas y científicas que les permiten analizar e interpretar los factores sociales, pedagógicos y organizativos que a nivel
nacional e internacional afectan los procesos de evaluación; así mismo, su instrucción les faculta para proponer soluciones factibles, creativas y eficaces a problemas en las áreas de evaluación del aprendizaje, de
la docencia, de la calidad, de los proyectos y las instituciones.
Al finalizar el Doctorado será capaz de:
•Construir marcos teóricos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, de diseño curricular y organización educativa.
•Elaborar criterios de evaluación del aprendizaje, las prácticas de enseñanza, el currículum, los proyectos y las instituciones educativas.
•Identificar y ponderar el peso de los factores pedagógicos yvadministrativos que intervienen en la realización de proyectosveducativos.
•Valorar el papel e impacto que ejercen sobre la evaluación los distintos organismos nacionales e internacionales de educación.
•Aplicar metodologías cuantitativas y cualitativas al diseño de proyectos de evaluación e investigación.
•Planear los procesos evaluativos desde distintas perspectivas sobre la naturaleza del proceso enseñanza-aprendizaje.
PERFIL DE INGRESO:
El perfil de ingreso a este programa, considera la relación experiencial derivada del antecedente académico y práctica laboral del aspirante a ingresar, preferentemente en el ámbito educativo, así como el conocimiento implicado de los estudiantes en el manejo de la
tecnología de la información y comprensión de una segunda lengua
PERFIL DE EGRESO:
EL egresado se desarrollará profesionalmente a través de los
siguientes elementos:
•Los más recientes aportes desde la filosofía y la psicología a la
explicación del modo que se aprende y se debe enseñar.
•Las teorías, metodologías y prácticas que predominan el diseño curricular contemporáneo.
•Las propuestas vigentes sobre el deber ser de la educación en relación con la sociedad.
•Los fundamentos y métodos propios de la investigación orientada bajo el enfoque empírico-analítico.
•Las teorías y técnicas que permiten conocer el desarrollo de los
aprendizajes individuales.
•Los aspectos de fundamentación, planeación e implementación que deben evaluarse en un currículum.
•Los fundamentos y métodos propios de la investigación orientada bajo el enfoque fenomenológico hermenéutico.
•Los instrumentos, estrategias dificultades de la evaluación docente.
•La relación entre los factores pedagógicos y organizativos que
intervienen en la implementación de todo proyecto educativo.
•Los argumentos en pro y en contra de la educación por competencias.
•Las formas de evaluación adecuadas para la educación por competencias.
•Las etapas de planeación y recursos necesarios en el diseño de un proyecto de investigación.
•Las funciones, programas e impacto de organismos nacionales e internacionales de evaluación.
•Los criterios e importancia de la evaluación de instituciones educativas.
•Las funciones y métodos estadísticos para el análisis de datos arrojados por evaluaciones cuantitativas
ASIGNATURAS:
PRIMER SEMESTRE.
•Laboratorio de Evaluación del Aprendizaje.
•Seminario de Teorías y Modelos de Diseño Curricular.
•Estadística Aplicada a los Procesos de Evaluación.
•Taller de Investigación Empírico-Analítica.
SEGUNDO SEMESTRE.
•Laboratorio de Evaluación Docente.
•Taller de Evaluación Curricular.
•Talle de Elaboración y Validación de Instrumentos de Evaluación.
•Taller de Investigación Fenomenológico-Hermenéutica.
TERCER SEMESTRE.
•Laboratorio de Evaluación por Competencias.
•Seminario de Políticas de Evaluación del Sistema Educativo Nacional.
•Seminario de Evaluación de la Calidad Educativa.
•Seminario de Diseño de Proyectos de Investigación.
CUARTO SEMESTRE.
•Seminario de Evaluación Institucional.
•Seminario de Organismos Internacionales de Evaluación.
•Clínica de Evaluación de Proyectos Educativos.
•Seminario Especializado de Investigación
RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DE LA S.E.P. SEGÚN EL NÚMERO DE ACUERDO 20160622.