VALIDEZ DE ESTUDIOS: Ante la Secretaría de Educación, RVOE ESD20121408
MODALIDAD: En línea.
DURACIÓN: 3 años, dividido en 6 semestres.
HORARIO: Tú lo decides.
INICIO DE CLASES: Marzo y septiembre.
REQUISITOS DE ADMISIÓN:
1.- Contar con una Licenciatura y maestría en cualquier área.
2.- Pago de curso propedéutico.
3.- Entregar documentación oficial completa: Certificado, título y cédula federal de licenciatura y de maestría, INE, CURP, acta de nacimiento, curriculum, 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro y de estudio.
4.- Protocolo de investigación.
5.- Tener entrevista de admisión con la coordinadora del programa.
6.- Realizar curso propedéutico.
DESCRIPCIÓN:
El Doctorado en Educación, prepara investigadores para encontrar respuestas y ofrecer soluciones a las necesidades educativas, para orientar los saberes en una adecuada práctica de intervención didáctica y pedagógica que contribuya a la mejora de la calidad educativa.
OBJETIVO GENERAL DEL POSGRADO:
Formar investigadores educativos de alto nivel, con posibilidad de realizar investigación independiente, de consolidarse como líderes de grupos de investigación y de contribuir a la formación de otros investigadores, desde una amplia visión humanista del quehacer académico y sus implicaciones sociales.
PERFIL DE INGRESO:
· Espíritu para la investigación.
· Capacidad de análisis y respuesta ante las necesidades de la educación.
· Estar participando en instituciones educativas.
· Persona con liderazgo para llevar a cabo equipos de trabajo multidisciplinario.
· Capacidad ofrecer propuestas innovadoras para mejorar la educación.
PERFIL DE EGRESO:
· Realizar investigación independiente de buena calidad en el ámbito de la educación.
· Participar productivamente en redes académicas y grupos de investigación.
· Generar conocimiento relevante en el ámbito propio de la línea de investigación seleccionada.
· Dirigir equipos de investigación y participar con conocimiento de causa en procesos de formación de investigadores.
· Elaborar consistentemente, difundir y poner a discusión sus productos de investigación en diversos eventos y publicaciones académicas.
CONOCIMIENTOS:
· Dominio de la metodología de la investigación.
· Pensamiento sistemático y creador.
· Conocimiento del fenómeno educativo en las distintas dimensiones del ser humano.
· Conocimiento de la realidad educativa, de las naciones y regiones.
PLAN DE ESTUDIOS:
PRIMER SEMESTRE
La dimensión teórico metodológica
Seminario de metodologías de la investigación
Asesoría Tutorial I
Actividades académicas de difusión I
SEGUNDO SEMESTRE
La dimensión socio-histórica de la producción del conocimiento
Seminario sobre métodos cuantitativos.
Asesoría Tutorial II
Actividades académicas de difusión
TERCER SEMESTRE
La dimensión heurística
Seminario sobre métodos cualitativos para abordar la investigación educativa.
Asesoría Tutorial III
Actividades académicas de difusión II
CUARTO SEMESTRE
La dimensión epistemológica
Seminario de la construcción de investigación y análisis de datos a partir de las observaciones.
Asesoría Tutorial IV
Actividades académicas de difusión IV
QUINTO SEMESTRE
El estado actual de la investigación sobre la educación en México
Análisis de texto como método para abordar la investigación
Asesoría Tutorial V
Actividades académicas de difusión V
SEXTO SEMESTRE
Teorías y campos teóricos para abordar lo educativo
Asesoría Tutorial VI
Actividades académicas de difusión VI
Otra formación relacionada con profesorado - docencia