Formar investigadores con un alto nivel, con capacidades sobresalientes para la construcción, abordaje, contextualización y resolución de problemas educativos, la formulación de modelos de análisis, explicación e interpretación con carácter interdisciplinario y la elaboración de propuestas de desarrollo e innovación educativa.
Objetivo:
Formar investigadores profesionales especializados en el campo educativo, con una base solida en teorías educativas, epistemología, metodología, técnica, docencia y gestión educativa, asimismo el programa está orientado a garantizar una visión integral, responsable, humanista y comprometida con los valores inherentes al quehacer educativo para formar profesionales capaces de dar respuesta a los problemas de la educación con una actitud abierta y aplicando sus habilidades comunicativas y destrezas integrales en el planteamiento, diseño, aplicación, desarrollo y evaluación de programas y proyectos de investigación, mejoramiento e innovación educativa.
Perfil de Ingreso:
Dirigido a profesionales de las ciencias educativas y otras carreras que deseen involucrarse con los problemas relacionados con la enseñanza, con actitud de mejorar el desempeño de las funciones docentes y la búsqueda de las soluciones más adecuadas con el compromiso de elevar la calidad de los servicios educativos, se considera que quieren ingresen deben tener las siguientes características:
Convencimiento de la necesidad e importancia que tiene el desempeño de su función docente, la capacitación, actualización y desarrollo personal.
Habilidad de lectura a detalle y expresión escrita
Habilidad para el trabajo colaborativo
Manejo de herramientas de computo y TIC's
Sensibilidad de los problemas relacionados con el sistema educativo e interés en la búsqueda de la soluciones.
Compromiso de elevar la calidad del servicio educativo basada en el mejoramiento continúo de su actividad docente.
Requisitos de Ingreso:
Original y 3 copias de:
Certificado de Bachillerato
Certificado de Licenciatura
Certificado de Maestría
Copia de Cédula o Grado
CURP Amplificada
Acta de Nacimiento
4 Fotografías Tamaño Infantil B ⁄ N
Perfil de Egreso:
El egresado del Doctorado en Educación podrá desempeñarse como profesor o investigador, contribuyendo a la innovación y el mejoramiento de la educación en instituciones y organismos educativos locales, nacionales e internacionales, públicos y privados.
Plan de Estudios:
CUATRIMESTRE I
Teoría y desarrollo de currículum.
Seminario de investigación educativa I.
Formación de sujetos en contextos diversos de la globalización.
Filosofía y educación.
CUATRIMESTRE II
Seminario de investigación II.
Seminario de técnicas de la investigación científica.
Gestión y planeación educativa.
Metodología de la enseñanza superior I.
CUATRIMESTRE III
Diseño y evaluación de proyectos curriculares.
Modelos y estrategias de aprendizaje.
La sociología en el ámbito educativo.
Metodología de la enseñanza superior II.
CUATRIMESTRE IV
Evaluación del aprendizaje.
Políticas educativas.
Perspectivas de la tecnología educativa.
Marco jurídico de los centros educativos.
PLAN DE ESTUDIOS 1 AÑO, 4 MESES.
Duración máxima para cursar el plan de estudios
La duración máxima para completar el plan de estudios es de 8 períodos cuatrimestrales, contabilizados a partir de su primer ingreso al programa educativo. El tiempo recomendable para cursarlo es de 4 períodos cuatrimestrales.
Periodicidad de Ingreso: Cuatrimestral.
Duración: 1 año 4 meses
Otra formación relacionada con profesorado - docencia