Doctorado en Educación.
Propósitos
Formar cuadros de alto nivel académico con una sólida preparación en el campo de la investigación educativa, la crítica sustentada, el trabajo colaborativo y la producción de conocimientos innovadores.
Impulsar la formación de personal docente-investigador capaz de generar conocimiento científico en diálogos con colegas nacionales y extranjeros.
Objetivo.
Formar profesionales capaces de generar conocimiento en el ámbito educativo de su elección, interactuar con pares nacionales y extranjeros al compartir sus hallazgos en congresos y publicar los resultados de sus investigaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
Plan de estudios.
Estructura del plan de estudios
El Doctorado en Educación consta de diez semestres, seis obligatorios y cuatro opcionales, y se compone de los siguientes seminarios:
Seminario de tesis. Se desarrolla a lo largo de los diez semestres. Consiste en el desarrollo del proyecto de investigación del estudiante en interlocución con un tutor, designado con base en los lineamientos normativos del programa.
Seminario de investigación. Se cubre en seis semestres y se organiza en torno al debate académico. En él participan los comités tutorales de los alumnos -cada uno de ellos es presidido por un tutor y compuesto por otros dos académicos - y participan estudiantes e investigadores de la Línea de Formación correspondiente. El comité hará revisiones y recomendaciones al trabajo de investigación y de elaboración de tesis, así como al desempeño académico del estudiante. El resultado de la evaluación para inscribirse en el siguiente semestre, dependerá en gran parte del aprovechamiento en este seminario. El comité tutoral se designa con base en los lineamientos vigentes del programa.
Seminario de actividades complementarias. Se realiza en cuatro semestres. Apoya la formación académica y el desarrollo de la investigación del estudiante. Las actividades se determinan por el comité tutoral, pero también pueden ser sugeridas por el propio estudiante.
Perfil de egreso.
El Doctorado en Educación forma investigadores de alto nivel en las ciencias relacionadas con la educación. Al concluir las actividades académicas que se indican en el plan de estudios, los egresados del programa deberán exhibir:
- Una sólida preparación en el campo particular de la investigación educativa en que se formaron.
- Capacidad para la generación y aplicación de conocimientos innovadores.
- Aptitudes y actitudes para mantenerse actualizado en la literatura, especializada del campo educativo y de su área de investigación.
- Aptitud para expresar articuladamente conocimiento especializado de manera oral y escrita.
- Talento para discutir críticamente los resultados de investigación y presentarlos en artículos de revistas especializadas.